Renault 12 Break TS, 1978

La Renault 12 TS Break hace parte de la gama de vehículos que ofrecía la 4ª generación de los Renault. Fue ensamblada por Sofasa S.A. en sus facilidades de Envigado, Antioquia. A su vez, confrontado con una familia conformada por varias féminas, el Magistrado Carlos Arturo Escobar Quintero, Gobernador (E) del Valle del Cauca y Alcalde de Cali en 3 oportunidades, tomó la decisión de obsequiarle una Break a su esposa doña Leonor Lozano de Escobar progenitora de María Mercedes, economista; Ana Luz, magistrada; Gloria, abogada litigante y María Leonor también economista. La camioneta, conservada con el mayor esmero y cuidado por las Escobar Lozano, es usada los sábados para ir a hacer el mercado a La 14. A lo largo de tres décadas de vida a la Break se le aplicó, una sola vez, un leve “baño maría”. La 1ª versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia fue la «TL» con motor de 1300 c/c, 4 cilindros en línea, 60 HP y caja mecánica de 4 velocidades. Tuvo tal éxito que en el 1er año se produjeron 1.550 unidades. Debido a la buena aceptación del R12, desde su lanzamiento en 1974, se incluyó la versión Break que sería la primera de su tipo para el mercado de Colombia. La Break tenía las mismas características mecánicas del sedán, pero poseía la gran ventaja de ser automóvil y camioneta al mismo tiempo, cosa que fue sumamente bien recibida por los colombianos. De hecho la R12 TS Break se convirtió en el automóvil ideal para los paseos al aire libre y los viajes familiares. En 1976 el R12 sufrió un cambio de imagen, lo cual lo catapultó a los primeros lugares en venta tal como sucedió en 1977, cuando el R12 fue el carro más vendido del país y superó al Renault 4 que era el coche más popular hasta ese momento. En 1979 se cambió la versión TL por las versiones TS y TS Break, más lujosas y con mejoras en su aspecto interior y exterior, tales como las punteras de caucho en los parachoques delanteros y traseros y otros extras que lo convirtieron en el auto más vendido de su tiempo. En 1981 el R12 salió de fabricación y fue reemplazado por el flamante Renault 18. Del R12 salieron de producción 56.250 unidades entre 1973 y 1981, que correspondieron a 36,235 berlinas, 18,100 Breaks y 5,126 taxis los últimos lanzados en 1975.