Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Octava Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
073- NASH, SERIE 8-90 1931, SERIE 9-90 1932, ADVANCED 8, & AMBASSADOR 8, AMBASSADOR 8 1933-1934: La primera vez que la Nash Motors utilizó el nombre Ambassador fue durante el año del modelo 1927, cuando desarrolló una versión club sedán de cuatro puertas, cinco pasajeros, especialmente equipado del "Nash Advanced Six" (modelo denominado 267). Como el auto más caro de la línea, el Ambassador recibió mejoras de primera calidad en la tapicería y otros acabados por un precio base de US$2.090 (FOB). A mediados de 1932, Nash estableció al "Ambassador Eight" como una gama de modelos autónoma, ofrecida en un número de estilos de carrocería, incluyendo coupés y victorias. Todos los vehículos fueron suntuosamente acabados y se ganaron el título de los "Duesenbergs de Kenosha" por su calidad, durabilidad, estilo y velocidad. El CCCA (sigla en inglés para el Club de Autos Clásicos de América) ha reconocido a todos los Serie Advanced 8 y Ambassador 8 1932, así como los Nash Ambassador 8 1933 y 1934 como clásicos en toda regla.

1934 Nash Ambassador 8 Sedan

1934 Nash Advanced Eight Coupé
074- PACKARD, TODOS LOS SEIX Y OCHO CILINDROS, 1925-34, TODOS LOS MODELOS 12 CILINDROS, MODELOS 1200 A 1205, 1207 Y 1208 DE 1935, MODELOS 1400 A 1405, 1407 Y 1408 DE 1936, MODELOS 1500 A 1502 Y 1506 A 1508 DE 1937, MODELOS 1603 A 1605, 1607 Y 1608 DE 1938, MODELOS 1703, 1804, 1805, 1806, 1807 Y 1808 DE 1939, MODELOS 1903, 1904, 1905, 1905, 1907 Y 1908 DE 1941, MODELOS 2023, 2003, 2004 2005, 2055, 2006, 2007 Y 2008 DE 1942, MODELOS 2103, 2106 Y 212 DE 1946-47, TODOS LOS DE CARROCERIA DARRIN, TODOS LOS DE CARROCERIA A MEDIDA: Packard fue una marca de automóviles de lujo estadounidense fabricado por la Packard Motor Car Company de Detroit, Michigan, y más tarde por la Studebaker-Packard Corporation de South Bend, Indiana. Los autos Packard eran conocidos por su potencia y rendimiento. Este sedán de turismo de cinco pasajeros ofreció un motor de seis cilindros y sistemas de suspensión y frenos mejorados. Un motor de 80 HP de ocho cilindros también estuvo disponible y podía propulsar el carro a más de 80 millas por hora. Packard intentó superar el colapso de la bolsa y la posterior Gran Depresión mediante la fabricación de autos cada vez más opulentos y caros que los que ofrecía antes de octubre de 1929. Como un fabricante de automóviles independiente, la Packard no tenía el lujo de una estructura corporativa más grande que absorbiera sus pérdidas, como Cadillac lo hizo con GM y Lincoln con Ford. Sin embargo, la Packard tuvo una mejor posición de caja que otras marcas de lujo independientes.

1935 Packard 1200 Senior Series // 1941 Packard 1903 Club Coupe


1940/1941 Packard 1903 One-Sixty ‘Super Eight’ Touring Sedan

075- PEERLESS, SERIE 67 1925, SERIE 69 1926-28, CUSTOM 8 1930-31, DELUXE CUSTOM 8 1932: El Peerless fue un automóvil norteamericano producido por la Peerless Motor Company de Cleveland, Ohio de 1900 a 1931. La empresa fue conocida por la fabricación automóviles de lujo de alta calidad y precisión. A medida que Peerless evolucionó, ésta junto con la Packard y Pierce-Arrow, llegaron a ser conocidas como las "Tres P del Reino del Motor" (vehículos premium) en los EE.UU. La caída de Peerless al entrar en la Gran Depresión se debió a su alta calidad. Sus vehículos de diseñó conservador duraron diez o más años. Los propietarios de los Peerless de la época conservaban sus automóviles que funcionaban muy bien durante años. Los nuevos compradores de autos de lujo se sintieron atraídos por LaSalle, Packard y la serie President de Studebaker después de que el Peerless cesara su producción. Sin embargo, la Peerless no entró en quiebra; simplemente cambió su modelo de negocio de la costosa producción de autos durante la depresión al negocio más popular después del fin de la prohibición, la distribución de cerveza.

