Historia de la Chrysler (1923 - 2000)

Re-edición Francisco Mejía-Azcárate

Walter Percy Chrysler, nacido el 2 de abril de 1875 en Warnego, Estados Unidos de América y fallecido el 18 de agosto de 1940, fue un pionero estadounidense de la industria automotriz. Era el hijo de un ingeniero de la empresa ferroviaria ‘Kansas and Pacific Railroad’. Desde niño vivía fascinado por la maquinaria, a tal punto que siendo muy joven, construyó su propio modelo a escala de un tren, inventando sus propias herramientas durante el proceso. Cuando apenas tenía 17 años, fue contratado en los talleres de la ferroviaria ‘Union Pacific’, como aprendiz, por cinco centavos la hora. A partir de ahí, la ingeniería mecánica no sería solo su profesión, sino su vida. En 1923 Walter P. Chrysler se hace presidente de Maxwell Motors Company y contrata a los ingenieros Fred Zeder, Carl Breer y Owen Skelton para desarrollar un nuevo motor de seis cilindros para un nuevo automóvil. Se les apodó "los Tres Mosqueteros". Este trío siguió diseñaría para Chrysler durante casi dos décadas. En 1924 el primer automóvil de Chrysler fue el serie B de semi-lujo, que debutó bajo el nombre de Maxwell Motors. Estos coches, tenían un nuevo y revolucionario motor de seis cilindros, alta compresión, un cigüeñal de siete cojinetes, filtro de aire para el carburador y un filtro de aceite que se podía reemplazar y frenos hidráulicos en las cuatro ruedas. Este tipo de características no eran comunes y nunca antes habían sido ofrecidas en un vehículo de precio medio, lo cual motivó a los compradores de tal forma que la producción del primer año alcanzó las 32.000 unidades.

Maxwell Motors modelo 1924
En 1925 se cierra la Maxwell Motors la cual es reemplazada por Chrysler S.A. Para 1926 la producción llegó a los 1250 carros diarios, haciendo que la naciente corporación pasara del puesto 49 al puesto 6. Para ese año las mejoras ofrecidas fueron, soportes de caucho para el motor, grilletes de caucho para los amortiguadores y asientos delanteros ajustables.

Chrysler 70 modelo 1926
En 1927 Chrysler subió al 4to. lugar en ventas con 192.083 vehículos entregados. Cuatro carros diferentes llevaban el nombre Chrysler; el Chrysler 50, 60, 70 y el Chrysler Imperial 80. Los anuncios publicitarios hacían énfasis sobre el hecho de que los automóviles Chrysler como el 70, se llamaban así por su habilidad de viajar a por lo menos 70 millas por hora.El crecimiento de Chrysler fue tan rápido que una inversión de US$100 en acciones de la Maxwell en Enero 2 de 1923 valían US $1.756.08 en acciones de Chrysler, en Junio 15, 1928. En solo dos años y medio, la Chrysler Corporation había gastado la astronómica suma de US$ 22.777.754 en expansiones de sus plantas y propiedades.

Chrysler 70 Newspaper Ad modelo 1927
En el verano de 1928 Chrysler pasa de ser un novato en la industria, a una importante compañía, con la introducción de dos nuevas líneas, DeSoto y Plymouth y la adquisición de la compañía de los Hermanos Dodge. Los vehículos Chrysler terminaron de terceros y cuartos en la carrera de Le Mans en 1928.

Chrysler 72 - 3er lugar Le Mans (Replica) modelo 1928                     Chrysler Model 72<<71928 span="">
En el año 1929 los automóviles Chrysler traían nuevos radiadores de perfil delgado y largo y las líneas de barrido de los guardabarros hizo que fueran reconocibles al instante. Persianas pintadas para hacer juego con el tono de la carrocería cubrían los radiadores de todos los modelos 75. Un sedán convertible y un coupé se unieron a la línea del modelo 75. Los dos estilos de carrocerías fueron diseñados por Chrysler y construidos por Locke.

Chrysler 75 Roadster modelo 1929
En 1930 los modelos 70 y 77 fueron cableados para ofrecer una nueva opción, el radio. Chrysler se convirtió en la primera de las 5 compañías principales en ofrecer un carburador de corriente descendente para procurar una mejor distribución de combustible. Al mismo tiempo, reemplazó el tanque de vacío de flujo por gravedad por la bomba de combustible de leva y el carburador se trasladó desde el lado del bloque a la parte superior de este. Durante la Gran Depresión, Chrysler, como otros, empieza la producción de automóviles económicos. Chrysler pone énfasis a la económica marca Plymouth y les ofrece los automóviles a todos sus concesionarios.

Chrysler Series 77 modelo 1930                         Tablero con diferentes marcadores y radio
En 1931 el "Motor flotante" de Owen Skelton, que monta el motor sobre tacos de goma, le da a los coches Chrysler un funcionamiento suave y sobrio pero también refuerza la idea de que la Chrysler crece en excelencia e ingeniería. Los primeros carros con motor de ocho cilindros hacen su debut en 1931 junto con el novedoso sistema de rueda libre. Los precios iban desde US$885 para el Chrysler Six hasta UD$1.565 para los Chrysler 8 CG Imperial y los 8 DeLuxe. Con un control de chispa completamente automático y las coberturas del radiador en forma de V, eran distintivas y únicas.

Chrysler 8 CG Imperial modelo 1931         Chrysler Imperial CG LeBaron Roadster Cabriolet modelo 1931
En 1932 Plymouth sube al # 3 en producción y se pone detrás de Ford y Chevrolet. Un embrague automático de vacío controlado le permite al conductor liberarse de las ataduras ruidosas del clutch y por fin puede hacer los cambios en silencio. Oilite, un metal sinterizado impregnado de aceite, se ocupó de los chirridos de hojas de resorte o ballestas. El Plymouth, Series PB, fue el primero en utilizar las juntas de articulación con rodamientos de balineras.

