Historia del Mercedes Benz Adenauer

Por: Francisco Mejía-Azcarate – OCCCCC, Cali, Colombia – Nov- 2010
El Mercedes-Benz Tipo 300 (códigos de chasis, W186, W188 y W189) fueron los modelos más grandes y más prestigiosos de la compañía a lo largo de la década de 1950. Fueron automóviles elegantes, potentes, exclusivos y caros, de la misma manera que los Clase S, lo son hoy en día.

El 300D 300, 300B, 300C (código de chasis 186), y su sucesor (código de chasis 189) a menudo fueron referidos como el Mercedes Adenauer, por ser este el automóvil oficial de Konrad Adenauer, el primer canciller de la República Federal de Alemania. En el tiempo que ejerció la cancillería, entre los años de 1949 y 1963, empleó seis de estos debidamente personalizados con techo duro convertible y un par en la versión Landaulet.
Izquierda: 1952 Mercedes-Benz W186 300a; Derecha: 1962 Mercedes-Benz W189 300d
Estos saloons de cuatro puertas, grandes y descapotables venían cargados de muchas características lujosas. Opciones tales como un radio Becker, un teléfono móvil de VHF y una máquina de dictado, orientaron este vehículo a los hombres de negocios y por supuesto a los políticos. Entre las características que encargaba el Canciller Adenauer en su "desfile de automóviles" encontramos reportes de escritorios plegables, sirenas, cortinas, tabiques, techos solares y varias configuraciones de medio techo tipo Landaulet.

El 300 y su sucesor, el 300SC (código de chasis 188), no eran para nada coches deportivos, eran los pináculos de la línea Mercedes en su época. Tanto el 300 como el 300SC, estaban disponibles en versiones 2 +2 Cupé, Cabriolet y Roadster.

Mercedes-Benz 300 (W186 II)
El 300 "W186", introducido en noviembre de 1951, contó con una agradable y moderna carrocería montada sobre el ya probado chasis en X de la Mercedes. Un nuevo motor de 3 litros (3L - 2996 cc/182 cms³) 6 en línea, con cabezal de levas y coraza de aluminio; fue acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades, todas sincronizadas. Un par de carburadores gemelos Solex, de corriente descendente hicieron posible producir 115 CV (85 kW, 115 hp) debido a la articulación algo ingeniosa de un sobredimensionado cabezote de válvulas el cual fue montado diagonalmente.

Diseñado para ofrecer un servicio confiable en condiciones de uso prolongado y exigente, el motor tenía perforaciones profundas para su refrigeración, cojinetes de cobre y un cigüeñal de acero templado. La temperatura era controlada por un termostato de aceite. Sin una velocidad normal de crucero, este automóvil podía sostener la velocidad mínima por muchas horas o la máxima durante todo el día, siempre y cuando las condiciones de las carreteras lo permitieran.

Éste cuatro puertas de seis pasajeros Tipo 300, estaba disponible en las versiones Saloon y Cabriolet (el cual oficialmente era llamado Cabriolet D). Venía con un sistema de lubricación central, además de un innovador tablero desde donde era posible hacer funcionar el sistema hidráulico de nivelación de carga trasera que podía aumentar la rigidez hasta en un tercio.

El chasis de los 300 era de tubos de acero ovoide, con una suspensión de doble horquilla, eje de resorte helicoidal y una barra estabilizadora delantera, adicionalmente venía con el típico doble muelle trasero en espiral de la Mercedes. Los frenos en las cuatro ruedas eran hidráulicos de campana, la dirección sectorial tipo gusano, fue reemplazada en 1952 por una de bola de recirculación.

Producción hasta septiembre de 1955 (incluido el 300b):
• 6214 modelos tipo Saloon
• 591 Cabriolet D


Mercedes-Benz 300B (W186 III)
El modelo 300B salió en Marzo de 1954, venía con ventanas delanteras de ventilación y por primera vez en este modelo los frenos eran de poder y se conocían como “Power Brakes”, los cuales consistían en un potenciador de la fuerza de frenada y un cilindro principal, que funcionaban a través de un tanque de vacío remoto. La potencia del motor se aumentó a 125 CV (92 kW – 125 caballos de fuerza) a través de diferentes carburadores Solex y una mayor relación de compresión (7.5:1 en lugar de 6.4:1).

