La Historia del Chrysler Thunderbolt 1941 (Prototipo)


Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate


Walter P. Chrysler construyó su empresa basado en los principios de la excelencia en la ingeniería y la innovación, con los que se distinguió durante su carrera como aprendiz y mecánico de trenes en el Siglo XIX y más tarde como ejecutivo en las empresas Buick (1911-1919) y Overland Willys (1919-1921).
Chrysler Thunderbolt prototipo modelo 1941 (Anuncio Publicitario)

El vehículo prototipo Chrysler Thunderbolt, fue la respuesta de Walter P. Chrysler, al protipo de la General Motors en el año de 1938 y el Y-Job. Diseñado por Ralph Roberts y Alex Tremulis, el Thunderbolt, comprendía un diseño de avanzada, con líneas suaves y redondeadas y un techo duro retráctil. Uno de los diseñadores, el señor Alex Tremulis, era un individuo con gran talento e inspiración que creó muchos de los mejores diseños de la industria en su momento, incluyendo el tristemente célebre, Tucker.

Chrysler Thunderbolt Prototipo modelo 1941 - Museo Walter P. Chrysler, Auburn Hills, Michigan, USA
El Thunderbolt estaba basado en el ‘Chrysler Crown Imperial’ y su nombre provino de los logros del capitán George Eyston, quien estableció en 1938 el récord de velocidad en tierra, en las salinas de Bonneville, viajando a una velocidad de 357.53 millas por hora, en un vehículo especialmente diseñado que tenía más de 10 metros de longitud y el asombroso peso de 7 toneladas, propulsado por dos motores Rolls-Royce de 12 cilindros.


El Thunderbolt, una verdadera obra maestra, introdujo una nueva ola de diseños y logros tecnológicos en la industria. La carrocería fue fabricada de aluminio y la capota correspondía a un techo duro retráctil, con control eléctrico. No tenía manecillas para tirar de las puertas, sino que al estilo de los Lincoln Continental, una división de la Ford Motor Company, funcionaban al hundir un botón. Las ventanas estaban controladas por energía hidráulica y los faros se ocultaban cuidadosamente en la carrocería. El diseño aerodinámico de la carrocería, llegaba hasta las llantas, las cuales estaban casi que completamente cubiertas, con tapacubos que en el momento necesario podían ser retirados facilmente.

Chrysler Thunderbolt prototipo modelo 1941 (se muestra el funcionamiento del techo retráctil) 
El techo retráctil era tan revolucionario, que no sería sino hasta el año de 1957, que otro fabricante, la Ford Motor Company, presentaría un vehículo con características similares: el Ford Skyliner. En Colombia circulan en Medellín, los dos únicos únicos dos Ford Skyliner que existen en el país, de techo retráctil, propiedad de don Gustavo Márquez.



El interior del Thunderbolt, estaba adornado en piel. El biplaza estaba impulsado por un motor de 8 cilindros en línea de 323.5 pulgadas cúbicas, capaz de producir 143 HP. El tablero presentaba varios relojes que leían adecuadamente los controles relacionados con la presión de aceite, consumo de combustible, temperatura, etc.


El Thunderbolt era de tracción trasera y tenía una transmisión hidráulica Chrysler. No se sabe con exactitud si fueron producidos cinco o seis vehículos Thunderbolt, lo que sí se sabe es que perduraron cuatro y uno de ellos se encuentra en Museo Walter P. Chrysler, establecido en Auburn Hills, Michigan, USA. A cada uno de los Thunderbolts fabricados se le dio su propio esquema de color único. Los excepcionales autos fueron presentados en el “New York Auto Show”, en el mes de Octubre de 1940. Y luego de terminar el evento fueron llevados de gira por todos los Estados Unidos y expuestos en los diferentes concesionarios de Chrysler, atrayendo multitudes.



El vehículo de las fotografías anteriores, fue vendido al actor Bruce Cabot*, en 1941. Posteriormente, en 1960, fue vendido a **Bill Harrah. El propietario actual lo compró en la subasta ‘Harrah's Auto Auction’, en 1985.





En 1954, un motor Hemi, de 331 CI, le fue instalado a este vehículo por ‘B&H Motors’ de San Francisco, California y el motor original del Thunderbolt fue instalado en un Chrysler CP-8 sedán convertible de 1932. El Chrysler 1932 fue adquirido posteriormente y el Thunderbolt recuperó, por fortuna, su motor original.


  
La carrocería LeBaron, asentada sobre un chasis de un vehículo modelo New Yorker, era fabricada en aluminio, con excepción de la estructura de la tapa del capot y la tapa de la bodega.

*Bruce Cabot (04-20-1904 – 05-3-1972). Fue un actor estadounidense. Su papel más conocido es el de Jack Driscoll en la película King Kong (1933). Su verdadero nombre era Etienne Pelissier Jacques de Bujac. **William Fisk Harrah (09-2-1911 – 06-30-1978) Empresario estadounidense y fundador de Harrah's Hotel y Casino.