Plymouth Series PB modelo 1932
En 1933 Chrysler introduce la transmisión de engranajes helicoidales y con esto, se reduce dramáticamente el ruido de la caja de velocidades. Utilizando un acero de aleación especial se fabrican los asientos de las válvulas de escape y resortes en U silenciosos, con mayor capacidad y retención de la lubricación. Este año también se introduce el denominado ‘motor de arranque casual’, el cual operaba presionando el pedal del acelerador en lugar de utilizar un pulsador adicional.

Chrysler Imperial CL Closed Coupe Sedan modelo 1933, automóvil personal de Walter P. Chrysler
Chrysler Airflow CV Imperial Eight, Sedan modelo 1934
En 1934 ocurre el plan más atrevido de diseño en la historia. Durante la gran Depresión, el primer Airflow sorprende a América. Un Airflow Imperial impone 72 récords de velocidad en las salinas de Bonneville, estado de Utah, incluyendo una velocidad máxima de 156.91 Km./H. No obstante, el Airfolw, es un gran fracaso comercial. Este año también se ofrece el Chrysler Six - Series CA, el cual se fabrica en dos tipos de chasis, el de 117 pulgadas y el de 121 pulgadas. Ambos utilizan el mismo motor de 6 cilindros 241.6 pulgadas³, que generaba 93 HP. También ese año, se ofrece una de las primeras y de las mejores (para su época) suspensiones delanteras independientes con muelle helicoidal. En 1935 el consultor de diseño Norman Bel Geddes retoca el diseño del Airflow para darle un poco menos de mirada futurista. Realmente se parece mucho al del año anterior, pero tiene un capó más extendido y en forma de V. Un bumper individual y amplio sustituyó el más elaborado de tres barras del modelo de 1934 y las rejillas de ventilación en el capot eran más decorativas que funcionales.

Chrysler C-1 Airflow modelo 1935
En 1935 se ofrece el DeSoto Airstream 6 y 8. Este nuevo modelo iba a ser importante y proporcionaba la calidad de Chrysler a un precio módico, justo lo que pedía el mercado en plena depresión. Con un buen balance en la distribución del peso, con un cuerpo fabricado en acero y características más aerodinámicas y avanzadas, este carro era para tener en cuenta. Estaba disponible con una distancia entre ejes de 118 pulgadas o una distancia entre ejes 121-pulgadas . Tenía un eje delantero sólido y compartía su cuerpo básico con el Plymouth.

DeSoto Airstream 6 modelo 1935                   DeSoto CI 6 Airstream modelo 1935

En 1936 los Airstream Six y Eight, son re-nombrados Chrysler Six y Chrysler Deluxe Eight. Estos autos se distinguieron por tener un desempeño bastante silencioso, tenían engranajes traseros hipoides que a la postre se convirtieron en equipo estándar, pues tenían la ventaja de ser muy adecuados para las carrocerías bajas haciendo que el vehículo ganara mayor estabilidad.

Chrysler Six Series C7 Airstream Business-Coupe modelo 1936 Chrysler Six – Series C7 4-door Sedan modelo 1936
El Airflow sufre ligeras modificaciones en su diseño, se incluye una bodega para equipajes y se diseñan suaves contornos en el techo gracias a un tipo de acero nuevo. A pesar de todo este refinamiento, el modelo Airflow es un contundente fracaso, pero así y todo Chrysler anuncia una ganancia de 62.1 millones de dólares. 1937 es el último año para el Chrysler Airflow, junto con cualquier nuevo plan atrevido de cambiar la industria durante casi dos décadas

Chrysler Custom Imperial Airflow C11 modelo 1936
En 1938 una enfermedad obliga a Walter Chrysler a retirarse de la dirección activa de la compañía; su esposa, Della, muere a finales de ese mismo año. Y Raymond Dietrich diseñador principal del Airflow, es reemplazado por Robert Cadwallader. Walter P. Chrysler muere el 18 agosto de 1940. Y la Guerra en Europa obliga a Chrysler a la producción de maquinaria militar. Los inicios de la década de los 40’s serían buenos años para la División Chrysler, después de la peligrosa bajada de la producción a finales de los años 30’s Entre 1939 y 1941 Chrysler escala desde el puesto 11 al 8 en la producción americana. Esto se debió básicamente al gran abanico de precios que iban desde US$895 por un Royal coupé, hasta US $2.445 por una la limosina Crown Imperial de ocho pasajeros.

Chrysler Crown Imperial Limusina (8 pasajeros) modelo 1940
Chasis de 145½ pulgadas – 137 HP
El diseño estaba a cargo del afamado diseñador Raymond H. Dietrich, quien se distinguió por hacer prevalecer la ingeniería sobre el diseño, ya fuera con motores de 6 u 8 cilindros. Los Royal, Windsor y las limusinas se equipaban con el motor de 6 cilindros y los "New Yorker" y "Saratoga", con el de 8 cilindros. Los Crown Imperial, llevaban el motor potenciado de 8 cilindros, que producía 137 HP a 3400 RPM. Otros constructores de carrocerías hicieron para la Chrysler vehículos prototipo. "Derham Body Company" ofreció algunos ensayos de diseños. Incluso Chrysler construyó un sedán formal y A. J. Miller de Ohio construyó una limusina fúnebre.


Pero el modelo más novedoso fue la creación de Dave Wallace, la carriola Chrysler "Town & Country", el primer modelo con incrustaciones de madera de Chrysler. Construido sobre el chasis de un "Windsor", se podía optar entre carrocerías para seis o nueve pasajeros y se vendían a un precio muy competitivo.

