Los Carros Alemanes - The German Cars

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcarate
Desde siempre, la fama de quienes han fabricado los automóviles más bellos, ha recaído mayoritariamente en los diseñadores de Italia, Gran Bretaña y Francia, con algunas excepciones. Sin embargo, en la actualidad, la posibilidad de que ello continúe ocurriendo, se desvanece lentamente. Fiat ha mejorado notablemente sus finanzas y logrado muy buenas utilidades en los dos últimos años pero los problemas financieros de Italia, son un reflejo de la recesión económica en la zona Euro y debido a que Fiat es un pilar fundamental de esa economía y a su vez es la dueña de Ferrari, Lancia, Maserati y Alfa Romeo, es muy posible que buena parte de la industria automotriz italiana entre en una desaceleración que la obligará a cortar gastos y abandonar los nuevos desarrollos. Aunque en Gran Bretaña la industria tiene matices similares a los de la italiana, hay repuntes esporádicos en algunos nichos, como en el caso de la marca Rover, que reducidos a una sola planta, lograron juntar a un grupo de creativos ingenieros que usando nada más que sus agallas, lograron transformar una serie de diseños envejecidos y poco agradables, en una admirable y emocionante selección de vehículos…pero el resto de la industria agoniza. La situación de la industria automotriz en esos dos emblemáticos países, que por años enriquecieron el diseño con suaves líneas que enamoran y crean referentes artísticos e históricos y elevan la armonía del movimiento a los estándares más altos, puede estar en serio peligro. Solo se vislumbra un país con una industria lo suficientemente fuerte y coherente…. ¿Cuál es?

Land Rover Range Rover Evoque modelo 2014 y Land Rover Range Rover Sport modelo 2014
Algunos de Ustedes argumentarán que podría ser Japón, que con su gran gama de múltiples vehículos FWD pasaría a ser el nuevo regente de la industria automotriz, pero sinceramente no creo que eso vaya a suceder. ¿Dónde están los equivalentes japoneses del “E-Type”, el “2900B”, el “Daytona” o el “Stag”? No importa que tanto se mire y se estudie al Subaru Impreza WRX, pues a pesar del esfuerzo hecho por esta gran marca nipona, el auto no tiene la armonía deseada en sus líneas, lo que no quiere decir que no tenga gran desempeño y que no sea un carro muy fino y emocionante, pero definitivamente no pasará a la historia por su belleza. ¿Qué tal el Mitsubishi Lancer Evolution? aquí el tema de la belleza y la armonía de sus líneas es aún más esquivo, eso sin tener en cuenta la burda calidad de sus accesorios interiores que parecen adquiridos en una tienda de descuentos en el centro de Islamabad. Los acabados no corresponden a un carro de ese precio y mucho menos de ese desempeño, en efecto son espantosos y de no ser por las estupendas computadoras de abordo que catapultan su desempeño, minimizando su lánguido aspecto, el Lancer Evolution sería un carro para el olvido.

Subaru Impreza WRX modelo 2014 y Mitsubishi Lancer Evolution modelo 2014
¿Qué tal entonces los Estados Unidos? Allí pasan cosas interesantes, aunque muy puntuales para el mercado americano; tenemos por ejemplo los deportivos musculosos de las tres grandes de Detroit, que a diferencia del pasado, con sus motores de alto desempeño, trabajan con mayor eficiencia y consumen menos combustible y el diseño de sus plataformas rodantes brinda una suavidad casi que exclusiva de los autos americanos y sus interiores invitan a conducirlos, pero a pesar de ser llamativos, no cumplen con el código de estilo impuesto por los vehículos europeos.

Ford Mustang GT modelo 2014 y Chevrolet Camaro SS modelo 2014
Dodge Challenger 100th Anniversary modelo 2014 y Dodge Charger SRT8 Super-bee modelo 2014
En Francia Renault da destellos de estilo con el Laguna, el cual es extraordinariamente bien parecido y muy seguro y Peugeot pegó un hit con bases llenas con el RCZ R el cual tiene unas extravagantes y muy llamativas líneas, pero a pesar de todo, al final no terminamos de conjugar la ecuación completa: estilo, armonía, clase y desempeño…... ¿para adónde vamos entonces?

