LA HISTORIA DE LA MARCA JEEP WILLYS

PRIMERA PARTE 1908 - 19451908: John North Willys, compra la “Overland Automotive Division”, de la “Standard Wheel Company”.

1912: John North Willys, renombra la “Willys Overland Division” por “Willys-Overland Motor Company”.

1936: Saliendo de la gran depresión, reorganizan a la compañía como “Willys-Overland Motors, Inc”.

1940: El ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran sus ofertas para un vehículo pequeño, con tracción en las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y manutención. Este llamado se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y el norte de África, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días. Las especificaciones originales del gobierno norteamericano fueron las siguientes: peso máximo de 1310 libras, tracción en las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2,032 mm y una distancia entre ruedas menor a 1,193 mm; la distancia mínima al piso debía ser de 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lbs de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades.

Las dos compañías que cumplieron el llamado fueron la American Bantam Car Company y la Willys-Overland.

Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a trabajar en la idea el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército, el sobre con los diseños del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que el vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en realidad excedía el peso límite.

Este pequeño prototipo de 4x4 fue desarrollado para la armada de los EEUU en 1940, con motor Go-Devil Willys, por Delmar Barmey Roos. El Quad fue el primero de las series MB, CJ y Wrangler.



Aqui videos de las primeras pruebas

Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500 Km., de los cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos.

Barney Roos, propietario de Willys Overland, añadió un comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo “es imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras”. Explicó esto al Mayor HJ Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird y Lawes y sugirió que Willys Overland construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que el ejército dejó a Ford y Willys "inspeccionar" el modelo de Bantam, mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron pareciendo sospechosamente al modelo Bantam.

1941: Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el Ejército entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presentó el "Quad" y Ford presentó el "Pygmy", incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso finalmente fue de 2.030 libras. El Willys Quad excedía demasiado el peso inicial especificado debido a que llevaba un mejor motor que luego se conocería como el célebre Go Devil. Esto resultó ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue incrementado a 2160 lb., con lo cual el Quad fue el único prototipo en complacer enteramente los requerimientos del ejército: sus aplastantes 105 lb. /pie de torque excedían el torque solicitado y era muy superior a las 83 lbs/pie de torque ofrecidas por Bantam y las 85 lb. /pie de torque del prototipo de Ford.

Willys MA fue un rediseño de su predecesor el Quad, se construyeron inicialmente 1.500 unidades, muchos de estos MA's fueron utilizados en la segunda guerra mundial.

Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas para probarlos en el terreno. El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad. Lo desmontó por completo y analizó cada una de las piezas para ver si existía la posibilidad de utilizar un material más ligero en alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep sólo sobrepasaba en 7 onzas el peso requerido. La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys (motor Go-devil con soluciones mecánicas Bantam) con algunas modificaciones que incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos. Ese mismo año, el Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a Willys-Overland que pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción. Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps, Willys produjo más de 368.000 y la pequeña Bantam sólo 2.675, la mayoría de los cuales se cedieron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética, como consecuencia de una ley que regulaba la cesión y arrendamiento (la producción de Bantam cesó justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor).


El "go-anywhere, do-anything” original, adoptado Jeep, fue hecho realidad durante la 2ª Guerra Mundial. Willys fabricó más de 300.000 unidades de este modelo. Muchos quedaron en Europa al finalizar la Guerra.


Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales clientes del jeep fueron las Fuerzas Aliadas que trataban de imponer la paz en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército estadounidense. No obstante, sólo unos pocos de los primeros vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados Unidos. En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se enviaron a Europa, África y al Pacífico.







SEGUNDA PARTE 1946 - 1950
1945: Al primer Jeep Civil se le añadió un portón trasero, rueda de repuesto lateral, mayor parabrisas y focos mayores al MB. A finales de la guerra, Willys-Overland empezó a considerar fabricar el Jeep para tareas agrícolas. El resultado fue el primer Jeep Universal en Julio de 1945, dando paso a lo que la compañía llamaría "agrijeep" creando las variantes conocidas con la sigla CJ: Civilian Jeep.

El primer CJ fue el CJ-2A, la versión civil del exitoso modelo militar Willys M38, modificado con lujos como portón de carga, limpiaparabrisas, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar herramientas agrícolas, una caja de velocidades mejorada y otras reformas. Este Jeep incorporó la famosa rejilla frontal de 7 aberturas que Jeep mantiene como lenguaje de su marca, al igual que sus faros redondos, los guardafangos trapezoidales y un excepcional desempeño en terrenos difíciles (los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial tenían 9 aberturas en su rejilla frontal).

