Historia del Lincoln Continental hasta 1976

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

La Lincoln fue fundada en 1917 por Henry M. Leland, uno de los cofundadores de Cadillac. Leland dejó la división Cadillac de General Motors durante la 1a. Guerra Mundial y formó la Lincoln Motor Company, para construir motores para los aviones Liberty. Después de la guerra las fábricas de la compañía se re-equiparon para la manufactura de automóviles. La compañía enfrentó severos problemas financieros durante la transición y como consecuencia fue comprada por la Ford Motor Company en 1922, la cual todavía posee y fabrica automóviles bajo la marca Lincoln en su división Lincoln-Mercury. La compra de la Lincoln fue un triunfo personal para Ford, quién había sido obligado a dejar su segunda compañía por un grupo de inversionistas liderado por Leland.

Lincoln modelo L del año 1917
 Irónicamente esa compañía fue más tarde renombrada Cadillac. Lincoln se convirtió rápidamente en una de las marcas estadounidenses de lujo con mayores ventas junto con Cadillac y Duesenberg. En 1927 Lincoln adoptó a un can como su emblema, el cual sería reemplazado más tarde por un diamante, que es el que sigue en uso.

Lincoln 135 del año 1924
A Edsel Ford, hijo de Henry Ford, se le dio la responsabilidad de dirigir la compañía Lincoln. Calidad y mejora de las ventas era el lema. Los motores se hicieron con pistones de aluminio y se les mejoró la refrigeración de la culata, lo cual aumentó en gran medida la durabilidad de los vehículos, el manejo y su rendimiento. La distancia entre ejes se amplió de 130 pulgadas a 136 pulgadas en 1923. Algunos de los mejores carroceros de la época fueron invitados a trabajar su arte en esta nueva compañía. Nombres como Brunn, Dietrich, Holbrook, Judd, LeBaron y Locke eran los que producían carrocerías para la marca.

Con el mismo deseo de suplir los mercados de lujo que ha tenido a través de los años, los vehículos Lincoln producidos en la década de 1920, eran tan exquisitos, como lo son actualmente. Edsel Ford también se convirtió en el 1er fabricante de automóviles de lujo por encargo. A ellos se podía acceder por un catálogo presentado directamente por el fabricante a mediados de la década de 1920. Este sistema de fabricación y venta se usó ampliamente, lo que resultó beneficioso, pues constantemente las mejoras y actualizaciones, les daban la opción de mejorar el estilo y el desempeño.

El modelo más exclusivo de Lincoln costaba US $7.200 en 1925. Henry M. Leland fue reconocido por su reputación de fabricar vehículos de calidad durante toda de su carrera, manteniendo un estándar de lujo y excelencia, con el que el automóvil Lincoln ha sido fabricado siempre. Después de haberse creado una gran reputación durante 10 años la cual Cadillac, Packard y Pierce Arrow se demoraron casi 30 años en conseguir, Lincoln terminó con la producción del modelo L en 1930. Un motor V8 más refinado de válvulas laterales y disponible en 120 HP, 385 pulgadas³, transmisión manual de 3 velocidades, eje delantero sólido con resortes, eje flotante trasero con ballestas, frenos de tambor mecánicos en las 4 ruedas y una distancia entre ejes de 145 pulgadas se presentó en el Modelo K, el cual reemplazó al modelo L en 1931.

Berlina Lincoln modelo K de 1932
Lincoln Zephyr V-12 (1936-1941)

Introducido el 2 de Noviembre 1935, como un modelo 1936, el Lincoln-Zephyr era extremadamente moderno para su época, pues tenía un parabrisas bajo e inclinado, guardabarros integrados y un diseño aerodinámico de mejor eficiencia. Zephyr casi se convirtió en una marca distinta, en vez de ser sólo un modelo. Se caracterizó por ser uno de los primeros carros de diseño simplificado en tener éxito luego del estruendoso fracaso del Chrysler “Airflow”.