Renault Laguna modelo 2014 y Peugeot RCZ R modelo 2014
A Alemania, por supuesto. Este país es sin duda el regente y guardián del presente y el futuro automotriz: es el único país del mundo en el que es común encontrar varias marcas de vehículos que conjugan a la perfección el estilo, la armonía, la clase y el desempeño de una manera global. De Alemania vienen vehículos como el Audi Spyder ABT R8 GT S capaz de ir de 0 a 100 Kms/h en 3.6 segundos, potenciado con un motor V-10 de 5.200 cc (5.2L) que entrega 620 HP. La dinámica de su apariencia tiene una razón de ser y el departamento de autos deportivos “ABT Sportsline” se centró en reducir su peso y en distribuirlo perfectamente en el diseño de este súper-deportivo. El amor por los detalles se refleja también en su interior: “ABT Sportsline” desarrolló un volante y una consola de fibra de carbono en la que se combinan a la perfección los colores rojo y negro. Este potente automóvil, de pique agresivo y ruidosamente rápido, no siente ningún complejo cuando se le compara con los más modernos y sofisticados Jaguar, Ferrari y Lamborghini.

Audi Spider ABT R8 GT S modelo 2014
Aparte de este dinámico Audi, Alemania es también la casa de las exclusivas y formidables marcas BMW, Porsche, Mercedes-Benz, Volkswagen, además de la Opel y Ford.


Desde el 29 de enero de 1886, momento en que Karl Friedrich Benz patentó el Benz Motorwagen, bajo la licencia DRP-37435, dando inicio a la industria automotriz, los alemanes se han distinguido por fabricar vehículos de gran calidad, de diseños exquisitos y de una confiabilidad asombrosa, pero por alguna razón tan desconocida como ambigua y absurda, apenas ahora el mundo entero ha empezado a caer en la cuenta que cuando se trata de ingeniería y diseño automotriz, a los alemanes hay que hacerles la venia mientras transitan por una gran calle de honor: Recordemos que de Alemania, han salido tanto vehículos fascinantes, exclusivos y codiciados como sencillos y confiables que han dejado una huella muy difícil de borrar. Veamos cuales fueron:

Mercedes-Benz Roadster S/SSK/SSKL modelos 1927/1931

Mercedes-Benz SSK modelo 1929
El modelo S, es la obra maestra del Profesor Ferdinand Porsche durante su tiempo en Daimler-Benz. Sus derivados están catalogados entre los mejores carros del Siglo XX y aún hoy nos encantan. Una razón para esta fascinación es el gran tamaño de su motor de 6.800 CC, el cual se incrementó a 7.065 CC a partir de las versiones SS. Sus códigos de tipo marcan el destino que los convirtió en leyenda, así: S para el ‘Sport’ (deportivo), - SS (1928) para el Súper Sport, - SSK (1929) para el Súper Sport Kurz (corto) - SSKL (1931 en adelante) para Super Sport Kurz Leicht (corto y liviano)

Audi Front Cabriolet (Auto Unión) modelos 1933/1934

Audi Front Cabriolet (Auto Unión) modelo 1934
Inicialmente presentado a principios de 1933, el Audi Front (UW 220) fue el primer carro europeo que combinó tracción delantera y un motor de seis cilindros. Se mantuvo en producción poco menos de dos años antes de ser reemplazado por el Audi Front (UW 225) que venía con un motor un poco más grande de 2.25 litros. Este carro con motor más grande se fabricó desde 1935 hasta abril de 1938 y continuó figurando en las vitrinas de ventas hasta comienzos de 1939, cuando soplaban vientos de guerra en Alemania. Entre 1933 y 1938, el Audi Front fue el único Audi que se fabricó en gran volumen.

Opel Super Six 2-Door Cabriolet modelos 1936/1938

Opel Super Six 2-Door Cabriolet modelo 1938
}Aunque Opel era propiedad de la “General Motors Corporation” desde 1931, los vehículos Opel continuaron teniendo el ‘look’ europeo hasta después de la 2a Guerra Mundial y fueron precisamente los carros como el Super Six los que le permitieron a Opel mantener su liderazgo como la principal empresa automotriz de Europa en la década de 1930. El Super Six era un carro verdaderamente fino, de precio razonable, que tenía un confiable motor de 2.5 litros y un ajustado chasis de fabricación integrada.

BMW 328 modelos 1937/1939

BMW 328 modelo 1938
Una dirección de cremallera y piñón, un marco de acero completamente soldado (tipo escalera) y frenos hidráulicos eran los factores distintivos de este excepcional vehículo. Era liviano, pesaba 830 kg y rápido, su motor de 1.971 CC, generaba 80 HP y podía impulsar al 328 a unos 160 km/h, una gran velocidad para este carro tan pequeño. Hasta la llegada del BMW 507 este era el carro icónico de la marca bávara. Aunque el diseño técnico fue de Fritz Fiedler, su carrocería en aluminio siempre se le ha acreditado a Peter Szymanowski, quien fuera Jefe de Diseño de BMW, luego de la 2da. Guerra Mundial.

