Páginas

Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Séptima Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
061- LINCOLN, TODOS LOS L, KA, KB Y K, 168 H 1941, 268 H 1942: Lincoln surgió como un productor de automóviles de lujo independiente en 1917. Fundada por el genio de la ingeniería Henry M. Leland después de su salida de la Cadillac, la cual había ayudado a fundar. La compañía fue bautizada Lincoln debido a la admiración de Leland por Abraham Lincoln. A pesar de la habilidad y el potencial de los vehículos de Leland, la fábrica se encontró con varios obstáculos relacionados con el diseño y problemas financieros que no pudieron ser superados. Forzado a declararse en bancarrota, Leland vendió su empresa a la Ford en 1922 por US$ 8.000.000. El 30 de abril de 1940, la operación de Lincoln cambió cuando la Lincoln Motor Company se convirtió en la División de Lincoln de Ford Motor Company. Lincoln estuvo bajo el control cercano de la Ford, en parte para modernizar la división y que compitiera mejor con sus rivales de Chrysler Imperial y Cadillac.

1930 Lincoln Model L Sport Phaeton

1937 Lincoln Model K Series 350 Convertible Coupe

062- LINCOLN CONTINENTAL: En 1940, el Lincoln Continental comenzó su producción como un auto personal de lujo, literalmente debido a la popularidad del automóvil personal de Edsel Ford. Insatisfecho con los diseños en forma de caja producidos por su padre, Edsel quería un auto de estilo europeo para conducir por la Florida en sus vacaciones. En 1938, le encargó al Jefe de Diseño de Ford, E. T. Gregorie que diseñara una carrocería para un Lincoln-Zephyr V-12 Convertible Coupe 1939. La mayor parte del trabajo sobre la carrocería implicaba recortar la carrocería 4 pulgadas (102 mm), suprimir los estribos y montar una llanta de repuesto externamente sobre la tapa del maletero. El diseño del montaje trasero de la llanta resultó ser muy popular y se convertiría en una característica de diseño de la serie Lincoln Mark. Los que trabajan en automóviles personalizados le llaman a un montaje parecido un "Kit Continental".

1941 Lincoln Continental Convertible

1941 Lincoln Continental Coupé

063- LOCOMOBILE, TODOS LOS MODELOS 48 Y 90, MODELO 8-80 1927-29, 8-88 1929: La Locomobile Company of America fue un fabricante de automóviles fundado en 1899, en Bridgeport, Connecticut. La empresa fabricó pequeños y asequibles automóviles de vapor hasta 1903, y luego cambió por completo la producción a automóviles de lujo con motores de combustión interna. Locomobile fue adquirida en 1922 por Durant Motors y dejó de funcionar en 1929. Los carros siempre se vendieron bajo la marca Locomobile. El modelo más importante de la marca el impresionante Modelo 48. Introducido en 1919, tenía un concepto muy conservador, incluso quizá anticuado. El Modelo 90 más grande apareció en 1926 y fue producido hasta 1929. En 1929, salió un nuevo 8-88, pero ya era demasiado tarde para salvar la compañía.

1925 Locomobile Model 48 – Series 7 – Town Car

1927 Locomobile Model 90 Sportif
064- MARMON, TODOS LOS 16 CILINDROS, 74 1925-26, 75 1927, E75 1928, BIG 8 1930, 88 Y BIG 8 1931: La Marmon Motor Car Company era una compañía fabricante de automóviles estadounidense fundada por Howard Marmon y de propiedad de Nordyke Marmon & Company de Indianápolis, Indiana, EE.UU. Se estableció en 1902 y se fusionó y se renombró en 1933. En 1929, la Marmon introdujo un auto con motor de 8 cilindros en línea por menos de US$1,000, el Roosevelt, pero la caída de la bolsa de valores en 1929 empeoró los problemas de la empresa. Howard Marmon había comenzado a trabajar en el primer motor V-16 del mundo en 1927, pero fue incapaz de completar el modelo Sixteen de producción hasta 1931. Para entonces, Cadillac ya había introducido su V-16, diseñado por el ex-ingeniero de la Marmon, Owen Nacker. El Marmon Sixteen fue producido durante tan sólo tres años, con 400 ejemplares terminados. El motor desplazaba 8.0L y producía 200 HP. Era un diseño completamente de aluminio con camisas de cilindros de acero y un ángulo de inclinación de 45°.

