Por: Francisco Mejía-Azcárate
Decía el cronista Matthew Litwin, de la revista Hemmings Classic Car, en un artículo de 2008, que “la diferencia entre desear y tener era una cuestión de precio”, y eso fue precisamente lo que le pasó a miles cuando Chevrolet, introdujo el Chevrolet Bel-Air, modelo 1957. Quienes no tenían el músculo financiero suficiente se tuvieron que conformar con sus menos encopetados hermanos de línea, los autos de las Series 150 y 210.
Desde el momento en que fue concebido por Ed Cole y diseñado por Clare R. Mackichan, por allá en 1954, se sabía que el automóvil Chevrolet de 1957, iba a ser un éxito, lo cual supone un gran mérito para Cole y Mackichan porque los autos Chevrolet, modelos 1955 y 1956, habían sido tremendamente exitosos también. La perfecta sincronía de los elementos del diseño en el momento justo de la historia, potencializaron este modelo desde el primer día que fue expuesto en las salas de ventas, en septiembre de 1956, a tal punto que literalmente se convirtió en un referente histórico de la marca del corbatín, sin embargo, la disyuntiva aquí era la siguiente: Siendo el modelo 1957 una revolucionaria y maravillosa evolución de los modelos 1955 y 1956… ¿cuál sería el puente evolutivo para el modelo 1958? Ninguno, pero eso es otra historia.
Para quienes trajinamos en este oficio de hurgar en el pasado para tratar de entender sus tendencias en la actualidad, sabemos que el automóvil Chevrolet, modelo 1957, en todas sus referencias y estilos es definitivamente una de las imágenes más icónicas de Estados Unidos. El aspecto de sus líneas y la excelencia de su desempeño lo hicieron aún más exitoso cuando ya había dejado de existir; me explico: Los consumidores realmente cayeron en cuenta de todas sus bondades cuando ya no se producía más, convirtiéndolo en un objeto de culto en el que se han inspirado cientos de artistas para representarlo en todas las ramas del arte popular moderno (Modern Pop Art).
Por ejemplo, sus credenciales de competencia se sintieron no solo en el ¼ de milla, sino también en las pistas y sobretodo en los óvalos, tanto con superficie de tierra como pavimentados. Me atrevo a pensar que conjuntamente con el Ford 1932/1934, ha sido la carrocería que más se ha prestado para todo tipo de modificaciones, ha sido cortado, rebajado, modificado y restaurado con amor, pasión y locura. Decía Matthew Litwin, en su artículo de 2008, que el Chevrolet, modelo 1957, también se ha replicado innumerables veces en plástico moldeado y/o fibra de vidrio, con pedales o baterías y fabricado como autitos de colección y juguete desde una escala de 1/87 hasta 1/12, incluso, su imagen se ha convertido en hermosos afiches que lucen colgados en innumerables paredes de dormitorios, garajes y cocheras.
Por supuesto que adicionalmente al lujoso, bello y distintivo Chevrolet Be-Air, modelo 1957, salían de la línea de ensamblaje los otros dos modelos: el Chevrolet Serie 150, para el consumidor de menor poder adquisitivo, y el Chevrolet 210, para el consumidor intermedio, automóvil este que cerraba la brecha entre el 150 y el lujoso Bel Air. En la actualidad, estos dos modelos son usados como excelentes alternativas para poseer y restaurar el más costoso Bel Air.
Carriolas Series 150 y 210 – Modelo 1957 |
La producción de los autos Chevrolet de las series 150 y 210, en todas sus variantes de carrocerías y motores, (incluidas las diferentes carriolas o station wagons), totalizó 835.050 unidades, 114.694 unidades más que la producción total de la línea Bel Air, en todas sus versiones de carrocerías y motores, lo que significa que estos modelos, casi olvidados, eran inclusive más populares en esos días que el más ostentoso Bel-Air.
Fotografías que enseñan los dos modelos más populares de 1957 |
Sin embargo, desde el punto de vista de los números, el automóvil Chevrolet modelo 1957 no despertó todo el furor que se esperaba de parte de General Motors. A pesar de su popularidad posterior, su rival Ford vendió más automóviles que Chevrolet ese año, siendo la primera vez que la marca del óvalo azul superaba a la del corbatín desde 1935. Se cree que la causa principal de la renuencia de algunos compradores de adquirir un Chevrolet, fue que para el año modelo 1957, los automóviles Chevrolet venían con neumáticos sin cámara, siendo este el primer automóvil en salir así de la línea de ensamblaje, con esa característica.