Modelo Años Unidades Fabricadas

CJ-2A 1945-1949 214000
CJ-3A 1946-1953 132000
CJ-3B 1952-1968 155000
CJ-5 1954-1983 611000
CJ-6 1955-1981 50000
CJ-7 1976-1986 379000
CJ-8 1981-1986 28000


1946: Empieza la producción del Willys Jeep Station Wagon. Se fabricaron mas de 300.000 entre 1946 y 1965. Los wagon completamente de acero estaban inicialmente, solamente disponibles en colores Borgoña y crema.


1946: En este año también nace el Jeep CJ-3a con una producción de 132.000 unidades hasta finales de 1953.
El CJ3-a es una evolución del CJ-2a, mejor ventilación, parabrisas de una pieza, limpiaparabrisas movidos por un motor situado en el interior.


1947: Nace el Willys Jeep Truck del que se llegaron a fabricar más de 200.000 unidades desde 1947 hasta 1965. Estos vehículos eran muy similares a los Jeep Station Wagon, pero en versión pickup. También fueron equipados del motor del "Go-Devil" y con transmisión de Borg-Warner T-90 de las tres velocidades como el CJ-2A.


1948: Nace el Willys Jeepster. Solamente se producen 19.000 vehículos entre 1948 a 1950. Otro intento de ofrecer un nuevo producto de Jeep fue el Jeepster en 1948, un automóvil de apariencia deportiva y convertible que se mantuvo en producción hasta 1951 con el motor Hurricane y cuyo nombre fue retomado en 1967 con la aparición del Jeepster Commando, disponible en versión cabinada (Station-Wagon) ó Convertible, que se mantuvo en producción hasta 1973.

1949: Los Willys Wagons llegan a estar disponibles con 72CV de motor y tracción a las cuatro ruedas - dandoles así un carácter más “deportivo”.

1950: Otro modelo militar, el Jeep M38 es la versión militar del CJ-3a, reemplazo al veterano MB y fue construido especialmente para la guerra de Corea. Se fabricó hasta 1952.A lo largo de la historia del Jeep y también en la de otros muchos todo-terreno, las transmutaciones entre versiones civiles y militares se han sucedido constantemente. Se han producido TT´s que nacieron para uso militar y a partir de los cuales se desarrollaron versiones civiles, como es el caso del primitivo MB de la Segunda Guerra Mundial, que fue el precursor de toda la gama civil de los Jeep, mientras que en otros casos, como el que en esta ocasión nos ocupa, el proceso fue el contrario, se partió del civil CJ3-A para desarrollar una versión militar.

El aspecto de los M-38 es en gran medida muy parecido al MB, ya que debemos recordar que nos encontramos ante el último Jeep de "morro bajo". Pero los iniciados en la marca pronto se darán cuenta de algunos detalles que lo delatan, especialmente los faros delanteros, bastante más grandes y protuberantes que en el MB, y que incluyen una pequeña defensa. Otros cambios son una boca de llenado del depósito de combustible más grande que en la versión civil, para facilitar un repostaje rápido, mientras que el lado derecho de la carrocería recupera la pala y el hacha, con sus correspondientes hendiduras para acoplarlas. Además, un buen observador se dará cuenta de que los neumáticos son más altos de lo normal y es que para tratar de mejorar sus capacidades off-road, a este modelo se le dotó de unos neumáticos en medida 7,00 x 16, además de acortar ligeramente los desarrollos.

El motor también sufre algunos cambios que aumentan ligeramente la potencia, mientras que el sistema eléctrico pasa a ser de 24 voltios y cuenta con un dispositivo que por medio de un conector rápido permite arrancar fácilmente el vehículo en caso de quedarse sin batería o bien conectar a esta diversos útiles. Además, la parrilla delantera es abatible, para facilitar las reparaciones, y por último, otra novedad son los cambios introducidos en el eje trasero, que a pesar de mantener su arquitectura rígida, sustentado por ballestas, ahora es de tipo semi-flotante, para tratar de mejorar el comportamiento. De forma opcional algunas versiones equipaban otras mejoras como un winche, (cabestrante) en el frontal o un equipo de vadeo profundo. Fabricado sólo durante dos años en los Estados Unidos y posteriormente por parte de la filial canadiense de Ford, el M-38 es un modelo muy poco extendido y actualmente muy valorado y buscado por los coleccionistas. La unidad que presentamos en esta ocasión perteneció a las Fuerzas Armadas de España, aunque no deja de ser un "ave rara", porque para acabar de complicar el tema entre versiones civiles y militares.