Lincoln Zephyr V12 4-D Sedan de 1936
De hecho, el Lincoln Zephyr, en realidad tenía un menor coeficiente de fricción al flujo de aire que el “Airflow”, debido en parte al diseño en forma de proa de la parte delantera. Para 1936, estaba disponible en 2 puertas sedán o 4 puertas sedán. Para 1937 el dos puertas sedán fue rebautizado Coupe-Sedán. Un coupé (tres-ventanas) fue agregado, junto a una Limusina Town oficial. En 1938 se añadieron a la gama un convertible coupé y un convertible sedán y en 1940 el coupé-sedán fue sustituido por el Club Coupé y el sedán convertible fue descontinuado. El Lincoln Zephyr fue un gran éxito y reavivó las ventas en los concesionarios de Lincoln. En la década de 1930 y hasta 1942, cuando fueron descontinuados, todos los modelos de Lincoln, estaban fabricados sobre una plataforma Zephyr. La producción anual durante los años que duraron los Zephyr, no fue muy grande, pero representaron una gran porción de las ventas de la marca Lincoln. En su primer año fueron vendidos 15.000 Zephyr, lo cual representó el 80% de las ventas totales de Lincoln.

Lincoln Zephyr V12 4-D Sedan del año 1939

Lincoln Continental Mark I (1939-1948)

Cuando el Presidente de la Ford Motor Company, Edsel Ford regresó de unas vacaciones en Europa en Septiembre de 1938, pidió al diseñador ET 'Bob' Gregorie, que diseñara un carro especial que fuera "Estrictamente Continental”. Un extraordinario vehículo con una línea limpia y larga, un estilo elegante y un guiño al Art Deco fue el resultado. Desde el Zephyr de 1939, Edsel Ford, conjugó todos sus esfuerzos para crear el Lincoln Continental, que finalmente se convertiría en el modelo más importante fabricado por Lincoln. Éste comenzó como un proyecto de Edsel Ford, destinado a crear un auto para conducir durante sus vacaciones en la Florida. Edsel quería un automóvil con estilo europeo, con una forma diferente a los cuadrados diseños que la compañía de su padre producía. El primer Continental lo condujo Edsel personalmente y lo dio a conocer por primera vez en Palm Beach, Florida, en el verano de 1939. Casi inmediatamente consiguió pedidos por 200 más “iguales al de ese”. El Continental probó ser popular y los planes para su producción y venta fueron aprobados. Inicialmente solo salió convertible pero el coupé, apareció en Mayo de 1940. La producción en 1941 fueron 800 coupés y 450 convertibles.

Lincoln Continental Cabriolet modelo 1941 - tablero y cabrilla del Lincoln Continental
Lincoln Continental Mark I Coupé modelo 1941
Lincoln Continental Mark I modelo 1948

Lincoln Continental Mark II (1956-1958)

El nombre Continental fue revivido en 1955, como una División separada de Ford, con un único modelo, el Mark II, el cual volvió al mercado en 1956, para crear un segmento "top" y competir con el Cadillac Eldorado.

Lincoln Continental Mark II modelo 1956
El Mark II, cuyo ensamblaje a mano y precio superior a los US$10.000 (actualmente serían unos US $70.000 considerando la inflación), el mismo precio que un Rolls-Royce del mismo año, seducía a exclusivísimos clientes, incluso a clientes fieles al Rolls-Royce, para que acudieran a la fábrica a elegir el tono de pintura y el tipo de equipamiento. El Continental Mark II fue el renacimiento del concepto. Tenía un costo tan alto por los estándares de calidad, que la marca siempre se quejó de perder cientos de dólares en cada ejemplar vendido; lo mismo le pasaba a General Motors, con el Cadillac Eldorado Brougham, de cuatro puertas. Vehículos como estos eran constructores de imagen para las compañías, así como campos para pruebas y desarrollos de nuevas tecnologías, pero realmente nunca fueron un buen negocio. Y es que en aquel entonces el nicho de los super-lujosos ya no tenía la misma fuerza que antes de la 2a.Guerra Mundial. El Mark II lanzó una característica muy imitada por otros automóviles estadounidenses de lujo: la rueda de repuesto oculta por una moldura en la tapa del maletero (llamada por sus detractores "la tapa del tarro de basura"). Este vehículo fue producido por la división Continental, desde abril de 1955 hasta julio de 1956 y en adelante hasta 1958, por la marca Lincoln. Fue un carro emblemático usado por personajes como icónicos como Frank Sinatra, Elvis Presley, Nelson Rockefeller y Henry Kissinger.


