Por: Francisco Mejía-Azcárate
073- NASH, SERIE 8-90 1931, SERIE 9-90 1932, ADVANCED 8, & AMBASSADOR 8, AMBASSADOR 8 1933-1934: La primera vez que la Nash Motors utilizó el nombre Ambassador fue durante el año del modelo 1927, cuando desarrolló una versión club sedán de cuatro puertas, cinco pasajeros, especialmente equipado del "Nash Advanced Six" (modelo denominado 267). Como el auto más caro de la línea, el Ambassador recibió mejoras de primera calidad en la tapicería y otros acabados por un precio base de US$2.090 (FOB). A mediados de 1932, Nash estableció al "Ambassador Eight" como una gama de modelos autónoma, ofrecida en un número de estilos de carrocería, incluyendo coupés y victorias. Todos los vehículos fueron suntuosamente acabados y se ganaron el título de los "Duesenbergs de Kenosha" por su calidad, durabilidad, estilo y velocidad. El CCCA (sigla en inglés para el Club de Autos Clásicos de América) ha reconocido a todos los Serie Advanced 8 y Ambassador 8 1932, así como los Nash Ambassador 8 1933 y 1934 como clásicos en toda regla.
1934 Nash Advanced Eight Coupé |
075- PEERLESS, SERIE 67 1925, SERIE 69 1926-28, CUSTOM 8 1930-31, DELUXE CUSTOM 8 1932: El Peerless fue un automóvil norteamericano producido por la Peerless Motor Company de Cleveland, Ohio de 1900 a 1931. La empresa fue conocida por la fabricación automóviles de lujo de alta calidad y precisión. A medida que Peerless evolucionó, ésta junto con la Packard y Pierce-Arrow, llegaron a ser conocidas como las "Tres P del Reino del Motor" (vehículos premium) en los EE.UU. La caída de Peerless al entrar en la Gran Depresión se debió a su alta calidad. Sus vehículos de diseñó conservador duraron diez o más años. Los propietarios de los Peerless de la época conservaban sus automóviles que funcionaban muy bien durante años. Los nuevos compradores de autos de lujo se sintieron atraídos por LaSalle, Packard y la serie President de Studebaker después de que el Peerless cesara su producción. Sin embargo, la Peerless no entró en quiebra; simplemente cambió su modelo de negocio de la costosa producción de autos durante la depresión al negocio más popular después del fin de la prohibición, la distribución de cerveza.
1930 Peerless Custom 8 |
077- PIERCE-ARROW: Pierce-Arrow Motor Car Company era un fabricante de automóviles estadounidense con sede en Buffalo, Nueva York, que estuvo activo desde 1901 hasta 1938. En 1933, Pierce-Arrow dio a conocer el radicalmente aerodinámico Silver Arrow, en el Salón del Automóvil de Nueva York, en un último intento de atraer a los adinerados. El auto fue bien recibido por el público y la prensa especializada, y se anunció con el eslogan "¡De repente es 1940!" Pierce vendió cinco ejemplares, pero a un precio de US$10.000 durante la peor parte de la Depresión, los ricos estaban reacios a gastar tanto. Las carrocerías fueron construidas por la Studebaker, la cual posteriormente también ayudó en el despliegue de un modelo de producción de menor precio. También produjeron un nuevo sedán V-12 que fue rediseñado y considerado como el sedán más seguro y más lujoso en aquel entonces.
078- RAILTON: Railton fue un fabricante de automóviles británico con sede en Cobham, Surrey, entre 1933 y 1940. La compañía fue fundada por Noel Macklin que estaba buscando una nueva empresa para hacer automóvil después de vender su Invicta Company en 1933. El nombre vino de Reid Railton, el diseñador de automóviles con el récord mundial de velocidad, pero su aporte fue probablemente pequeño aunque sí recibió regalías por cada vehículo vendido. En 1935 el chasis original del Terraplane fue sustituido por el del Hudson Eight, el motor creció a 4.168 cc y una gama más amplia de carrocerías de varios carroceros estuvo disponible.