En 1957 – Ford vendió sus modelos más que Chevrolet – Primera vez desde 1935 |
Esto asustó a muchos potenciales compradores, prefiriendo a Ford, ya que para muchos ese nuevo tipo de cauchos sin cámara, no eran lo suficientemente confiables. Además, Ford estaba introduciendo para ese año, un nuevo estilo de carrocería que era más largo, más bajo y más ancho que las carrocerías del año anterior, y eso también potencializó a Ford.
Fiel a la visión inicial de Chevrolet, el Serie 150 era un transporte básico y completamente sencillo. Tenía opciones limitadas, adornos rígidos, colores sólidos, tapicería para uso rudo y pisos con tapetes de caucho negro. Accesorios como ceniceros, encendedores de cigarrillos e incluso espejos eran opcionales. En comparación con los más encopetados modelos, como el Bel Air o el intermedio 210, tenía una suspensión una tanto más rígida.
De la Serie 150, se fabricaron 160.364 unidades en las siguientes líneas de carrocería, en el año modelo 1957:
2-door Sedan//Modelo 1502 – Estilo 57-1211 = 71.135 unidades producidas.
Automóvil Sedan de 2 puertas para 6 pasajeros y 5 ventanas con maletero en la parte trasera.
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Utility Sedan//Modelo 1512 – Estilo 57-1211B = 8.817 unidades producidas
Automóvil Sedan de dos puertas para 3 pasajeros, y 5 ventanas (las dos traseras fijas), sin asiento trasero, con maletero en la parte trasera.
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4-door Sedan//Modelo 1503 – Estilo 57-1219 = 56.418 unidades producidas.
4-door Sedan//Modelo 1503 – Estilo 57-1219 = 56.418 unidades producidas.
Automóvil Sedan de 4 puertas para 6 pasajeros y 7 ventanas, con maletero en la parte trasera.
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2-door Handyman Station Wagon//Modelo 1529 – Estilo 57-1263F = 15.087 unidades producidas.
Carriola de 6 pasajeros y 2 puertas, con puerta trasera abatible y de levantar
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2-door Sedan Delivery//Modelo 1508 – Estilo 57-1271 = 8.907 unidades producidas
Carriola panel de 2 pasajeros, con una puerta trasera de abertura lateral
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De la Serie 210, se fabricaron 674.686 unidades en las siguientes líneas de carrocería, en el año modelo 1957:
2-door Sedan//Modelo 2102 – Estilo 57-1011 = 162.851 unidades producidas.
Automóvil Sedan de 2 puertas para 6 pasajeros y 5 ventanas con maletero en la parte trasera.
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4-door Sedan//Modelo 2103 – Estilo 57-1019 = 273.696 unidades producidas.
Automóvil Sedan de 4 puertas para 6 pasajeros y 7 ventanas, con maletero en la parte trasera.
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Delray Club Coupé//Modelo 2124 – Estilo 57-1011A = 25.952 unidades producidas
Automóvil Sedan de 2 puertas para 6 pasajeros y 5 ventanas con maletero en la parte trasera.
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Sport Coupé//Modelo 2154 – Estilo 57-1037 = 23.092 unidades producidas.
Automóvil Coupé (sin pilares) de 2 puertas para 6 pasajeros y 5 ventanas con maletero en la parte trasera.
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Sport Sedan//Modelo 2113 – Estilo 57-1039 = 18.206 unidades producidas.
Automóvil Sedan de 4 puertas para 6 pasajeros y 5 ventanas con maletero en la parte trasera.
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Beauville// Modelo 2119 – Estilo 57-1062FC = 23.952 unidades producidas
Carriola de 9 pasajeros y 4 puertas, con puerta trasera abatible y de levantar
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2-door Handyman Station Wagon//Modelo 2129 – Estilo 57-1063F = 17.996 unidades producidas.
Carriola de 6 pasajeros y 2 puertas, con puerta trasera abatible y de levantar
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Townsman//Modelo 2109 – Estilo 57-1062F = 128.941 unidades producidas
Carriola de 6 pasajeros y 4 puertas, con puerta trasera abatible y de levantar
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Para la línea de automóviles y carriolas Chevrolet del año modelo 1957, había cuatro tipos de motor estándar, y cualquiera de ellos era posible en cualquier modelo de carrocería ofrecido. Esos motores eran:
Motor de 6 cilindros en línea de 235.5 pulg³ (3.9L) // 140 HP (104 kW).
Motor "Turbo-Fire" V-8 de 265 pulg³ (4.3L) // 162 HP (121 kW)
Motor V-8 de 283 pulg³ (4.6L) en dos denominaciones: uno denominado “Turbo-Fire” con un carburador de doble boca que generaba 185 HP (138 kW) y el otro denominado “Super Turbo Fire” con un carburador de cuatro bocas capaz de generar 220 HP (164 kW).
