Breve recuento histórico de 11 autos antiguos muy importantes - Décadas de 1930 y 1940

DE INTERÉS HISTÓRICO PARA LOS AMANTES DEL HOBBY

Esta es la segunda entrega de la serie de breves recuentos históricos de vehículos muy importantes que han dejado su huella inscrita en la historia. Su importancia pudo haber sido por su tecnología innovadora (en su momento), su diseño, su desempeño o cualquier otra característica destacable.

Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’. 
¡Quienes quieran copia en PDF de cada entrega, por favor solicitarla!


Breve recuento histórico de 11 autos antiguos muy importantes
Décadas de 1930 y 1940

Por: Francisco Mejía-Azcárate
1931-1933 Marmon Sixteen Victoria Sedan / Coupe and Convertible Coupé: El Marmon fue construido en Indianápolis por Nordyke Marmon & Company. Uno de los hijos de Marmon, un brillante ingeniero de gran prestigio que llevaría la compañía a la fama y aceptación a nivel mundial. “El Marmon Sixteen no se parece a ningún otro auto pues toma poco del pasado, y prestará mucho al futuro. Es un ejemplo de coordinación fluida, de esfuerzos entre el artista y el ingeniero”. – Leía la publicidad de Marmon en 1931. Un producto de calidad nunca ha sido barato en la industria automotriz, y como tal, Marmon necesitaba vender su maravilla por US$5.000. A principios de la década de 1930, esto resultó ser una tarea muy difícil y entre 1931-1933, sólo lograron entregar 390 automóviles a ese precio y con ese poderosísimo motor V-16, antes de que la falta de ventas los llevara a la quiebra.

Marmon Sixteen Victoria Coupe – Modelo 1932


Motor V-16 del Marmon 16 – Marmon 16 Convertible Coupé // Modelo 1933 (Carrozado por LeBaron)
1934 Modelo 40 Special Speedster (Edsel Ford): El Speedster tiene una larga historia que se remonta a 1932, cuando Edsel Ford, entonces presidente de la Ford Motor Company, regresó de Europa y le pidió al director de diseño, E.T. Gregorie, que dibujara un auto deportivo similar a los que él había visto por toda Europa. Comenzó como un Ford 1934, pero lo fue alterando radicalmente hasta hacerlo un automóvil bi-plaza deportivo, a ras de suelo, y con una tecnología que no aparecería en la producción de Ford sino hasta muchos años después. En un principio pesaba 2.100 libras y estaba impulsado por un motor V-8, modelo 40 de culata plana y 75 HP, que más tarde sería sustituido por un motor Mercury V-8 de 100 HP. Al final, Edsel había gastado cerca de US$ 100.000 en su desarrollo, equivalentes a casi US$ 2.000.00 de hoy. Edsel Ford verdaderamente disfrutó este automóvil hasta su muerte, en 1943. Para 1945, este ya no tan novedoso automóvil, comenzó un viaje que casi lo deja totalmente destruido. En 1958 el auto cambió de manos por solo US$ 603. En 2008, después de una restauración extensa pero poco original, el automóvil alcanzó los US$ 1.760.000, y en 2011, la redención se completó luego que su nuevo dueño lo retornara a su estado original auténtico.

Modelo 40 Special Speedster (Inspiración de Edsel Ford) – Modelo 1934

Vistas del interior y la parte posterior con diseño boattail (cola de bote)
1938 Auto Union Tipo D: Para la temporada de 1938, en la que un nuevo fallo internacional del Gran Premio restringía la capacidad del motor a 3.0L, los ingenieros de Auto Union liderados por Robert Eberan-Eberhorst, desarrollaron el Auto Union Tipo D, con un motor V-12 y un súper-cargador Roots. Este nuevo motor tenía una cilindrada de 2.985 cm³ que generaba 420 HP a 7.000 rpm, alcanzando una velocidad de 330 km/h. El concepto técnico fundamental del auto - motor montado en el medio, barra de torsión, motor del compresor - se basó en el modelo anterior, el Tipo C, con motor V-16. Los mejores pilotos de Auto Union que corrieron este automóvil de carreras fueron Tazio Nuvolari, Hans Stuck, H. P. Müller, Georg Meier y Rudolf Hasse.