1936 Railton Straight Eight Ranalah Coupé |
080- RENAULT, Type 45CV Series JP by Kellner: El modelo de 45 CV es un sedán de 4 puertas fabricado por Renault. Esta versión del 45 HP está equipada con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea, 12 válvulas y aspiración natural. El motor está posicionado en alineación longitudinal con el vehículo. La potencia se transmite a la carretera por una caja de cambios mecánica de 3 velocidades, y el tipo de sistema de tracción utilizado es de tracción trasera (RWD). En cuanto a las características del chasis responsables del agarre en carretera, el comportamiento del manejo y el confort en la conducción, el 45 CV tenía un mecanismo de suspensión delantera del tipo y en la suspensión trasera utiliza un tipo. En cuanto a la potencia de frenado, el sistema de frenado del 45 HP incluye tambores tanto en la parte delantera como trasera.
081- REO, 8-31, 8-35, 8-52, ROYALE CUSTOM 8 DE 1931-33, N1, N2, Y 8-52 DE 1934: La REO fue fundada por Ransom E. Olds en agosto de 1904. Olds tenía el 52% de las acciones y los títulos de Presidente y Director General de la compañía. Los REO fueron autos de gama media. Sin duda por encima de los Ford o Chevrolet, pero no eran Cords, Packards ni Cadillacs. El modelo de lujo de REO fue el Reo Royale 8 de 1931, el cual tuvo un diseño que marcó tendencia introduciendo elementos que sirvieron de precedente para la verdadera modernización del automóvil en el mercado americano. El Royale también proporcionó a sus compradores un motor de 125 HP, ocho cilindros en línea, con un cigüeñal de nueve rodamientos, lubricación centralizada y persianas del radiador controladas termostáticamente. La depresión acabó eficazmente con la compañía, junto con muchas otras empresas de reconocido prestigio de la época. Los últimos automóviles fueron producidos en 1936, con carrocerías compartidas con el Graham.
082- REVERE: Constituida por Gil Anderson, quien piloteó el Stutz en muchas de sus victoriosas competencias de velocidad, Tom Rooney, también un ex piloto de Stutz, y Adolph Monsen. La historia detrás de la ReVere también involucra a sus problemas financieros. Las primeras señales de dificultades surgieron en 1920. La empresa fue reincorporada en febrero de 1923 bajo el nombre de ReVere Motors Company. Por desgracia, los problemas económicos ahuyentaron a los inversionistas. La ReVere finalmente cerró sus puertas para siempre en enero de 1926. Al 2014, solamente se conoce de la existencia de cinco autos ReVere. Uno de ellos es mantenido por y pertenece a la Sociedad Histórica del Condado de Cass, comprado con las generosas contribuciones de los ciudadanos de dicho condado.
Estas dos fotografías que corresponden a un ‘1920/1925 ReVere Phaeton’ son las únicas disponibles en la web |
083- RILEY: (Esta marca ya no aparece en la CCCA pero igual se deja la explicación para que sirva como futura referencia) Riley era un fabricante de automóviles y bicicletas británico a partir de 1890. Riley se convirtió en parte de la Nuffield Organization en 1938 y más tarde se fusionó con la British Leyland. En julio de 1969, la British Leyland anunció el fin inmediato de la producción de Riley. Aunque, como 1969 fue un año difícil para la industria automovilística del Reino Unido, algunos autos del inventario de Riley podrían haber sido matriculados por primera vez en 1970. La Riley Engine Company produjo motores de 4, 6 y 8 cilindros, mientras que Midland construyó más de una docena de carrocerías diferentes para la compañía. Los modelos de la Riley en su momento incluyeron: Sedanes: Adelphi, 'Continental' (Sedan de Turismo de Acoplamiento Cerrado), Deauville, Falcon, Kestrel, Mentone, Merlin, Mónaco, Stelvio y Victor. Coupés: Ascot y Lincock. Tourismos: Alpine, Lynx y Gamecock. Deportivos: Brooklands, Imp, MPH y Sprite. Limusinas: Edimburgo y Winchester.