La épica historia del Porsche 356 A Carrera GS GT/ 1500 del Campeonísimo Jorge Cortés Mora

Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate
 
Con el IV Grand Prix de Venezuela corrido el 23 de Noviembre de 1958, entre Palmarejo y Caracas, sobre una distancia de 755 kilómetros, se cerró un capítulo imborrable en la historia del automovilismo venezolano, al ser la última ocasión en la cual los mejores ases europeos compitieron en la hermana república. La caída del gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez (ocurrida 10 meses antes), dejó al automovilismo deportivo sin uno de sus principales aliados, siendo esa una de las razones por las cuales no se pudo mantener la fecha puntuable para el Campeonato Mundial.

Para esta última competencia se emplearon las carreteras nacionales, previamente cerradas a la circulación, lo que implicaba una gran tarea de coordinación, logística y seguridad. Los organizadores tenían previsto varios puntos para el reabastecimiento de los coches, pero los participantes podían cargar combustible en cualquier estación que encontraran en la ruta, siempre y cuando lo reportaran a las autoridades de la carrera. La prueba fue estilo Rally pues los competidores partían por sorteo,  con intervalos de un minuto entre ellos.

Los organizadores de la competencia, el Touring y Automóvil Club de Venezuela (bajo los auspicios del Gobierno Nacional, como rezaba el programa oficial) entregaron al ganador una espléndida copa y un premio en metálico de 15 mil bolívares; al segundo clasificado le correspondieron 10 mil, al tercero 6 mil y al décimo 750 bolívares. La prueba, denominada Gran Premio de Venezuela, fue catalogada como una competición  deportiva internacional de velocidad en carretera abierta para automóviles de las categorías Turismo Especial y Gran Turismo, de acuerdo al Anexo J del Código Deportivo Internacional (C.D.I).

El primer auto en cruzar la meta fue el Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT, conducido por el Barón alemán Fritz Huschke von Hanstein, hoy propiedad de Jorge Cortés Mora, este último laureado piloto de carreras, coleccionista entusiasta y conocedor como pocos en Colombia del apasionante mundo del automóvil.
Foto tomada del Diario El Nacional (Nov. 24 de 1958)

A las 12 h. 48’ 44’’ cruzó la meta el primer coche de la competición: el Porsche 1500 pilotado por el Barón Von Henstein, al que seguía Giorgio Carless con su Giulietta 1300 quién marcó un tiempo de 13 h. 00’ 8’. Detrás llegó en tercer lugar el Ferrari que conducía Jean Behra, vencedor absoluto del IV Gran Premio, con una velocidad promedio de 158.38 km/h. 

El Porsche 356 A de Huschke von Hanstein es exhibido después de triunfar en la carrera.
La Ruta del IV Grand  Prix de Venezuela

Palmarejo (Zulia) -> Cabimas –> Agua Viva (Trujillo) -> Puente Torres (Lara) -> San Pablo (Lara) –> Barquisimeto (Lara) –> San Felipe (Yaracuy) –> El Palito (Carabobo) –> Valencia (Carabobo)–> Tejerías (Aragua)–> Los Teques (Miranda)–> Caracas (DF).  El único trecho de autopista que tuvo esta carrera fue entre Valencia y Tejerías. Allí se desviaban a la recién inaugurada Autopista Panamericana entre Tejerías -Los Teques - Caracas.

Clasificación IV Grand Prix de Venezuela
(Palmarejo-Caracas, 755 kms, Noviembre 23 de 1958)
El barón alemán Huschke von Hanstein transformó en victoria todas y cada una de sus visitas a Venezuela, ahora en la clase GT / 1500cc. La del teutón fue la primera máquina que los caraqueños vieron llegar por la Panamericana, si bien en el cómputo final, se ubicó octavo en la general a 32 minutos de Jean Behra.