1931 Marmon Sixteen Coupé – Carrozado por LeBaron

1929 Marmon Roosevelt Eight

065- MASERATI: Maserati es un fabricante de automóviles de lujo italiano establecido el 1 de diciembre de 1914, en Boloña. La sede principal de la empresa se encuentran ahora en Módena y su emblema es un tridente. Ha sido propiedad de la gigante italiana Fiat S.p.A. desde 1993. Dentro del Grupo Fiat, Maserati se asoció inicialmente con la Ferrari S.p.A., pero se ha convertido más recientemente en parte del grupo de los autos deportivos que incluye a Alfa Romeo. Los hermanos Maserati construyeron autos de Gran Prix de 2.0L para Diatto. En 1926, Diatto suspendió la producción de autos de carreras, lo que llevó a la creación del primer Maserati y la fundación de la marca como tal. Uno de los primeros Maserati, conducido por Alfieri, ganó la Targa Florio en 1926. Maserati comenzó a hacer autos de carreras con 4, 6, 8 y 16 cilindros (dos 8 cilindros en línea montados en paralelo).

1947 Maserati A6 Berlinetta Speciale 1500 (Foto: Wikipedia)

1947 Maserati A6 1500 GT Fastback –Carrozado por Pininfarina

066- MAYBACH: La empresa fue fundada en 1909 por Wilhelm Maybach y su hijo, originalmente como una subsidiaria de la Luftschiffbau Zeppelin GmbH, y fue conocida como la Luftfahrzeug-Motorenbau GmbH hasta 1912. La compañía primero construyó un automóvil experimental en 1919, presentado como un modelo de producción dos años más tarde en el Salón del Automóvil de Berlín. Entre 1921 y 1940 produjo una variedad de vehículos opulentos, ahora considerados clásicos. Después de la 2da Guerra Mundial, la fábrica llevó a cabo algunos trabajos de reparación pero la producción de automóviles nunca más se reinició, y unos 20 años después la compañía pasó a llamarse la MTU Friedrichshafen. Daimler-Benz la compró en 1960. Después de 1960, la compañía se utilizó principalmente para hacer ediciones especiales de automóviles Mercedes en la gama de modelos W108 y W116, que fueron prácticamente construidos a mano. Estos autos sin embargo llevaban la insignia y números de serie de la Mercedes.

1933 - Maybach DS8 Zeppelin Cabriolet

1938 Maybach SW 38-42 Cabriolet Spohn

067- MCFARLAN TV6 Y 8: El McFarlan fue un automóvil americano fabricado en Connersville, Indiana, entre 1909-28 como fruto de la McFarlan Carriage Company fundada en 1856 por el inglés John B. McFarlan. El McFarlan fue un automóvil de lujo favorito de las celebridades de la época tales como Wallace Reid, William Desmond Taylor, Fatty Arbuckle, Paul Whiteman, Jack Dempsey y el gobernador de Virginia, E. Lee Trinkle. Al Capone compró un McFarlan para su mujer, Mae, en 1924, y compró un segundo en 1926. Los enormes modelos de la década de 1920 le dieron a la empresa la reputación de ser la "Rolls Royce Americana." 1928 fue el último año del modelo y la empresa entró en quiebra ese mismo año.

1926 McFarlan 145 TV-6 Tourer – Foto: David Santiago

Este 1926 McFarlan 145 TV-6 Tourer, fue propiedad del campeón de peso pesado Jack Dempsey. El motor de seis cilindros producía 120 HP y presentaba 3 bujías por cilindro, distribuidores gemelos y magnetos dobles. Para muchos el mejor automóvil de la época

1925 McFarlan Twin Valve Six Roadster
068- MERCEDES: Mercedes era una marca de la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). Emil Jellinek fue un diplomático austríaco basado en Niza, que tenía un negocio rentable vendiendo carros, y, como un entusiasta de las carreras, había estado compitiendo automóviles DMG bajo el seudónimo de Mercédès, por su hija, Mercédès Jellinek. Más tarde Jellinek encargó a DMG una pequeña cantidad de autos deportivos cuyo motor estaba oficialmente dedicado a su hija y llevaban su nombre. Él los compitió con mucho éxito ganando reconocimiento, lo que aumento el interés de los clientes, y Jellinek fue nombrado en la junta directiva de DMG como consecuencia de esto. Mercedes no fue presentado como nombre comercial para los modelos de automóviles DMG hasta el 23 de junio de 1902, pero pronto la compañía decidió utilizar el nombre para toda su línea de modelos de automóviles, y oficialmente se convertiría en marca registrada el 26 de septiembre 1902. Se consideran clásicos todos los 230 en adelante, K, S, SS, SSK, SSKL, Grosser Y Mannheim.

