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Breve recuento histórico de 10 autos antiguos muy importantes - Década de 1950

DE INTERÉS HISTÓRICO PARA LOS AMANTES DEL HOBBY

Esta es la tercera entrega de la serie de breves recuentos históricos de vehículos muy importantes que han dejado su huella inscrita en la historia. Su importancia pudo haber sido por su tecnología innovadora (en su momento), su diseño, su desempeño o cualquier otra característica destacable.

Iniciaremos este recuento presentando una detallada lista de ‘Autos Antiguos’, escogidos estos por la prestigiosa organización “Classic Car Club of America”. Estos vehículos, a pesar de no haber sido clasificados como ‘Autos Clásicos’, ni ‘Autos de Interés Especial’, son considerados históricos y merecen ser recordados. Su presentación se hará por décadas, y una vez terminada esta categoría, presentaremos los ‘Autos Clásicos’ y por último los ‘Autos de Interés Especial’.

¡Quienes quieran copia en PDF de cada entrega, por favor solicitarla!

Breve recuento histórico de 10 autos antiguos muy importantes
Década de 1950
Por: Francisco Mejía-Azcárate 
1950 Salmson S4-61 Cabriolet: Salmson era una compañía francesa de ingeniería, inicialmente en el área de fabricación de automóviles y aviones. Después de la 2da Guerra Mundial se reintrodujeron al mercado con el Salmson Tipo S4-E y Tipo S4-61 Cabriolet. Al principio, como antes de la guerra, eran mutuamente indistinguibles en muchos aspectos desde el exterior, aparte de la nariz ligeramente más larga del Tipo S4-E. El Tipo S4-61 mantuvo su motor de 4 cilindros en línea y 1.730 cm³. Hubo una versión cuatro plazas coupé del S4-61 aunque esta variante representaba apenas el 10% de las ventas totales del S4-61 después de la guerra. Se produjeron solo unos pocos descapotables de dos puertas, razón por la cual son muy apetecidos hoy en día.



Cuatro fotografías que ilustran diferentes ángulos del Salmson S4-61 Cabriolet, modelo 1950
1955 Lincoln Indianapolis Boano Coupé: No hay forma delicada de decirlo: Henry Ford II tenía un gusto raro y su idea de la belleza automotriz parecía ser compatible con la del público comprador. Este auto no fue una excepción. La industria automotriz americana entró en desesperación después de la 2da Guerra Mundial. Muchas de las marcas habían traído toda la parte de diseño, carrocería y fabricación de los vehículos a sus propias instalaciones. El deseo de un direccionamiento innovador de la línea y de prototipos sorprendentes llevó a todas las marcas de automóviles estadounidenses, menos a GM, a aliarse con firmas de carrocería italianas. Durante esta serie de acuerdos, Chrysler se alió con Ghia, Packard con Bertone y Hudson con Carrozerria Touring. Lincoln prefirió un nombre menos reconocido, el de Felice Mario Boano (Carrozzeria Boano en Torino) para vestir un chasis rodante con una carrocería coupé a medida, antes del Salón del Automóvil de Turín.



Fotografías que ilustran los diferentes ángulos del Lincoln Indianapolis Boano Coupé
1955 Oldsmobile Convertible: Este año, Oldsmobile ofreció solo dos convertibles, el ‘Super 88 y 98 Starfire’. El carro insignia de Oldsmobile en 1955 era el convertible ‘Starfire’, un automóvil poseedor de una particular tendencia de lujo que ofrecía una gran cantidad de opciones, además de una dotación completa de características estándar como asientos eléctricos, frenos de potencia, dirección hidráulica, deflectores de escape (de fábrica), y dos espejos retrovisores exteriores, una característica inusual en 1955. En GM, se presentó una discusión porque este vehículo que era de menor precio rivalizaba directamente con el Cadillac y otras marcas de mayor lujo como Buick, quitándole clientes. Tanto el ‘Súper 88 como el 98 Starfire’ eran propulsados por el mismo motor Rocket V-8 de 324 pulg³ (5.3L), que traía un carburador de cuatro barriles y generaba 202 HP. El Súper 88 obtuvo los mayores beneficios de este nuevo motor, pues su chasis de 122 pulgadas, era 4 pulgadas más corto que el del 98 Starfire, por ende pesaba menos, teniendo el mismo motor. Según la publicación “Setting the Pace”, la diferencia en peso entre los dos era de 170 libras, y para esos compradores que estimaban el desempeño, 170 libras eran importantes. Otra forma de diferenciarlos, además del largo, era que en la parte alta del guardabarros uno llevaba el número 88 y el otro la palabra Starfire, además el 98, llevaba un bisel que bajaba por todo el centro de la bodega (cajuela). El precio que para el Súper 88 era de US$ 2.894 y para el 98 Starfire era de US$ 3.276. Al final el 98 Starfire vendió 9.149 unidades y el Súper 88, 9.007 unidades.

