Por: Francisco Mejía-Azcárate
084- ROAMER, 8-88, 6-54e, 4-75, 4-85e DE 1925; 4-75e, 4-85e, Y 8-88 DE 1926; 8-88 DE 1927-29; 8-120 DE 1929 Y 1930: El automóvil Roamer fue fabricado entre 1916 y 1929 por la Barley Motor Car Co. en Kalamazoo, Michigan. El nombre Roamer fue sugerido en 1916 por el chófer de Kenworthy en honor a un caballo de carreras muy popular de la época. En 1924 hubo una reorganización y se creó la Roamer Motor Car Co. en Ontario, Canada. En 1926, el nuevo modelo se llamó Modelo 8-88 y se ofreció en siete estilos de carrocería. Las ventas fueron decepcionantes. El mismo año, la Duesenberg Motor que suministraba los motores estaba en apuros y su motor Lycoming ya no estuvo disponible para el Roamer. La Roamer compró a la Rutenber Motor Company ese mismo año, la cual tenía un extenso complejo de fabricación y construía motores que fueron utilizados en muchos de los primeros automóviles americanos. Las ventas siguieron débiles y en declive de modo que, incluso antes del colapso de la bolsa, la compañía detuvo su producción y se disolvió en 1929. Desde hace unos 25 años no se conoce de ningún modelo posterior a 1925 que se encuentre en Norteamérica.
085- ROCHET SCHNEIDER: La Rochet-Schneider fue una compañía francesa, con sede en Lyon, que produjo automóviles entre 1894 y 1932. El eslogan de ventas de Rochet-Schneider era "fuerza, simplicidad y silencio". Rochet-Schneider tuvo un stand en el 20º Salón del Automóvil de París en octubre de 1926 y exhibió su gama de cinco modelos. Los precios ofertados en el momento eran para autos en forma de "chasis desnudo", dejando al cliente que realizara sus propias configuraciones en relación con la carrocería de automóvil. Rochet-Schneider fue comprada tras la 2da Guerra Mundial por Berliet, otra empresa con sede en Lyon, en ese momento conocida como fabricante de locomotoras y vehículos comerciales.
086- RÖHR: La Röhr técnicamente estaba muy por delante de su tiempo cuando apareció por primera vez con un automóvil de su propia marca en 1928. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, montado en un chasis de plataforma en lugar del habitual chasis cuadrado o chasis de viga en i. Buena ingeniería, pero malas decisiones empresariales hicieron que la empresa se hundiera en 1937. El automóvil Röhr es hoy en día extremadamente raro. Incluso en la década de 1970, menos de media docena de ellos habían sido rescatados por coleccionistas o museos. Obviamente, éstos, como muchos autos europeos finos, fueron aniquilados en los estragos de la 2da Guerra Mundial - perdidos en bombardeos, incendios o desguazados por el valor de su acero.
087- ROLLS-ROYCE: Después de la introducción del modelo Phantom en 1925, el modelo 40/50 fue referido como el Silver Ghost. El nuevo 40/50 fue responsable de la reputación temprana de la compañía con más de 6.000 construidos. En 1931, la Rolls-Royce adquirió al fabricante de automóviles rival mucho más pequeño, Bentley, después de que las finanzas de este último no lograran sobrellevar el inicio de la Gran Depresión. En 1933, el color del monograma del radiador de Rolls-Royce se cambió de rojo a negro. La producción de automóviles de Rolls-Royce y Bentley se trasladó a Crewe en 1946, donde comenzaron a ensamblar autos completos con carrocerías de la Pressed Steel Company por primera vez (los nuevos modelos estándar de acero). Anteriormente solo fabricaban el chasis, dejando las carrocerías a los carroceros especializados.
088- RUXTON: El Ruxton fue un automóvil de tracción delantera producido por la New Era Motors Co., de Nueva York, durante 1929 y 1930. El auto era la creación de William Müller y fue construido en la fábrica Moon Motor Car de St. Louis, Missouri. La Kissel Motors de Hartford, Wisconsin, también construyó un número limitado de Ruxtons. Mientras trabajaba en el departamento de ingeniería de la carrocera Budd Body Co. de Filadelfia, Pennsylvania, Müller convenció a su empleador de invertir en el desarrollo de un prototipo de tracción delantera. La Budd Body Co., después vendería los derechos del carro a una compañía automotriz que los contrataría a ellos mismos para que les fabricaran las carrocerías. Mientras Müller diseñó el tren motriz, Joseph Ledwinka diseñó la carrocería del carro, que fue terminado en 1928, el modelo era absolutamente maravilloso.
