Mercury, antes envidiados, ahora enterrados

Por: Francisco Mejía-Azcárate (OCCCCC – Cali, Colombia – Nov 2010)
El mes pasado, fue el final de la línea para otra marca de automóviles estadounidense. Las plantas de ensamblaje fabricaron los últimos vehículos que llevarían la marca Mercury. Fue un final sin ceremonias de una marca que había sido introducida en 1939 como un compañero de lujo para los Ford básicos, pero que últimamente solo producía una muy pequeña selección de sedanes y S.U.V’s Ford, ligeramente modificados.

Aun así, Mercury deja tras de sí una historia salpicada de coches convincentes e innovadores, que en su momento transmitieron un claro mensaje que parecía decir…… ‘somos hijos de Ford, pero mejores’.

Dependiendo del año y el carro, la palabra ‘mejor’ podría haber significado más grande, más elegante, más poderoso o más lujoso.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (SGM) los precios de Mercury se cotizaban por encima de sus similares de Ford y al mismo nivel de la franquicia de Lincoln, dando lugar a los vehículos de lujo de gama media y alta.


La escogencia del nombre Mercury por parte de Ford, conjugaba alusiones al rápido mensajero de los dioses de la mitología antigua y durante muchos años representado en el logotipo de la marca con un casco con alas. También representó para muchos, el éxito financiero pues la compra de un Mercury hacía alarde de una movilidad ascendente.



Los primeros modelos rediseñados de la posguerra en los años 1949, 1950 y 1951, fueron rápidamente exitosos y su popularidad fue verdaderamente duradera. El popular actor James Dean en la película de 1955, "Rebelde sin causa", conducía un cupé '49 dejando para la marca Mercury, una estela de ‘bacanaría’ que perduraría por muchos años. De hecho, esos modelos se establecieron como los preferidos para los personalizadores e inclusive se llegaron a conocer como “lead sleds” ("trineos de plomo") por las ingentes cantidades de plomo que se utilizaban para rellenar las juntas y suavizar las líneas de la carrocería.
1949 Customized ¨Lead Sled¨ Mercury Coupe
Para 1955, Mercury rediseñó su línea presentando carrocerías más bajas y más largas. El modelo Montclair, se ofreció en cuatro diferentes estilos, incluyendo el único convertible de Mercury ese año del cual se vendieron 11000 vehículos. Este rediseño hizo que Mercury ganara junto con Chevrolet el Motor Trend’s ‘Car of the Year’.
1955 Mercury Montclair
En Canadá por ejemplo, por cada modelo ofrecido por Ford, se ofrecía un modelo comparable de la marca Mercury. Fue así que cuando en 1960 salió al mercado canadiense el Ford Falcon, Mercury ofreció el Frontenac.
Al principio sólo salieron en las versiones sedán de 2 puertas y sedán de 4 puertas, pero más adelante sacaron las Station Wagon, también en versiones de 2 y 4 puertas. Al igual que Falcón, el Frontenac sólo venía en un modelo, pero el equipo DeLuxe era opcional.

Los Frontenac eran mecánicamente lo mismo que los Falcons, incluían un motor 6 cilindros de 144 pulgadas³ y 90 caballos de fuerza.

En los Estados Unidos, en las décadas de los ’60 y ’70, Mercury sacó al mercado el Comet, un automóvil producido entre los años 1960-1969 y 1971-1977 – con diversas líneas y en varios modelos, tanto compactos como intermedios.

El diseño del Comet se basó en el Falcon, el auto compacto de la Ford y más tarde en el Maverick. Como era costumbre con la marca Mercury, el Comet recibió un interior mejorado y una distancia entre ejes un poco más larga que el Falcon.
1967 Mercury Comet 202 - 2-door sedan 1971 Mercury Comet 5.0 Coupe

1971 Mercury Comet 5.0 Coupe
En 1967, vino quizás uno de los modelos más recordados por los ‘baby boomers’, el Mercury Cougar. Este era un lujoso coupe que descansaba en un chasís de Ford Mustang, (7.62 centímetros más largo) y apuntaba directamente al público norteamericano de la época.

Con los faros ocultos y con una parrilla de barras verticales dividida en dos que iba a todo lo ancho y la cual en ocasiones comparaban con una máquina de afeitar eléctrica, este imponente modelo hacía girar cabezas, solo para ver una parte trasera con un diseño similar, la placa estaba rodeada por ambos lados con rejillas verticales que ocultaban las luces traseras (con direccionales de giro secuencial), un toque de estilo tomado del Thunderbird. El diseño de este vehículo fue un esfuerzo deliberado que se hizo para darle un “look más europeo" que el Mustang, por lo menos a los ojos de los compradores estadounidenses.

El Cougar siguió siendo el gemelo del Mustang por 7 años más y había la opción de pedirlo verdaderamente musculoso. Luego de esos 7 años la línea cambió y aunque permaneció hasta el año 2002, cuando fue sacado de producción junto con el Mercury Villager, nunca fue lo mismo.
Ya en el siglo XXI, la Ford Motor Company, había llevado sus estándares de calidad a un nivel muy alto y los profundos cambios y restructuraciones que tuvieron lugar en los últimos años del siglo XX, empezaron a mostrar que el concepto por el cual Mercury había sido creado no era más una realidad; aparte de esto, en cifras la División Mercury no estaba generando lo que se esperaba y algunos directivos sentían que no se podía dejar solo por un haber sido creada por Edsel Ford, así que decidieron liquidarla. Este proceso de liquidación y muerte de Mercury, tardó varios años ya que había que ir informando lentamente la decisión e ir preparando el terreno para que todos los compradores fieles a la marca se quedaran con Ford, además de toda una red de miles de concesionarios en Estados Unidos y Canadá, razón por la cual simplemente no se podía liquidar de un plumazo.

Para 2011, solo los modelos Mariner, Milán y Grand Marquis, fueron producidos durante los meses de Agosto y Septiembre de 2010.

Fue así como el domingo 3 de Octubre de 2010, el último Mercury salió de la línea de ensamblaje en su planta de Kansas City, fue una camioneta S.U.V., Mercury Mariner.

2011 Mercury Mariner (Precio: US$23,565 - $31,865)

2011 Mercury Milan (Precio: US$22,025 - $28,645)

2011 Mercury Grand Marquis (Precio Base: US$29,935)
Cuando la última camioneta S.U.V., Mariner salía de la planta de ensamblaje, Ford anunciaba que durante el año seguirán produciendo uno cuantos vehículos más con la marca Mercury, pero no serían destinados al público, serían para algunas agencias del gobierno de Estados Unidos, que tenían los pedidos ya hechos y se les van a respetar.
Curiosamente, de acuerdo con el diario ‘USA Today’, la mayoría de los incentivos para los vehículos Mercury se agotaron y la producción de estos tres modelos Mercury aumento un 120% entre Agosto y Septiembre en comparación con las cifras de Julio. A hoy, en lugar de dinero en efectivo sobre el capó, algunos concesionarios están ofreciendo mantenimiento sin costo o incentivos de algún tipo. Aun moribunda, Mercury continuó hasta el final vendiendo más vehículos que Lincoln, superando las ventas del vehículo de lujo de Ford un 9% en Agosto y 11% en Septiembre.