Oldsmobile Super 88 Convertible-Bicolor, modelo 1955

Oldsmobile 98 ‘Starfire’ Convertible, modelo 1955

1958 Buick Limited Convertible: Utilizando la plataforma C de GM, el Buick Limited fue revivido en 1958, como el máximo exponente de Buick para ese año. En comparación con los modelos menores de la alineación de Buick, los Limited eran ligeramente más moderados. Cada Limited cambiaba su bisel lateral cromado por un panel del color del vehículo decorado con quince líneas cromadas inclinadas. El Limited también tuvo su propio tratamiento para la parte posterior cambiando las pesadas carcasas cromadas de las luces traseras por una luz trasera envolvente interrumpida por cuatro bandas cromadas. El bumper trasero con protuberantes “dagmars” alojaba luces de reversa "Dual Jet". La dirección hidráulica y los frenos de potencia eran estándar.

Buick Limited Convertible – Modelo 1958

En estas fotografías es posible detallar el exceso de cromo del Buick Limited Convertible, modelo 1958
1958 Edsel Citation 2-Puertas Techo Rígido: El Citation fue uno de los dos nombres de modelos Edsel más tarde usados por otro fabricante de automóviles, siendo Pacer el otro. El Citation representaba el nivel más alto de estilo de carrocería disponible dentro de la marca Edsel. Además de equipamiento interior de lujo, el Citation también recibió detalles extra de acero inoxidable y un panel trasero de aluminio anodizado en oro. El panel "vieira" trasero podía ser pintado o bien del color de la carrocería, del color del techo o de un tercer color (opción de pintura tri-tono). Utilizaba un bastidor tipo escalera con rieles laterales de caja soldados y suspensión delantera independiente de rótula. Al igual que sus hermanos de línea, también fue un fracaso comercial.

Edsel Citation 2-Puertas Techo Rígido – Modelo 1958

Dos diferentes ángulos del Edsel Citation 2-Puertas Techo Rígido – Modelo 1958
1958 Messerschmitt KR200 Kabrio: El Messerschmitt KR200, o Kabinenroller (scooter con cabina), era un auto en forma de burbuja de tres ruedas diseñado por el ingeniero aeronáutico Fritz Fend y fabricado en la planta del fabricante de aviones alemán, Messerschmitt, de 1955 a 1964. Este KR200 está provisto con el deseable Kabrio top (techo corredizo). Mientras que el techo de burbuja en plexi visto en la mayoría de los ejemplos parece muy elegante, la falta de ventilación hace de la versión Kabrio una alternativa mucho más atractiva. Fue equipado con un motor de dos tiempos, mono-cilíndrico Fichtel & Sachs de 191 cm³ refrigerado por aire, capaz de 10 HP a 5.000 rpm - transmisión mecánica de cuatro velocidades (avance y retroceso) - suspensión hidráulica independiente de tres ruedas - frenos de tambor mecánicos operados por cables.

Messerschmitt KR200 Kabrio, - Modelo 1958

Fotografías que ilustran dos diferentes Messerschmitt KR200 Kabrio, - Modelo 1958
1958 Pontiac Parisienne Convertible: En 1958, el Parisienne fue introducido en Canadá como un Pontiac de tamaño grande por fuera e interior con fundamentos de Chevrolet. El modelo se convirtió en una línea completa de automóviles de 2 y 4 puertas, techos rígidos y convertibles que iban desde autos de gama baja equipados con motores de 6 cilindros en línea hasta lujosos autos con motores V-8, con transmisiones automáticas PowerGlide, comparables al Chevrolet Impala y al Grand Prix de Pontiac. El nombre Parisienne fue utilizado por primera vez en 1958 como una sub-serie especial de primerísima calidad en la línea Laurentian. Esta línea de vehículos reflejó al modelo de alta gama Bonneville utilizado en los Estados Unidos. Tenían un bastidor de baja altura en X con suspensión de resortes sustituyendo los viejos muelles de hoja.

