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La Historia de los Camiones Peterbilt

Por: Francisco Mejía-Azcárate
La llegada de la 1ra Guerra Mundial resultó ser una bendición disfrazada para el desarrollo de infraestructura en los Estados Unidos. Otros medios de transporte demostraron ser insuficientes para el transporte de armamentos, alimentos y otros materiales e insumos desde los sitios de producción a las ciudades y los puertos. Esto significó que el gobierno presionara cada vez al congreso para la construcción de vías y carreteras asfaltadas, lo que a su vez impulsó a la industria camionera. En 1919, cuando finalizó la guerra, el país estaba mejor conectado por carretera y los camiones habían asegurado su lugar como un importante medio de transporte.

Peterbilt Motors Company, es una de esas empresas que se fundan por casualidad a causa de una necesidad, y cuya evolución se produce con relativa lentitud durante un período de muchos años. La historia de esta compañía va de la mano con la industria maderera del noroeste de los Estados Unidos. Los grandes bosques madereros, de Washington, Oregón y el Norte de California, han venido siendo explotados intensivamente desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días. Llevar la madera cortada de los aserraderos (industrias de primera transformación) hasta las industrias de segunda transformación, encargadas de fabricar objetos o partes de objetos de consumo, era un proceso laborioso, lento y costoso. Con esto en mente, y buscando la forma de darle un mejor manejo a la producción de sus bosques, el magnate maderero Theodore Alfred ‘Al’ Peterman, de Tacoma, Washington, requería un vehículo pesado de unas características especiales para hacer ese trabajo.

En la década de 1930, el Sr. Peterman comenzó a utilizar vehículos militares provenientes de los excedentes del ejército estadounidense y luego de muchos ensayos y errores desarrolló una tecnología de transporte maderero que cumplía con sus expectativas. En 1938, el Señor Peterman adquirió Fageol Truck and Coach Company de Oakland, California (en liquidación) a Sterling Motor Truck Co, con la intención de utilizar sus equipos para construir bastidores (chasis) personalizados de acuerdo a cada necesidad especifica de su industria. Peterbilt, se funda oficialmente en 1939, y el nombre es fácil de deducir de donde salió.

En la fotografía vemos a Theodore Alfred ‘Al’ Peterman, y a un camión Peterbilt 260, modelo 1940

Inicialmente sus primeros camiones fueron basados en los diseños de Fageol. En 1940, a un año de su fundación y con la 2da Guerra Mundial reventando en toda Europa, la compañía solo produjo 82 camiones de la serie 260/334. El Sr. Peterman, siempre insistió por la calidad sobre la cantidad. Cuando Estados Unidos entró de lleno al conflicto, en diciembre de 1941, el gobierno tuvo la necesidad imperiosa de miles de vehículos militares. Peterbilt se tardó un poco en ganar más experiencia en ingeniería y producción, sin embargo en 1944, pudo fabricar 225 camiones para las Fuerzas Militares.

1944 Peterbilt – Volqueta Modelo 364, para uso militar
‘Al’ Peterman murió de cáncer a los 51 años de edad, el 16 de noviembre de 1944, y en 1945, su viuda Ida, quien había asumido la propiedad de la compañía la vendió a una sociedad creada por cinco de los gerentes de Peterbilt por la irrisoria suma de $ 450,000. Entre 1939 y 1949, Peterbilt había producido 2.050 camiones, pero su producción realmente empezó a coger un buen ritmo en 1944, año en el que el Sr. Peterson muere, así que tristemente su fundador no alcanzó a disfrutar las mieles de su fruto. Los camiones Peterbilt, diseñados para volquetas, transportes de madera y mezcladores de cementos eran comunes en el Oeste de los Estados Unidos, y a medida que la compañía iba desarrollando su red de concesionarios y talleres, Peterbilt fue siendo más visible en el Centro y el Este del país. Pasado el conflicto bélico, Peterbilt regresó e introdujo las series 270/334/345/354/355 y 364, que con el tiempo fueron ganándose los apodos ‘los eternos’ y los indestructibles’. Entre 1949 y 1959, Peterbilt fabricó algo más de 4.000 camiones en 20 modelos diferentes.

