DE INTERÉS HISTÓRICO PARA LOS AMANTES DEL HOBBY
Esta es la cuarta entrega de la serie de breves recuentos históricos de vehículos muy importantes que han dejado su huella inscrita en la historia. Su importancia pudo haber sido por su tecnología innovadora (en su momento), su diseño, su desempeño o cualquier otra característica destacable.
Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.
Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.
¡Quienes quieran copia en PDF de cada entrega, por favor solicitarla!
Breve recuento histórico de 11 autos antiguos muy importantes
Década de 1960
Por: Francisco Mejía-Azcárate
1962-1967 Shelby AC Cobra: El AC Cobra, vendido como el Shelby AC Cobra o Shelby Cobra en los Estados Unidos, es un deportivo anglo-americano con un motor Ford V-8, producido de forma intermitente tanto en el Reino Unido, como en Estados Unidos, desde 1962. En septiembre de 1961, el diseñador automotriz estadounidense Carroll Shelby escribió a la británica AC preguntando si le fabricarían un auto modificado para acomodar un motor V-8 estadounidense. La AC estuvo de acuerdo y Shelby fue a la Chevrolet para ver si le proporcionarían los motores, pero al no querer añadirle competencia al Corvette, dijeron que no. Sin embargo, la Ford quería un auto que pudiera competir con el Corvette y se dio la coincidencia de que tenía un nuevo motor que podía ser utilizado en este proyecto: el 260 CI (4.260 cm³) de alta potencia, un nuevo V-8 de peso ligero, bloque pequeño y fundición liviana, afinado para un alto rendimiento. A partir de aquí, el resto es historia.
Shelby AC Cobra – (1962-1967) |
1963-1977 Renault Alpine A110 (Berlinette): El Alpine A110, también conocido como el "Berlinette", fue un automóvil deportivo producido por el fabricante francés Alpine de 1963 a 1977, y se introdujo como una evolución del A108. El A110 fue propulsado por varios motores de Renault. Al igual que otros modelos Alpine, el A110 de 1963 utilizó muchas piezas de Renault - incluyendo motores. Pero mientras que el A108 anterior fue diseñado en base a componentes del Dauphine, el A110 se actualizó para utilizar piezas del R8. El A110 estuvo originalmente disponible con motores 1.1 L R8 Major o R8 Gordini. El motor Gordini generaba 95 HP a 6.500 rpm.
1964½-1973 Ford Mustang: A pesar de que más o menos era un humilde Falcon debajo de su piel de deportivo, el nuevo Mustang de Ford se veía como nada antes visto cuando apareció en escena en abril de 1964. Más de 417.000 se vendieron en un año, alcanzando un nuevo récord para Detroit. Los asientos de butaca y la palanca de cambios en el piso eran estándar, y ya fuera un motor de seis cilindros o un V-8 de 289-cid, estuvieron disponibles bajo ese largo capó. El motor 289 código K de alto rendimiento de Ford, que generaba 271 HP, se mantuvo como el motor opcional más apetecido hasta 1966, inclusive. Presentado justo después de que el llamado lanzamiento del modelo "1964½" se convirtiera en el tradicional modelo del año 1965, el más deportivo 2+2 fastback amplió los estilos de Mustang ofrecidos a tres, uniéndose al coupé (notchback) y al convertible ya existentes. Otra opción ofrecida en los tres estilos, el Mustang GT, debutó en abril de 1965 para ayudar a marcar el primer cumpleaños de un nuevo género llamado el "Pony Car".
1965 Pontiac GTO: Siendo GTO una abreviatura italiana para Gran Turismo Omologato, este fue un automóvil fabricado por la muy estadounidense marca Pontiac. Para los modelos 1964 y 1965, el GTO era un paquete opcional para el Pontiac Tempest de tamaño intermedio. El GTO se convirtió en su propio modelo de 1966 a 1971. Luego, se convirtió en un paquete opcional de nuevo para el Pontiac Le Mans también de tamaño intermedio en 1972 y 1973. En 1974, el paquete opcional GTO se ofreció para el Ventura de tamaño compacto. La primera generación de GTO’s eran autos musculosos "muscle cars" de la era de los años 1960 y 1970. Aunque hubo "muscle cars" anteriormente, el Pontiac GTO es considerado por algunos como el que inició la tendencia haciendo que los cuatro fabricantes de automóviles nacionales ofrecieran una variedad de modelos competidores.
1965 Shelby Mustang GT – Prototipo: El Ford Mustang original era un automóvil de prestaciones discretas, incluso para los estándares de la década d 1960. Pero eso cambió en 1965, cuando el preparador Carrol Shelby dio vida a la versión Shelby GT350. Las modificaciones incluían una potencia incrementada en 35 HP y una dirección un 14% más rápida. En 1965 se fabricó una serie limitada de 513 unidades, pero no sería hasta 1966 cuando se le reconoció como un modelo de elevadas prestaciones, convirtiéndose en una raza especial. El GT350 de 1965 era mucho más que un Mustang de lujo, era una pieza importante de ingeniería de "hot rods" del sur de California. El progreso inicial del programa del Shelby Mustang fue llevado a cabo por Ken Miles, Bob Bondurant, Phil Remington, y el ingeniero jefe de suspensiones de Ford, Klaus Arning. Dos autos Mustang coupé fueron enviados al taller de Shelby en Venice, California, para la investigación y desarrollo del chasis en el verano de 1964, y pronto fueron seguidos por un par de fastbacks que Pete Brock utilizó para el desarrollo de la aerodinámica y la cosmética. A finales del verano, Chuck Cantwell fue contratado como ingeniero de proyecto para lo que entonces se conocía como el programa "Mustang Cobra"—esencialmente el líder de todo el proyecto. Cantwell y su equipo continuaron el desarrollo y pronto estaban definiendo especificaciones finales, seleccionando piezas e identificando proveedores para lo que se convertiría en el Mustang GT350.
