La Historia de los Minis en Italia


Por: Francisco Mejía Azcárate (OCCCCC, Cali, Colombia - Nov. 15 de 2010)
Vista aérea de la planta Innocenti en Milán, 
era una instalación impresionante
Innocenti fue fundada en 1931, como fabricante de tubos de acero, por Ferdinando Innocenti. La compañía pronto se convirtió en un gran éxito, debido en gran parte a su sistema patentado de andamios. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que gran parte de sus instalaciones de producción fueron destruidas, Innocenti utiliza las generosas subvenciones del gobierno para incursionar en la producción de motonetas (scooters) en su planta reconstruida en el área de Lambratte de Milán. Él introdujo la Lambretta en 1946, con lo que la movilidad de la post-guerra llegó a las masas italianas. Más tarde incursionó en la fabricación de piezas de automóviles y en el prensado de carrocerías para vehículos como Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Ford y Volkwagen.
Un acuerdo de colaboración que hoy denominaríamos ‘Joint Venture’, con BMC (British Motor Company) puso a la  empresa Innocenti directamente en la producción de automóviles y a partir de 1960, salió al mercado con las versiones A40 Farina Berlina y Combinata (hatchback).

1960 Austin A40 MkII  

La Combinata se basó en el modelo Countryman del Reino Unido, pero tenía modificaciones en la puerta trasera y otras de menor importancia en el interior.
1960 Austin A40 INNOCENTI Berlina
1961-1970 INNOCENTI Spider convertible & Coupé
Luego vino el Ghia 950 Spider, un coche deportivo, basado en el Austin-Healey Sprite y tanto los A40 como el 950 Spider, utilizaron el motor 948cc de Mini. En 1963, todos los modelos son actualizados para poder montarles el motor de 1098cc, convirtiéndose en el A40S (producido hasta 1967) y 1100 Spider (hasta 1968). Una versión coupé del Spider se introdujo en 1967 y continuó hasta 1970.


A partir de 1965, Innocenti también construyó Minis (incluyendo Coopers) en Italia.
1966 – Innocenti, Línea de ensamblaje de Minis
 Tras la muerte de Innocenti en 1966, su hijo Luigi se convirtió en presidente de la compañía, pero no era tan sagaz como su padre y cuando vio que se dirigía a una crisis, logró que la BLMC, (British Leyland Motor Company) le comprara la compañía por la suma de £ 3 millones en 1972. (Tres millones de libras esterlinas)

1965-1975 Innocenti Mini Cooper 
1972 Innocenti Mini Minor 850
Ya para 1975, sacaron sus propias versiones de carrocería llamados Leyland Innocenti Mini 90 y Leyland Innocenti Mini 120, con una carrocería hatchback de tres puertas diseñado por Bertone.
Innocenti Mini 90L & Innocenti Mini 120 
Geoffrey Robinson, viajó a la planta de Milán, a llevar a cabo una evaluación como interventor de la BLMC. Impresionado con lo que vio, puso su corazón en el funcionamiento de Innocenti y logró persuadir a Donald Stokes, que él era el hombre para ese trabajo. De hecho, fue en gran parte debido al gran aprecio que Stokes sentía por Robinson que la financiación fue concedida para el proyecto de la versión hatchback del estilo Bertone del Mini de Innocenti. Sin embargo, antes de nuevo vehículo viera la luz del día, Robinson había sido nombrado como CEO de Jaguar y regresado a Inglaterra en 1973.
1978 Innocenti Bertone Mini Cooper
El Austin Allegro, un pequeño carro familiar fue producido desde 1973 hasta 1983, por la BLMC, bajo la marca Austin. El mismo carro también se producía en la planta de Innocenti, entre los años 1974 y 1975 y se vendía con el nombre de Innocenti Regent. Los británicos alcanzaron a producir 642,350 Austin Allegros, durante estos 10 años y la mayoría de ellos se vendieron en el Mercado local. Sin embargo, el Innocenti Regent, no tuvo el mismo éxito de su hermano británico y las pérdidas empezaban a incomodar a la BLMC, llevando que esta se retirara de Italia en diciembre de 1975.

 El Allegro fue ensamblado por Innocenti en Italia y
llamado Innocenti Regent, fue un fracaso
Innocenti fue comprada por Alejandro de Tomaso, pero sólo los Minis (tanto el estilo original, como la versión Bertone) continuaron produciéndose. De Tomaso más tarde llegó a un acuerdo con Daihatsu que vio una oportunidad  ganadora en el Bertone Mini de tres cilindros para su modelo Charade de 1982, usando el motor de 993cc y la transmisión del Bertone Mini. En 1990, De Tomaso vendió Innocenti a la Fiat y los días de los Mini Innocenti estaban contados, la producción finalmente cesó con el cierre de la fábrica en marzo de 1993, pero el nombre de Innocenti vivió hasta 1996, sobre los automóviles importados a Italia por parte de Fiat (principalmente el Zastava Yugo 45 y Fiat UNO brasileño, basado en el modelo Elba).


Antes que de finalizar la producción en 1993, el Innocenti Mini, recibiría un maquillaje adicional, en el cual se le rediseñaron los parachoques (bumpers), la persiana y para las luces se utilizaron cristales más claros, modernizando y mejorando su apariencia. Se denominó Innocenti 500 y fue el último modelo que salió de la planta de Innocenti.