Chrysler Town & Country Nine-Passenger Estate modelo 1941
Un total de 999 unidades fueron construidas, la mayoría fueron de 9 pasajeros. El estilo se mantuvo para el resto de 1941. Solamente se le implementaron nuevas persianas y más adornos en las luces traseras.Se agregaron tres modelos a la línea del "Saratoga", un ‘Club’ y una ‘Business Coupe’ de dos y cuatro puertas y un Town Sedan. Chrysler incluyó una gran variedad de tapizados en 1941. Una nueva opción mecánica fue la transmisión "Vacamatic", un cambio automático que funcionaba con dos cambios de baja y dos de alta, aunque los cambios manuales todavía se necesitaban para pasar desde los cambios de baja a los de alta velocidad. Un importante maquillaje apareció en 1942. Las persianas eran muy llamativas ya que envolvían la parte frontal, incluso llegaban unas tiras de metal cromado a los guardabarros delanteros. El capot era más liso y se abría desde la parte frontal y no desde los laterales. Los estribos se escondieron de la vista continuando la línea de las puertas. Se continuo con la política de ofrecer varias opciones de tapizado, como telas tipo escoces y otra llamada "Thunderbird". La línea del "Town & Country" se movió a la línea del "Windsor". Al motor de seis cilindros se le aumentó el diámetro de los cilindros y su potencia llegó a los 120 HP, a 3800 RPM. Los ocho cilindros en línea permanecieron con la misma cilindrada de 323.5 pulgadas³ (5.5 Litros) y con 140 HP.

Chrysler Town & Country Nine-Passenger Estate modelo 1942
Al igual que las otras marcas, los automóviles construidos por Chrysler, después del 1º Enero de 1942, usaron adornos con pintura en lugar de adornos cromados. A comienzos de Febrero, la construcción de automóviles se detuvo Hasta ese momento se habían fabricado únicamente 5.292 unidades. Aportando un poco de estilo a los años 40’s, estaban los "show cars" fabricados por LeBaron, el "Newport" y el "Thunderbolt". Se fabricaron seis de estos y lograron gran admiración del público. Estos "Dreams Cars" inspiraron los diseños de la post guerra. En 1941 Chrysler copaba el 24% del mercado.

LeBaron Chrysler Newport Dual Cowl Phaeton modelo 1940
Chrysler Thunderbolt modelo 1940/1941
Durante la guerra Chrysler construyó armas antiaéreas, motores de aviones, detectores de minas terrestres, radares, motores marinos, entre otros, pero los tanques Sherman M4 y las camionetas Dodge 4x4, fueron los productos más famosos.

La industria automotriz en guerra, Detroit: Ensamblaje de los tanques Sherman, de 28 ton., por Chrysler
Fotografo: Gordon Coster – Revista LIFE (Febrero1942)
Mientras duraba la guerra y con escaso tiempo libre, los diseñadores pudieron trabajar en los diseños de la postguerra, muchos de las cuales nunca habían sido probados. Entre las aparecieron: guardabarros y persianas envolventes, parales delgados y guardabarros traseros con cubre ruedas. Una vez terminada la guerra, la compañía, estaba bastante desorganizada en la producción de automóviles y ofreció en 1946 automóviles muy similares a los de 1942. En 1946, se presentaron persianas prominentes de barras verticales, que resultaron ser las más cromadas de la industria. Entre 1942 y 1946 los precios se incrementaron dramáticamente, como consecuencia de la inflación de la postguerra. Lo que valía US $1.000 en 1942 valía US $1.500 en 1946. Los precios siguieron creciendo en esta década hasta el punto de duplicarse a finales de los años 40’s.

Chrysler Continental by Derham modelo 1946
En 1946 se eliminó el Imperial de 6 y 8 asientos y sé continuo únicamente con la limusina. El "Town & Country" desapareció en su versión carriola, (Station wagon) y Chrysler continuó usando guardabarros fuera de la carrocería. Un nuevo modelo en la línea "Windsor" fue introducido, el "Traveler" (o viajero) fue un lujoso coche utilitario con interiores y pintura especial e incrustaciones de madera.


En 1947 solo se efectuaron cambios superficiales, como colores, copas, y tableros entre otros. Entre agosto y noviembre se adoptaron las nuevas llantas de Goodyear. El nuevo tablero de Chrysler llamado el "Jukebox" fue el tablero más llamativo de la post guerra. Estaba compuesto de incrustaciones de plástico, mucho cromo y detalles funcionales dignos de ver. El volante tenía unos 45 centímetros de diámetro, tres radios y una enorme bocina de cromo en el centro. A la derecha tenía el freno de mano, cuya manija tenía la forma del mango de un paraguas, que no estaba muy a la mano pero funcionaba muy bien, ya que bloqueaba por completo las ruedas traseras.

Chrysler Town & Country modelo 1947 Tablero "Jukebox" con timón de 3 radios
1948 fue una continuación de 1947. Desapareció el "Town & Country" a mediados de 1948 y el convertible siguió en producción hasta principios de 1949. Chrysler no llego a tiempo para rediseñar sus automóviles en sus bodas de plata en 1949, como sí lo hicieron sus competidores; entonces, de Diciembre a Marzo, continuaron ofreciendo los mismos modelos del año anterior, sin el "Town & Country". Finalmente, a mediados de 1949, Chrysler presentó una línea completamente nueva, pero muy conservadora, si la comparamos con los autos que presentó la competencia.

Chrysler New Yorker modelo 1949
En 1949 Chrysler ofrecía enormes persianas cromadas y curiosas luces traseras verticales montadas sobre biseles cromados. En lo que se refiere a la mecánica, se incorporaban amortiguadores tipo "Hydralizer, aro de seguridad en las llantas, filtro de aceite y líneas de freno de seguridad.

Plymouth Belvedere 2 puertas Hardtop modelo 1951
Los años 50 colocan a Chrysler, con un amplio volumen de producción, con 7 diferentes series y 22 modelos. Al finalizar la década terminaría con un lugar en el mercado medio-alto, con solo 15 modelos en 4 series. La línea disminuyó aún más cuando Imperial se separó de la Chrysler en 1955, pero en esta década la ingeniería alcanzó la excelencia y el estilo marco el rumbo.