Vencedores por Categoría
(Palmarejo-Caracas, 755 kms, Noviembre 23 de 1958)

La Historia del Porsche

Fotografía reciente del Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT
Este hermoso carro, como pocos en el mundo, tiene una historia debidamente documentada de todas y cada una de sus andanzas competitivas, muchas de las cuales fueron triunfales. Para empezar debemos decir que fue fabricado como un carro de carreras por la fábrica, con el ánimo de posicionar la marca y hacerle contrapeso a las fantásticas maquinas italianas que tenían gran dominio en la mayoría de las carreras del orbe.


Para conducirlo fue escogido el Barón alemán Fritz Huschke von Hanstein, hijo de un militar prusiano, que ganó notoriedad como piloto de carreras en 1940, cuando ganó la Mille Miglia a bordo de un BMW 328. Él y su copiloto Walter Baumer, eran miembros activos de las Waffen-SS; así que ese BMW 328 llevaba las placas del cuerpo (SS-333). Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffeln (escuadras de protección).

Luego de la 2ª. Guerra Mundial, las propiedades de la familia del Barón Fritz Huschke Von Hanstein ubicadas en la Alemania Oriental, fueron confiscadas, circunstancia que la llevó a la ruina. Después de contraer matrimonio en 1950, con Ursula Von Kaufmann, el Barón Fritz Huschke Von Hanstein comenzó a trabajar para Porsche, por entonces una pequeña empresa. Las dotes diplomáticas y los contactos de Von Hanstein lograron que la marca penetrara en mercados hasta entonces inexplorados. Adicionalmente, ejerció como Director Deportivo de Porsche, siendo su labor fundamental en los numerosos éxitos de la marca de Stuttgart.



 Palmarés del Auto de Carreras 356 A 1500 GS/GT Coupe
Chasis No. 12303 y Registro No. S – ER 502

No se tiene una fecha exacta de la fabricación del Porsche pues el coche se construyó con una carrocería especial de repuesto, de un coupé Carrera, alivianada con piezas de aluminio tal y como dice el kardex original de la carrocería.


El chasis Nº 12 303 también identifica a un Cabrio 356 fabricado en 1952, el cual fue despachado a Suiza. Como se puede ver alguien en Porsche no prestó la atención suficiente en relación con el número de serie de esta carrocería de repuesto. Sin embargo, como podemos apreciar en el kardex del 356 Cabrio despachado a Suiza, se menciona la existencia de dos carros, con el mismo número de chasis. 

La nota que aparece en la hoja de kardex dice: Sustituir carrocería con el mismo número de chasis 12 303


Es probable que la primera competencia en la que participó el Porsche modelo 356 A Carrera GS/GT Chasis No 12303  fuera las 12 Horas de Sebring (EE.UU.) en marzo 22 de 1958, según se desprende de la orden de trabajo Nº A 907, ordenando alistar la caja de cambios Nº 14947, la cual se preparó el 24 de Enero de 1958, para tal competencia. 


En la carrera de las 12 Horas de Sebring el carro terminó en el 10º lugar en la general y de 3º en la categoría GT general, ganando la categoría GT < 1600 Cms³. En esta competencia partió con el número 43 y su equipo de pilotos estaba compuesto por Huschke von Hahnstein, Herbert Linge y John Cuevas.

Premiación 12 Horas de Sebring (el quinto a la derecha de bigote y gafas es Huschke von Hanstein, con el trofeo en la mano)
Luego de su extraordinario desempeño en las 12 Horas de Sebring (EE.UU.) el carro fue embarcado con destino a Grecia, donde se correría la competencia de ascenso al Monte Parnes, un macizo montañoso al norte de la región griega del Ática, cuya principal cima se sitúa a unos 40 kilómetros al norte de la capital Atenas. Sin embargo, antes de la prueba, el auto fue  sometido a arreglos en la caja de cambios, según consta en la orden de trabajo A 954 del 18 de abril de 1958. Una vez arreglado el carro ocupó el 5 puesto en la general y ganó la categoría GT en esta carrera de ascenso.

