Los Autos del Renacer de Chrysler

LOS AUTOS DEL RENACER DE CHRYSLER
Charger, 200, Challenger, Town & Country, Durango

Por: Francisco Mejía-Azcárate, OCCCCC, Cali Colombia-Enero 2011


Chrysler que en tiempos no muy lejanos cautivara el mercado con automóviles fantásticos diseñados por la vieja escuela, en los últimos tres años solo logro que estos se envejecieran. Se culpa de esto al divorcio de Daimler en 2007, al manejo sin rumbo que le dio Cerberus, y a la vergüenza de los rescates financieros del gobierno después de la quiebra y su casi desaparición en 2009. Un aumento en la calidad por parte de Hyundai, Ford y los otros grandes fabricantes de automóviles, dejó a Chrysler y a su equipo de relaciones públicas casi en silencio – que vergüenza, no tenían nada que introducir, excepto nuevos colores – por poco logra convencernos que la empresa había sucumbido totalmente.

A principios de este otoño, solo unos meses después que la Jeep Grand Cherokee de 2011 se dio a conocer, fue que al fin nos tranquilizamos: Ocho modelos completamente nuevos o con actualizaciones significativas se lanzaron este año y vienen más en 2011. Interiores más agradables, mejores motores, y nuevos diseños. Por eso decidí investigar si Chrysler seguía grave, o simplemente nos estaba mezclando otro lote de pintura y haciendo retoques.

Para suerte nuestra, el pasado 8 de Diciembre, mi amigo Clifford Atiyeh del Boston Road Magazine, voló a San Francisco para participar en el lanzamiento de los nuevos modelos para 2011 que hizo Chrysler a la prensa especializada. Clifford tuvo la fortuna de indagar un par de horas cada modelo, incluyendo vueltas de alta velocidad en el Infineon Raceway en Napa, quedando nuevamente impresionado y a veces, decepcionado.

2011 Dodge Charger: “Considero el nuevo Dodge Charger de Chrysler, uno de nuestros mejores automóviles para el año 2011", escribió Clifford en su columna `Boston Overdrive´ del Boston Road Magazine. Después de probar el auto por solo un par de horas en las deliciosas y bien pavimentadas calles de California y no en nuestras calles y carreteras con baches y huecos tan grandes que seguramente desajustarían un tanque de guerra, Clifford escribe, “este carro se dejó conducir maravillosamente, siendo preciso, agresivo, potente y relativamente económico en combustible; realmente parece un coche mucho más costoso, de esos diseñados y producidos bajo pedido”.
2011 Dodge Charger
El Dodge Charger, está basado en la última generación del Mercedes-Benz Clase E, lo mismo que su caja automática de 5 velocidades. Por ahora, la nueva caja automática de 6 velocidades solo se está instalando en autos Chrysler y no en los Dodge, y no hay ningún plan inmediato de ofrecer una caja manual (que seguramente vendrá más tarde, aunque existe el rumor de una caja automática de 8 velocidades). Llamó poderosamente la atención lo silencioso que es su interior, además de lo bien elaborado, con materiales suaves al tacto de primerísima calidad y un bellísimo tablero de instrumentos con una pantalla central LCD de 8,4 pulgadas llena de información y entretenimiento. El Dodge Charger 2011 ya no se siente como un carro mediocre, ordinario y barato.

Más adelante Clifford escribe: “Luego nos sorprendió nuevamente en la pista, donde el Charger R / T (equipado con el `Paquete de Pista´ o `Track Pack´, de suspensión mejorada y con mejores neumáticos) mostró una gran estabilidad y un poderoso equilibrio, generalmente reservado para autos como los BMW. Definitivamente, no está nada mal para un vehículo de dos toneladas”.

El diseño rudo ha madurado. Eso significa menos "capota recortada" y una mayor visibilidad de la parte baja de la línea. Tiene luces traseras LED a todo lo ancho, y unos cambios muy sutiles en los pliegues de la carrocería, faros y capot, que hacen que este Dodge Charger se sienta como un automóvil completamente nuevo, aunque esa cara de bravo nos siga siendo familiar.

Los precios comienzan en US$25,000ºº para el modelo V-6 (es un nuevo motor de 3.6 litros usado por otras referencias de la compañía) y llegan hasta los US$38,000ºº para el V-8 R / T. Es probable que le siga una versión SRT y también una opción AWD (all-wheel-drive). “Creemos que el Dodge Charger solo será competitivo una vez los Charger anteriores desaparezcan de las empresas de alquiler y con ello se borre la imagen de un carro mediocre y barato, porque este carro se las trae”, dice nuestro amigo Clfford en su reporte.

2011 Chrysler 200: Este carro tiene cortes del Sebring actual, así que vamos a tratar de identificar sus virtudes. El motor V-6 con 283-caballos de fuerza es fuerte, los asientos son confortables, la dirección es menos inestable y la nuevas fascias delanteras y traseras son más atractivas. Pero da la impresión que habrá pérdidas en el Chrysler 200.
2011 Chrysler 200
La gama alta con un precio de US$28.000ºº, para el modelo Limited se diseñó para competir contra los totalmente equipados Honda Accord, Toyota Camry y Ford Fusion, pero no trae cosas tan básicas como la climatización de doble zona, ni el asiento del copiloto eléctrico. Aunque hay mejoras en las inserciones de las puertas, los apoyabrazos y las salidas de aire, el interior sigue pareciendo básico y ordinario.