Chrysler Crown Imperial Limusina modelo 1952
A principio de los años 50’s fue seguramente cuando la compañía se afianzó definitivamente y el cambio radical en los motores enfatizaron este hecho, pues eran motores con cabezas en L, muy briosos y excitantes, de gran desempeño. Cuando el "Hemi" V8 llegó en 1951, el Six fue gradualmente olvidado. Las ventas llegaron a casi 100.000 unidades en 1950, pero bajaron a 84.000 en 1953 y a 45.000 en 1954. El "Hemi" 331 pulgadas cúbicas (5.42 litros) se ofreció por primera vez en los Chrysler: "Saratoga", "New Yorker" e "Imperial". Aunque no era realmente una idea totalmente nueva en esos días, el "Hemi" ofreció excepcional eficacia y excelente desempeño, pues era capaz de producir mucha más potencia que motores de mayor cubicaje. El rendimiento del "Hemi" era mayor aún: una versión de demostración logró 352 HP. Después de unas pocas modificaciones al árbol de levas, carburador y tubos de escape, se logró sacar más de 1000 HP del "Hemi". Pero lo negativo de estos motores era que las tapas de los cilindros eran difíciles de fabricar, además de costosas y pesadas. Un Chrysler "Saratoga" con un motor "Hemi", aceleraba de 0 a 96,5 kph en 10 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 177.02 km/h. Bill Sterlíng ganó la Carrera de México en la clase stock car y termino 3º en la general detrás de dos Ferraris en 1951. Los modelos de 1951 y 1952, eran muy similares, tenían una persiana más conservadora de tres barras horizontales y solo se les podía diferenciar por las luces traseras. Mientras tanto el Chrysler" Saratoga" era el auto más rápido sobre las pistas de stock-car y estaba potenciado por un motor "Hemi" V8. Para ese año el chasis del "Windsor" se acortó. Los Chrysler ganaron en NASCAR pero fueron eclipsados entre 1952 y 1954 por los Hudson Hornets. Briggs Cunningham empezó corriendo un Chrysler ‘pura sangre’ en las rutas europeas en 1953 y con su C-5R llegó 3º en Le Mans, con un promedio de 167.597 km/h detrás del ganador, un Jaguar tipo-C, cuyo promedio fue de 170.35 km/h.


En 1953 Chrysler fabricó la caja automática de dos velocidades llamada "PowerFlite" que se usó hasta 1956, cuando apareció la nueva caja automática llamada "TorqueFlite" de tres velocidades; junto con ella llegó el famoso selector de velocidades que estaba montado en el tablero, el cual consistía en unos botones que accionaban las distintas posiciones de la caja automática. Los ingenieros de Chrysler construyeron 4 motores "Hemi" especiales para el Indianapolis 500 de 1953. Estos "Hemi" desarrollaban más de 400 caballos de fuerza y usaban inyectores de combustible Hillborn. Pero los reglamentos limitaron los cubicajes e impidieron que mostraran todo su potencial.

Chrysler Windsor Sedan modelo 1953
El "New Yorker" desplazó al "Windsor" en el campo de lujo, pero el Imperial seguía siendo el más lujoso y el más caro. Los modelos se podían adquirir en versión Sedan y Club Coupe de techo duro, y convertibles.

Chrysler New Yorker Deluxe Convertible modelo 1956
Las aletas se empezaron a insinuar en 1955 y aparecieron en 1956, sin embargo tuvieron su mayor esplendor al año siguiente en los nuevos modelos de 1957. Chrysler tenía las aletas mejor diseñadas en sus modelos. Tal vez fue en este periodo, en el que Chrysler se ganó la reputación de ingeniería de excelencia. El Chrysler "Six" (de 6 cilindros) dominó las ventas durante algunos años y su desaparición en 1954 sorprendió a algunos, pero esto, era solo una parte del plan de reestructuración impulsado por Lester Lum "Tex" Colbert, quien en ese momento era el Presidente de la compañía. Colbert fijó varias metas al comienzo, entre las cuales la más importante fue la descentralización de la dirección, el rediseño de toda la línea de automóviles y un ambicioso programa de expansión de las plantas y autofinanciamiento. Se les dio a las divisiones más libertad para que las personas encargadas de los diseños estuvieran más cerca para ayudar en las toma de decisiones. A la División Chrysler, se le dio la categoría más alta para el mercado. A la división DeSoto se le bajo de categoría. Los Chrysler "300" eran parte del diseño de Virgil Exner en 1955. Los gustos de Exner estaban inspirados en la era clásica, con persianas pronunciadas, ruedas al descubierto y líneas alargadas. 



Los Chrysler "300" en 1955 aportaban 300 HP, en sus motores Hemi estándar. Los "300" dominaron los eventos de NASCAR entre 1955 y 1956 y probablemente lo hubieran hecho muchos años más si la compañía no hubiera retirado su apoyo en 1957.Estos nuevos diseños elevaron las ventas de las 100.000 unidades vendidas en 1954 a 150.000 unidades en 1955. Basados en los carros "prototipo" construidos por Ghia, Exner presentó en el "300C" una máquina de diseño limpio y agresivo. Sus sucesores de 1956, fueron aún mejores automóviles.Entre 1955 y 1956 apareció un segundo techo duro de dos puertas en las líneas "Windsor" y "New Yorker", que se llamaron Nassau y St. Regis respectivamente. Sus colores (dos tonos) e interiores eran más conservadores. Había también un "Town & Country" de 6 y 9 pasajeros.

Chrysler Windsor Town & Country modelo 1957
Los automóviles de 1957, se llamaron "Forward Look" o " Diseño avanzado" probablemente fue el pináculo del diseño de Exner. Los sedanes con techo de vinilo eran mucho más bonitos en 1957, que en años anteriores. El "300C" era una máquina impresionante, poderosa, segura y agradable de manejar. Ese año se ofreció un convertible “300” por primera vez.