Una obra maestra

Lincoln Continental Mark II modelo 1957
El Mark II tiene una distancia entre ejes, mayor a tres metros y mide casi cinco metros y medio de largo. Además no es ligero, su enorme chasis y completo equipamiento que incluye aire acondicionado, asientos y vidrios eléctricos, le hacen alcanzar las dos y media toneladas de peso. La mecánica, puesta a punto por Harley Copp, cuenta con una suspensión que no era nada del otro mundo, pero funciona muy bien, (los detractores la consideran muy por debajo de las famosas suspensiones de Cadillac y Buick). Adelante se le montó la entonces típica configuración de brazos en A, aunque un detalle de alta ingeniería consistió en el uso de amortiguadores que adaptaban su dureza de forma automática según la velocidad. Atrás era más rudimentaria: consistía en un enorme eje rígido con muelles semi-elípticos y amortiguadores hidráulicos.

Lincoln Continental Mark II (Interior) modelo 1957
Si todo esto parecía de alguna forma obsoleto, ocurría lo contrario con su diseño exterior. A simple vista, su larga bodega, stops bajos, acentuados por el contorno de la llanta de repuesto, lo hacían lucir elegante. No era para menos, el diseño fue obra de John Reinhart (quién trabajó en la Packard), William Clay Ford (el nieto de Henry Ford) y Gordon Buehrig (diseñador del Cord 810), quienes decidieron decirle adiós a las grandes colas que popularizaron los Cadillac, al mismo tiempo que minimizaron el uso del cromo simplemente para resaltar y no "atascar". Para moverlo se tuvo que recurrir a un motor V8 con bloque de hierro fundido de 368.6 pulgadas³ (6,030 cc) de desplazamiento y un carburador de 4 gargantas y 265 HP, el mismo que, con unas pequeñas modificaciones al año siguiente tuvo 300 HP para poder sobreponerse a los Chrysler 300. Una caja automática Turbo-Drive de 3 velocidades era la única transmisión disponible. El Continental Mark II, existió únicamente en versión Coupé Hard Top, pero hay leyendas urbanas que afirman que se construyeron al menos un par de convertibles, los cuales se quedaron en la fase de prototipos. El Convertible Hard Top, por su parte, pasó a ser el Skyliner de 1957. El total de ejemplares fabricados no llegó siquiera a los 3.000. En 1956 se produjeron alrededor de 2.500 y en 1957 únicamente 444. Posteriormente la división Continental desapareció y la Ford Motor Company decidió cambiar el rumbo de los Lincoln, construyéndolos ya no de forma artesanal, pues los en los negocios hay que ganar dinero.


Continental Mark III, IV y V (1958–1960)

Continental Mark III Convertible modelo 1958
Después de que el Continental Mark II se suspendió, una nueva generación de la marca apareció en 1958. Estos fueron los Continentales producidos por primera vez en la nueva planta de Wixom y los primeros en ser fabricados sobre una plataforma monocasco, desde el Continental original. Aunque esta edición se conoce como la "Mark III", los primeros modelos llevaban una placa de identificación en el guardabarros delantero, solamente con el nombre "Continental III". Mientras que los folletos publicitarios anunciaban que Continental era una marca separada, compartían la plataforma del Lincoln de ese año. Se diferenciaban de los del Lincoln de gama menor en su nivel de equipamiento y en la forma en la que la capota había sido diseñada; también presentaba un parabrisas trasero eléctrico de ángulo inverso conocido como "Breezeway", que se bajaba por detrás del asiento trasero. El ensamblado a mano ya no existía, permitiendo menores precios.

Vidrio trasero “Breezeway” - Identificación en el guardabarros
Aun así Lincoln perdió más de US$60.000.000 entre 1958 y1960, debido en parte al enorme costo de desarrollar lo que es quizás el carro más grande jamás fabricado sobre una plataforma monocasco. Además estaba el hecho de que en esos años los vehículos Lincoln se vendieron poco en todos los modelos. 1958 fue un año de recesión en los EE.UU., pero a pesar de ello, el Continental Mark III, registró unas ventas mucho mejores que su antecesor, el Mark II. El nuevo Lincoln fue uno de los carros más grandes jamás fabricados, era más grande que el Cadillac de ese año y con sus faros inclinados y guardabarros tipo almeja, tenía un estilo considerado por muchos como excesivo, incluso en una década de excesos. Fueron los Lincoln más anchos y largos que se fabricaron. Con un ancho interior de 631 pulgadas (1.603 mm) adelante y 63.0 pulgadas (1.600 mm) en el puesto trasero, tiene un récord que se mantiene hasta el día de hoy, mientras que sus 44.0 pulgadas (1.118 mm) conceden espacio para las piernas, adelante y 44.9 pulgadas (1.140 mm), en el puesto trasero. Al ocupar la cabina se tenía la impresión de estar en una sala ambulante, convirtiéndolo en uno de los vehículos más espaciosos jamás fabricados. Por otra parte, la Limusina y el Town Car de Continental, de los años 1959 y 1960, son los vehículos estadounidenses más pesados sin haber sido sometidos a una extensión entre ejes posterior, fabricados desde la 2a Guerra Mundial y el Continental convertible de 1958 es el convertible más largo jamás producido en los Estados Unidos.

