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Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Primera Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
De acuerdo a un artículo publicado por David Schultz, de ‘Hemmings Classic Car’, la lista de vehículos ‘Clásicos’ aprobados por el Classic Car Club of America (CCCA) incluye 104 marcas individuales, todos fabricados entre 1925 y 1948, así como algunos pocos autos fabricados antes de 1925 que son "prácticamente idénticos a sus contrapartes de 1925”. En general, un automóvil considerado como ‘Clásico’ tenía un precio alto cuando nuevo y se fabricó en cantidades limitadas. Una vez al año, el club publica un manual y una lista de sus miembros y sus automóviles ‘Clásicos’.

Ese manual y la base de datos de la lista se actualizan a medida que los miembros renuevan sus membresías. Las listas individuales de automóviles de los miembros reflejan ventas y adquisiciones que han tenido lugar desde que se publicó la última edición. Desafortunadamente, no todos los miembros mantienen sus listados actualizados y siempre hay algunos autos que "desaparecen" de la lista si se venden a miembros ajenos al CCCA.

Dicho esto, en 2008, Ron Verschoor, de California, publicó un estudio indicando que había cerca de 7.300 vehículos clasificados como ‘Clásicos’ (1925/1948). En esa cuadrícula había información precisa que respondía, en ese momento, a la mayoría de las preguntas que uno podría plantearse no solo sobre la supervivencia de los Clásicos, sino también qué marcas tienen la tasa de supervivencia más alta, cuántos han sobrevivido por año y muchos otros hechos interesantes. Ningún auto configurado como autos de carreras es aceptable como ‘Clasico’ en estas 104 marcas.

001- AC: El primer automóvil de lo que finalmente se convirtió en AC se presentó en el salón del automóvil Crystal Palace en 1903; era un vehículo de turismo de 20 HP y se expuso bajo el nombre de Weller. En 1904 se fundó una nueva empresa que se denominó ‘Autocars y Accessories’. La compañía se convirtió en Auto Carriers Ltd. en 1911 y se mudó a Ferry Works; en este momento también comenzaron a usar el famoso logotipo de redondel "AC".Sorprendidos por la crisis de 1929, entraron en liquidación voluntaria. La producción cesó durante un tiempo y la compañía fue vendida a la familia Hurlock que dirigía una empresa de transporte exitosa. Ellos querían que la fábrica de High Street fuera sólo un almacén (Ferry Works no fue adquirida), pero permitieron que el área de servicio de la AC continuara. Un único auto fue fabricado para William Hurlock en 1930. A él le gustó y acordó reiniciar una producción muy limitada, principalmente usando componentes sobrantes de los modelos anteriores. Finalmente en 1932 se lanzó una nueva línea de carros. AC Cars Limited, fabricó a mano unos pocos cientos de automóviles especializados desde 1930 a 1939 en su fábrica en Thames Ditton, Surrey. Se disponía de numerosos modelos, incluidos sedanes deportivos, cupés descapotables (drophead) y modelos deportivos abiertos tanto en chasis largos como cortos. La producción continuó a pequeña escala, promediando menos de 100 vehículos por año, hasta el estallido de la 2da Guerra Mundial en 1939.

1935 AC 16/70 Sport Drophead (Foto: SimonCars)
002- ADLER: Adler fue un fabricante de automóviles y motocicletas alemán que operó desde 1900 hasta 1957. Adler en alemán significa águila. Algunos de los modelos Standard, construidos entre 1927 y 1934, tenían carrocerías diseñadas por Gropius. El Adler Standard 6, que inició su producción en serie en 1927, tenía un motor de seis cilindros ya fuera de 2.540 cc o 2.916 cc, mientras que el Adler Standard 8, que apareció un año después, tenía un motor de ocho cilindros y 3.887 cc. En la década de 1930, la compañía introdujo los modelos de tracción delantera Trumpf y Trumpf-Junior, con motores SV de cuatro cilindros que iban desde 995 cc hasta 1.645 cc. El Favorit de 1.943 cc, el Diplomat de 2.916 cc seis cilindros (con 65 HP (48 kW) a 3.800 rpm), y los modelos de 1.910 cc cuatro cilindros y de 2.494 cc seis cilindros eran todos de tracción trasera y fueron fabricados hasta comienzos de la 2da Guerra Mundial. El último auto nuevo introducido por Adler fue el 2.5L del año modelo 1938.