Chrysler 300C (Motor Hemi de 375 HP) modelo 1957
Chrysler Saratoga modelo 1957
El "Saratoga" volvió en 1957 y más de 37.000 unidades fueron vendidas ese año. Otra vez los Chrysler estaban equipados con un "Hemi". Es imposible dejar de mencionar la fabulosa suspensión de aire, con barras de torsión de los automóviles Chrysler durante los años 50. Este sistema ofrecido por primera vez en 1957, hizo que estos grandes automóviles fueran dóciles y muy fáciles de manejar. Como resultado de esta tecnología, se logró mayor suavidad en los caminos irregulares, se eliminó el pivoteo y se aumentó el espacio para el motor. Al igual que al Packard, este sistema solo se instaló en la suspensión delantera, ya que la trasera siguió funcionando con cauchos y amortiguadores hidráulicos. Esta suspensión siguió usándose hasta los años 80’s, eso nos da una idea de lo bien que funcionaban. Los autos de 1957 se vendían tan bien que la fábrica no podía satisfacer la demanda y los efectos negativos de esta sobreproducción se notó en la calidad final del producto. Debido a que muchos clientes estaban insatisfechos con el control de calidad y en parte por la recesión que afectó a 1958, este año resultó ser terrible para la Chrysler.


1958 fue el último año del "Hemi", el mítico 392 pulgadas cúbicas "Fire Power" (6.42 litros) que con la inyección de combustible llegó a los 390 HP. En 1959 los motores "Hemi" desaparecieron y fueron reemplazados por los V8 el "383" pulgadas cúbicas (6.27 litros) y el "413" pulgadas cúbica (6.76 litros) con tapas de cilindro tipo "Wedge- head". Pero esto forma parte de otra historia. Estos nuevos motores tenían menos potencia pero eran más fáciles de fabricar y duraron mucho tiempo en la línea de producción. En 1959, el "300E" fue injustamente criticado, ya que se creía que con estos nuevos motores no se alcanzarían las prestaciones de sus predecesores con motores "Hemi", pero las pruebas de carretera echaron por tierra esa idea. Con una compresión de 10,1:1 el "300E" de 1959 podía acelerar de 0-96,5 km/h en 8,5 segundos, pero con todo esto las ventas del "300" en 1959 fueron las más bajas que se registraron. Las esperanzas de Exner no fueron del todo satisfechas en 1959, pero el retoque de los modelos en 1958, resolvió el problema de las ventas bajas. El motor bautizado como "corazón de león" llegó a las 70.000 unidades ese año


Durante los años 60, Chrysler declaraba en su propaganda, que nunca habría un Chrysler pequeño. Mientras que los otros fabricantes se disponían a fabricar compactos, Chrysler dejó que las divisiones Dodge y Plymouth se encargaran de ellos; los Chrysler seguirían siendo más lujosos, potentes y largos que lo que siempre habían sido y tal código se cumplió durante toda la década. El "Saratoga" tuvo su último año en 1960, la línea "Windsor" fue remplazada al final de 1961 por el atractivo "Newport", que introdujo a la Chrysler en el mercado de producción en masa. Los "Newport" llegaron a valer menos de US$3.000 en 1964, (un punto muy remarcado por la fábrica en su publicidad), con lo que las ventas de Chrysler excedieron las 125.000 unidades en 1965. Los Chrysler de 1960 y 1961 fueron las últimas creaciones "emplumadas" de Exner. Sus diseños eran limpios y con pocos cromados, de aspecto agresivo con sus persianas trapezoidales invertidas. Los detalles de confort y funcionalidad abundaron esos años y, por ejemplo, se instalaron luces de emergencia, asientos pivotantes que giraban al abrir la puerta, entre otras innovaciones. El más excitante Chrysler de la década del 60 fue el "300F". Esta bomba rodante, combinaba gracia, estilo y potencia sin descuidar sus líneas. Se podía comprar con una caja manual de tres velocidades, fabricada en Francia, la "Pont-a-Mousson" de 4 velocidades que lograba sacar de un motor de 413 pulgadascúbicas (6.76 litros) y dos carburadores de 4 bocas, unos impresionantes 375 HP. El "300F" completaba el cuarto de milla en 16 segundos a 136.8 km/h. No será un récord pero lo es si tenemos en cuenta el tamaño del automóvil. Aún así resultó más rápido que cualquier otro de su tamaño en ese año. Media docena de distintas relaciones de diferenciales, podían ser instalados por la fábrica. Usando un diferencial especial de relación 3.03, Andy Granatelli voló en las arenas de Daytona, llegando casi a los 305 km/h con un "300F".

Chrysler 300 F modelo 1960
Ya sea como convertible o techo-duro la línea "300" no era barata, pero le daba al cliente muchas prestaciones a cambio de su dinero. Los modelos de 1960, tenían una importancia especial en cuanto a la construcción de las carrocerías, ya que fueron los primeras sin chasis. Se dejó de lado la construcción tipo chasis y carrocería, unidas a través de tacos de goma, para reemplazarla por carrocería y trineo, con lo que se logró mayor suavidad y menos ruidos, no obstante que eran más susceptibles al óxido. La línea de 1961 fue una repetición de la de 1960, excepto por el nuevo "Newport" y la desaparición del "Saratoga". El "Newport" fue equipado con un motor pequeño de 361 pulgas cúbicas (5.9 litros) y 285 HP, a diferencia del "300" que ofrecía motores de 375 y 400 HP, ambos con "ram-induction". La dirección de la compañía cambió durante 1961 y tuvo un efecto inmediato en los productos Chrysler. A finales de Julio, se retiró, bajo fuego, Lester Lum "Tex" Colbert, pero eligió a su sucesor, William Newberg, quien fue reemplazado solo dos meses después, pue se demostró que tenía intereses financieros en algunos de los proveedores de repuestos de Chrysler. Lynn A. Townsend, hasta ese momento vicepresidente ,reemplazó a Colbert y su mandato duró hasta 1967 cuando fue sustituio por Virgil Boyd. Estos movimientos en la dirección de la Compañía vinieron acompañados de nuevos estilos en los diseños. Exner fue apartado de la compañía después de presentar sus diseños para 1962. Su sucesor fue Elwood Engle, ex diseñador de la Casa Ford, al que se le acreditaba el diseño del elegante Lincoln Continental de 1961. En 1962 Chrysler presentó los modelos a los que Exner llamó las "gallinas desplumadas", no eran más que los modelos de 1961 pero sin aletas. Chrysler llamó, a los modelos de 1963 y 1964, " los automóviles elegantes y personales", los cuales eran un diseño modificado que Exner bocetó antes de dejar la compañía.