Aparte de los motores estándar mencionados, Chevrolet ofrecía otro motor opcional con dos carburadores de cuatro bocas, la legendaria leva "Duntov" y elevadores sólidos. Este motor generaba 270 HP, y no fueron muchos los clientes que lo pidieron.
Motor V-8 Turbo-Fire (162 HP @ 4.400 rpm) |
Un motor V-8 de 283 pulg³ (4.6L) equipado con la legendaria leva "Duntov", elevadores sólidos, e inyección de combustible, generaba una potencia nominal de 283 HP (211 kW) y esa opción costaba $ 500 adicionales, siendo la primera vez en la historia que un vehículo de General Motors lograba 1-HP x pulg³, en un vehículo de producción. Es de anotar que en el año modelo 1957, era la primera vez en que Chevrolet ofrecía la inyección de combustible como una opción. La inyección de combustible continuó como una opción a principios de los años sesenta, sin embargo, como la mayoría de los mecánicos de la época no tenían la experiencia para mantener las unidades funcionando correctamente, se creó una mala fama que llevó a la mayoría de los compradores a optar por la preferir motores con carburadores convencionales.
Una característica de los autos Chevrolet 1957, era el lugar de llenado de combustible |
Novedosa forma de captar aire a través del bisel de la lámpara – El aire salía al habitáculo por rejillas bajo el tablero |
Así eran los volantes (timones) originales de estos dos modelos |
LISTADO DE COMBINACIONES DE COLORES EXTERIOR - INTERIOR PARA AUTOS DE DOS COLORES
SERIE 150
LISTADO DE COMBINACIONES DE COLORES EXTERIOR - INTERIOR PARA AUTOS DE DOS COLORES
SERIE 210
LISTADO DE COMBINACIONES DE COLORES EXTERIOR - INTERIOR PARA AUTOS DE UN COLOR
SERIE 150
LISTADO DE COMBINACIONES DE COLORES EXTERIOR - INTERIOR PARA AUTOS DE UN COLOR
SERIE 210
Había muchas opciones disponibles, todas con un costo extra, la mayoría de las cuales fueron diseñadas para hacer que el auto fuera más cómodo y lujoso, como por ejemplo, el aire acondicionado, los protectores de bumper, el kit continental, el tablero acolchado, el reloj, la dirección asistida, los frenos de potencia, las ventanas y los asientos eléctricos, pero muy pocos modelos de las Series 150 y 210, se ordenaban con estas opciones.
Sistema de aire acondicionado para los autos Chevrolet, modelo 1957 |
Protectores de bumper – Kit Continental |
Otras opciones menos costosas y más comunes en los modelos de las Series 150 y 210, eran el visor de semáforos, una visera de plástico acanalado que se montaba justo por encima del velocímetro y capturaba el reflejo de los semáforos para que el conductor no tuviera que inclinarse hacia delante, la radio AM con búsqueda de señal automática, antena eléctrica, y el famoso parlante o altavoz trasero que requería la instalación de una perilla de volumen por separado en el tablero de instrumentos, al lado de la radio; este altavoz trasero se promocionó como un sonido "envolvente" y muchos jóvenes convencían a sus padres para que lo pidieran.
Una opción que se hizo mucho más común en los autos de la Serie Bel-Air, que en las Series 150 y 210, fue el "ojo autónico"; este era un dispositivo que se atornillaba al tablero de instrumentos y al detectar la luz del tráfico que se aproximaba, atenuaba los faros automáticamente. Otra opción única y algo estrambótica fue la afeitadora electrónica, conectada al tablero de instrumentos.
Licencia o placa trasera iluminada – Bumper integrado con stops, luces direccionales y de reversa |
Bumper integrado con parrilla o persiana, luces direccionales y de parqueo |
Para los vehículos del año modelo 1956 y 1957, Chevrolet comenzó a agregar características de seguridad tales como "cerraduras en las puertas a prueba de choques, tableros de instrumentos acolchados, volante de seguridad (aunque era mejor el de Ford), cinturones de seguridad y arneses para los hombros. Sin embargo, a diferencia de Ford, Chevrolet no hacía hincapié en estas características de seguridad en su publicidad.
Las opciones para la transmisión fueron muchas, pero la mayoría de los vehículos de las Series 150 y 210 salían de la línea de ensamblaje con el formato estándar; mecánica de tres velocidades + reversa, dispuestas en la columna de la dirección y sincronizadas solo en segunda y tercera marcha, y ‘Powerglide’ automática de dos velocidades marcada así: PNDLR (Parking / Neutral / Drive / Low / Reverse).
Siendo Colombia un país ‘pobre’ la mayoría de los autos Chevrolet del año modelo 1957 que llegaron fueron de las Series 150 y 210, algunos de los Bel-Air que llegaron ese año, venían con muchas de las opciones preferentes.