La Cochera de Vicente Emilio Vernaza Ochoa “El Hombre de Bronce”

Vicente Emilio, con su muy consentido Volvo
Ni con veinte millones de palabras garcíamarquianas podríamos describir, con suficiencia, la fiebre que por los autos antiguos y clásicos ha invadido, a lo largo de todo su periplo por la vida, a Vicente Emilio Vernaza Ochoa, un caleño fututo, apodado “El Hombre de Bronce” por sus numerosísimas admiradoras en su lejana juventud. Vicente Emilio, hoy en su octava década, se convirtió en una verdadera leyenda en el Valle del Cauca, en la República de Colombia y allende los mares, como uno de los más reconocidos buscadores de los tesoros que gustan a los que cultivamos el interés por el automovilismo, los coches antiguos y clásicos y los objetos que con el paso del tiempo se convierten en el testimonio elocuente de la revolución industrial que comenzó en el siglo XIX y continuó a lo largo del XX. Vicente Emilio, admirador de Tintín, piloto de autos de carreras y de aviones, capitán de botes, barcos y yates y experto motociclista, amén de coleccionista recalcitrante, empezó el largo camino con la adquisición de un Nash Healy coupé 1955, contando con el apoyo de su familia, en especial de su señora madre doña Cecilia Ochoa de Vernaza (a quién llama Chila Parker) y de su señora esposa doña Rosa Emilia Pacheco, dama nacida en Costa Rica, a quien conoció como candidata en representación de su país al Reinado de la Feria de la Caña de Azúcar organizada en Cali en 1961 y con quien se desposó en 1962, matrimonio en el que se procrearon cuatro hijos: Pablo José, Jorge Ignacio, fallecido tempranamente, Juan Guillermo y Maríantonia. Con su innata costumbre de buscar y hurgar en los sitios más recónditos, Vicente Emilio logró albergar una colección sin par de automóviles y de motocicletas, amén de un sin número de objetos que por sí mismos constituyen un verdadero museo.
Vicente Emilio, en sus veintes, acompañado de sus mecánicos, cuando corría en el Nash Healy
El Nash Healy ahora rueda por Ipiales, Colombia
La colección de autos de Vicente Emilio está compuesta por los siguientes vehículos: el Ford Thunderbird coupé 1961, un Volvo 1966 igual al de El Santo, el Microbus Volkswagen 1958, un Studebaker Champion Coupé 1955, los Fuldamóvil 1954, únicos en Colombia, el Porsche Speedster 1956, un original y su réplica, el Cadillac Sedanette 1949, un BMW coupé, “el tiburón”, modelo de 1978, el Volkswagen 1954 que perteneció al legendario piloto y as de la segunda guerra mundial Gerhard Thyben, un Volkswagen Ferral con carrocería de fibra de vidrio, el sobrio Dodge Phaeton 1930 color amarillo y negro, la Isseta BMW 1957, un Jeep Willys 1952, el poderosísimo Camión Mack 1946 y una excepcional colección de motocicletas de las marcas más famosas, las cuales hacen las delicias de quienes visitan su cochera.

Vicente Emilio también posee surtidores de combustible antiguos, rockolas, radios, autitos a pedal, brújulas, timones y sextantes de barco, escafandras, radiolas, surtidores de aceite, emblemas, hélices, sumadoras y registradoras, botes, kayaks, bicicletas, triciclos, tractores, bulldozers, la máquina de la Cocacola, modelos a escala, aviones con control remoto, trencitos eléctricos y de cuerda, relojes, enciclopedias especializadas de autos, aviones y motos, libros acerca de la 2ª guerra mundial, uno de sus temas favoritos y como si todo eso fuera poco una lindísima colección de juguetes de lata de la marca “Shucco”. Vicente Emilio, uno de los fundadores del primer Club de Autos Antiguos de Cali es, además, un curtido aficionado a la astronomía y posee dos telescopios, uno de ellos gigante, con los cuales descubre los confines del universo Sus nietos, entre ellos Vicentico, se preparan a un buen ritmo para recibir de su abuelo semejante responsabilidad, a partir del día en que puedan montarse y conducir a su libre albedrío el poderoso Porsche Speedster 1956, el Volvo 1966 del Santo, el portentoso BMW “Tiburón” coupé o el tímido Fuldamóvil ¡ Ojalá en momentos tan emocionantes se coloquen los cinturones de seguridad para no desencantar al Hombre de Bronce!