Chrysler 300H modelo 1962
Volviendo al año 1962, el "Windsor" fue reemplazado por el "300" pero sin letras, esto significa que los "300" tenían dos categorías de precios. El "300" más económico y el "300H" el más caro. Los "300" fueron bastante populares debido a su mirada agresiva y diseño "sport". Se ofrecían en versiones convertible y techo-duro. En 1962 el "New Yorker" tenía una distancia entre ejes de 3.2 metros mientras que los demás productos de Chrysler tenían un poco menos de 3 metros. Entre 1963 y 1964 el "New Yorker" acortó la distancia de sus compañeros, aunque esto no afectó a las ventas. Dos modelos especiales se hicieron en 1963, el "300 Pace Setter" convertible y el coupé de techo-duro. Conmemoraron la participación de un Chrysler como "Pace Car" en el Indianápolis 500 de 1963, este modelo era fácilmente identificable por una bandera pintada y cromados especiales.

Chrysler 300J: Official Pace Car de las Indianapolis 500 en 1963
El otro era un "New Yorker Saloon" de cuatro puertas, equipado con detalles de lujo como doble aire acondicionado, radio AM/FM, transmisión automática, dirección hidráulica, eleva-vidrios y asientos eléctricos, techo de vinilo, copas en las ruedas con adornos especiales y, todo como equipamiento estándar de fábrica.

Chrysler New Yorker Salon Hardtop Sedan modelo 1963
El "300J" de 1963 y el "300K" de 1964 (se obvió la letra I porque provocaba confusión con el número uno), eran igualmente grandes como sus predecesores. El "J" se fabricó únicamente como techo-duro. Solamente 400 unidades del "J" se fabricaron pero, al año siguiente, el "K" aumentó considerablemente su producción con el retorno del convertible. En 1964 Chrysler adquiere la fábrica de automóviles francesa Simca.

Dodge 330 "Color Me Gone" modelo 1964
Con 120.000 personas que miraban paradas desde las tribunas, Roger Lindamood voló en el cuarto de milla con su Dodge 330 "Color Me Gone" un Dragster de la categoría "Super Stock" en los nacionales organizados por la NHRA en 1964. Lindamood, en el "Color Me Gone" ganó el título “Top Stock Eliminator" ganado a su compañero de equipo Jim Thornton, quien conducía un Dodge "Ramcharger". "Color Me Gone" completó el cuarto de milla en un tiempo de 11.31 segundos a 128.02 mph. (206.02 km/h), por encima del Dodge "Ramcharger", que lo hizo en 11.47 segundos a 127.84 mph (205,73 km/h).De color azul y blanco "Color Me Gone V-8" ganó el título en el Indianapolis Raceway Park. Irónicamente el campeonato de ese año era auspiciado por la Ford y el premio tenía grabado "el nuevo Mustang de Ford". En 1965 Engle, hizo de un diseño con laterales cóncavos, guardabarros filosos y metal brillante una de sus marcas registradas. Esta tendencia continuaría hasta 1968, cuando fue reemplazada por el estilo "fuselaje" en 1969. En 1965 el "300L" fue el último purasangre en la línea "300", ya que la serie con letras fue dejada de lado debido a la baja producción. Chrysler conseguía más clientes con el "300" sin letras. Todos los modelos se vendieron bien en 1965 y 1966.

Chrysler 300 L modelo 1965
Chrysler construyó 125.000 "Newport" unos 30.000 "300" y casi 50.000 "New Yorker" y las ventas casi se duplicaron en 1965. Los Chrysler de Engle, fueron más cortos que sus predecesores, pero seguían siendo iguales de grandes en su interior. El "Newport" fue mejorado en 1965, un Custom costaba unos US$200 más que el modelo estándar y prometía "un paso gigante hacia el lujo con un pequeño paso en precio". Los estilos de carrocerías comprendían sedanes de cuatro puertas, coupes y techos-duros. Los interiores tenían acabados en telas especiales o vinilos texturados, con apoyabrazos centrales abatibles. El tablero se asemejaba al de un avión de combate, con palancas, llaves y botones. Las carriolas sufrieron muchos cambios a finales de los 60.

Chrysler Newport Custom Coupe modelo 1965
El lujoso "Town & Country" se dejó de lado en 1965, después de haber fabricado unas pocas unidades, sin embargo las carriolas pasaron a ser parte de la línea "Newport", entre 1966 y 1968. Su tapicería era de tela con incrustaciones de vinilo, el equipamiento estándar incluía: dirección hidráulica, servo frenos y caja automática, el asiento delantero parecía de una pieza pero se podían ajustar independientemente los tres asientos del que formaba parte.