Auto Union Tipo D – Modelo 1938 – (Foto: BoldRide)

Tazio Nuvolari en diferentes competencias, en 1938 ganó el ‘Italian Grand Prix
1938 - Phantom Corsair: Finalizando la década de 1930, Rust Heinz estaba seguro de tener la visión del primer auto súper-deportivo de Estados Unidos: una obra maestra hecha a la medida de la era aerodinámica, llamada Phantom Corsair. El resultado fue un moderno automóvil demasiado adelantado a su tiempo y hecho con demasiadas características liberales para satisfacer a su público objetivo. Los carroceros Bohman &Schwartz comenzaron con un chasis personalizado de la A.J. Bayer Company que utiliza un tren de transmisión completo con su compleja sub-trama de tracción delantera y motor V8, proveniente de un automóvil donante de la marca Cord 812. Además de esto, fabricaron la extravagante carrocería de Heinz en aluminio, apoyada sobre un marco enrejado de tubos de acero. Para dar cabida a las ruedas totalmente encapsuladas, la carrocería tuvo que hacerse significativamente más ancha en los huecos de las ruedas. El tablero de instrumentos se hizo una serie inusual de instrumentación aeronáutica y un panel de interruptores montado en el techo.

Phantom Corsair – Modelo 1938

Fotografías que enseñan diferentes ángulos de Phantom Corsair y el tablero de mandos
1938 GAZ GL-1: El GAZ GL-1 es un auto de carreras ruso de la preguerra, construido en Gaza, y diseñado por Eugeny Agitov. Para ello, partieron de la base del mejor vehículo entonces disponible: un GAZ-M1, una copia descarada del Ford Modelo B, estadounidense. Al M1 se le retiró la mayor parte de su carrocería y fue convertido en un monoplaza. Un monoplaza roadster mucho más aerodinámico, y con las ruedas al descubierto. Sin embargo, seguía reteniendo su peculiar frontal, entonces considerado relativamente aerodinámico. El GL-1 fue el auto de carreras más rápido de la Unión Soviética antes de la 2da Guerra Mundial. El motor original del GAZ-M1 se expandió a 65 HP en lugar de 50 HP. Después de algunas pruebas, se instaló un nuevo motor a gasolina de 6 cilindros en línea y 100 HP con un desplazamiento de 3.285 cm³ de un GAZ-11, y se rediseñaron algunos detalles (nuevos tapacubos, una cúpula aerodinámica de delicioso aspecto retro-futurista que tapaba al piloto con su forma asimétrica, una parrilla redondeada y chapada). Con el motor original de 65 HP la velocidad máxima era de 147,84 km/h, pero cuando se instaló el motor de 100 HP la velocidad máxima fue de 161,90 km/h, entonces una velocidad muy considerable habida cuenta la tecnología automovilística soviética.

GAZ GL-1 – Modelo 1938

Dos fotografías que ilustran diferentes ángulos del GAZ GL-1 – Modelo 1938
1939 Panhard et Levassor Dynamic Limousine: El Dynamic es un automóvil grande presentado por el fabricante francés de automóviles, Panhard et Levassor, como reemplazo para el modelo CS de la marca, en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1936. El diseñador de la casa, Louis Bionier, creó un diseño aerodinámico, probablemente inspirado en el Chrysler Airflow, que ofrece arcos semi-cubiertos para las ruedas traseras, un parabrisas delantero llamativo de tres piezas y faros integrados en las aletas delanteras. La carrocería fue también de gran interés técnico. A pesar de su tamaño, el Dynamic brindó poca comodidad a los carroceros tradicionales, siendo el primer auto francés en la clase de lujo que contaba con una carrocería de acero soldada eléctricamente y construida como un monocasco, sin un chasis separado. Panhard utilizó el motor de válvula de manguito en todos los modelos Dynamic hasta el final de la producción en 1939. Aunque ofrecía un funcionamiento más silencioso que un motor de válvula de asiento convencional, la desventaja del diseño de la válvula de manguito fue un mayor consumo de aceite, debido a la necesidad de lubricar a manguito de válvula incluso cuando eran nuevos, estos autos se hicieron reconocibles porque normalmente, todos, emitían una neblina de humo azul en el tubo de escape. Hasta 1938 tuvieron volante central.