En 1958, la pavorosa recesión que había arrancado tímidamente el año inmediatamente anterior dio al traste con miles de empresas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, produciendo un panorama tan incierto que los propietarios de Peterbilt decidieron aceptar la oferta de Pacific Car & Foundry Company, más tarde PACCAR, y la vendieron. Los nuevos propietarios eran expertos constructores de vagones para transportar mercancías por ferrocarril, y estaban en un proceso de expansión hacia la industria de camiones. PACCAR, recientemente había adquirido a Kenworth, otro futuro gigante.

Fue precisamente durante esa época que la compañía se hizo más innovadora e implementó modificaciones ocasionales a sus modelos y así dominó en sus nichos de mercado por un poco más de dos décadas. En la actualidad, los camiones Peterbilt predominan por ser vehículos de servicio pesado de calidad premium en Estados Unidos, en los segmentos, Clase 5, Clase 6, Clase 7, y Clase 8.

Solo para dimensionar el tamaño de esta compañía, puedo agregarles que PACCAR estuvo de compras durante décadas, asumiendo el control de la ‘Dart Truck Company’ de Kansas City, Missouri, al igual que del fabricante de camiones británico ‘Foden Trucks’; también se hizo al control de los ‘DAF Trucks’ holandeses y del alguna vez poderoso ‘Leyland Trucks’, con sede en Inglaterra. Las subsidiarias Peterbilt, Kenworth y DAF son los mayores productores de PACCAR, posicionando a la compañía en el puesto número tres en ventas totales de camiones de ‘gran plataforma’ en los Estados Unidos, detrás de Freightliner y Navistar International. 

1948 Peterbilt 345

Entre 1949 y 1957, Peterbilt produjo 847 unidades del ‘Nariz de Hierro’ (Iron Nose) Serie 350, cuyas cabinas se fabricaron completamente de acero entre 1949 y 1954, y luego, de 1954 a 1957, se fabricaron en aluminio. Hoy en día muchos siguen activos y son motivo de reverencia entre los camioneros estadounidenses.

1952 Peterbilt 350 ‘Nariz de hierro’

La línea más duradera de Peterbilt fueron las series 281 y 351 producidas desde 1954 hasta 1976. Son camiones de autopista con guardabarros de motocicleta, capós tipo mariposa, persianas o parrillas horizontales con rejillas, fueron apodados por los mismos camioneros como los "nariz estrecha". Fue la primera línea de modelos introducida con el emblema rojo de Peterbilt, lanzado en 1953. La década de 1960 fue un período de innovación para Peterbilt. Uno de los cambios más importantes fue el Modelo 352. El 352 cambió a una cabina de aluminio liviana y tenía una cabina UniLite con inclinación de 90º. La siguiente gran incorporación se realizó en el Modelo 358 con la adición del ave que desde entonces adorna los capós de todos los camiones Peterbilt, situada justo arriba del óvalo rojo.

Peterbilt Logo – Diseñado e implementado en 1953
1974 Peterbilt 352 ‘Double Cab’ de cabina inclinable // 1975 Peterbilt 351 ‘Double Cab’
Los modelos de cabina inclinable comenzaron en 1959 y fueron extremadamente populares entre los camioneros por sus dimensiones compactas y su cómodo acceso al motor. Aunque se siguieron siendo populares su atractivo disminuyó en la década de 1980, cuando muchas de las regulaciones de la industria del transporte en los Estados Unidos, se modificaron y las reglas del tamaño de los camiones se relajaron.

Desde principios de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1980, la compañía tenía su sede principal en el área de la bahía de San Francisco, al Norte de California. Allí operaba también su departamento de piezas y repuestos. La planta de Newark cerró en 1986 con toda la fabricación consolidada en sus nuevas instalaciones de Denton, Texas; en 1993 la sede de ingeniería que permanecía en California, también fue trasladada Denton. Actualmente, Peterbilt opera desde sus instalaciones de fabricación en Denton, Texas y en la planta de Sainte-Thérèse, Quebec, Canadá, donde también fabrican camiones Kenworth.

