Historia del Mini Cord - Facorca

A comienzos de 1990 en Facorca (Fábrica de Motores y Carrocerías Cordillera ), en la planta ubicada en Mariara (Estado de Carabobo, Venezuela), se gesta la idea de ensamblar Minis con carrocería de fibra de vidrio. Después de más de un año, en abril de 1990, se llega a un acuerdo con el Rover Group Ltd. para dar el respaldo, la supervisión técnica y de proveer toda la parte mecánica y los componentes eléctricos. Facorca se encargaría de la carrocería en fibra de vidrio, tapicería, radiador, radio, rines, y llantas. La planta de la fábrica e adecua para una producción máxima de 10 Minis diarias, pero la producción normal llegaría a unas 6 Minis.

En Diciembre de 1991, se inicia la producción en serie, ensamblándose un total de 113Mini Cord en ese mes. Salen al mercado básicamente dos modelos con motor de 1000cc (el proyecto de utilizar motores de 1275cc nunca se pudo concretar): El Mini Cord DB, versión de lujo, que traía como extras aire acondicionado, tapicería en cuero, consola central con tacómetro, parachoques cromados, exploradoras y rines GB tipo Minilite y el Mini Cord SB, versión estandard, con tapicería de paño y rines de chapa, con copas de lujo. Las versiones que llegaron a Colombia traían rines GB tipo Minilite.

En 1992 se produjeron en total 768 Mini Cord, especialmente para el mercado de Venezuela, Colombia y las Antillas, de las cuales se importaron 164 a Colombia. Ese fue el mejor año. Si usted visita el museo de la BMIHT (British Motor Industry Heritage Trust) podrá encontrar en un lugar privilegiado, entre las Minis más importantes una Mini Cord DB de color rojo con techo blanco. Para 1993, se realizan unos pequeñas mejoras en ambos modelos, se cambia la tapicería, se agregan espejos originales Rover y se impone nuevo diseño al escudo frontal.
La producción en 1993 desciende a 391 unidades, debido a los diferentes problemas económicos que surgieron entre los socios, lo cual lleva al cierre casi definitivo de la planta. Se importan 62 unidades a Colombia. También dejan de funcionar los distribuidores en Colombia, Mini City. En 1994 Facorca se encuentra en una muy difícil, pero el éxito de ventas y de posibles pedidos para Colombia, lleva a la empresa Abisaad Janna & Cía. a convencer a los socios que permanecen en Facorca para que se reabrir la producción.

Se reinician los proyectos de ensamblar la Mini Cord y se fabrican primero los prototipos de dos tipos de playeras, una única convertible con Kit Cooper 1.0 con rin 10" y otra estandard al estilo del Kit Pilmico. Además es lanzado el Mini Cord con Kit John Cooper 1.0 con rines 13" Revolution, tablero de instrumentos de tres diales centrales tapicería de cuero. Todas debían salir en color plateado aunque unas pocas, por pedido especial, salieron en otros colores. La producción total entre Cooper y versión estandard en 1994 llega únicamente a 24 unidades, gran parte de ésta producción arriba a Colombia. Debido a los problemas económicos de Facorca, lo que lleva a Abisaad Janna & Cía. a cancelar el contrato. En 1995 se alcanzan a ensamblar 13 unidades y comienza el desmantelamiento total de las instalaciones. Entre los años 1991 y 1995, se produjeron únicamente 1.309 Mini Cord tanto en versión estandard, de lujo, Cooper y Convertibles, lo que nos lleva a ser la producción más pequeña o de las más pequeñas de un modelo de Minis en el mundo.