Chrysler Town & Country modelo 1967
En 1968 Chrysler presentó sistemas para que los gases de escape fueran más limpios. En primavera de 1968 se aplicó símil madera en los laterales de los automóviles, a un costo adicional de US$126; al principio se aplicó en los "Newport" de techo-duro y en los convertibles, pero luego se extendió a la serie "300". En 1969 la serie "Town & Country" volvió pero como una división independiente. Después de un récord de ventas en 1968, en 1969, al nuevo estilo "fuselaje" también le fue bien. La elegante combinación de persiana y bumpers, con líneas limpias y contornos suaves le gustó al público, aunque los más bonitos de la década fueron los modelos de 1962 y 1965. La distancia entre ejes se mantenía en 3.15 metros pero las distancias siguieron creciendo hasta llegar a 5,74 metros de longitud total del automóvil, llegando a ser el mayor sedan que el dinero podía comprar. Grandes cambios se hicieron en la administración entre 1969 y 1970. El control de calidad pasó a ser extremadamente importante por primera vez en la historia y los ingenieros pusieron toda su habilidad, en cambiar la reputación de una corta durabilidad de las carrocerías. La antigua estructura centralizada en la administración, se descentralizó con Colbert, pero permaneció la identidad de cada marca entre Chrysler, Plymouth y Dodge. Hasta ese momento Chrysler no tenía pensado construir compactos. En 1970,desde el comienzo del programa espacial americano, la Corporación Chrysler jugó un papel activo, construyendo los motores para el lanzamiento de los astronautas al espacio. La NASA escogió a Chrysler para producir el Saturno 1 y Saturno 1B, propulsores que la compañía construyo en la Planta Michoud de Louisiana. Esta planta había sido ocupada anteriormente para la producción del motor Diesel para el tanque mediano M-48 durante la guerra de Corea. Aunque los logros de Chrysler en espacio eran notables, la producción de automóviles de tierra firme continuó. El "Charger" de Dodge desafía al "Mustang" de Ford. Otro producto que apareció ese año fue el "300-H" formalmente conocido como el "300 Hurst" nombre que se derivaba de la palanca de la selectora de la caja automática colocada en el suelo. Los equipamientos deportivos eran estándar, como las llantas H70X15 con letras blancas, el motor de 440 pulgadas cúbicas (7.2 litros) y la suspensión de competición, capots especiales, spoiler trasero, persiana pintada especialmente, laterales con bandas e interiores especiales.

Chrysler 300 Hurst modelo 1970
En 1971 Chrysler compra una parte de la empresa de automóviles japonesa Mitsubishi. También en 1971 Chrysler preparó el Saturno 1B, el cual servía para lanzar el laboratorio "Skylab" de 17 metros y ponerlo en órbita alrededor de la tierra. Otro cohete Saturno, llevaría a tres astronautas para acoplarse con el "Skylab" en 1973. En 1975, el lanzamiento del Apollo-Soyuz, correspondió a la última misión de los cohetes Chrysler en el espacio. El control a las emisiones de los motores se volvió más severo, lo cual provocó una disminución en la potencia de los motores. Para 1972 Chrysler ofreció el "Freno Seguro", el cual se concoe actuamente como el sistema anti bloqueo o ABS. En 1973 un nuevo encendido electrónico transistorizado se instala en todos los motores de Chrysler. Los Árabes retienen su petróleo provocando efectos desvastadores en las ventas de automóviles grandes, siendo este el punto de quiebre que los japoneses estaban esperando para ingresar al mercado americano con vehículos más eficientes, lo cual generó para las tres grandes de Detroit, una situación muy desafortunada. En 1974 la OPEP termina con 5 meses de embargo del crudo. Los automóviles pequeños se venden bien, especialmente los fabricados en Japón y los automóviles americanos grandes, se hunden. Para 1975 Chrysler entró en el mercado de los coches de lujo de dos puertas con la presentación del modelo Córdoba, el cual debuta como el Chrysler más pequeño desde la 2a. Guerra Mundial. Se trataba de un carro diseñado para ser elegante y a precio competitivo. Originalmente fue destinado a la factoría Plymouth y se le asociaron nombres como Miranda, Premier o Grand Era. Sin embargo, las pérdidas que trajo consigo la crisis del petróleo de 1973 en modelos de grandes dimensiones (llamados full-size C-body), inspiró a los ejecutivos de la Chrysler a buscar mayores ganancias comercializando este particular modelo como un Chrysler, marca por entonces más asociada a la elegancia y el lujo. El grueso de la publicidad recayó en un anuncio de televisión presentado por Ricardo Montalbán y el coche tuvo un enorme éxito, llegándose a vender más de 150.000 unidades el primer año. Los catalizadores se instalan en todos los automóviles del mercado americano.

Chrysler Cordoba modelo 1976 (Actor Ricardo Montalbán)
En 1976, con el afán de ponerse a tono con los precios de la gasolina, Chrysler, lanza al mercado autos de tamaño mediano, el Dodge "Aspen" y Plymouth "Volare", pero rápidamente se los cataloga como de mala calidad. En 1978 el Dodge Omni y el Plymouth Horizon, se vuelven subcompactos, pero no pueden apaciguar el empuje de los compactos japoneses. Las ventas corporativas continúan a la baja.


La era de Lee Iacocca

Lee Iacocca y su notable perspicacia comercial, no sólo logra salvar a Chrysler de la bancarrota sino que inició una memorable historia para la Compañía en los años 80’s.El 2 de Noviembre de 1978 y casi al borde de la bancarrota, Chrysler contrata a Lee Iacocca como su Presidente. En 1979, pérdidas de mil millones de dólares en 1978 y el segundo embargo de crudo por parte de la OPEP empujan a Chrysler al borde de la quiebra, pero Iacocca, logra mantenerla a flote y convence a los acreedores para que le den un compás de espera. Al final del año se empieza a ver la luz al final del túnel.

