Breve recuento histórico de 14 Autos Antiguos muy importantes - Primeras dos décadas del Siglo XX

DE INTERÉS HISTÓRICO PARA LOS AMANTES DEL HOBBY

Durante las próximas semanas, este blog estará presentando una serie de breves recuentos históricos de vehículos muy importantes que han dejado su huella inscrita en la historia. Su importancia pudo haber sido por su tecnología innovadora (en su momento), su diseño, su desempeño o cualquier otra característica destacable.

Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.




Breve recuento histórico de 14 Autos Antiguos muy importantes 
Primeras dos décadas del Siglo XX 
(Primera Entrega)
Por: Francisco Mejía-Azcárate
1902 Deckert 8 HP: Henri Deckert trabajó en la floreciente industria del motor de Francia a principios de 1900. Abrió su taller de fabricación y reparación en Levallois-Perret, el corazón de la industria automotriz. Este biplaza, modelo 1902, de 8 HP está propulsado por un motor de un solo cilindro de 864 cm³ de diseño De Dion, pero de fabricación Deckert, utilizando una culata De Dion Bouton. El motor es refrigerado por agua, por un radiador de paneles laterales al estilo de los Renault contemporáneos. Esta rareza de automóvil francés, el cual se cree es el único sobreviviente conocido de la marca, ha estado en propiedad del entusiasta actual durante muchos años y fue restaurado en el año 1994.

Aquí el Deckert 8 HP en la tradicional Carrera de 100 kms ‘London to Brighton’, en Inglaterra - Fotografía: Krzysztof Marek Wlodarczy
1903 Rambler Modelo E Runabout: Thomas B Jeffery, incitado por su hijo Charles, entró en la incipiente industria del motor en 1897 en Chicago, Illinois, uniéndose a la multitud de fabricantes de bicicletas que exploraban este nuevo y excitante sector del transporte. Una característica notable fue la caña del volante al lado izquierdo del vehículo y fue este modelo, además de su gran potencial, lo que los inspiró a trasladarse a una fábrica más grande en Wisconsin. Su motor monocilíndrico generaba 6 ½ HP, con dos velocidades hacia adelante y estaba equipado con la marcha en reversa. Uno de los primeros clientes describió su Rambler en los siguientes términos: "Es realmente una pieza maravillosa de mecánica. Arranca de inmediato, corre como un conejo y se detiene sólo a mi voluntad". Rambler sabiamente valoró sus automóviles en US$750 y logró números de producción del orden de 1.500 unidades.

1903 Rambler Modelo E Runabout
1905 Cadillac Modelo E Runabout: Reformada como la Cadillac Automobile Company en agosto de 1902, la compañía comenzó la fabricación de runabouts y los llamó "Cadillac" en honor al fundador de la ciudad, Antoine Laumet de la Mothe, sieur de Cadillac, en la readaptada Detroit Assembly. Con un precio de US$750, el modelo E fue lanzado en enero de 1905. Era un modelo runabout peso pluma de 1.100 libras (500 kg) con capacidad para dos personas. Tenía una distancia entre ejes de 1.900 mm, dividiendo la diferencia entre el C y el B/F. Este auto tiene un motor de un solo cilindro y 1.609 cm³ con una potencia anunciada de 9 HP.



1905 Cadillac Modelo E Runabout
1906 Franklin Modelo E Runabout: ‘Franklin Automobile Company’ era un líder de la innovación. Los automóviles Franklin eran refrigerados por aire, lo cual se consideró más simple y fiable que la refrigeración por agua. Los anuncios y folletos de la empresa explicaban que la refrigeración por aire se deshacía de los "radiadores, mangueras, bombas de agua y los dolores de cabeza de la ebullición y la congelación de los motores normales". Siendo líderes en tecnología, los automóviles Franklin fueron los primeros con seis cilindros (antes de 1905) y más tarde ese mismo año, introdujeron el primer motor de ocho cilindros en preparación para la carrera " Vanderbilt Cup", mediante la colocación de dos motores de cuatro cilindros en tándem. Desde el año 1902, los automóviles fabricados por Franklin tenían encendido por chispa, lubricación por salpicadura y transmisión planetaria cerrada.

1906 Franklin Modelo E Runabout
1910 Peerless Modelo 29 Victoria Landau fabricado por Brewster: Peerless inició en Cincinnati en 1874 como fabricante de escurridores de ropa, ganchos de ropa y tablas de lavar, cuando percibió nuevas oportunidades en el floreciente campo de las bicicletas y decide expandirse a partir de 1891. El éxito llegó, pero en 1900 fue evidente para la vigilante gerencia de Peerless que la nueva oportunidad estaba en los automóviles. Peerless ofreció dos motores de cuatro cilindros y un motor de seis cilindros en tres chasises con diferentes distancias entre ejes. El modelo 29, con una distancia entre ejes de 2.870 mm y un motor de 25 HP, que se introdujo a mediados de 1910 y continuó hasta 1911. Su carrozado fue hecho a medida por una de las firmas más icónicas de la época, Brewster & Co. de Nueva York, fabricante de las carrocerías preferidas de la sociedad de neoyorquina a la vuelta del siglo XX. La calidad del trabajo de Brewster se hizo leyenda y en 1925 fue adquirida por Rolls-Royce.

