DE INTERÉS HISTÓRICO PARA LOS AMANTES DEL HOBBY
Esta es la quinta entrega de la serie de breves recuentos históricos de vehículos muy importantes que han dejado su huella inscrita en la historia. Su importancia pudo haber sido por su tecnología innovadora (en su momento), su diseño, su desempeño o cualquier otra característica destacable.
Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.
Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.
¡Quienes quieran copia en PDF de cada entrega, por favor solicitarla!
Breve recuento histórico de 10 autos antiguos muy importantes
Década de 1970
Por: Francisco Mejía-Azcárate
1970 Chevrolet Chevelle SS 454 LS-6: 1970 vio el nacimiento del Chevelle SS 454 LS6, el auto musculoso "muscle car" de mayor cilindrada y potencia que Chevrolet haya fabricado hasta ese momento, y el imbatible campeón de la guerra de los “muscle cars”. Una de las combinaciones más impresionantes de la época, el Chevelle 1970 y el motor LS6, que la fábrica subvaloró en 450 HP (cuando en realidad generaba más de 500 HP), fue un matrimonio hecho en el cielo de los “muscle cars”. El gran bloque del motor LS6 contenía toda la tecnología productora de caballos de fuerza probada en el tiempo, incluyendo un cigüeñal de acero forjado en cojinetes macizos de 4 pernos, bielas de acero forjado y pistones de aluminio, un sólido árbol de levas de alto rendimiento, un carburador Holley 800 CFM de 4 bocas en un colector de admisión de aluminio de doble plano y grandes válvulas de admisión y escape sobre un bloque de alto flujo. El Chevelle 1970 compartió muchas piezas de su carrocería con el Buick Skylark GSX 1970, otro grande en esa época tan especial.
1970 Dodge Challenger: El Challenger fue descrito en un libro sobre autos americanos de la década de 1960 como "la respuesta al Mustang, y al Camaro" por parte de Dodge. Lanzado en el otoño de 1969 como modelo del año 1970. El diseño exterior fue creado por Carl Cameron y tenía una persiana o parrilla retraída profundamente detrás de los faros delanteros dobles. Las luces traseras estaban empotradas en una unidad que abarcaba el ancho total, de las cual la parte central era una única luz de reversa con el nombre DODGE en ella. El Challenger fue bien recibido por el público con 76.935 unidades producidas para el modelo del año 1970. Estuvo disponible como un coupé de techo rígido, dos puertas o con diseño de carrocería convertible, y en dos modelos para su año de lanzamiento. El modelo base venía con un motor de 6 cilindros en línea o un motor V-8, así como un "Challenger R/T" que incluía un motor V-8 de 383 CI (6.276 cm³).
1970 Oldsmobile Cutlass 442 – W30 Convertible: 1970 fue el pináculo del rendimiento de Oldsmobile. Con el fin de mantener el ritmo en la competencia por caballos de fuerza, GM quitó en 1970 su restricción de máximo 400 CI en cuanto a tamaño del motor y Oldsmobile respondió haciendo un motor V8 Rocket de 455 CI (7.456 cm³), de 370 HP. Los números 4-4-2 (442) hacen referencia a un paquete especial que venía con un carburador de 4 bocas, transmisión de 4 velocidades y 2 tubos de escape. Además del paquete 442, también estaba disponible el paquete W-30 que incluía varias mejoras en el motor y el capó, incluyendo un "Sistema de Inducción Forzada de Aire" que era más eficiente que los simples orificios que capturaban el aire que corre sobre el capó. El motor de un W-30 real estaba pintado de color azul metálico y tenía un árbol de levas más agresivo que el motor estándar 455. Las culatas del W-30 original fueron fundidas en "F", lo que significa orificios más grandes para el escape y para las válvulas. Aunque el paquete 442 se convirtió en su propio modelo aparte desde 1968 hasta 1971, en 1970 el paquete conjunto 442-W30 se ofreció como una opción para el Cutlass y la Station Wagon Vista Cruiser.