Lincoln Continental Mark IV Town Car modelo 1959
En 1959 la marca ofreció el Continental Mark IV y en 1960, el Continental Mark V, con un estilo más moderado que el presentado en 1958. Dos nuevos estilos de carrocería se sumaron en 1959 y 1960, un Town Car Oficial y una Limusina aún más Oficial, ambos con la misma distancia entre ejes que los anteriores, pero sin el vidrio trasero de ángulo inverso "Breezeway". Ambos modelos tenían dos unidades de aire acondicionado, el distintivo techo acolchado y estaban disponibles únicamente en color negro. A la Limusina se le agregó un vidrio separador entre el pasajero y el conductor, para ofrecer privacidad a los ocupantes de la parte posterior. El Town Car costaba más de US$9.200 y se vendieron 214 unidades en los dos años de producción. La Limusina costaba US$10.200 y se vendieron un total de 83 unidades, en el mismo periodo, haciéndola más costosa y tal vez aún más exclusiva que el Mark II.

Lincoln Continental Mark V modelo 1960 (El Lincoln de Elvis Presley)
Una característica de estos carros fue el "Auto Lube" que, siempre y cuando el propietario mantuviera el depósito de lubricante lleno, el carro se lubricaba automáticamente. Sin embargo, los Marks de 1958 a 1960 eran técnicamente vehículos Lincoln, ya que la División Lincoln, se suprimió después del Mark II. Y esto marcó la última vez que los vehículos Continental no compartirían los principales componentes del chasis con un modelo hecho por Ford o Mercury, como el Continental de 1961, que compartía los componentes principales con los Ford Thunderbird contemporáneos.

El Epílogo del Diseño

La fama de "estilo excesivo" es quizás irónica, dada la enorme cantidad de talento que fue vinculado con el desarrollo y modificación del Continental (así como los esfuerzos de mercadeo que se hicieron para eliminar de la memoria de los consumidores los famosos ‘Mark’). George Walker, conocido por su contribución en el desarrollo del Ford Thunderbird, era el Vice-Presidente a cargo de Diseño de Ford, durante esa época. Elwood Engel, famoso por ser el Diseñador principal de cuatro de los Lincoln Continental y por su trabajo como jefe de Diseño de Chrysler en la década de 1960, era el director del equipo de Diseño y por consiguiente recorría todos los estudios de diseño de Ford, durante ese período y trabajó muy de cerca con John Najjar, en el desarrollo no sólo del modelo de 1958, sino también la actualización del modelo de 1959. Después de que John Najjar, fue relevado de sus responsabilidades como Jefe Diseñador de Lincoln en 1957, se convirtió en asistente ejecutivo de Engel y los dos trabajaron en estrecha colaboración en el "Studio Stilleto" en el desarrollo de la cuarta generación de Lincoln Continental, que por supuesto ganó un premio por su superlativo estilo. Después que Engel dejó a Ford en 1961, Najjar se convirtió en el principal Diseñador del carro-concepto ‘Ford Mustang I’, que más tarde dio a luz el Ford Mustang. Don Delarossa que sucedió a Najjar como Jefe Diseñador de Lincoln, fue el responsable de la actualización de 1960 y llegó a ser jefe de Diseño de Chrysler en la década de 1980. Alex Tremulis, quien fue jefe de Diseño en Auburn-Cord-Dusenberg a mediados de la década de 1930, famoso por su trabajo en el Tucker Sedán de 1948, era el jefe de avanzada en ‘Ford's Advanced Styling Studio’ durante este período. Y tal vez lo más irónico de todo, es que L. David Ash, era el Diseñador exterior ejecutivo de Lincoln, cuando Najjar, estaba a cargo de Diseño en Lincoln. L. David Ash más tarde jugaría un papel tan destacado como Jefe de Diseño de Ford, diseñando el Lincoln Continental Mark III, de los años 1.969, 1.970 y 1.971 que ayudó a reencausar el Continental a su época pasada (junto con una decisión de mercadeo tomada por el entonces Vice-Presidente ejecutivo de Ford, Lee Iacocca), denominada “Los Olvidados Marks”.