Aquí tres camiones Peterbilt 352 ‘Double Cab’ de cabina inclinable
La razón principal para abrir esta nueva fábrica en 1980, era aumentar las capacidades de fabricación de Peterbilt. Uno de los primeros diseños nuevos y revolucionarios que salieron de esta nueva planta fue el Modelo 362. Este modelo aumentó la popularidad de los camiones chatos de cabina inclinable. En 1986, Peterbilt presentó el camión más emblemático en generaciones: el Modelo 379. Después del 379, Peterbilt comenzó a aplicar su artesanía y experiencia para aprovechar nuevas oportunidades, y en ese entonces la oportunidad número uno era ingresar al mercado de servicio mediano. El modelo 330 fue el primero de ese mercado. ¡En la primera década del Siglo XXI, Peterbilt entregó al mercado aún más modelos! El primero fue el Modelo 386, que fue el primer producto diseñado para ser ecológico y eficiente en el consumo de combustible. Peterbilt también creó nuevos camiones para el mercado de servicio mediano; por ejemplo, los modelos 210 y 220, que son conocidos por ser cómodos y tener una gran maniobrabilidad.

1986 Peterbilt Modelo 362 // 1994 Peterbilt Modelo 379
2008 Peterbilt Modelo 330
Cuando la planta de camiones Peterbilt, se inauguró parcialmente en 1980, se construyó para producir 12 camiones al día. Pero con el auge de los pedidos por internet y el crecimiento de empresas como Amazon y Walmart, por nombrar solo dos, los fabricantes de camiones en esta segunda década del Siglo XXI, han debido acelerar su producción a tal punto que esta fábrica de Peterbilt en Denton, Texas, tiene capacidad para producir más de 150 camiones diarios... Peterbilt Motors Company, es uno de los fabricantes más grandes de la región con un recuento total de empleados de alrededor de 2.700.

Fotografía de la planta que hubo en Newark, California, entre 1960 y 1986
Fotografía actual de la planta de Denton, Texas, inaugurada parcialmente en 1980 y totalmente en 1986




En Peterbilt, la innovación no es solo una palabra de moda, aquí lo guía todo. Desde el diseño hasta las pruebas y los procesos de fabricación, todo está abierto a mejoras, y cada empleado tiene el poder de descubrir nuevas ideas por audaces que parezcan. Desde controlar la capacidad de un camión enganchado a su remolque, hasta un asistente de desempeño en el tablero para proporcionarle la mejor información posible al conductor, los camiones actuales de Peterbilt ofrecen una gama de características que permiten rastrear, ajustar y mantener el vehículo para mantenerlo funcionando lo más eficientemente posible al máximo de su rendimiento.



Desde los neumáticos hasta el tren motriz y el diseño aerodinámico, un camión Peterbilt está creado para exprimir kilómetros de cada galón de combustible. El resultado es un excelente promedio costo beneficio en un tiempo máximo de actividad. En otras palabras, cada camión Peterbilt está diseñado y construido para operar de manera extremadamente eficiente y permanecer activo y rodando el mayor tiempo posible, mientras la ecuación rendimiento y valor es mucho más que excepcional.

La aerodinámica de los nuevos camiones Peterbilt es una de las armas de su alto rendimiento
La línea de motores de la familia Peterbilt está impulsada por la calidad, brindando una combinación perfecta de máxima potencia y una excelente eficiencia de combustible, optimizando el rendimiento, veamos:

PACCAR PX-7: Este motor de 6.7L ofrece un rendimiento superior, minimiza los costos operativos y maximiza el tiempo de actividad de los clientes de servicio mediano. El PACCAR PX-7 está disponible en potencias de 200 a 360 Hp y ofrece hasta 800 lb-ft de torque.

PACCAR PX-9: Este motor de 8.9L tiene una de las relaciones de potencia / peso más altas de su clase, con características de servicio pesado como revestimientos húmedos reemplazables, seguidores de levas de rodillos, filtración de aceite de derivación y enfriamiento dirigido al piston. Disponible en configuraciones de servicio mediano y pesado, puede entregar entre 260 y 450 HP y hasta 1.250 lb-ft de torque.

PACCAR MX-11: Es un motor tecnológicamente avanzado diseñado y fabricado para ofrecer un rendimiento ideal, ahorro de peso y eficiencia de combustible para una amplia gama de aplicaciones, que incluyen transporte regional, petrolero, transporte a granel, construcción y basura. Es un motor de 10.8L tiene una potencia de hasta 430 HP y 1,650 lb-ft de torque.