1934-1935 Adler Diplomat Cb2 (3G)
1936 – Adler Trumpf 1-7-EV

003- Alfa Romeo Automobiles S.p.A.: Es un fabricante italiano de carros. Fundada como A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) el 24 de junio de 1910, en Milán, la compañía ha participado en carreras de automóviles desde 1911, y tiene la reputación de construir carros deportivos costosos. Fue propiedad del holding estatal italiano Istituto per la Ricostruzione Industriale entre 1932 y 1986, cuando se convirtió en parte del Grupo Fiat, y desde febrero de 2007, en parte de Fiat Group Automobiles SpA. Nicola Romeo dejó la compañía en 1928 y en 1933 Alfa Romeo fue rescatada por el gobierno, que entonces tuvo un control efectivo. Alfa Romeo se convirtió en un instrumento de la Italia de Benito Mussolini, un emblema nacional. Durante este período se fabricaron vehículos a medida para los más ricos, con carrocerías usualmente de Touring de Milán o de Pininfarina. Esta época alcanzó su punto máximo con los carros de carreras Alfa Romeo 2900B Tipo 35.

1939 Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta (Subastado en 14.6 millones de Euros)

1939 Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Touring Spider (Subastado en 19.8 millones de dólares en agosto de 2016)

004- ALVIS, SPEED 20, SPEED 25 Y 4.3 LITROS: Alvis Car and Engineering Company Ltd. fue una compañía fabricante automotriz británica establecida en Coventry, Inglaterra, desde 1919 hasta 1967. El Alvis Speed 20 era su automóvil de turismo insignia (halo) y fue producido entre 1932 y 1936. Pasó por cuatro variantes codificadas SA a SD. El Alvis Speed 25 fue ampliamente considerado uno de los autos más finos producidos en la década de 1930. Llegó para reemplazar al Alvis Speed 20 y se produjo entre 1936 y 1940. El 4.3 L tenía un motor de seis cilindros en línea con una potencia de 137 HP. Fue fabricado desde 1937 hasta 1940. Vino como un sedán deportivo y un turismo deportivo. Sólo se hicieron 204 unidades.

1934 Alvis Speed 20 SB Two Door Saloon by Vanden Plas

1936 Alvis SD Speed 20 – Carrozado por Lancefield

005- AMILCAR: Amilcar era un fabricante francés de automóviles desde 1921 hasta 1940. Los inicios de la década de 1930 fueron años de crisis económica en Francia, y al final de 1933 una compañía de propiedad de Briès and Sée, llamada "Sofía" (Société pour l'financiere automóvil), tomó el control efectivo de Amilcar, la cual, sin embargo, siguió funcionando bajo su nombre propio. Un nuevo modelo se hizo claramente necesario y en octubre de 1934 la compañía presentó el nuevo Amilcar Pégase de 2 litros (12 HP), propulsado por un motor de 4 cilindros OHV y 2.150 cc, suministrado por Delahaye. A continuación está la lista de modelos producidos por año entre 1925 y 1940: Amilcar CS 1925, Amilcar CGSS 1926, Amilcar C6 1927, Amilcar M 1928, Amilcar C8 1929, Amilcar C8 bis 1930, Amilcar CS8 1930, Amilcar Pégase 1934, y Amilcar Compound 1938 alias B38, sedán que estuvo en producción regular de 1938 a 1940.

1935 Amilcar Type G36 Pegasé Boattail Roadster al estilo Figoni et Falaschi

1938 - Amilcar Compound B38

006- ARMSTRONG SIDDELEY: Armstrong Siddeley fue un grupo británico de ingeniería que operó durante la primera mitad del Siglo XX. Se creó en 1919. La Armstrong Siddeley fabricaba automóviles de lujo, motores de aviones, y más tarde, aviones. El primer auto producido fue una máquina bastante enorme: un 5.0L de 30 HP. Un modelo más pequeño de 18 HP apareció en 1922 y uno de 2.0L y 14 HP fue introducido en 1923. El año 1928 vio el primer vehículo de seis cilindros con 15 HP de la compañía; 1929 vio la introducción de un vehículo de 12 HP. Este fue un año pionero para la marca, durante el cual se ofreció por primera vez la caja de cambios pre-selector de Wilson como un extra opcional, que luego se convertiría en un equipamiento estándar en todos los autos a partir de 1933. La compañía comercializaba cuatro modelos en 1930: de 12, 15, 20 y 30 HP, y el último costaba £1.450.