Fotografías que ilustran otros ángulos y el motor del Oldsmobile Cutlass 442 – W30 Convertible – Modelo 1970 |
1971-1975 BMW 2002 tii (Turismo internacional inyección): En 1969, en el Frankfurt Motor show, BMW lanzó su prototipo del 2002 tii, sin embargo su producción solo empezó dos años más tarde por que no podían tener una versión más avanzada que otra en el mercado. Un salto cualitativo de la marca. Esta era una versión más potente y de mejor desempeño que la versión anterior (2000 ti). Tenía 130 HP y alcanzaba los 185 Km/h, logrando ir de 0-100 en menos de 10 segundos. Con casi 16.500 unidades producidas, y muchos éxitos competitivos, este maravilloso automóvil, puso definitivamente a BMW en el escalafón de fabricantes alemanes de calidad y uno de los grandes rivales de patio para Mercedes-Benz. Esta versión se produjo hasta octubre de 1975, y su estética moderna y acertada marcaría los rasgos de diseño de la futura Serie 3 - El 2002 tii se distinguía de los otros modelos 2002 por pequeños detalles como un tacómetro, el volante deportivo forrado en cuero y una bomba de gasolina eléctrica, marca Bosch, también venía con un velocímetro que marcaba hasta 220 km/h, unos rines y cauchos más deportivos, y por supuesto sus letreros de ‘2002 tii’ en la persiana o en la parrilla y en la parte baja de la bodega o maletero.
1972 Datsun 240Z: Antes de 1969, la impresión que la mayoría de los estadounidenses tenían de los automóviles japoneses no era la mejor. En el otoño de 1969, el 240Z cambió esas opiniones al instante y para siempre. Una hermosa carrocería combinada con un motor de 2.4 litros, árbol de levas en la culata (OHC), seis cilindros en línea y suspensión trasera independiente hizo que el 240Z corriera y se manejara así como se veía. Logrando ir de 0-100 km/h (0-60 mph) en 7.8 segundos y una velocidad máxima 200 km/h (125 mph) era mejor que un Porsche 911T y un Jaguar Tipo E de la época, por casi la mitad del precio. El gerente de Datsun en EE.UU., Yutaka Katayama, se aseguró de que los norteamericanos de 1.90 mts de alto pudieran caber cómodamente en el carro, así como los japoneses de 1.60 mts. La normativa de emisiones dio como resultado una lenta degradación del rendimiento y la conducción después de 1972, pero esto fue solucionado en 1975 con la introducción del 280Z, con inyección de combustible.
1972 Lamborghini Miura SV: El Lamborghini Miura Spinto Veloce (SV) 1972 es la versión final y más desarrollada del súper-deportivo de Lamborghini. Al igual que todos los Miura, tiene una especificación exótica y una línea elegante que definen la imagen de Lamborghini más que cualquier otro modelo. Es común oír hablar del Miura descrito como el primer súper-deportivo del mundo, pero nosotros preferimos ampliar este concepto llamándolo el primer súper-deportivo moderno, ya que el Ferrari 275 GTB y el Mercedes 300 SL aparecieron justo antes de él. Al final, el Miura SV fue un gran contendor. Las especificaciones de Lamborghini enumeran un motor de 380 HP y una velocidad máxima de 273 km/h (180 mph) - En total, 148 Miura SV fueron producidos y los primeros 52 utilizaban un sistema de lubricación por cárter compartido con la transmisión y el motor, mientras que los autos posteriores tenían sistemas separados para la fiabilidad.