1925 Peerless 4-door, Model 67

1930 Peerless Custom 8
076- PEUGEOT: Es una marca de automóviles francesa, parte de la PSA Peugeot Citroën. Durante la década de 1920, Peugeot se expandió separando en 1926 el negocio de bicicletas del de motor para formar Cycles Peugeot, y asumiendo el control de las desaparecidas compañías automotrices Bellanger y De Dion en 1927. Este fue un intento de la más consistentemente rentable división de bicicletas de liberarse del bastante más cíclico negocio automovilístico. 1928 vio la introducción del Tipo 183 y 1929 la del Peugeot 201, el auto más barato del mercado francés y el primero en utilizar los tres dígitos con un cero central que más tarde se convertiría en marca registrada de Peugeot. El 201 obtendría suspensión delantera independiente en 1931. En 1933, intentando reactivar su suerte, la compañía dio a conocer una nueva gama de estilo aerodinámico. En 1934 Peugeot presentó el 402 BL Éclipse Décapotable, el primer descapotable con techo rígido retráctil.

1936 Peugeot 402 BL Éclipse Décapotable

1939 Peugeot 402 B Légère

077- PIERCE-ARROW: Pierce-Arrow Motor Car Company era un fabricante de automóviles estadounidense con sede en Buffalo, Nueva York, que estuvo activo desde 1901 hasta 1938. En 1933, Pierce-Arrow dio a conocer el radicalmente aerodinámico Silver Arrow, en el Salón del Automóvil de Nueva York, en un último intento de atraer a los adinerados. El auto fue bien recibido por el público y la prensa especializada, y se anunció con el eslogan "¡De repente es 1940!" Pierce vendió cinco ejemplares, pero a un precio de US$10.000 durante la peor parte de la Depresión, los ricos estaban reacios a gastar tanto. Las carrocerías fueron construidas por la Studebaker, la cual posteriormente también ayudó en el despliegue de un modelo de producción de menor precio. También produjeron un nuevo sedán V-12 que fue rediseñado y considerado como el sedán más seguro y más lujoso en aquel entonces.

1934 Pierce-Arrow Twelve Convertible Coupe Roadster

1933 Pierce-Arrow Silver Arrow – Motor V-12 (Uno de cinco fabricados)

078- RAILTON: Railton fue un fabricante de automóviles británico con sede en Cobham, Surrey, entre 1933 y 1940. La compañía fue fundada por Noel Macklin que estaba buscando una nueva empresa para hacer automóvil después de vender su Invicta Company en 1933. El nombre vino de Reid Railton, el diseñador de automóviles con el récord mundial de velocidad, pero su aporte fue probablemente pequeño aunque sí recibió regalías por cada vehículo vendido. En 1935 el chasis original del Terraplane fue sustituido por el del Hudson Eight, el motor creció a 4.168 cc y una gama más amplia de carrocerías de varios carroceros estuvo disponible.

1937 Railton Sports Roadster

1936 Railton Straight Eight Ranalah Coupé
079- RAYMOND MAYS: Raymond Mays fue uno de los más destacados pilotos británicos de los años transcurridos entre las guerras. Sin embargo, no sólo corría autos exitosamente sino que también desarrolló los autos ERA durante la década de 1930. Y después de la 2da Guerra Mundial, fue el responsable de instigar el proyecto BRM. Montado en un chasis Riley de carreras, el motor de 1.5L con un súper-cargador Murray Jamieson y puesta a punto (tuning) de Peter Berthon, demostró ser extremadamente rápido. A tal punto que Humphrey Cook sugirió que el auto sirviera de base para un fino auto de carreras monoplaza para la clase Voiturette. Mays estuvo de acuerdo y, con el apoyo financiero de Cook, creó la English Racing Automobiles con sede en Bourne. Adicionalmente, Mays conformó la British Racing Motors para construir y correr el automóvil con motor V16 de 1.5 litros que diseñó durante la guerra.