1958-04-05

Grossen Bergpreis von Griechenland am Mont Parnes
Mont Parnes/GR

En este afiche se incluyen los triunfos de la marca, incluyendo el ascenso al Monte Parnes, en Grecia. En esa época en Grecia no había los camiones niñera que existen en la actualidad, razón por la cual el Porsche tuvo que ser transportado por barco a Italia, más exactamente a Sicilia. Una vez en Italia, se modificaron las relaciones de tercera y cuarta en la caja de cambios, haciéndolas más cortas, como consta en la orden de trabajo adjunta, del 8 de Mayo de 1958. La idea era tener el carro listo para competir en la carrera Targa Fiorio unos días después.

La horrible tragedia que sacudió al automovilismo en 1957, con los terribles accidentes de Le Mans y la Mille Miglia que causaron la muerte del Marqués de Portago y de Eugenio Castellotti, conmovió la conciencia de todos los órganos de gobierno y obligó a la decisión de excluir a la organización de cualquier carrera de carretera. Ya para 1958 y tras el paréntesis del año anterior, la Targa Florio regresó de nuevo a lo grande como la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Marcas y se realizó el 11 de mayo de 1958. Moss, Von Trips, Collins, Musso, Behra, Cabianca, Gendebien, Von Hanstein, Hill, Hawtorn fueron los pilotos que participaron en tal edición. Stirling Moss, hizo el mejor tiempo en la tercera vuelta, con el Aston Martin, corriendo a un promedio de 102,147 kilómetros por hora, pero problemas mecánicos sucesivos dieron al traste con las aspiraciones del gran piloto inglés. En esta ocasión el  Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT fue conducido por Antonio Pucci y Huschke von Hanstein. Al carro esta vez le correspondió el Nº 26, finalizando en el honroso 6º lugar de la general y ganando la categoría GT <1600 Cms³.
Clasificación General por Categorías “Targa Florio” 1958




De vuelta en la fábrica se expide la orden de trabajo Nº 966 y de nuevo la caja de cambios es modificada con miras al próximo evento a realizarse el 29 de junio de 1958. Se trataba del “Campeonato Europeo de Ascenso”, que consistía en coronar el Mont Ventoux, una montaña de la región de Provenza, en el sureste de Francia, a unos 20 kilómetros al noreste de Carpentras

Para esta carrera el auto pilotado por Huschke von Hanstein, lleva el número 265 y termina en 6º lugar en la general pero gana la categoría general GT y la categoría individual GT para autos con motores GT <1600 Cms³. El tiempo total empleado en el ascenso fue de 13 minutos y 23.4 segundos, imponiendo un nuevo récord para los autos de categoría GT.



El próximo evento serían las 12 Horas de Reims, un trazado triangular localizado entre las villas francesas de Thillois y Gueux, donde se llevaron a cabo 9 Grand Prix franceses. El piloto oficial del carro, el Barón alemán Fritz Huschke von Hanstein, sufre fuertes cólicos y se ausenta unos días de las competencias, por lo que la compañía decide enfrentar esta prueba con los pilotos Richard von Frankenberg y Claude Storez, quienes obtienen un honroso 6º lugar en la general, usando una nueva caja de cambios grabada con el número 14947, la cual había sido fabricada por el departamento de desarrollo tecnológico. Ver orden de trabajo Nº 966, anexa de Junio 16 de 1958.

Una semana más tarde el Porsche 356 A Carrera, vuelve a tener su vieja caja de cambios, identificada con el número 644 001 y se dirige al Campeonato Europeo de Ascenso, en Trento Bondone, Italia, el 13 de Julio de 1958, donde marcado con el número 228 Huschke von Hahnstein gana la categoría general GT.





Artículo  “Rallye and Racing” de la revista alemana Motorsport

Desde Trento Bontone el equipo Porsche de Huschke von Hahnstein y Antonio Pucci, condujo la carrera de 10 horas de Messina llegando en 4º lugar de la general y ganando la categoría GT < 1600 Cms³. La próxima carrera al regreso del sur de Italia, fue la válida para el Campeonato Europeo de Ascenso, que se corrió desde Ollon a Villars en Suiza, donde Huschke von Hahnstein, obtuvo el 5º lugar en la general, ganó la categoría GT  < 1600 Cms³ y adicionalmente le dieron el premio especial “Bergpreis der Schweiz”.  Como consta en la orden de trabajo Nº 975 del 9 de Agosto de 1958 también para esta carrera se hicieron trabajos de ajuste en la caja de cambios.