A diferencia del Charger, los ruidos de la calle y el viento se sienten adentro de la cabina, y la transmisión realiza cambios cortos en las velocidades medias, una medida de ahorro de combustible que hace que el carro se sienta raro cuando se acelera. “Manejar una minivan Town & Country, en una carretera montañosa es más divertido e inspira mayor confianza que este nuevo 200”, escribió Clifford en su reporte al Boston Road Magazine.

En el nuevo Hyundai Sonata va a encontrar un estilo superior, mayor ahorro de combustible y más espacio para sus piernas por unos cuantos miles de dólares menos y por el precio del 200, el Buick Regal ofrece un chasis con mayor solidez, una mayor retroalimentación táctil en la carretera y en general mucha más calidad.

A menos que usted vea una rebaja de cuatro dígitos en el parabrisas y un montón de oro en la guantera, evite comprar un 200 hasta Chrysler se digne a prestarle una atención adecuada a este nuevo modelo.

2011 Dodge Challenger SRT8 de 392 CI: Cuando usted vea un Challenger color azul de rayas blancas llenar su espejo retrovisor, se preguntará en que año está viviendo…. Entonces, si está en una pista de carreras tendrá que moverse más rápido y si está en la ciudad solo hágase a un lado y admírelo. Esta edición especial del Dodge Challenger, adornado con un interior de cuero blanco y azul, cuenta con el nada aburrido motor HEMI V-8 de 6.4 litros (392 pulgadas cúbicas) que aumenta la potencia a 470 HP. La actualización más notable es la dirección eléctrica asistida, ahora estándar en todos los Challengers.

Las ruedas de menor diámetro significan se puede girar más rápido y sentirse más seguro en el centro de la ciudad. Por fuera apreciamos una nueva parrilla, unos pequeños cambios en el bumper y la toma de aire, nuevos rines cromados, una nueva tapa de combustible, la sigla SRT8 más preponderante, repitiéndose en una gráfica roja al costado de los guardabarros. Por dentro vemos el volante ya característico en todos los modelos de la gama, nuevos relojes, y una mejora sustancial en la calidad de materiales.
2011 Dodge Challenger SRT8 de 392 CI
Sólo los coleccionistas nostálgicos - hombres de mediana edad con una buena renta disponible de US$50.000ºº, quedarán complacidos esta edición 392. Sin embargo creo que yo personalmente me vería mejor en el nuevo Dodge Charger SRT8, que pronto saldrá al mercado.

2011 Chrysler Town & Country: Chrysler también rediseñó este vehículo monovolumen Town & Country, más conocido en Europa como Grand Voyager. Ya se podían intuir algunas de las novedades que se avecinaban para el modelo 2011 gracias a las fotos espía de las últimas semanas, pero ahora que se pudo apreciar completamente en San Francisco, tenemos los detalles oficiales. En comparación con el 200, a este monovolumen de Chrysler no se le hizo otra cosa que un sencillo lavado de cara, cosa que por otro lado se comprende viendo que aún se mantiene bien posicionado en las listas de ventas de EEUU.
2011 Chrysler Town & Country
El actualizado sistema de navegación Garmin de la Town & Country 2011, es más fácil de leer que el viejo esquema de color azul y gris, pero la pantalla no se puede comparar con la de 8.4 pulgadas, de alta resolución que se encuentran en los modelos Charger. Un "eco" interruptor silencia la aceleración y la transmisión de la T&C para ahorrar combustible y un interruptor (opcional) calienta el volante para evitar conducir con las manos frías.

Los antiguos motores Chrysler con válvulas de triple cabezal, finalmente han desaparecido, y han sido sustituidos por el nuevo V-6 de 3.6 que genera 283 caballos de fuerza.

También se han optimizado los aspectos de dinámica, vibraciones y sonoridad. Las increíble sillas "Stow 'N Go" de Chrysler, que permiten que la segunda y tercera fila de asientos se deslice por debajo del piso son una pieza importante junto con un competitivo tren de potencia que ponen esta minivan de nuevo en el juego que comenzó hace más de 20 años.
2011 Dodge Durango
2011 Dodge Durango: Salvo por algunos modelos de Toyota y Chevrolet, las SUV montadas sobre un chasis de camioneta, como lo estaba la vieja Durango, han ido saliendo del mercado. Incluso la nueva Ford Explorer ha cambiado a un chasis más ligero y más ágil. Moverse hacia una plataforma de Mercedes ML, que también sustenta el Jeep Grand Cherokee 2011, parece haber sido una sabia decisión para esta versión alargada de la nueva generación de Durangos.

2011 Dodge Durango
La anterior generación de Dodge Durango, recibió su última prueba por allá en 2009 y parecía una camioneta vacía con el volcó cubierto, porque se sentía rígida, incómoda, y ordinaria, pero el modelo 2011 cambió positivamente. Este modelo, tiene todos los detalles que se buscan en un vehículo de éstas características, desde los agradables contornos rojos de los indicadores del tablero, hasta una suspensión bien equilibrada.
La Dodge Durango está equipada con dos tipos de poderosos motores. Las dos opciones de motor de la Durango incluyen un V6 de 3.6 litros y un motor de 5.7 litros V8. Logrando en esta nueva generación es una SUV sólida y bien diseñada. Es una lástima Dodge haya esperado tanto tiempo para darse cuenta de esto.