1939 Raymond Mays Sports Roadster (Motor V-8)

1938 Raymond Mays E.R.A V-8 Sportscar

080- RENAULT, Type 45CV Series JP by Kellner: El modelo de 45 CV es un sedán de 4 puertas fabricado por Renault. Esta versión del 45 HP está equipada con un motor de gasolina de 6 cilindros en línea, 12 válvulas y aspiración natural. El motor está posicionado en alineación longitudinal con el vehículo. La potencia se transmite a la carretera por una caja de cambios mecánica de 3 velocidades, y el tipo de sistema de tracción utilizado es de tracción trasera (RWD). En cuanto a las características del chasis responsables del agarre en carretera, el comportamiento del manejo y el confort en la conducción, el 45 CV tenía un mecanismo de suspensión delantera del tipo y en la suspensión trasera utiliza un tipo. En cuanto a la potencia de frenado, el sistema de frenado del 45 HP incluye tambores tanto en la parte delantera como trasera.

1928 Renault Type 45CV Series JP Landaulet by Kellner
081- REO, 8-31, 8-35, 8-52, ROYALE CUSTOM 8 DE 1931-33, N1, N2, Y 8-52 DE 1934: La REO fue fundada por Ransom E. Olds en agosto de 1904. Olds tenía el 52% de las acciones y los títulos de Presidente y Director General de la compañía. Los REO fueron autos de gama media. Sin duda por encima de los Ford o Chevrolet, pero no eran Cords, Packards ni Cadillacs. El modelo de lujo de REO fue el Reo Royale 8 de 1931, el cual tuvo un diseño que marcó tendencia introduciendo elementos que sirvieron de precedente para la verdadera modernización del automóvil en el mercado americano. El Royale también proporcionó a sus compradores un motor de 125 HP, ocho cilindros en línea, con un cigüeñal de nueve rodamientos, lubricación centralizada y persianas del radiador controladas termostáticamente. La depresión acabó eficazmente con la compañía, junto con muchas otras empresas de reconocido prestigio de la época. Los últimos automóviles fueron producidos en 1936, con carrocerías compartidas con el Graham.

1932 Reo Royale 8-35 Convertible Coupé

1933 REO Royale Custom 8 Sedan
082- REVERE: Constituida por Gil Anderson, quien piloteó el Stutz en muchas de sus victoriosas competencias de velocidad, Tom Rooney, también un ex piloto de Stutz, y Adolph Monsen. La historia detrás de la ReVere también involucra a sus problemas financieros. Las primeras señales de dificultades surgieron en 1920. La empresa fue reincorporada en febrero de 1923 bajo el nombre de ReVere Motors Company. Por desgracia, los problemas económicos ahuyentaron a los inversionistas. La ReVere finalmente cerró sus puertas para siempre en enero de 1926. Al 2014, solamente se conoce de la existencia de cinco autos ReVere. Uno de ellos es mantenido por y pertenece a la Sociedad Histórica del Condado de Cass, comprado con las generosas contribuciones de los ciudadanos de dicho condado.

Estas dos fotografías que corresponden a un ‘1920/1925 ReVere Phaeton’ son las únicas disponibles en la web
083- RILEY: (Esta marca ya no aparece en la CCCA pero igual se deja la explicación para que sirva como futura referencia) Riley era un fabricante de automóviles y bicicletas británico a partir de 1890. Riley se convirtió en parte de la Nuffield Organization en 1938 y más tarde se fusionó con la British Leyland. En julio de 1969, la British Leyland anunció el fin inmediato de la producción de Riley. Aunque, como 1969 fue un año difícil para la industria automovilística del Reino Unido, algunos autos del inventario de Riley podrían haber sido matriculados por primera vez en 1970. La Riley Engine Company produjo motores de 4, 6 y 8 cilindros, mientras que Midland construyó más de una docena de carrocerías diferentes para la compañía. Los modelos de la Riley en su momento incluyeron: Sedanes: Adelphi, 'Continental' (Sedan de Turismo de Acoplamiento Cerrado), Deauville, Falcon, Kestrel, Mentone, Merlin, Mónaco, Stelvio y Victor. Coupés: Ascot y Lincock. Tourismos: Alpine, Lynx y Gamecock. Deportivos: Brooklands, Imp, MPH y Sprite. Limusinas: Edimburgo y Winchester.

1936 Riley Adelphi Saloon

1936 Riley Kestrel 12/4 1½ Litre Sports Saloon