Lincoln Continental (1961-1969)

En 1961 el Continental fue completamente rediseñado por Elwood Engel y por primera vez, los nombres Lincoln y Continental, estarían juntos en un vehículo que no fuera de la serie Mark. Este diseño se originó con la intención de usarlo en el Ford Thunderbird de 1961, pero el concepto se alteró, creciéndolo un poco antes de ser cambiado a Lincoln por Robert McNamara. Algo que llamaba la atención de este modelo es que era unos 60 centímetros más corto que su predecesor y estaba montado en una plataforma de tan solo 123 pulgadas. Para ésta época solo se vendieron en clase sedán y convertible y su estilo fue copiado descaradamente por otras compañías como la General Motors, en el Buick Electra de 1963.

Lincoln Continental Convertible modelo1961
Lincoln Continental (puertas Suicidas) modelo 1961
Interior de un Lincoln Continental 1962
El sistema de las puertas, más conocido como ‘puertas suicidas’, fue diseñado con el propósito de facilitar la entrada y salida, pues además era cómodo y recordaba las viejas limusinas de las décadas anteriores. Tenía una garantía total de dos años y/o 24.000 millas. En el año 1962 las ventas subieron un 20%, llegando a las 31.061 unidades vendidas. El 22 de Noviembre de 1963, el Presidente Kennedy llegó en un Lincoln Continental a Fort Worth, Texas y luego abordó otro que se hizo tristemente célebre pues fue asesinado cunado se transportaba en el mismo. Se le conoció luego como “The Kennedy Car”.

“The Kennedy Car”- Noviembre 22 de 1963, Dallas, Texas, EE.UU.
En 1964 se mejoraron los asientos traseros para dar más espacio a los ocupantes. En el año 1965 se le colocaron frenos de disco para mejorar su frenada. En 1966 se produjo una versión de 2 puertas (por primera vez en Lincoln desde 1960) y su motor se aumentó de 430 a 462. Las luces delanteras se volvieron a integrar al bumper delantero, al igual que las traseras. Los precios del coche se bajaron para intentar atraer a los compradores de Cadillac, aumentando un 65% las ventas del sedán, un 29% la de los coupés y un 6% para el convertible de 4 plazas.

Lincoln Continental Mark modelo 1963
En el año 1967 la única diferencia fue que en el guardabarros delantero no aparecía el logo de Lincoln. En 1968 se introdujeron pequeños cambios en lugares como las luces delanteras y las traseras. Al año siguiente (1969), se fabricó el último Lincoln Continental con tracción trasera.

Lincoln Continental Mark III (1968½ –1971)

A pesar de algunas malas críticas por parte de la prensa especializada, el público compró el carro - unos 7.000 se fabricaron en lo que quedaba de 1.968 y unas respetables 23.858 unidades en 1969 - Lincoln siempre había estado algo lejano en números de la producción de Cadillac pero el Mark III, casi igualó al Cadillac Eldorado ese año. Este fue el comienzo de una larga y exitosa carrera para la serie Mark de Lincoln Continental. Debido a su temprana introducción en 1.968, que se extendió durante 1.969, el modelo sufrió varios cambios sobre la marcha:
  • Los carros que habían sido fabricados con anterioridad al mes de Julio de 1968, tenían un abullonado en el timón con un aplique de madera y el logotipo de estrellas Continental mucho más grande que los carros fabricados luego.
  • Los carros producidos con anterioridad a Julio de 1968 presentaban un patrón de costura decorativa en la cara del asiento trasero por encima del reposabrazos central.
  • Después de Julio de 1968 los retractores de los cinturones de seguridad fueron relocalizados y otras ocho opciones de color exterior se hicieron disponibles.
  • Los carros fabricados antes de la 2a.semana de Diciembre de 1.968 tenían agujas blancas como indicador para todos los instrumentos y controles y se utilizó un reloj eléctrico con números arábigos.
  • Los carros fabricados después de la 2a.semana de Diciembre de 1.968, llevaban agujas de color naranja como indicador para todos los instrumentos y controles, así como un cronómetro Cartier, con números romanos.
  • Todos los carros producidos después del 31 de Diciembre de 1.968 fueron equipados con apoya cabezas en los asientos delanteros por mandato federal.
Costado derecho del Lincoln Continental Mark III modelo 1969
Baúl en el Lincoln Continental Mark III modelo 1969
Para 1970 solo hubo pequeños cambios, pues no había razón para modificar una fórmula ganadora. Se vendieron 21.432 vehículos ese año, un poco menos que en el año anterior. En 1970 el techo de vinilo se hizo estándar, pues pareciera que en esa época nadie estaba dispuesto a comprar un carro de lujo que no lo tuviera. Las plumillas, ahora se escondían y no eran visibles encima del parabrisas y las copas de las llantas se rediseñaron.