1964-1969 Ford GT40: El Ford GT40 es un auto anglo-americano de carreras de resistencia de alto rendimiento, diseñado y construido en Inglaterra (Mk I, Mk II y Mk III) y en Estados Unidos (Mk IV), y propulsado por motores estadounidenses. El GT40 ganó las 24 Horas de Le Mans cuatro veces consecutivas, desde 1966 a 1969, incluyendo una final 1-2-3 en 1966. En 1966, con el mismo Henry Ford II entre los asistentes, el GT40 Mk II le dio a Ford la primera victoria general en Le Mans para un fabricante estadounidense, siendo la primera victoria en una carrera europea importante desde que Jimmy Murphy triunfara con un auto Duesenberg en el Gran Premio de Francia de 1921. El GT40 Mk IV que ganó Le Mans en 1967 es el único automóvil diseñado y fabricado en su totalidad en los Estados Unidos que logró la victoria general en Le Mans.
1967-1970 Toyota 2000 GT: El Toyota 2000GT es un coupé biplaza de gran turismo, de producción limitada, con motor delantero, tracción trasera y techo rígido, diseñado por Toyota en colaboración con Yamaha. Exhibido por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1965, el 2000GT fue fabricado bajo contrato por Yamaha entre 1967 y 1970. En Japón, era exclusivo del canal de ventas minorista japonés de Toyota llamado ‘Tienda Toyota’. La mayor parte del mundo vino a conocer el 2000 GT en la película de James Bond de 1967 filmada en Japón, “Sólo Se Vive Dos Veces”. En ella, el auto aparece como un convertible, una configuración que nunca fue ofrecida al público. Toyota construyó dos automóviles abiertos a medida para la película ya que, según cuenta la leyenda, Sean Connery era demasiado alto para caber en el coupé de techo rígido.
1967-1971 DeTomaso Mangusta Coupé: El Mangusta nació de la idea del argentino Alejandro DeTomaso de ampliar el chasis, columna vertebral del Vallelunga tipo Lotus y ponerle un motor V-8 estadounidense. Entre tanto, había conocido a Giorgetto Giugiaro, en ese entonces un joven diseñador de Ghia, y lo convenció de crear una carrocería para este nuevo chasis con motor central. Todo encajó a tiempo para el Salón del Automóvil de Turín en 1966, cuando el Mangusta se exhibió con su motor Ford V-8 montado en el centro y su trans-eje ZF envueltos en una hermosa carrocería de 40 pulgadas de alto en forma de cuña que incluía cubiertas para el motor tipo ala de gaviota y un capó delantero de aluminio. Los modelos iniciales tenían un motor Ford V-8 de 289 CI (4.735 cm³), que pronto dio paso a un 302 CI (4.948 cm³), con 250 HP. Sin embargo, el chasis parece que cedía y como resultado, muchos reportaron que el comportamiento del auto era impredecible, con sub-viraje observado al girar en una dirección y sobre-viraje al girar en la otra.
1967-1968 Ford 20M TS OSI Coupé: El nombre Officine Stampaggi Industriali (OSI), probablemente no sea familiar para nada. Era una firma de carrocerías italiana fundada en Turín en 1960, por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti, como una rama de Ghia, y con un enfoque en lo único. Durante su corta vida, la compañía plasmó su magia creativa en automóviles de compañías como Alfa Romeo y Fiat, compañías con las que tenía fuertes vínculos políticos y geográficos. Probablemente su modelo mejor conocido fuera de Italia fue el Ford 20M TS Coupé, basado en el alemán Ford Taunus 20M. El auto fue diseñado por Sergio Sartorelli, mejor conocido como el diseñador del Volkswagen Karmann Ghia Tipo 34, basado en el Tipo 3. Aproximadamente 2.200 Ford 20M fueron producidos, de los cuales sólo 170 se sabe que todavía existen, y sólo cinco de ellos se encuentran en los EE.UU. Por lo que encontrar un sobreviviente no es fácil (ni barato). Línea muy baja, superficies redondeadas, buenas proporciones y un remate de cola como los mejores “Gran Turismo” de la década dorada. Para muchos, tenía algo del ISO Grifo o de la Fiat Dino Coupè… aire de familia o tendencia de la época. La mecánica era toda de Ford- Europa.
1969 Ford Torino Talladega: El Ford Torino Talladega fue un auto musculoso "muscle car" producido por la Ford sólo durante las primeras semanas de 1969. El Talladega de Ford lleva el nombre de la pista de carreras Talladega Superspeedway en Alabama, la cual también fue inaugurada en 1969. Era una versión especial, más aerodinámica del Ford Torino/Fairlane Cobra. Se produjo específicamente para hacer a la Ford aún más competitiva en las carreras de la NASCAR y fue ofrecido al público sólo porque las normas de homologación requerían (en 1969) que un número mínimo de 500 vehículos fueran producidos y puestos a disposición para la venta al público. Se cree que un total de 754 autos Torino Talladega fueron fabricados, aunque el Registro de Talladega sólo da cuenta de 750 unidades. Se desconoce que motivó a Ford a fabricar 250 o 254 autos adicionales para esta homologación.