Los Volkswagen en Colombia

El primer Volkswagen que llegó a Colombia y sobrevive, está en Bogotá
Según información procurada por Camilo Rueda Saénz, un verdadero Volkswagenmaníaco, los primeros escarabajos que arribaron a Colombia, con representación de la VW lo hicieron en 1952 y eran importados por la Volkswagen del Caribe Limitada. Costaban unos $2.500 pesos colombianos. Hoy en día poco más de 1 dólar. No obstante se debe precisar que el 1err Volkswagen que pisó tierra colombiana lo trajo el danés Henry Langebeck. Se trata de un modelo 1949, color verde oscuro, que aún pertenece a la familia Langebeck Rueda y rueda por la capital de la República con las placas ABA218 de Bogotá.


Los primeros Volkswagen en Cali

“Recuerdo los primeros Volkswagen que llegaron a Cali en el año 1952, importados por Sager y Cía. (hoy Sager S.A.), los cuales tuvieron mucha dificultad para venderse, por varias razones: la gente no deseaba los carros europeos, no se les conseguían repuestos, no había tornillería métrica ni herramientas, además, la mayoría de los interesados no creían en los motores enfriados por aire. Por tales razones Sager tuvo muchísimas dificultades para venderlos, a tal punto, que cuando sucedió en Cali la explosión de 1956 (4 años después) los carros todavía estaban guardados en una bodega de la carrera 6ª con calle 25. Por tal motivo los coches sufrieron graves averías que obligaron a su reparación general. Para atender el servicio de los VW Sager trajo a Don Peter Niessen, debido a que en Cali no habían mecánicos que los conocieran. Sager llevó unos de los VW´s a otras ciudades en demostración, entre ellas a Pasto. Cuando los pastusos vieron llegar los Volkswagen, creyeron que se habían ido en "reversa" desde Cali hasta esa ciudad del sur, por tener el motor atrás, algo inusual por aquella época. Hago memoria de otros Volkswagens que fueron traídos directamente por sus dueños desde Alemania: el de don Alberto Burckhardt (padre de la Arquitecta Ely Burckhardt), el de don Álvaro Zamorano (profesor del Colegio de Santa Librada) y el de don Gustavo Grampp. Este último lo recuerdo con sus ventanillas traseras tipo "anteojos" y rines de 16". Cuando don Gustavo tenía las llantas a media vida se las quitaba y me las regalaba para mi Ford "A". Más tarde, don Juan Manuel Torres, dueño de la Ferretería Torres y Torres trajo el primer Karman Ghia, color dorado, vehículo que fue una sensación en su época. A partir de 1958 los VW fueron importados por SIVA Ltda.” Testimonio de don Floubert Brand, caleño de raca mandaca, nacido el 19 de enero de 1937.


El Club Volkswagen Cali

EL Club Volkswagen Cali es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo perpetuar los vehículos antiguos, clásicos y la línea custom, de la marca VW. Se trata de una institución sumamente bien organizada, debidamente legalizada, que en cortísimo tiempo ha alcanzado unos importantísimos niveles, en lo que se refiere a la restauración de los vehículos adscritos al Club, respetando con todo el rigor los cánones del fabricante, circunstancia que ha permitido que algunos de sus socios consigan para sus autos antiguos y clásicos las placas especiales que autoriza el Ministerio de Transporte para los coches que así lo ameritan. El Club Volkswagen Cali, con la entusiasta participación de sus socios y la presentación de sus vehículos, contribuye con todos los honores al enlucimiento de los eventos cívicos que programa la comunidad a nivel municipal y departamental y sirve de valioso referente para promover la cultura por los autos antiguos y el respeto por la historia y la tradición. A continuación incluimos las fotografías de parte de los 34 vehículos de la marca Volkswagen que conforman, la extraordinaria colección que aglutina el Club Volkswagen Cali.

Los socios inscritos en el Club Volkswagen Cali son Abraham Izquierdo Sánchez, Alejandro Duque Muñoz, Alvaro Cid, Andrés Romero Estrada, Carlos Alberto Alvarez, Carlos Adolfo Vélez, Daniel Pedreros, Diego Fernando Quintero R, Edgar Andrés Martínez, Emilio Antonio Jiménez Franco, Eric Rodríguez, Germán Botero Moncada, Guillermo Zapata, Gustavo Velásquez, Hector Raúl Arango, Jaime Hernán Ramírez, Jorge Jiménez, Juan José Cortés, Juan Manuel Moncada Andrade, Luis Alfonso Mejía Puig, Luis Fernando Vélez, Luis Guillermo Pasmin, Martha López, Oscar Daniel Jaramillo Maya y Raúl Quintero.