Mercedes-Benz 500K/540K modelos 193671940

Mercedes-Benz 540K modelo 1936
Fue exhibido por primera vez en el “Berlín Motor Show” de 1934 y venía de fábrica con la designación W-29 y se diferenciaba del 500 sedán por la letra K que significa Kompressor (sobrealimentado en alemán). Su predecesor era el Mercedes-Benz 380, el cual había sido introducido en año anterior. Ofrecía un motor más grande y más poderoso, un desempeño formidable en carretera, además de mejores y más lujosos acabados. El 540K fue introducido en el Paris Motor Show de 1936. Al igual que el 500K, también fue diseñado por Friedrich Geiger. Venía en varios estilos que iban desde un descapotable de 2 plazas y un coupé de 4 plazas, hasta una limusina de 7 plazas con lados blindados y cristal blindado, siendo en sí uno de los carros más grandes de la época. El motor de 8 cilindros en línea del 500K se incrementó a 5.401 centímetros cúbicos (329.6 pulg³.), que con sus 2 carburadores aspirando aire presurizado ascendente, desarrollaba una potencia de 115 HP. Sin embargo, cuando se le activaba el compresor Root, lo cual se podía hacer manualmente por periodos cortos o de forma automática cuando se pisaba el acelerador a fondo, la potencia subía a 180 HP y alcanzaba una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora (110 mph). Cada carro era construido de forma individual y según las necesidades del cliente. Fue el preferido de las élites nazis.

Volkswagen Escarabajo modelos 1938/2003

Volkswagen Escarabajo, modelo 1950, en versión estándar y Cabriolet
No hay mucho que decir de este fantástico carro del cual se fabricaron 21.529.464 de unidades en 13 diferentes países; solo que fue ordenado por el propio Adolf Hitler y diseñado por Ferdinand Porsche, tras seguir los lineamientos del dictador nazi. La intención del Führer era que todos los alemanes tuvieran acceso a uno por medio de unos bonos de cinco marcos semanales, para así masificarlo en Alemania, tal como había hecho Henry Ford con el modelo T.

Mercedes-Benz 300 SL modelos 1954/1963

Mercedes-Benz 300 SL (Gullwing) modelo 1954
Era el año 1952 y la Mercedes-Benz ganaba todo tipo de importantes carreras internacionales con sus autos de carreras ‘W194’. Un importador de automóviles con sede en la ciudad de Nueva York llamado Max Hoffman (1904–1981) acababa de firmar un contrato para importar vehículos Mercedes-Benz a los EE.UU. y habiendo sido él mismo un piloto de carreras, fijó su atención en el ‘W194’. Usó todo lo que estuvo a su alcance para presionar a la gran marca teutona para que se fabricara una versión comercial de este bólido, sin embargo la Mercedes-Benz, estaba reacia a fabricarlo, pero él persistió convencido de que haría explotar las ansias de ese pequeño porcentaje de clientela más adinerada, quienes con seguridad harían fila en sus concesionarios e inclusive iban pagarían su precio por adelantado, con tal de obtener uno y así fue como Hoffman, empleando tácticas inteligentes de índole comercial, logró convencer a la fábrica. Luego de largas deliberaciones, se dio luz verde para la producción en serie del Mercedes-Benz 300 SL (W 198). Sólo seis meses después haber aceptado las peticiones de Hoffman, la compañía Mercedes-Benz tenía un modelo en pie, listo para exhibirlo. Por políticas de la compañía, los nuevos desarrollos eran mostrados primero en el “Salón del Automóvil de Frankfurt”, pero basados en las afirmaciones de Hoffman, que podía vender el 300 SL a los estadounidenses, tomaron la inusual iniciativa de revelar el “Gullwing” en el “Salón del Automóvil de Nueva York de 1954.

BMW 507 modelos 1955/1959

BMW 507 modelo 1957
Al igual que el Mercedes-Benz 300 SL el BMW 507 fue concebido por el importador Max Hoffman, quien en 1954, persuadió a las directivas de BMW para que fabricaran una versión tipo biplaza convertible de los modelos BMW 501 y 502 para llenar el espacio, en el renglón del precio, que existía entre el 300SL y los muy baratos y poco potentes Triumph y MG. Para crear su diseño la compañía bávara contrató al Conde Albert Goertz, quien años después diseñaría el Datsun 240Z. El Conde Goertz creó este bólido usando líneas más agresivas que las usadas por los diseñadores del Mercedes-Benz 300 SL y consecuentemente no tuvo una buena acogida comercial, pero su motor V-8 de 3.2 litros lo hizo verdaderamente rápido para la época, pues era capaz de alcanzar las 140 millas por hora. Con una suspensión de barra de torsión su andar era muy predecible, haciéndolo muy agradable. Solo en las postrimerías de la década de 1980, este modelo se volvió verdaderamente apetecido y en la actualidad el 507 es tal vez el BMW más buscado y mejor apreciado por los coleccionistas del mundo entero.

