Los vehículos de acero inoxidable de la Allegheny Ludlum Steel Division y la Ford Motor Company

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
 

En el año 1935 los funcionarios de la empresa productora de acero “Allegheny Ludlum Steel División” y la “Ford Motor Company”, trabajaron conjuntamente en un experimento que se convirtió en un legado y en un homenaje a uno de los metales más dinámicos jamás desarrollados. Allegheny Ludlum, productor y pionero del acero inoxidable, propuso la idea a Ford de crear un carro de acero inoxidable. La idea tomó forma y en 1936 se fabricó el lujoso Ford Tudor Deluxe Sedán. Ese automóvil, fabricado en acero inoxidable, se convirtió en la pieza central de una campaña para exponer al público el nuevo metal y sus múltiples usos.



Las 4 fotos del Ford Tudor Deluxe 1936 sedán de acero inoxidable, de placas XX-380
fueron tomadas por Bill Eynon III del “Crawford Auto-Aviation Museum”, Cleveland, Ohio,
EE.UU. Para su traslado a una exposición a Kentucky el auto fue asegurado en
US  $1.5 millones
De los 6 carros de acero inoxidable que salieron de la línea de montaje de la Ford en Detroit en 1936 sobreviven cuatro y son la prueba de la durabilidad del acero inoxidable. Cada uno de los 4 carros que aún existen tenía algo más de 200.000 millas en el odómetro, cuando fueron retirados del servicio y pasaron a mejor vida en el año de 1946. De ellos he podido averiguar que uno está en exhibición en el Centro de Historia Regional de Heinz en Pittsburgh, Pennsylvania; otro se encuentra en el Museo Crawford de Autos y Aviones, en Cleveland,  Ohio y los otros dos están en manos de coleccionistas privados. Posteriormente se fabricaron otros dos vehículos, ambos del famoso modelo Ford Thunderbird de 1960 y luego en 1967, se fabricaron 3 vehículos más del prestigiosísimo Lincoln Continental Convertible, conocido como el auto presidencial.  En total se fabricaron 11 vehículos en acero inoxidable. Se cree que 9 de ellos están en condiciones de uso.
Foto # 1: Ford T-Bird 1960 de acero inoxidable. En Cali hay uno idéntico, pero de producción en serie...
Foto # 2
Foto # 3 : Bill Eynon III del “Crawford Auto-Aviation Museum”, Cleveland, Ohio
En 1960 se fabricaron dos preciosos Ford Thunderbird y durante su vida promocional fueron expuestos a lo largo y ancho de los Estados Unidos y muchos países de Europa. La Foto # 1 corresponde al primero. Las fotos # 2 y # 3 son del segundo. Estos dos Ford Thunderbird salieron de la planta de Wixom, Michigan el 11 de Julio de 1960. Cada uno alcanzó a recorrer más de 100.000 millas, antes de encontrar reposo en los museos, lo cual demostró y demuestra la belleza intemporal y la durabilidad del acero inoxidable. Con la excepción de la piel de la carrocería, los bumpers (parachoques) y la persiana (rejilla) que están hechas de acero inoxidable T302, cada otro componente es parte del equipo estándar de los  Thunderbirds. También se incluye en ellos el primer silenciador de acero inoxidable sólido T409, puesto en un vehículo de producción. Ambos T-Birds poseen sus silenciadores originales así como los tubos de escape fabricados de acero T304, después de más de cinco décadas. La verdad es que fabricar estos vehículos en acero inoxidable era la idea perfecta para aumentar el conocimiento de la calidad del metal. Y a lo largo de los años, vemos que las bondades del maravilloso metal ha sido demostrada y su carácter de inoxidable no deja duda alguna.



3 fotos del Lincoln Continental, por Bill Eynon III del “Crawford Auto-Aviation Museum” – Cleveland, Ohio, EE.UU.
Los 3 fastuosos Lincoln Continental fueron fabricados de acero inoxidable en 1967. Al igual que el Ford Tudor Deluxe de 1936 y el Ford Thunderbird de 1960, todos sus componentes son estándar de la línea de producción a excepción de la piel de la carrocería, los bumpers (parachoques) y la persiana (rejilla). Los tres vehículos Lincoln, también tienen exostos y tubos de escape en acero inoxidable, al igual que los dos Thunderbird.  La compañía  Allegheny Ludlum Steel, mantiene dos de estos Lincoln y aún los utiliza para las visitas de clientes y eventos especiales. En el único lugar donde es posible apreciar estos tres automóviles juntos es en el Museo Crawford de Autos y Aviones, en Cleveland,  Ohio.

DeLorean DMC-12 modelo 1982, carrocería de acero Inoxidable
Como hemos podido aprender en esta historia, la empresa de Frank DeLorean no fue la pionera en la fabricación de autos con carrocerías de acero inoxidable; sin embargo sí fue la primera en construirlos masivamente durante los años 1981 y 1982, cuando introdujo el famoso *DeLorean DMC-12, que se caracterizó por sus puertas de ala de gaviota y su carrocería metálica de acero inoxidable. El DeLorean DMC-12 se hizo famoso mundialmente por su aparición en la trilogía de las películas “Back to the Future” en las cuales actuaba el jovencito Michael Fox. El DMC-12 adquirió fama, como objeto de culto, después de aparecer en dichos largometrajes. En Cali también hay un De Lorean que no circula hace mucho tiempo y que deleitaba muy especialmente a los niños. El vehículo se encontraba en muy buen estado y con todas su piezas originales incluyendo la caja, el motor y la transmisión. Los De Lorean, después de la muerte de John Zachary DeLorean, el empresario que los promovió, han alcanzado un altísimo precio en el mercado internacional y no son fáciles de conseguir. Muchos museos especializados los buscan para tener uno en la colección que quieren mostrar al público. El DeLorean posee, debajo de la carrocería de acero inoxidable de 0.762 MM de grueso, una infraestructura de fibra de vidrio. El último dato fue proporcionado por el experto Patrick Manion de Phoenix, Arizona,  nuevo corresponsal del OCCCCC en USA.