1928 Mercedes-Benz Type S 26-120-180 Sports Tourer

1930 Mercedes Benz "Grosser" Pullman/Limousine W07

069- MERCER: Mercer fue un fabricante de automóviles estadounidense desde 1909 hasta 1925. Fue notable por sus carros de alto desempeño. En octubre de 1919, la empresa fue adquirida por una firma de Wall Street que nombró al ex-vicepresidente de la Packard, Emlem Hare, a cargo, poniendo a Mercer bajo la bandera corporativa de Hare's Motors. Hare buscaba expandirse, aumentando la producción y los modelos de Mercer y también comprando las marcas Locomobile y Crane-Simplex. En pocos años, el costo de estas adquisiciones y la recesión económica afectó negativamente las finanzas de Hare's Motors. Locomobile fue liquidada y comprada por Durant Motors en 1922 y Mercer produjo sus últimos vehículos en 1925, después de haber construidos cerca de 5.000 unidades. Un esfuerzo independiente de revivir la marca en 1931 dio lugar a sólo 3 vehículos fabricados y exhibidos. Esta es una de esas marcas que tiene autos anteriores a 1925, clasificados como clásicos.

1923 Mercer Phaeton Series 6

1925 Mercer Series 6 Raceabout
070- MG, SA 1935-39, WA 1938-39: La MG Car Company obtuvo su nombre de Morris Garages, un concesionario de automóviles Morris en Oxford, que comenzó a producir sus propias versiones personalizadas con los diseños de Cecil Kimber, quien se había unido a la compañía como su Gerente de Ventas en 1921. Kimber fue promovido a Gerente General en 1922, una posición que ocupó hasta 1941, cuando tuvo un altercado con Lord Nuffield sobre la contratación de trabajo en tiempos de guerra. Kimber murió en 1945 en un accidente de tren. En 1928 la compañía se había vuelto lo suficientemente grande como para justificar una identidad separada del original de Morris Garages y las M. G. Car Company Limited fue constituida en marzo de ese año.

1938 M.G. SA Saloon 2.3L (Bi-plaza con motor de 6 cilindros en línea) (Foto: Wikipedia)

1939 MG WA Trickford Drophead Coupé – (Foto Wikipedia)
071- MINERVA, TODOS EXCEPTO LOS 4 CILINDROS: Minerva fue un destacado fabricante de automóviles de lujo de Bélgica desde 1902 hasta 1938. En 1927, el 6.0L AK, el 2.0L de seis cilindros, y también un nuevo 12-14, fueron introducidos. Los autos de gran tamaño continuaron siendo una especialidad de Minerva y en 1930, el entonces casi-obligado-para-la-época de ocho cilindros en línea se introdujo en dos tamaños; el 6.6L AL y al AP de 4.L. Con la crisis financiera de la década de 1930, la compañía fue reestructurada como Société Nouvelle Minerva, pero en 1934 se fusionó con el otro gran fabricante belga, Imperia. Imperia continuó haciendo autos Minerva durante un año y el AP hasta 1938, y desde 1937 selló algunos de sus automóviles y camiones para exportación a Inglaterra y Francia con la marca Minerva-Imperia. Justo antes del estallido de la guerra, un grupo de empresarios de Verviers compraron a Minerva.

1930 Minerva AL ‘Three Position Cabriolet Coupé’

1928 Minerva Model AK “SilentLyte” Town Car
072- NAG: La Neue Automobil-Gesellschaft (NAG) era una empresa fabricante de automóviles alemana situada en Berlín. En 1915 se renombró como Nationale Automobil-Gesellschaft (NAG). En 1927 la NAG se expandió, tomando el control de la Presto, que acababa de comprar a la Dux, sin dejar de fabricar el Tipo F de 2.6 L y el Tipo G de 3.0L pero, a pesar de su calidad, ninguno de ellos fue claramente diferente de otros autos alemanes de la época. En respuesta, la NAG creó un desastroso ocho cilindros en línea que nunca se construyó, y luego contrató a un ex-colaborador de Imperia y Steiger, Paul Henze, "uno de los diseñadores de automóviles más talentoso de Alemania", en un esfuerzo para poner remedio a esta situación con un auto nuevo de primera línea. Henze se decidió por un motor V-8 de 4.540 cc (277 CID), el primer automóvil de Alemania en entrar en producción, convirtiéndose en "uno de los autos de lujo alemanes más sobresalientes de 1931", el NAG 212.

1930 N.A.G. Type 14 / 70 'Rag Top'