1910 Peerless Modelo 29 Victoria Landau fabricado por Brewster
1912 Panhard et Levassor X19 Labourdette Skiff-Torpedo: La carrocería con forma de barco en los automóviles era muy popular antes de la Segunda Guerra Mundial y este es el auto que marcó tendencia. Tiene una carrocería tipo 'cola de bote', producida por Jean-Henri Labourdette: "En 1912 construí mi primera carrocería cola de bote sobre un chasis Panhard & Levassor". La restauración del automóvil de esta fotografía fue llevada a cabo en 1970 por un astillero holandés que aún poseía la habilidad de elaborar un casco con tiras de madera de caoba. Por esa época, algunas indagatorias revelaron que Jean-Henri Labourdette todavía estaba vivo y tenía más de ochenta años. Se encontraba en mal estado de salud, pero muy dispuesto a ofrecer consejos. Sus capacidades creativas eran todavía indiscutibles y proporcionó apoyo crítico, especialmente en las mediciones de la carrocería. Lamentablemente no pudo ver el resultado final, falleciendo poco antes de que el automóvil se terminara.

1912 Panhard et Levassor X19 Labourdette Skiff-Torpedo
1912 Renault Tipo CB Coupe de Ville: La fama de este automóvil saltó de nuevo a la luz cuando se le identificó como el auto que se hundió con el Titanic, gracias a una escena de la película de James Cameron que lleva el mismo nombre, en la que los protagonistas interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, consuman su naciente historia de amor en el asiento trasero. El Renault Tipo CB Coupe de Ville, modelo 1912, fue comprado en Europa por William Carter de Bryn Mawr, Pensilvania, que viajaba con él y su familia. En esa época, los Towncars de Renault eran populares entre los estadounidenses ricos; muchos los ordenaron en contrastantes colores "llamativos o especiales", y prefirieron las ruedas de madera natural barnizada. El estilo de la carrocería del Coupe de Ville traduce del francés como auto de ciudad. La potencia fue suministrada por un motor de 7.5 litros y seis cilindros construido por Renault.



1912 Renault Tipo CB Coupe de Ville
1913 Rambler Modelo 83 Cross Country Touring: En 1913 Rambler produjo una sola serie, el Modelo 83, en cuatro estilos de carrocería. En la parte superior del catálogo estaba una limusina "Gotham" de siete pasajeros, debajo de ella un “Coupé” de 'conducción interior' de cuatro pasajeros; había también un “Touring Car” para cuatro o cinco pasajeros y un “Roadster” de dos o tres de pasajeros; ambos recibieron el nombre de "Cross Country", una denominación restablecida en 1954 para una versión ‘station wagon’ del popular modelo Nash de Rambler, un nombre creado en 1950 para el nuevo auto compacto de la compañía. Su motor de 5.211 cm³, cuatro cilindros, y 42 HP, tenía cilindros de fundición individuales, y encendido por magneto. Estaba refrigerado por agua con bomba de circulación y tenía un velocímetro accesorio, parabrisas plegable y techo completo de lona. Los automóviles Rambler contaban con garantía de 10.000 millas en 1913.



1912/1913 Rambler Modelo 83 Cross Country Touring
1916 Rauch Lang Modelo BX6 Electric Brougham: Los fabricantes de automóviles eléctricos de 1905, Rauch & Lang, de Cleveland, Ohio, habían sido previamente activos en el comercio de carruajes. La primera incursión de la compañía en 'carruajes sin caballos' llegó en 1903 con la adquisición de un concesionario de Buffalo Electric. Ya en 1905 Rauch & Lang comenzó a construir y vender vehículos eléctricos bajo su propio nombre. En 1916, cuando se fabricó el ejemplo que se muestra aquí, ofrecía unos siete diferentes estilos de carrocería cuyos precios oscilaban entre US$2.600 y US$4.500. Los autos eléctricos fueron particularmente apetecidos por las señoras ricas citadinas, siendo fáciles de conducir y de funcionamiento silencioso, mientras que sus motores de alto torque les permitían tener carrocerías cerradas y pesadas, capaces de acomodar varios pasajeros.