PACCAR MX-13: Este motor combina la máxima potencia con una excelente eficiencia de combustible para optimizar el rendimiento en prácticamente cualquier aplicación con una potencia de hasta 510 HP y 1,850 lb-ft de torque. Con diseño B10, para una longevidad de un millón el distintivo cigüeñal MX-13 reduce el peso y aumenta la potencia para una aceleración más rápida y una operación general más suave.


CUMMINS ISX-12 EFFICIENCY: Este es un motor que agrada tanto a los conductores como a los contadores. Ya sea que esté transportando 35 toneladas a través de tortuosas y empinadas montañas o rodando rápidamente por la autopista un motor X15 es el ideal. Ofrece una potencia de hasta 500 HP y 1850 lb-ft de torque.

CUMMINS ISX-15 PERFORMANCE: Este motor está optimizado para entregar la potencia necesario para superar el tráfico y pasar la próxima colina, Con una potencia entre 485 y 605 HP, y entre 1650 y 2050 lb-pie de torque máximo, es más que suficiente para permitir un sobrepaso sin angustias, o subir la montaña más empinada, con una carga completa. Pero lo realmente impresionante es lo que sucede cuando al bajar una colina se quita el pie del acelerador, ahí es cuando entra en funcionamiento el freno de motor más potente de la industria, y el conductor simplemente puede relajarse durante el trayecto.


El 8 de enero de 2020, en el CES, el espectáculo anual de electrónica en Las Vegas, Peterbilt anunció haberse asociado formalmente con Dana para el desarrollo de un tren motriz eléctrico para su Modelo 220EV. Peterbilt también puso a los periodistas al día sobre el progreso general del desarrollo de camiones eléctricos, informándoles además que integrará el sistema de propulsión electrificada ‘Spicer’ de Dana en su chasis del camión 220EV.

La División de Vehículos eléctricos de Peterbilt muestra aquí sus tres configuraciones de vehículos eléctricos para basura, transporte regional y entrega en la ciudad. Los tres están en uso de demostración por los clientes.

Estos fueron los tres modelos eléctricos presentados por Peterbilt (579 EV / 520 EV / 220 EV)
2020 Peterbilt 220 EV Electric Truck

El modelo 220EV funciona con un subsistema de almacenamiento de energía Meritor / TransPower con una capacidad de almacenamiento total de 148 kWh. Está impulsado por un sistema de transmisión de motor ‘TransPower Meritor Blue-Horizon’ de dos velocidades y 335 HP. Presenta un rango de operación de unas 100 horas y un tiempo de carga de cuatro horas, con un sistema adicional de carga rápida de una hora.



“Las unidades en demostración han estado operando en rutas residenciales y comerciales, trabajando un día completo con una sola carga y cargando durante la noche. Nuestros clientes quedaron muy impresionados con el funcionamiento silencioso del 520EV, el bajo costo de mantenimiento y el rendimiento general. La línea integral de vehículos eléctricos de Peterbilt nos permite satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes", dijo Jason Skoog, vicepresidente de Paccar y gerente general de Peterbilt.

En el año 2020, el número de camiones eléctricos Peterbilt creció de 16 unidades, incluyendo una docena de unidades regionales de transporte diario, a 36 para el final de este primer trimestre, sin embargo, la producción de camiones y motores en Peterbilt Motors Co., con sede en Denton, Texas, se detuvo debido a COVID-19, a partir del martes 24 de marzo, como respuesta a los cambios recientes en la demanda de los clientes y una perspectiva más débil para la economía mundial, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y espera retomar sus actividades paulatinamente una vez pasado el periodo de Semana Santa, el 13 de abril de 2020.

A pesar de los inconvenientes que nos ha traído esta segunda década del Siglo XXI, los camiones Peterbilt, con motores de combustión interna o eléctrica, han sido y seguirán siendo construidos a partir de una rica historia de calidad y un eterno compromiso con la innovación, por lo que todos sus modelos actuales y futuros seguirán siendo los camiones más eficientes y duraderos que el dinero puede comprar. Ya sea fuera de la carretera, en la ciudad o en cualquier otro terreno, estos camiones seguirán cumpliendo permanentemente con las expectativas de sus clientes inclusive si sus modelos y características siguen evolucionando con el tiempo.