089- SQUIRE: Un fabricante británico de automóviles de la década de 1930 con sede en Henley-on-Thames, Oxfordshire. Fundado como Squire Motors Ltd por Adrian Squire de 21 años (1910-1940), ex-colaborador de Bentley y MG, y renombrado como la Squire Car Manufacturing Company, produjo el Squire que personificó al carro de carreras convertido en auto de calle. Después de que Frazer-Nash pusiera temporalmente a un lado al Anzani británico, Squire aprovechó la oportunidad para usar su motor R1 de 100 HP, 1.496 cc, con doble árbol de levas. Se hicieron muy pocos pero lograron una reputación de excepcional velocidad máxima y frenado. Squire diseñó y construyó un fino chasis rígido ofrecido en dos longitudes para las versiones de dos o cuatro plazas con una atractiva carrocería de Vanden Plas. El auto resultó demasiado caro y las dificultades financieras terminaron su producción en 1936.
090- SS Y JAGUAR SS, SS 1, SS 90, JAGUAR SS Y JAGUAR SS 100 DE 1932-40: El SS 1 fue un auto deportivo británico construido por primera vez por la Swallow Sidecar Company en Coventry, Inglaterra. Se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Londres de 1931 y se produjo entre 1932 y 1936. En 1933 la empresa cambió su nombre a SS Cars Ltd y en 1945 a Jaguar Cars Ltd. El SS 90 fue un auto deportivo británico construido en 1935. El Jaguar SS 100 fue un deportivo británico biplaza construido entre 1936 y 1940. Se cree que el último fue entregado en 1941. El Modelo 100 "Jaguar" de la SS Cars Ltd fue llamado así con el "100" reflejando la capacidad del modelo de 3.5L de exceder las 100 mph (160 km/h).
091- STEARNS-KNIGHT: El Stearns-Knight fue un automóvil de lujo americano producido en Cleveland, Ohio, primero por el F.B. Stearns Company de 1900 a 1925, y luego bajo la propiedad de la Willys-Overland Company de Toledo, Ohio hasta 1929. Frank Ballou Stearns vendió su compañía en 1925 a John North Willys, quien mantuvo la empresa como una filial no integrada a la Willys-Overland. La producción del Stearns-Knight terminó el 20 de diciembre de 1929.
092- STEVENS-DURYEA: El primer automóvil Duryea, uno de los primeros autos de gasolina de Estados Unidos, fue construido en Chicopee, Massachusetts, por los hermanos Charles E. y J. Frank Duryea en 1893. Charles, el diseñador, pidió ayuda a su hermano menor Frank, un mecánico entrenado, para completar el prototipo. (El primer Duryea se encuentra ahora en el Smithsonian Institution). El segundo Duryea fue construido en su totalidad por J. Frank en 1895. La compañía más tarde fue comprada por Ray Owen (de Owen Magnetic) en 1923 para producir autos de gasolina y eléctricos bajo la marca Rauch and Lang. Un nuevo modelo de Stevens-Duryea fue anunciado, el modelo G, pero este era básicamente el mismo Modelo E, y tras sólo vender 28 carros en 1924, la fabricación del Modelo G continuó solo por encargo hasta 1927.
093- STEYR: Steyr fue una marca automovilística austriaca, establecida en 1915 como una ramificación de la empresa de fabricación de armas Österreichische Waffenfabriks-Gesellschaft (ÖWG). La compañía cambió su nombre a Steyr-Werke AG en 1924. En 1934, Steyr se fusionó con Austro-Daimler-Puch para formar la Steyr-Daimler-Puch AG y continuó fabricando automóviles Steyr hasta 1959. La gama producida durante estos años consistió principalmente en diseños muy modernos, con carrocerías de construcción en unidades parciales o completas con diseño aerodinámico, desde el Steyr 50 de un litro hasta el 220 "seis" de 2.3L. Durante la 2da Guerra Mundial, cuando Austria formaba parte del Tercer Reich, el Director General de Steyr-Daimler-Puch, Georg Meindl, se convirtió en uno de los primeros industriales alemanes en sugerir el uso de mano de obra esclava de los campos de concentración para aumentar la mano de obra en Steyr.