Mercedes-Benz 300C (W186 IV)

Una ventana trasera más grande fue agregada en septiembre de 1955 en el 300C, y por primera vez se ofreció con una transmisión automática. Este automóvil se vendía por US$10.864ºº, en los Estados Unidos (DM 22.00, en el mercado local), el Cabriolet era el más costoso y se vendía por US$14,231ºº, en los Estados Unidos (DM 24700, en el mercado local). Venían con eje de suspensión trasera independiente. El modelo especial “Innenlenker”, también llamado Tipo 300 Long, era un modelo tipo limusina y venía montado sobre un chasis 20 centímetros más largo y se dispuso a partir de julio de 1956 (precio: DM 25.000).

Mientras tanto el Cabriolet D, fue cancelado a finales de junio de 1956 (solo se construyeron 51), el Saloon, se mantuvo en producción hasta julio de 1957 y fueron construidas 1,432 unidades.

Mercedes-Benz 300S W188 I
1953 Mercedes-Benz 300S Roadster
El Mercedes-Benz 300S "W188", fue el vehículo de gama alta introducido por de Mercedes-Benz en el Salón de París en octubre de 1951. El 300S salió en las denominaciones 2+2 Cupé, Cabriolet (con barras Landau), llamado oficialmente Cabriolet A, y Roadster. Aunque mecánicamente era similar al actual W186, el W188, era mayormente construido a mano y se comercializaba como uno de los coches de lujo más importantes del mundo.

Con una compresión de 7.8:1 y tres carburadores Solex, llevaba la potencia del motor a 150 CV (110 kW 150 CV) a 5000 rpm.

Fueron fabricados entre julio de 1952 a agosto de 1955:
• 216 Coupé,
• 203 Cabriolet
• 141 Roadster.

Mercedes-Benz 300S W188 II

En 1955, Mercedes-Benz sustituye la suspensión trasera independiente de "bajo-pivote", e incorpora y el motor de inyección de combustible en el 300SC, que venía con un motor 6 en línea de 175 CV (129 kW 175 CV) a 5400 rpm. Visualmente, se distinguía como modelo SC, por un de bisel cromado a ambos lados del capot. Los precios de este modelo subieron hasta DM 36.500,

Fueron fabricados hasta 1958:
• 98 Cupé
• 49 Cabriolet
• 53 Roadster

Mercedes-Benz 300D W189
1958 Mercedes-Benz 300D (W189) de José Rafael Ortiz, Cali, Colombia
El modelo 300D, fue presentado en agosto de 1957 y fue el sucesor lineal del 300C. Con una mayor distancia entre ejes, inyección de combustible y diseñado con una única capota rígida sin parales, se configuraba como en un clásico faetón.

Las adicionas 4 pulgadas (10 centímetros) de distancia entre ejes proporcionaba mayor espacio para las piernas en el asiento trasero, estableciéndolo como la competencia directa de la famosa limusina Rolls-Royce Silver Cloud. Su excepcional diseño ofrece una vista sin obstáculos dentro y fuera de la ventana frontal desde el asiento posterior, por lo que fue muy valorado como carro de para desfiles de dignatarios y personalidades.

Siendo una versión ligeramente menos compleja que el modelo deportivo 300 SL con motor de inyección de Bosch, este modelo 300D produce 180 CV (130 kW 180 CV) a 5500 rpm.

Con una transmisión automática estándar, frenos de poder (power-brakes), dirección asistida, y aire acondicionado Artic-Kar, este modelo era toda una novedad para su época.

Un total de 3.077 modelos 300D (DM 27.000) se produjeron y vendieron hasta marzo de 1962, además de 65 pedidos especiales en versión D Cabriolet, que costaban DM 35500.

Luego de unas coincidencias iniciales con el más contemporáneo y pequeño, 300SE (W112), el 300D se reemplazó por el que fuera auto insignia de la Mercedes-Benz, el 600 MB.