1916 Rauch Lang Modelo BX6 Electric Brougham
1924 De Dion Bouton 24 HP Coupé Descapotable: El carro mostrado aquí es un ejemplo del modelo con motor de cuatro cilindros, válvulas laterales y 12/24 HP, del cual se listaron seis versiones en los concesionarios británicos en 1923. El frenado en las cuatro ruedas era una opción con costo adicional para la cual se garantizaba una "ausencia absoluta de deslizamiento incluso en el peor de los caminos grasientos". Retornando a la fabricación de vehículos de uso civil después de la Gran Guerra, De Dion entró en un período de relativa decadencia, siendo incapaz de competir en Europa con productores en masa como Renault y Citroën en un extremo del mercado y los de la talla de Hispano-Suiza en el otro. La producción de automóviles de pasajeros terminó en 1932 y De Dion decidió concentrarse en la producción de vehículos comerciales a partir de entonces.

1924 De Dion Bouton 24 HP Coupé Descapotable
1924 Fiat SB4 Eldridge "Mefistófeles": Creado por el piloto británico Ernest Arthur Douglas Eldridge (18 July 1897 – 27 October 1937) combinando un auto de carreras de Fiat con un motor de avión en 1923. El nombre, dado por los franceses, hace referencia al demonio del mismo nombre y al infernal ruido emitido por el motor sin silenciador. Eldridge rompió el récord mundial de velocidad en tierra el 12 de julio del 1924 con el Mefistófeles, conduciendo a 234.98 km/h en Arpajon, Francia. El Mefistófeles fue creado mediante la combinación del chasis del Fiat SB4 1908 con un motor de 6 cilindros en línea, refrigerado por agua y llamado Fiat A.12, con un diámetro de 160 mm y una carrera de 180 mm, dando una capacidad de 21.7 litros, con variantes que producen entre 245 y 300 HP a 1.700 rpm. Este automóvil tenía un peso en vacío de 2 toneladas.



1924 Fiat SB4 Eldridge "Mefistófeles"
1925 Amilcar Serie G Special: El nombre "Amilcar" era un anagrama imperfecto de los nombres de los socios fundadores Joseph Lamy and Emile Akar. Con orígenes en los ciclomotores, la compañía francesa Amilcar, fue fundada en Julio de 1921, y rápidamente se convirtió en un exitoso fabricante de automóviles deportivos de pequeña capacidad en la década de 1920 y fue particularmente muy popular en mercados como Gran Bretaña y sus colonias, incluyendo Australia, con modelos como el G. Producido entre 1925 y 1927, fue el modelo de turismo más popular de la compañía francesa. El motor de 1.100 cm³ del Modelo G era similar al del deportivo CGSS (Grand Sport Surbaissé), pero en un estado menor de afinamiento, mientras que a 2.591 mm, la distancia entre ejes era 203.2 mm más larga que la del CGSS. La afición de Isadora Duncan por las bufandas vaporosas fue la causa de su muerte en 1927 en un accidente automovilístico en Niza, Francia. La afamada bailarina norteamericana iba de pasajero en un Amilcar cuando su bufanda de seda se enredó entre las ruedas de radios de abiertos y el eje trasero, rompiendo su cuello.



1925 Amilcar Serie G Special
1927 Volvo ÖV 4 “Jakob” Convertible: Este modelo es el primer auto fabricado por Volvo. La denominación ÖV 4 quiere decir "Oppen Vagn 4 cylindrar" en sueco, lo que significa carrocería abierta 4 cilindros. Al modelo ÖV 4 se le refiere a menudo como "Jakob", pero este fue sólo un nombre que se le dio a uno de los diez ÖV 4 pre-serie que estuvieron listos el 25 de julio, (el día de Jakob, o Jacobo en español). El motor fue diseñado por Gustav Larson y los principales componentes del chasis por Jan G. Smith, un diseñador que había trabajado muchos años en la industria automotriz estadounidense y que regresó a Suecia en 1924. Muchos de los dibujos originales de Jan G. Smith para el ÖV 4 y otros documentos técnicos que él recopiló en América hoy en día se guardan en el archivo del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Estocolmo, Suecia.

Fotografía tomada el 14 de Abril de 1927 – Inauguración oficial de la marca sueca

1927 Volvo ÖV 4 “Jakob” Convertible
1929 Citroën C6 Sedan (Taxi): Los modelos Citroën C6, junto con el modelo C4, fueron diseñados para reemplazar a los modelos de automóviles familiares de Citroën Tipo A y Tipo B, de 10 HP. Se dice que el estilo de estos dos modelos estuvo fuertemente influenciado por sus homólogos estadounidenses del mismo período, sin embargo, en Francia el nuevo modelo fue considerado sólo eso: nuevo. Los estilos tradicionales de las parrillas o persianas de los anteriores modelos de Citroën fueron abandonados y se empezó a utilizar una parrilla más plana y elegante. Hubo numerosas opciones en términos de estilos de carrocería, incluyendo una línea comercial muy popular. El C6 se hizo muy popular en Europa como vehículo de servicio o taxi.



1929 Citroën C6 Sedan (Taxi)