Lee IacoccaOct 15 de 1924 – Allentown, Pennsylvania, EE.UU.
En 1980 al principio de los años 80’s, Chrysler ya estaba en una mejor situación. Lee Iacocca consiguió un préstamo federal que ascendía a US$ 5.000 millones y el sindicato de la United Auto Workers apoyó el programa de rescate con US $ 475 millones en concesiones. Era común ver al presidente de Chrysler, Lee Iacocca, durante estos años. En la televisión y en los anuncios de la prensa escrita, se le podía ver aclamando orgullosamente "El Nuevo Chrysler". Los consumidores apreciaron la integridad de Iacocca y lo acreditaban con la buena imagen, de toda la industria automovilística americana. En 1980, el modelo “LeBaron”, recibió un muy necesitado maquillaje. Presentó cambios importantes en toda la carrocería. La persiana usada lo hizo más sofisticado e igualmente la parte trasera también se modificó haciéndola más corta y profunda, lo cual le añadió elegancia. El modelo coupé de 2 puertas recibió líneas más rectas que remplazaron las curvadas de los modelos anteriores y en el interior las mejoras en los materiales y el rediseño del tablero lo hizo más lujoso.

Chrysler LeBaron 4-door Sedan modelo 1980                 Chrysler LeBaron LS Limited modelo 1980
Chrysler K Car (Dodge Aries Sedan) modelo 1980
En 1981 los automóviles K, el Dodge "Aries" y el Plymouth "Reliant" de tracción delantera mejoraron notablemente las ventas de Chrysler. Los vehículos "K" eran tan populares que Chrysler empezó a producir una limosina basada en el "K" en 1985. Por unos buenos US$ 26,318, se podía pasear por la ciudad en este lujoso Chrysler. En 1982 se retorna al apreciado automóvil "LeBaron Convertible". Basado en la plataforma del automóvil "K", el LeBaron cuajó positivamente en los compradores de convertibles incluso una edición "Town & Country" estaba disponible con incrustaciones de madera en el exterior. Para 1983 Chrysler paga US $1.200 millones en préstamos federales, siete años antes del vencimiento. Los tableros que "hablan" irritan, con sus órdenes, a los clientes de Chrysler.

Chrysler LeBaron Coupe modelo 1982
En 1984 y basado en la plataforma del "K", llegan las primeras minivans: el “Caravan” de Dodge y el “Voyager” de Plymouth, provocan cambios dramáticos en la industria automotriz americana.

Plymouth Voyayer modelo 1984
Para 1985 Chrysler y Mitsubishi anuncian la construcción de una fábrica conjunta en Illinois. Y en 1986 el exejecutivo de Ford, Bob Lutz se convierte en vicepresidente de Chrysler. Lee Iacocca se transforma en el ejecutivo mejor pagado del mundo, con un sueldo anual de US $ 20.5 millones. Corriendo 1987 Chrysler adquiere American Motors S.A. y Jeep. Y en 1988 el viejo K todavía domina el mercado de las minivans, para la cual Chrysler empieza una segunda etapa en ventas. Bob Lutz se convierte entonces en Presidente de Chrysler S.A.


Para 1989 Tom Gale es nombrado vicepresidente del departamento de diseño. EL prototipo del Dodge Viper RT/10 Roadster es presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 1989, creando gran expectativa. Llegando a 1990 las ventas de Chrysler no tienen un buen año. Y en 1991 Chrysler baja al 5º puesto en las ventas americanas, detrás de la General Motors, Ford, Toyota y Honda. El Dodge Viper RT/10 es el "Pace Car" de las 500 millas de Indianápolis.

En 1992 debutan los 400 caballos de fuerza del Dodge Viper. Lee Iacocca se retira y es reemplazado por Bob Eaton el 1 de Enero de 1993.
Dodge Viper RT 10 modelo 1992
Para 1993 Chrysler lanza los nuevos sedanes LH Chrysler Concorde, Dodge Intrepid, Eagle Summit, el cual es comercializado por Jeep y también debuta el Jeep Cherokee.

LH Chrysler Concorde modelo 1992                    Dodge Intrepid modelo 1993
Eagle Summit modelo 1993                             Jeep Cherokee (Versión inglesa) modelo 1993
En 1994 el Neón de Dodge/Plymouth revoluciona el mercado de compactos y la Dodge Ram, muestra el camino en el diseño de las camionetas.

Dodge Neon modelo 1994                                     Dodge Ram 1500 modelo 1994
Para 1995 debuta el Cirrus de Chrysler. En 1995, el Chrysler Cirrus, fue escogido como el carro del año por la afamada revista automotriz “Motor Trend” el cual queda posicionado entre los 10 mejores carros fabricados de 1996 a 1997.

Chrysler Cirrus modelo 1995
En 1996 el Dodge Viper GTS es el "Pace Car" de las 500 millas de Indianápolis y las camionetas Dodge Ram, son los vehículos auxiliares de pista. En 1998 Daimler-Benz AG de Alemania, se fusiona con la Chrysler Corporation de Estados Unidos para convertirse en DaimlerChrysler AG. Y en 1998 el Chrysler Viper GTS-R V10 del equipo "ORECA", conducido por los pilotos Justin Bell GB, David Donohue USA, Luca Drudi I DNS, Dominique Dupuy F, triunfan en las 24 horas de Le Mans en la categoría GT2. En 2º lugar termina su compañero de equipo, el otro Chrysler Viper GTS-R, conducido por Olivier Beretta F, Pedro Lamy P, Tommy Archer USA, Dominique Dupuy F, muy por delante de los Porsche 911 GT2 del equipo "Roock Racing Intl Motorsport.

Dodge Viper GTS-R - TEAM ORECA
En 1999 otra vez, los Chrysler Viper GTS-R del Team "ORECA" terminan primeros y segundos en las 24 horas de Le Mans. El primer Viper lo condujeron Olivier Beretta F, Karl Wendlinger A, Dominique Dupuy F, David Donohue USA, Justin Bell GB. El segundo fue conducido por Tommy Archer USA, Justin Bell GB, Marc Duez B, Karl Wendlinger A, Soheil Ayari, F. Otros Viper terminaron 3º, 4º, 5º y 6º. En el 7º lugar apareció el Porsche 911 GT2 del equipo "Konrad Motorsport". Y en este año desaparece la "Plymouth" de las filas de la Chrysler, una división que acompañó a la empresa desde 1928. En el 2000 aparece una variedad de vehículos marca Chrysler en el mercado Americano.