Volkswagen Karmann Ghia modelos 1955/1974

Volkswagen Karmann Ghia coupé y convertible modelos 1955/1974
El Volkswagen Karmann Ghia es un carro biplaza, coupé deportivo de capota dura, fabricado entre 1955 y 1974 y convertible entre 1957 y 1974. El Karmann Ghia combina el chasis y la mecánica del Escarabajo (Tipo 1), con el estilizado diseño de Luigi Segre de la muy italiana Carrozzeria Ghia y con la meticulosa y laboriosa fabricación manual del carrocero alemán Karmann. El Karmann Ghia fue designado internamente como ‘Tipo 14’. El diseñador industrial estadounidense Walter Dorwin Teague incluyó a este vehículo en el puesto # 14 de su lista de los productos más bellamente diseñados del mundo. Más de 445.000 Karmann Ghias fueron producidos en Alemania durante esos 20 años. En Brasil se produjeron 41.600 de ellos entre 1962 y 1975.

Porsche 356 A - 356 Speedster - 356 B - 356 Roadster modelos 1955/1963

Porsche 356 A Coupé modelo 1956 – Porsche 356 A Speedster modelo 1955
Porsche 356B Coupé modelo 1962– Porsche 356B Roadster modelo 1959
Otra empresa automotriz alemana es la inmortal Porsche, de donde proviene el mítico Porsche 356. En el “Frankfurt Motor Show” de 1955, Porsche hizo el lanzamiento mundial del 356A / 1600 con carrocerías convertible, coupé y speedster fabricadas por el carrocero alemán Reutter. Estos nuevos modelos fueron actualizados para adaptarse mejor a los combustibles de mayor octanaje y a las nuevas tecnologías de los neumáticos. Para impulsar el 356A se fabricó un motor de 1582 CC que era más grande que el del 356 y tenía una mayor compresión, aprovechando así los combustibles mejor refinados y de mayor octanaje, ahora disponibles. También se ofrecía cualquiera de estos modelos de carrocería con el potente motor Type 616/2 para quienes querían mejor desempeño. Posteriormente en 1959 el 356 Roadster fue presentado en conjunto con la nueva serie 'B'. Ofrecía algunas innovaciones y en general era más refinado y versátil que el Speedster. El Porsche 356 B, en las versiones convertible, coupé y roadster, ofrecía una mecánica superior a sus predecesores; mejoras internas del motor que incluían bielas más fuertes y mejor calibradas, así como una bomba de aceite más eficiente. También hubo mejoras en la caja de cambios y en los frenos; externamente tuvo algunas modificaciones como guardabarros más adelantados y los faros de las luces más levantados, mientras se aplanó un poco el capó. También se rediseñaron los bumpers y se montaron un poco más arriba en la carrocería; además se le añadieron topes para una mejor protección a la hora de parquear. Bajo el bumper trasero se podían apreciar las salidas dobles del escape.

Volkswagen Kombi modelos 1949/2013

Volkswagen Kombi modelo 1966
Un inquieto y talentoso hombre de negocios llamado Ben Pon, distribuidor de Volkswagen en Holanda, trazó un boceto de un “Plattenwagen”, que era un planchón usado en la planta de Volkswagen para mover piezas de un lado al otro, en el que la cabina cubría todo el planchón. Los ingenieros lo miraron, lo mejoraron y así apareció el 1er prototipo de la mundialmente famosa KOMBI. Durante una conferencia de prensa el 12 de noviembre de 1949, Heinz Nordoff, presidente ejecutivo de Volkswagen, presentó al mundo el 1er Volkswagen Transporter. Con su motor en la parte trasera y el peso de los pasajeros colocado más adelante y sobre el eje, la carga útil era perfectamente equilibrada entre los ejes. Este maravilloso vehículo entró en producción en noviembre de 1949. Internamente fue denominado el “VW Type 2 Transporter”, una carriola de unas características muy particulares a la que internamente también le llamaron "VW Bus" y que el mundo la bautizó de distintas maneras: KOMBI, Microbús, Minibús y Transporter. En los Estados Unidos se les llamó “the Bus” o “Hippy Van” y en el Reino Unido se les conoció como el “Camper”, convirtiéndolo definitivamente en un ícono del movimiento de contracultura que se generalizó en la década de 1960.