Artículo “Rallye and Racing” de la revista alemana Motorsport

Largada de la carrera del aeropuerto de Zeltweg, Austria, en la que Richard von Frankenberg, conduciendo el carro número 80, aventaja al otro Porsche 356 A Carrera Speedster de Sigi Günter, de Alemania, con el número 82. La carrera fue ganada por Richard von Frankenberg.



El 21 de Septiembre de 1958 el piloto oficial, Huschke von Hahnstein, estaba corriendo la carrera Avus, en Berlín y con el carro marcado con el número 59, ganó la categoría GT < 1600 Cms³. En la Carrera del aeropuerto de Innsbruck, Austria, llevada a cabo el 5 de octubre de 1958, Richard von Frankenberg, no tuvo suerte al tener problemas con el motor. Ver orden de trabajo 978/2, del 1º de Octubre de 1958.

El 10 de Octubre de 1958, se cambia nuevamente la caja de cambios, con la intención de correr un circuito en Monza, pero ese circuito no se corre, entonces, esa caja cambios fue la que llevaba el carro cuando ganó el IV Grand Prix de Venezuela. 

Todo parece indicar que estando el Porsche en Venezuela, Pilade Ronchieri, un próspero venezolano a quien le gustaba correr, convence al Barón Huschke von Hahnstein, para que le venda el carro y éste accede, así que para la navidad de 1958 este Porsche Carrera ‘de carreras’, tiene un nuevo hogar en la hermana república de Venezuela. A partir de ahí, Pilade Ronchieri, lo corrió en todas las carreras que pudo, en algunas con éxito y en otras no tanto.


Como llegó el Porsche a manos de Jorge Cortés Mora

Embargado por la emoción voy llegando al final de esta historia, que debería titularse “El Porsche que se negó a morir” y ya verán porque. Para armar este rompecabezas, recibí muy buena información de Jorge  y de un caleño ancestral, coleccionista de todo lo que recuerde los viejos tiempos, incluidos carros, motos, camiones, tractores o ‘fierros’, como él mismo los llama, el legendario don Vicente Emilio Vernaza Ochoa, a quién sus amigos conocemos como “El Hombre de Bronce”....


Foto del II Premio Ciudad de Ojeda en 1960. En primera fila están el Porsche 356 Carrera Coupé de Nino Ronchieri y el Porsche 356 Speedster Carrera de Armando D'Ambrogio, quienes mantendrían un duelo espectacular a lo largo de la carrera según se puede ver en las dos fotos de abajo.


Porsche Carrera de Nino Ronchieri II Premio Ciudad de Ojeda en 1960
En Diciembre de 1960 se corre la clásica Caracas - Bogotá y el carro llega varado a la capital colombiana, luego de haber sido segundo en el tramo Caracas–Cúcuta. El piloto en esta ocasión era su nuevo propietario, el venezolano Pilade Ronchieri, como lo constata, el artículo de prensa adjunto.


La varada del coche tuvo origen en los daños causados a los rodamientos, los cuales se deterioraron en las caóticas carreteras colombianas de la época (el carro se dañó en Venta Quemada) y hubo que traerlo remolcado hasta Bogotá. Como fue imposible conseguirle los repuestos adecuados, el señor Pilade Ronchieri le vendió el carro a Fernando Cortés Boshell, quién posteriormente compartió la propiedad del vehículo con Guido Borrero Borrero de Cali, al parecer en una sociedad de amigos.