Panhard et Levassor Tipo 81X-140 Dynamic Limousine, modelo 1939

Según el "Club des Doyennes Panhard et Levassor", este esta unidad es la única limusina conocida de seis ventanas con una división para el conductor. Pascal Le Gallet ha restaurado ampliamente el automóvil en Tapenasse, el motor fue reconstruido por René Pujet (anteriormente de Panhard), los asientos de Atout Sellerie en Glezet, el cromo en Lyon (los componentes eléctricos también son completamente nuevos).

Vista posterior e interior del Panhard et Levassor Dynamic Limousine, modelo 1939
1941 Chrysler Newport Dual Cowl Phaeton LeBaron Indy 500: K.T. Keller, quien había sucedido a Walter P. Chrysler después de la muerte del fundador de la compañía en agosto de 1940, fue contactado por Ralph Roberts de LeBaron con una propuesta para dos autos de exhibición que se conocerían como el Thunderbolt de dos plazas y el Newport faetón y doble capucha de cuatro plazas extravagantemente aerodinámico. Keller reconoció de inmediato el potencial de estos dos autos especiales y realizó un pedido a Roberts para que LeBaron construya seis de cada uno para una presentación a nivel nacional. Le dio a LeBaron un plazo casi imposible: tenían que estar listos en solo 90 días, a tiempo para hacer los shows de autos de la temporada de 1941, en el otoño de 1940). Para mantener la innovación al estilo de Chrysler, el Newport Dual Cowl Phaeton fue lanzado inicialmente en 1941 como el Golden Arrow (Flecha de Oro). Al final, sólo cinco prototipos fueron fabricados por LeBaron para una gira nacional que incluía una parada en las 500 Millas de Indianápolis de 1941. La carrocería del automóvil fue el trabajo de LeBaron, quien imaginó una versión estilizada del Duesenberg Dual Cowl Phaeton. Así pues, tenía una cabina totalmente separada para los pasajeros traseros, completa con parabrisas y espejos retrovisores. Elaborado en aluminio, la forma del carro era totalmente aerodinámica. Bajo la dirección de Alex Tremulis y Ralph Roberts, se aprobó el diseño para competir con autos prototipo como el Buick Y-Job. Sólo se fabricaron cinco, de los cuales dos tenían los faros ocultos.

Chrysler Newport Dual Cowl Phaeton LeBaron Indy 500 – Modelo 1941


Dos ángulos diferentes del Chrysler Newport Dual Cowl Phaeton LeBaron Indy 500 – Modelo 1941
Jeep Willys MB 1941/1945: El jeep militar de Estados Unidos, Willys MB (y Ford GPW), es la culminación del ingenio, la estandarización y la personalización estratégica para el transporte de personal y carga en tiempos de guerra. Destinados a convertirse en el omnipresente y "mundialmente famoso" jeep, los modelos Willys MB y Ford GPW eran muy eficaces en tierra, con muchas características estandarizadas tales como neumáticos 6.00 x 16, y motores de 60HP a 4.000 rpm, soporte para bidón de gasolina en el costado posterior izquierdo, enchufe para las luces del remolque, sistema de luces oscuras o de camuflaje, arcos dobles para la carpa y grilletes de suspensión sellados. El Willys "MB" contó con el potente motor "Go Devil" y una parrilla del radiador de hierro plano soldado tipo "tablilla" (que más tarde fue sustituida por una parrilla estampada en Marzo de 1942). Para octubre de 1941, la Ford fue contratada para ayudar a la Willys-Overland y cambió el nombre de su modelo de "GP" a "GPW", con la "W" haciendo referencia al diseño licenciado por la "Willys".