1974 DeTomaso Pantera GTS: Este automóvil fue diseñado por la firma de diseño italiana Ghia, específicamente por el diseñador estadounidense Tom Tjaarda, y reemplazó al DeTomaso Mangusta. Producido entre 1971-1991, el último ejemplar se entregó a un cliente en el año 1992. Fue el modelo más popular del fabricante de autos, con más de 7.000 unidades producidas durante su carrera de 20 años. Era el resultado de una fórmula que se utilizó en el AC Cobra en los años 60, y se hizo cada vez más popular en los años 70: la combinación de carrocerías Europeas con motores musculosos norteamericanos. El modelo Pantera contaba con un fastback, de carrocería coupé y un motor Ford Cleveland 351 (5.751 cm³), capaz de generar 266 HP. Vino con un tren motriz mecánico de 5 velocidades ofrecido desde mediados del año 1974 en Europa. Las especificaciones indican que el Pantera podía acelerar de 0-100 km/h en 5.8 segundos, de 0-200 km/h en 23.4 segundos y un cuarto de milla en 14 segundos.
1976 Lincoln Continental Mark IV: El Mark IV inició una nueva tradición para la serie Mark, que más tarde se extendió a otros modelos de la misma gama de los Lincoln. Para el año modelo 1976 Lincoln introdujo una serie llamada “Designer Series”; una edición especial de Mark IV, con opciones de color, decorados e interior creado por famosos diseñadores de moda. Cada edición era un paquete de opciones de color, acabado y opciones interiores especificadas por diseñadores de moda reconocidos a nivel mundial: Bill Blass, carrocería azul oscura - Cartier, carrocería gris paloma - Givenchy, carrocería azul aguamarina "fuego de diamante" y Pucci, carrocería roja con acabado de "polvo lunar". Cada edición llevaba la firma del diseñador en las ventanillas de ópera y también cada uno de estos automóviles estaba equipado con una placa enchapada en oro de 22 quilates (92%) en el panel de instrumentos, que podía ser grabado con el nombre del propietario original. El concepto fue un éxito y continuaría en otros automóviles de la marca Lincoln hasta los modelos del año 2003.
Lincoln Continental Mark IV “Designer Series” Modelo 1976 - Cartier, gris paloma – Bill Blass, azul oscuro – Pucci, rojo con acabado de "polvo lunar" – Givenchy, azul aguamarina |
1977 Pontiac Firebird Trans-Am: Este modelo pasó por una distintiva cirugía estética para inclinar su nariz en 1977. Pontiac ofreció el T/A 6.6 litros 400 (RPO W72) catalogado en 200 HP, en vez del habitual 6.6 litros 400 (RPO L78) catalogado en 180 HP. Los motores T/A 6.6 equipados tenían tapas de válvulas cromadas, mientras que los motores 400 estándar tenían tapas de válvulas pintadas. Además, los autos de California y de gran altitud recibieron el motor Oldsmobile 403, que ofreció una relación de compresión ligeramente superior y una banda de torque más útil que los motores de Pontiac de 1977. De 1977 a 1981, el Firebird usó cuatro faros cuadrados, mientras que el Camaro continuó manteniendo los dos faros delanteros redondos que habían sido compartidos por ambos diseños en su segunda generación. El Trans-Am Special Edition 1977 se hizo famoso después de haber aparecido en "Smokey and the Bandit" (Dos Pícaros Con Suerte) y el modelo Turbo 1980 se usó para "Smokey and the Bandit II".
1979 BMW M1 Warhol Art Car: El cuarto BMW Art Car (Auto Arte), fue un BMW M1, (código E26, fabricado entre 1978 y 1981) creado por la leyenda del arte pop, Andy Warhol, quien a diferencia de los artistas anteriores, trabajó directamente sobre el vehículo a escala real y pintó el auto él mismo. Para Andy Warhol pintar un automóvil resultaba natural. Su estudio fue conocido como una fábrica y su mayor fama vino de retratar latas de sopa Campbell. Warhol explicó las pinceladas de su automóvil de la siguiente forma: "traté de representar la velocidad pictóricamente. Si un auto avanza muy rápido, todas las líneas y colores se ven borrosos". El M1 Art Car de Warhol ha acumulado una impresionante trayectoria en los museos y galerías de todo el mundo. El automóvil corrió una sola vez, en las 24 Horas de Le Mans en 1979, conducido por Manfred Winkelhock (Alemania) y los franceses Hervé Poulain y Marcel Mignot. Llegó sexto en la general y segundo en su clase.