Premio Ciudad de Lima septiembre 24 de 1961

Guido Borrero Borrero era un caleño ‘fututo’, bonachón, rico, despilfarrador y amante de los carros como pocos. Junto con su gran amigo Fernando Cortés Boshell corrieron el Porsche en Perú y Colombia.mbiColombia, amigos.espectacularzolanoa registrada, para prevenir que alguien lo usara antes de ellos poder e Guido, quien pesaba más de 120 kilogramos y según el testimonio de Vicente Emilio Vernaza Ochoa “se veía ridículo en ese carro”, llevó el Porsche a Perú para correrlo en el “Premio Ciudad de Lima”, también conocido  como el ‘Circuito Las Palmas’, el 24 de Septiembre de 1961. El Porsche no terminó porque el motor “sacó la mano”. 
Fotografía de la largada Tipo Le Mans en el “Premio Ciudad de Lima”. Guido a la izquierda
El Porsche 356A Coupé GS GT (ex Ronchieri) del colombiano Guido Borrero, precede el Porsche 356A Speedster Carrera GS del también colombiano Fernando Cortes Boshell.  Ambos se retirarían.


La Carrera de San Diego, Bogotá 1962

En esta competencia organizada en la capital colombiana el Porsche Carrera es conducido por Fernando Cortés Boshell, quien gana la carrera en reñida competencia con un Austin Healey conducido por Uldarico Ossio y un Porsche Spyder local.

San Diego, Bogotá 1962 – Largada tipo Le Mans. Muy al fondo se ve el Porsche Spyder de Pieschacón, el
 Austin Healy de Ossio, el Speedster de Esguerra y el Porsche 356 Coupé de Fernando Cortés con el # 50.
Adelante el ganador Fernando Cortes B., en el Porsche 356 Coupé. Detrás Pieschacón en el Spyder
Fernando Cortés es cargado en hombros tras ganar la carrera de San Diego (Bogotá 1962)
Al poco tiempo Guido Borrero Borrero le compró un Porsche Speedster blanco a Jorge Cortés Boshell, padre de Jorge Cortés Mora y lo desbarató, para pasarle todas las piezas del coupé Carrera, con la intención de hacer un Speedster Carrera, de tal manera que quedara igual a los de Fernando Cortés Boshell y Luis Esguerra, para que los tres pudieran correr carros iguales. El despilfarro de Guido Borrero Borrero empezó a menguarle su fortuna y acosado por las deudas se vió en la obligación de vender el Speedster blanco con el motor Carrera del coupé a Vicente Emilio Vernaza Ochoa. Mientras tanto el coupé, con su glorioso pasado y sin motor, se quedó tirado en un taller en Cali, hasta que fue rescatado por Alberto Mora, quien le instaló un motor EMPI de Volkswagen y ganó varios campeonatos nacionales.

Foto 1971 – Inauguración del ‘Autodromo Ricardo Mejía’ en Bogotá, cuando el Porsche era de Alberto Mora. En la gráfica (izq a der): Manuel Angulo, Alberto Mora, Edy Abusaid, Jorge Hernan Tobon

Testimonio de Vicente Emilio Vernaza Ochoa: “el Speedster, con ese motor Carrera, era insoportable, porque a las 2500 RPM, el motor se quería comer el mundo y empezaba a bufar como queriéndose salir, entonces un buen día alguien me dijo que un fulano tenía el motor original de Speedster por allá en un zarzo de un taller en el  barrio San Nicolás de Cali y lo compré y se lo monté. El motor Carrera me lo llevé un tiempo para la finca de Calima y luego para Bengala y lo guardé con otro poco de chécheres que tenía allá. “No me acuerdo cuando fue exactamente, pero este muchacho Cortés me buscó y me ofreció compra por el motor Carrera y se lo vendí por una chichigua, ni siquiera en un millón de pesos, pero es que ese tipo es un caballero, por ese simple hecho se lo vendí”. “También le vendí otro poco de cosas que el loco de Guido le había quitado al Porsche y que yo tenía”. “Es que el pobre Guido, no era sino buena persona, en Venezuela había un tipo que se llamaba Leonidas Méndez, que le conseguía los carros a Guido y se los traía. Guido faroleaba en ellos y antes que se venciera el permiso de ingreso temporal, los devolvía a Venezuela; ese Méndez se tuvo que enriquecer muchísimo pues se aprovechó del pobre Guido”.

