El Museo de don Jorge Nicolini en Lima, Perú

Don Jorge Nicolini


El Museo de don Jorge Nicolini en Lima, Perú
por Francisco Mejía Azcárate, enviado especial del OCCCCC

El día 23 de Noviembre de 2010, tuve la fortuna de tener una cita privada con quien es tal vez el mayor y mejor restaurador de automóviles clásicos y antiguos de Hispanoamérica, el señor Jorge Nicolini, en la siempre encantadora ciudad de Lima. Alejado del sofisticado oeste y el bullicioso centro de Lima, en el sector de La Molina, un lugar de universidades y fastuosas mansiones que se desarrolló en los 1970’s y que además resulta estratégico, pues es el lugar más seco y alejado del mar de la metrópoli peruana, se encuentra el Museo Nicolini. Esta impresionante colección de exquisitos automóviles está justo en la parte baja de una árida montaña limeña en una bodega de unos 1500 metros², la cual, don Jorge Nicolini tiene pensado ampliar en 2011, para poder exhibir allí los automóviles que hoy se encuentran en proceso de restauración. Don Jorge Nicolini, con más pinta de paisano italiano que de hijo nativo del Perú, es un sencillo ser humano con la más apasionada afición por este venerable hobby. Al conversar con él, es evidente el conocimiento que tiene sobre las marcas, los modelos, la restauración, los materiales y las tecnologías en cada periodo del siglo automotriz. Me contó que se inició en el hobby a la edad de 18 años en abril de 1962 y su primer vehículo se lo obsequió su madre: un Lincoln de 1925, que prestaba servicio como ‘carro de plaza’ y que desde que lo vio por primera vez en 1960, sintió que debía hacer algo para salvarlo.
Lincoln L Phaeton 1925 de Brunn.
1er vehículo restaurado por don Jorge Nicolini a la edad de 18 años
Con una afición que seguramente nació con él y se desarrolló en su infancia en medio de los almacenes y talleres de la Packard, famosa y prestigiosa marca de vehículos que su familia representaba en el Perú, dio inicio a una vida consagrada a preservar la historia automovilística del Perú para el mundo entero. Con vehículos que pertenecieron a sus padres, abuelos, tíos y hasta presidentes de la república, don Jorge Nicolini ha logrado congregar una de las más variadas, exclusivas y fantásticas colecciones de automóviles que yo haya visto jamás.

Cadillac Fleetwood Series 75 modelo 1953.
Auto presidencial del 4 mandatarios del Perú:
Manuel Odría, Manuel Prado y Ugarteche,
Fernando Belaúnde Terry y Juan Velasco Alvarado

Coches emblemáticos de todas las marcas, incluyendo americanas y europeas,
periodos de 1920 a 1930
Actualmente, en su taller, está restaurando una camioneta ‘woody’ de los años 40’s y un Fiat de los años 30’s, para los cuales ha seleccionado las mejores maderas del Perú. A éstos le siguen un Jaguar de 1961, un Aston Martin DB y un Mercedes 190 con capota removible de 1958. Además de un Chrysler Imperial, un Nash y otros tantos que no recuerdo. En total tiene unas 125 reliquias, de las cuales una docena se encuentran en proceso de restauración y otros veinte autos hacen fila, esperando su turno para la reparación total.
Automóviles deportivos de las décadas de los 50, 60 y 70
Don Jorge tiene su propia planta de cromado y con él trabajan los más avezados artesanos del Perú, restaurando y/o fabricando las piezas imposibles de encontrar y/o restaurar, muchas veces partiendo de una vieja fotografía. Automóviles absolutamente únicos, originales y/o restaurados a la perfección, de marcas como Rolls-Royce, Pierce Arrow, Auburn, Stutz, Packard, Durant, Vanderer, Oldsmobile, Ferrari, Buick, Cadillac, Ford, Chevrolet, Renault, etc.. Algunos de ellos ilustran las siguientes fotografías:

Pierce Arrow 1240A Cabriolet 1934
Stutz BB Sedan Convertible Victoria 1928
Auburn Speedster 851 SC 1935
Rolls Royce British Phantom II Limusina1934
Clement Bayard 1912-1913
Chrysler Airflow Town Sedan 1934
Sea ésta la oportunidad para tomar la vocería e invitar a todos los aficionados a los autos antiguos y clásicos y vehículos de interés especial y a sus amigos y familiares, tanto de Perú como de todos los países de América Latina y por qué no, del mundo, para que cuando se encuentren en Lima, programen una visita al Museo Nicolini, un sitio del cual no querrán salir y el que, además, les traerá a la memoria miles de anécdotas y reminiscencias de las cuales fueron testigos mudos los autos históricos que don Jorge ha logrado albergar en un sitio tan especial. Más información sobre el Museo Nicolini, su ubicación y las horas en que se encuentra abierto al público la encontrarán en www.museodelautomovilnicolini.com/. También consulte www.obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/
Francisco Mejía Azcárate & don Jorge Nicolini
(Lima, Perú – Nov. 23 de 2010)

Si desea conocer las marcas de los automóviles de don Jorge Nicolini consulte http://www.museodelautomovilnicolini.com






































Invitación Especial

Sea ésta la oportunidad para tomar la vocería e invitar a todos los aficionados a los autos antiguos, a sus amigos y familiares, tanto de Perú como de los países de América Latina y por qué no, del mundo, para que cuando se encuentren en Lima, programen una visita para conocer la colección de autos antiguos y clásicos y vehículos de interés especial que presenta el Museo Nicolini, un sitio del cual no querrán salir y el que, además, les traerá a la memoria miles de anécdotas y reminiscencias de las cuales fueron testigos mudos los autos históricos que don Jorge ha logrado albergar en un sitio tan especial y que se presentan después de haber sido sometidos a extensos procesos de restauración profesional. Más información sobre el Museo Nicolini, su ubicación y las horas en que se encuentra abierto al público también la encontrarán en: http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/

Texto y fotografías de Francisco Mejía Azcárate Noviembre 23 de 2010