1933 Armstrong Siddeley Special (Foto Wikipedia)

1930 Armstrong-Siddeley Doctor's Coupé
007- ASTON-MARTIN, TODOS 1927-39: En 1926, Bill Renwick, Augustus (Bert) Bertelli e inversionistas que incluían a Lady Charnwood, tomaron el control de la compañía. Ellos le cambiaron el nombre a Aston Martin Motors y la trasladaron al antiguo taller de la Whitehead Aircraft Limited en Feltham. Entre 1926 y 1937 Bertelli fue tanto director técnico como diseñador de todos los nuevos Aston Martin, desde entonces conocidos como "carros Bertelli". Entre ellos el "T-type" de 1.5L, el "International", el "Le Mans", el "MKII" y su derivado de carreras, el "Ulster", y el 15/98 de 2.0L y su derivado de carreras, el "Speed Model". La mayoría fueron automóviles deportivos abiertos biplaza, carrozados por el hermano de Bert Bertelli, Enrico, con un pequeño número de turismos, descapotables y sedanes de cuatro plazas con chasis largo, también producidos. En 1936, Aston Martin decidió concentrarse en autos de calle, produciendo tan sólo 700 hasta que la 2da Guerra Mundial interrumpió el trabajo.

1928 Aston Martin Sports Model TS10 (Foto Wikipedia)

1937 Aston Martin 15/98

008- AUBURN, TODOS LOS 8 Y 12 CILINDROS: Auburn fue una marca de automóviles americanos producidos desde 1900 hasta 1936. En 1926, la Cord, ahora el nuevo propietario de Auburn, se asoció con la Duesenberg Corporation, famosa por sus autos de carreras, y la usó como plataforma de lanzamiento para una línea de vehículos de lujo de alto precio. También puso su propio nombre en un automóvil de tracción delantera, el Cord, más adelante conocido como el "L-29". Empleando diseñadores imaginativos como Alan Leamy y Gordon Buehrig, la Cord fabricó autos que se hicieron famosos por su ingeniería avanzada, así como su aspecto llamativo, por ejemplo, los Duesenberg Modelo J, los Auburn Speedsters de 1935-1937 y los Cord 810/812. El Auburn Boattail Speedster era un carro visto con frecuencia en Hollywood que tenía un motor de 4.6 litros y ocho cilindros en línea que, con la popular opción de supercargador podía superar los 160 km/h (100 mph).

1936 Auburn 852 SC Supercharged Cabriolet

1936 Auburn Eight Supercharged Speedster Boattail

009- AUSTRO-DAIMLER: Austro-Daimler fue un fabricante de automóviles austriaco que operó desde 1899 hasta 1934. El automóvil más destacado de producción ofrecido por Austro-Daimler durante la década de 1930 fue el ADM, que contó con motores OHC de seis cilindros de 2.540 cc, 2.650 cc y 2.994 cc. Este último (el ADM III) generaba 110 HP a 4.000 rpm y fue uno de los mejores automóviles de la década. También se ofreció una versión deportiva menos lujosa, el ADR de 100 HP. 1931 vio la introducción de un automóvil Austro-Daimler de ocho cilindros y 4.624 cc, un magnífico vehículo de lujo altamente costoso. El último gran auto fabricado en el taller austriaco fue el "Bergmeister" de seis cilindros, que ofreció un motor de 3.614 cc con árbol de levas en la culata, y podía desarrollar 120 HP (89 kW) a 3.600 rpm; este auto lograba una velocidad máxima de 145 km/h (90 mph). Austro-Daimler se disolvió en 1934.

1931 Austro Daimler Bergmeister

1932 Austro-Daimler ADR 635 Bergmeister Armbruster Sport Cabriolet