Lincoln Continental Mark III modelo 1970
Por primera vez un carro americano tenía llantas Michelin como parte del equipo estándar y por órdenes de la comisión de seguridad, se cambió del tablero a la columna de dirección el encendido, también se suprimió el aro metálico de la bocina que corría paralelamente a la circunferencia del timón y el pito se pasó al tridente de la dirección. Siendo cada vez más estrictos los requisitos federales de seguridad, se le ordenó a la compañía la adición de mejor iluminación en los ‘stops’ del bumper trasero y luces de color amarillo, a los lados de las lámparas direccionales. A pesar de que el motor de 365 HP se mantuvo sin cambios, los requisitos federales para las emisiones se pudieron cumplir, instalando unas bombas de inyección de aire ‘Thermactor’ en los motores de 460 pulgadas³. Los apliques de madera en interiores fueron elaborados de madera real de árbol de nuez. Los paneles de las puertas se rediseñaron y los controles eléctricos del asiento del conductor se pasaron al descansa-brazos de la puerta. El patrón de la costura en los asientos fue modificado. Un ‘sun-roof’ o techo solar deslizante eléctrico se unió a la lista de opciones.

Lincoln Continental Mark III modelo 1971
1971 vio el aniversario de oro de la marca Lincoln y el tercer y último año de producción del Mark III. Las ventas fueron mejores que nunca, casi igualan a las de Cadillac de Eldorado, que ese año vendió 27.091 unidades, un presagio de la nueva década que apenas comenzaba. Hubo pocos cambios con relación al modelo de 1970, los vidrios polarizados se convirtieron en estándar, así como el aire acondicionado automático con control climático y los frenos antibloqueo Sure-Trak. Asientos con espaldares altos y una consola (opcional) entre los dos asientos delanteros podían ordenarse. La potencia del motor se mantuvo con 365 HP, pero al motor V8 de 460 pulgadas³ se le ensambló un sofisticado sistema de tubos con termostato, en el sistema de purificación de aire.

Interior del Lincoln Continental Mark III - Motor del Lincoln Continental Mark III del año 1971
En su segunda edición del concurso anual ‘Rey de la Colina’, la revista Motor Trend (julio de 1971) volvió a dar al Continental Mark III el visto bueno por un margen más amplio que en 1970 a pesar de que el Lincoln era muy parecido al modelo de 1968, mientras que el Cadillac era todo nuevo, desde el suelo hasta arriba. La revista también señaló que el interior del Mark III, de cuero de gran calidad, era mucho más lujoso y más detallado que el interior con la tela de nylon de Eldorado y adicionalmente consideró que el tablero de madera real del Continental, era mucho más atractivo que el de madera simulada del Cadillac.


