Jim Clark, El Escocés Volador (“the Flying Scotchman”)

Nuestro amigo Alberto Navarro Llamas, corresponsal del Obelisco Classic Car Club Cali Colombia, en ciudad de México, nos envió un magnífico artículo que relata su admiración por Jim Clark, el extraordinario piloto de Fórmula 1 y el gran significado que tuvo para él haberlo conocido. Si deseas escribirle a Alberto por favor dirígele los mensajes a   navarrollamas@yahoo.com.mx. Este es el texto...“Les continúo platicando sobre el fabuloso viaje que realizamos algunos miembros de la SCUDERIA HERMANOS RODRIGUEZ a Europa y visitamos lugares emblemáticos para los que vivimos las épocas de los primeros Grandes Premios de Fórmula Uno en México. Como uno de mis tesoros más codiciados guardo la fotografía que en el año de 1966, en el V GRAN PREMIO de MEXICO, me tomaron con el MEJOR PILOTO DEL MUNDO, JIM CLARK
 
En aquellos años, tenía a mi cargo el sonido local del Autódromo y tuve la oportunidad de entrevistar a los Grandes Pilotos que vinieron a correr a México; Graham Hill, John Surtees, Dennis Hulme, Jackie Stewart, Bruce McLaren, Jack Braham, Dan Gurney, entre otros y por supuesto a JIM CLARK.
 
En este viaje fuimos a Escocia a los talleres del TEAM LOTUS CLASSIC, al panteón Chirnside y al Museo de Jim Clark en donde está su Memorabilia y vimos sus carros, trofeos y las fotografías de sus grandes carreras. La carrera en las grandes ligas de Jim Clark dio comienzo en Lotus en la Fórmula 2 y en Aston Martín en la Fórmula 1. Más tarde, Jim Clark firmaría con Lotus también para Fórmula 1. La primera carrera para Lotus fue en 1960 en el Gran Premio de Holanda, donde ocupó el lugar de John Surtees y Jim no desaprovechó esa oportunidad para demostrar su valía. Durante su trayectoria como piloto de carreras, se conjuga el genio y maestría del creador de LOTUS, COLLIN CHAPMAN, con la cadencia, pericia, recursos y sentido automovilístico característico de Clark. 

Clark fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto, bajo cualesquier circunstancia, era mucho más importante que la tecnología y las asistencias externas. Eran épocas de fidelidad a los equipos y Clark era un claro exponente de ello. Toda su carrera la realizó en Lotus desde sus inicios en 1960 hasta 1968. En 1963 y 1965 se produjeron los mayores éxitos para ambos. Copa de pilotos para Clark y Copa de Constructores para Lotus. En 1963, gana el GRAN PREMIO de MEXICO y se corona como CAMPEON MUNDIAL de FORMULA UNO.  Hizo historia también al ganar las 500 millas de Indianápolis y volvió a ser Campeón del Mundo en 1965.


La corta carrera de Jim Clark llegó a su meta final el 7 de abril de 1968, durante una competencia de Fórmula 2 en el circuito Hockenheimring, Alemania. Jim Clark murió después de que su automóvil se saliese de la pista y chocara contra los árboles. Mi homenaje y admiración para JIM CLARK quién fue conocido como El Escocés Volador, disputó 73 GP de Fórmula 1, obtuvo 25 victorias, subió 32 veces al podio, hizo 33 pole positions, partió 48 veces desde la primera fila y marcó 28 récords de vuelta y fue CAMPEON MUNDIAL en 1963 y 1965.