Jorge confirmó posteriormente que conoció a Vicente Emilio, por intermedio de José Rafael Ortiz Coral en 1984 y le compró el motor por la suma $350.000ºº, equivalentes a unos US$ 3410 de la época, (un dólar en Julio de 1984, valía $102,60ºº).El carro lo había comprado en 1983 por $350000ºº” (unos US$ 4375; el dólar ese año estaba alrededor de los $80ºº). “Cuando yo empecé con mi taller en 1980, el segundo local que tuve era el de ‘Talleres Stuttgart’, en el que en los años 60 se reparaban estos carros. Un día y por causa de una gotera me tocó subirme al techo para ver de qué se trataba y en el cielo raso me encontré el tanque original del Carrera  coupé, el cual tiene una capacidad para 21 galones de combustible”. “La otra anécdota es que el vecino de este taller tenía unos asientos de cubo tapizados en su  comedor y el día en que se trasteó me di cuenta que eran los de aluminio de mi carro. Se los cambié por un comedor nuevo”.

Arriba foto en Francia (1958). Abajo foto reciente en el Autódromo de Tocancipá
Menciono que esta historia se pudo documentar por la gran importancia de este auto para la marca Porsche. Muchos aficionados y estudiosos del automovilismo escriben sobre este vehículo en todas partes del mundo y la web está llena de información sobre todas y cada una de sus andanzas y triunfos. Juan Pablo Orjuela (yerno de Jorge Cortés Mora) tuvo acceso a un gran investigador de la historia de los autos deportivos, el señor Martin Krejci, quién logró que el señor Jurgen Barth facilitara el ingreso al archivo de la fábrica Porsche. De allí se compulsaron las copias que dan testimonio sobre los cambios y modificaciones realizadas en la caja de cambios. Nunca antes me había sorprendido tanto escribiendo una historia como ocurrió en esta ocasión y solo me resta agradecer al señor Jorge Cortés Mora por haber salvado este carro para la historia. El Porsche 356 A Carrera GS GT 1500 de placas S-ER 502 es uno de los coches más importantes jamás producidos por la ´prestigiosísima marca alemana y detenta un pasado absolutamente glorioso.


Consulte:


Modelo a escala más vendido del Porsche de Jorge Cortes Mora

Posiblemente no existe en Colombia otro carro con la relevancia histórica suficiente para tener su propio modelo a escala tal y como ocurre con este legendario pura sangre que tiene tras sí semejante rosario de triunfos y excelso pedigree deportivo.

Porsche 356 A 1500 GS Carrera GT #736 (IV Grand Prix Venezuela 1958)


Fabricado por Schuco
Categoría: Diecast - Tipo: Carros & Camiones
Series de autos clásicos e históricos
Origen: Porsche
Escala: 1.43
Codigo de Indentificación Schuco: 450250900
Edición Limitada: 1000 modelos
Material: Aleación Metálica

Modelo de coleccionista de gran valor con todo lujo de detalles del 356 A 1600 GS Carrera GT Coupé. Fabricado con 217 piezas. Victoria por categorías en el Grand Prix de Venezuela de 1958 celebrado en Caracas. Piloto: Huschke von Hanstein. Las puertas y el capó del motor son movibles. Representación muy detallada del motor. Exterior en plata. Escala 1:18. Disponible a partir de Noviembre de 2008.


Otro modelo a Escala del  Porsche

Publicidad de la Época
Afiche que incluía los triunfos de la marca en el Targa Florio de 1958
Nota del Propietario: Quiero agradecer personalmente y enfáticamente a Francisco Mejía-Azcarate por el gran interés y cariño que le puso a esta historia. También gracias a Jorge Salgado Uribe, José Rafael Ortiz Coral y a toda mi familia por el acompañamiento en este proyecto. 
                                                                                   Jorge Cortés Mora.