Micro Bus VW 1958, Volvo 1966, Studebaker 1955 y Ford T-Bird 1961
Persiana y faros delanteros del T-Bird 1961. Muy bien conservado
El tablero incorpora el legado del diseñador de la Ford, don George Walker
Parte posterior del Ford T-Bird. Stops redondos y gigantes. Al estilo cohete
Atrás del Pájaro Trueno, se destaca el “cebú” de refrigeración de la máquina
El capot del Studebaker aparece adornado con un avión aerodinámico
Cabrilla del Studebaker 1955. Incluye el aro del pito.
 Studebaker 1955. Sus primeras dueñas, dos hermanitas caleñas
La marca en alto relieve, sobresale en la chapa del baúl del coupé
Volvo 1966. Idéntico al de don José Carlos Matamala. Automóvil legendario.
Parte posterior del Volvo de El Santo. Nótense las aletas
La línea de la carrocería en el Volvo 1966 de Vicente Emilio es perfecta
Micro Bus Volkswagen. Para llevar a pasear los nietos...
En el frente del Micro Bus VW se simula el capot del escarabajo
El Cady ´49 de doña Cecilia Ochoa de Vernaza,1ª. dama que condujo un auto en Cali
Baúl del Cadillac 1949. Sencillamente extraordinario. Progenitor de los fastback
El Cadillac solo ha pertenecido a la familia Vernaza Ochoa desde 1949
Porsche Speedster 1956 original. Un auto del mayor valor histórico. Placas de Cali
El Porsche 1956 lleva el motor en la parte trasera. Carrocería en aluminio
El Speedster, constituye un hito sin paralelo en el automovilismo deportivo
El VW perteneció al as de la aviación alemana Gerhard Thyben (2ª. Guerra Mundial)
El Volkswagen traía ventana oval, stops pequeños y defensas en los bumpers
Copas, rines y capot de fábrica, en el icónico Volkswagen 1954
Isseta BMW modelo 1957. El acceso es por la puerta delantera. Timón escualizable
El Isseta fue diseñado por el italiano Renzo Rivolta. Hoy su hijo vive en la Florida
El BMW de Vicente Emilio no sale a la calle más de una vez al año
El BMW vino con spoiler. De fábrica, al coupé, se le denomina el 630 CSI
El Fuldamóvil 1954. Carrocería en fibra de vidrio y tres llantas
Motor de 250 CC en la parte de atrás.
Acceso lateral. También vino en carrocería de aluminio. Se produjeron 400
El gemelo color gris. Se le encontró en el Barrio Siloé de Cali
La carrocería de la réplica del Porsche 1956 fue fabricada en la Florida, USA
El trío de la Selva Negra reside en Puerto Tejada, Cauca
Dodge Phaeton con “side mounts”, modelo 1930, único en Colombia


Poderoso camión Mack LF modelo 1946. Intacto
Capot nunca golpeado. Posee todos los perritos...
El Bulldog mantiene la hidalguía de fábrica
Indian Chief 1951 motor 1206 CC. Sin comentarios
Zundapp Z-600 con cardan modelo 1948. Alemana
Nietter con “side car” 1953. Apareció en el barrio Calima de Cali. 600 CC.
BMW modelo 1954, con motor de 250 CC. También con “side car”
Victoria Bermigster motor 600 y Harley Davidson Electra Glide motor 1208
Horex con motor de 300 CC modelo 1940
NSU Quick de 70 CC, modelo 1940
La inglesa BSA 650
El trío mayor: Indian, BMW y Niepper
BMW de un solo puesto. R-35 modelo 1940
Tractor Minneapolis Moline 1954. Trabaja todos los días...
Bulldozer International TD9/ 1940. Con todos los fierros y al campo...
Vicente Emilio, el longevo coleccionista, sueña con su próxima adquisición..