Lincoln Continental Mark IV (1972–1976)

1974 Lincoln Continental Mark IV
El Lincoln Continental Mark IV, fue un carro lujoso perteneciente a la gama más alta, vendido bajo la marca Lincoln de Ford Motor Company en los Estados Unidos, entre 1972 y 1976. Reemplazó al muy exitoso Continental Mark III y fue a su vez reemplazado por el Continental Mark V. El Mark IV y el Ford Thunderbird de la época, fueron construidos en una plataforma común en la misma planta en Wixom, Michigan y eran esencialmente variantes rebautizadas. Para el año 1977 el modelo fue sustituido por el Mark V, que mantuvo las mismas dimensiones y funcionamiento interno, pero la línea fue actualizada con cortes más rectos. El Mark IV tenía muchos de los encantos del exitoso Mark III, incluyendo una persiana alta tipo Rolls-Royce, la línea de moda con un capó muy largo y un habitáculo corto, las luces cubiertas, una joroba sobre la llanta de repuesto en el maletero y guardabarros más altos y afilados que su predecesor.Este carro era a la vez más largo y más ancho que el Mark III y su forma fue ligeramente redondeada. Las aberturas de las ruedas del Mark III, eran menos prominentes, pero en el Mark IV, estas eran simétricas adelante y atrás, basándose seguramente en el Oldsmobile Toronado. Para 1972, el bumper más cercano a la carrocería, permitía que la persiana fuera más larga. En la parte trasera, el bumper seguía la curvatura de la "joroba de la llanta de repuesto", continuando con sus líneas más abajo. Ambos de estos toques de estilo se perdieron en los años siguientes a causa del mandato federal conocido como “mandato del bumper de 5 mph” (8 km/h), que para el bumper delantero empezó a aplicarse en 1973 y para el bumper trasero en 1974. Todos los vehículos Mark IV, traían techo de vinilo. El Mark IV, venía con la ventana ‘opera’, que en 1972, era una opción pero que a partir de 1973 era estándar y a la postre se convertiría en un distintivo de la serie Mark, hasta 1984. Todos los vehículos Mark IV, venían con motores Ford V8 385 de 460 pulgadas³ (7.5 L). El Continental Mark IV del año 1972, tenía los mismos 365 HP que la serie Mark III. En 1973, la relación de compresión se redujo considerablemente debido a las nuevas necesidades cambiantes de la EPA y Ford adoptó el nuevo método SAE de medición de caballos de fuerza, lo que resultó en 212 HP-SAE netos (158 kW). La diferencia del rendimiento entre el Mark IV de 1972 y sus hermanos de los años siguientes fue significativa. Todos los modelos de los diferentes años, fueron equipados con una transmisión automática C6 de 3 velocidades. Para el modelo 1976 Lincoln introdujo una serie llamada “Designer Series”; una edición especial de Mark IV, con opciones de color, decorados e interior creado por famosos diseñadores de moda. Todos llevaban la firma del diseñador en la ventanilla ‘opera’, y tenían una placa de 22 quilates (92%) de oro en el panel de instrumentos que podía ser grabada con el nombre del propietario original. El concepto tuvo éxito y los Lincoln del futuro continuaron ofreciendo ediciones “Designer Series”.



Las ediciones “Designer Series” de 1976 ofrecían...

La edición de Bill Blass, era en azul oscuro con detalles en crema. El acabado exterior en pintura azul noche metalizada, con techo ‘landau’ de vinilo color crema en “grano normando" líneas en color oro y los biseles laterales en color azul oscuro o crema. En el interior, un paño de color azul o cuero color crema acentuado con correas y botones.
Lincoln Continental Mark IV Bill Blass Edition modelo 1976
La edición de Cartier, era en gris paloma. El acabado exterior estaba pintado en gris paloma, con el techo tipo landau en vinilo del mismo gris y rayas decorativas rojas y blancas, con biseles laterales grises. El interior era también gris en paño o cuero. Se fabricaron en total 3213 unidades en la planta de Wixom, Michigan, EE.UU.
Lincoln Continental Mark IV Cartier Edition modelo 1976
La edición de Givenchy fue en azul agua. El acabado exterior estaba pintado en azul agua,"Diamond Fire", con techo blanco tipo landou de vinilo en “grano normando”, rayas de color blanco y negro y biseles laterales color blanco o azul agua. El interior estaba cubierto con paño azul agua o cuero y el panel de instrumentos se pintó en un tono especial, más claro, con vetas de madera simulada.
Lincoln Continental Mark IV Givenchy Edition modelo 1976
La edición Pucci, fue en rojo y plata. El acabado exterior estaba pintado de color rojo oscuro, con techo de vinilo en “grano normando”, color plateado tipo landau, rayas en color rojo labial y plateado, los biseles laterales color rojo o plata. El interior era en paño color rojo oscuro "Majestic".
Lincoln Continental Mark IV Pucci Edition modelo 1976