Jeep Willys MB 1944

Diferentes fotografías que nos muestran al aguerrido Jeep Willys MB, ahora y durante la 2da Guerra Mundial
ZIS 110 Limousine 1946/1958: Este modelo fue desarrollado en 1944 a partir de la ingeniería inversa de un Packard Super Eight 1942. Los primeros 5 prototipos fueron terminados en agosto de 1945. Tenía un motor de 6.0L y de 8 cilindros en línea, produciendo 140 HP y podía alcanzar una velocidad máxima de apróximadamente 140 km/h (87 m/h). Se fabricó en dos versiones: sedán y convertible. Joseph Stalin, poseía varias Packards y quizás era de las pocas cosas que verdaderamente le gustaban, así que quería que su primer intento de crear un auto de lujo se basara en el que posiblemente es uno de los mejores automóviles de la década de 1940. Estas limusinas a menudo fueron dadas como regalo a los líderes comunistas extranjeros como Mao Tse Tung y Kim Il-sung. Se rumoreaba que la ZIS 110 utilizaba maquinaria de la línea de ensamblaje del Packard 180 que fue enviada a la Unión Soviética después de que la fabricación estadounidense terminó en febrero de 1942.

ZIS 110 Limousine – Modelo 1945 (Este en particular le fue regalado a Enver Hoxha, el presidente eterno de Albania

Fotografías que ilustran la versión convertible y el tablero del ZIS 110 Limousine
1947 Saab Ursaab: El Ursaab, también conocido como 92001 y X9248, fue el primero de los cuatro prototipos de automóviles fabricados por Saab AB, que en ese momento era solamente un fabricante de aviones, resultando en la producción del primer automóvil Saab, el Saab 92 en 1949. El carro está ahora en el Museo del Automóvil Saab en la ciudad sueca de Trollhättan. El nombre "Ursaab" significa "Saab original". Su desarrollo fue iniciado en Linköping por un equipo de 20 personas encabezado por Gunnar Ljungström. El código de producción de Saab inmediatamente anterior era de un avión - el Saab 91 Safir - por esta razón, el primer proyecto de automóvil comenzó como el Saab 92 (92001). El perfil aerodinámico del 92001 tuvo definitivamente algo de inspiración en el automóvil Phantom Corsair, aunque nunca se confesó que así fuera de parte de sus creadores, lo que sí hicieron fue repetir la línea en posteriores modelos de Saab hasta el Saab 96, inclusive.

Saab Ursaab – Modelo 1947 (Prototipo)

Fotografías que ilustran el Saab Ursaab rodando y su interior
1948 Buick Streamliner: El ingeniero mecánico Norman E. Timbs creó este dramático Streamliner en la década de 1940, el cual fue en muchos aspectos el máximo "hot rod" norteamericano. Él mismo diseñó y materializó gran parte del proyecto que incluye una carrocería de aluminio hecha a medida y un chasis de acero. Tardó más de dos años para terminarlo pero el elegante convertible resultante fue lo suficientemente atractivo para lograr la portada de la revista especializada Motor Trend, así como menciones especiales en otras revistas como Mechanix Illustrated, Popular Mechanics y Motor Life. Al principio, el Streamliner estuvo solamente en el circuito de exhibiciones hasta que Jim Davis, de California, lo compró en 1952. Lo usaba en y alrededor de Manhattan Beach, California, y permitió que Motor Life lo fotografiara para un artículo que fue muy destacado.

Buick Streamliner – Modlo 1948

Fotografías que ilustran diferentes ángulos del Buick Streamliner – Modlo 1948