Pontiac Parisienne Convertible – Modelo 1958

Interior del Pontiac Parisienne Convertible – Modelo 1958
1959 Cadillac Eldorado Biarritz: Si hay un carro que encarna el dicho "¡Más cromado, aletas más grandes!" ciertamente lo hemos encontrado. El Eldorado Biarritz estaba en la parte alta de la línea Cadillac durante los primeros años del modelo y los convertibles figuraban entre las ofertas más caras del fabricante de automóviles de lujo en 1959 con un asombroso precio de etiqueta de US$7.401. El alto precio del Biarritz, como era de esperarse, se tradujo en bajas cifras de venta – sólo 1.320 fueron producidos. La potencia era de 345 HP proveniente de un motor de 6.384 cm³ (389.6 CI). El equipamiento estándar incluía frenos de potencia, dirección asistida, transmisión automática, luces de reversa, limpiaparabrisas de dos velocidades, copas o tapacubos, espejo retrovisor externo, espejo de tocador, filtro de aceite, ventanillas eléctricas, asientos eléctricos de seis posiciones, calefacción, faros antiniebla, techo corredizo a control remoto, radio y antena con altavoces traseros, ventanillas eléctricas, suspensión neumática, cerraduras eléctricas y marcos para las placas.



Cadillac Eldorado Biarritz – Modelo 1958
1959 FIAT Jolly: Nacido del deseo del jefe de Fiat, Gianni Agnelli, de tener transporte motorizado abierto, disponible en su inmenso yate, el Agneta, durante las paradas de puerto a lo largo de la costa mediterránea. El carro fabricado para tal propósito fue apodado el 'Jolly de Plage', o Joker de Playa. Basado en los modelos 500 y 600, este ágil compacto tenía suspensión independiente, transmisión sincronizada de cuatro velocidades y el motor en la parte trasera. El motor de 479 cm³ refrigerado por aire no era el de mejor rendimiento, pero su carrocería ligera (y sobre todo el uso a baja velocidad para el que estaba diseñado) hizo que el paquete funcionara bien en su conjunto. El Jolly encontró su nicho como transporte de cortesía para clientes de hoteles de lujo y campos de golf, así como en la Isla de Catalina frente a la costa de California, donde una flota de 32 Jollys proporcionaba servicio de taxi y también, y como se pretendió desde su concepción, para uso en tierra después de haber atracado los yates en la Riviera italiana o francesa.

FIAT Jolly – Modelo 1959


FIAT Jolly – Modelo 1959
1959 Pontiac Bonneville Convertible: Los automóviles Pontiac de 1959 fueron quizás los más radicales en cuanto a rediseño de modelos de un año a otro en Detroit en la década de 1950. Fue aún más sorprendente, teniendo en cuenta que los vehículos del año modelo 1958 fueron un cambio total de los de 1957, y nada de ese rediseño se trajo a 1959. La totalmente nueva lámina de metal de 1959, desarrollada bajo el auspicio del jefe de diseño, Bill Mitchell, era el polo opuesto a los Chevrolet y Cadillac, con líneas limpias, elongadas y, por primera vez, una carrocería estilo "Strato-Star", más baja y larga, una parrilla partida acomodando un adorno del capó en punta de flecha y bumper trasero con doble aleta. La trocha se incrementó cinco pulgadas para un posicionamiento de "vía ancha", que se anunciaría por años en la publicidad. Con un precio de US$ 3.478, el descapotable Bonneville vendió unas buenas 11.426 unidades. Todos traían la tapicería de vinilo de grado superior "Morrokide" de Pontiac. Y hasta había asientos delanteros individuales tipo "bucket" (butaca) disponibles. Pontiac estaba empezando a tomar el estilo deportivo muy seriamente.

Pontiac Bonneville Convertible – Modelo 1959

Diferentes ángulos del Pontiac Bonneville Convertible – Modelo 1959