Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcarate
Habiéndose iniciado tímidamente hace más de un siglo, la industria del automóvil ha impactado nuestra forma de vivir tan radicalmente, que estos maravillosos artefactos, empezados a ser comercializados por allá en 1889, por Panhard y Levassor, han dejado una huella imborrable e influido de tal manera en la vida de los seres humanos que las ciudades y los países son diseñados para facilitar su desplazamiento. Luego de leer muchos informes sobre los modelos más sobresalientes pude identificar cinco de ellos cuyo favoritismo por parte de los consumidores los han convertido en importantes íconos culturales, tal y como sucedió con el Volkswagen Escarabajo, cuyo diseño apenas si se modificó entre 1938 y 2003. Los métodos de fabricación en serie implementados tímidamente por Oldsmobile y mejorados acertadamente por Ford, hicieron que lo que en un comienzo se pensó sería un artículo de lujo para las clases altas, pasara a ser un artículo de primera necesidad, cuya masificación aún no termina, a pesar que diariamente se fabrican miles y miles de automóviles en más de 70 países del mundo.
- Toyota Corolla (Más de 41 millones de unidades)
- Ford F-Series.F-150 (Más de 35 millones de unidades)
- Volkswagen Golf (Más de 30.5 millones hasta 2014)
- Volkswagen Escarabajo (21.529.464 unidades hasta el 30 de julio de 2003)
- Honda Civic (Más de 20 millones de unidades)
Debemos admitir, que durante los casi 50 años que el Toyota Corolla ha estado en producción, su modelo cambió radicalmente con cada nueva generación hasta pasar de subcompacto a compacto, mientras que el Volkswagen Escarabajo, simplemente iba evolucionando tecnológicamente con cambios muy sutiles en su carrocería, lo que hace que muchos estudiosos del tema lo consideren como el modelo más vendido de la historia, dándole el segundo lugar al Ford Modelo T, que al igual que el Escarabajo, solo tuvo cambios menores durante los años que duró en producción. Si nos atenemos exclusivamente a las cifras el resultado es el siguiente:
1.-Toyota Corolla
En los años 60 el mercado japonés demandaba vehículos que no fueran muy costosos y que consumieran poco combustible y en tales circunstancias nació en 1966, el Toyota Corolla, un autito subcompacto. Posteriormente, ante la primera crisis del petróleo en 1973, el Toyota Corolla fue la revelación en el mercado norteamericano y poco después, en el europeo. Desde entonces, ha conocido 12 generaciones, aunque en algunos mercados, como el español o el japonés, la décima generación fue rebautizada como Toyota Auris. En 1997 el Toyota se convirtió en el vehículo más vendido de la historia al superar las ventas del Volkswagen Escarabajo (Beetle). Ahora el modelo 2015, es la combinación perfecta de calidad, diseño, confort y durabilidad. A sus innatas características de calidad y seguridad, esta versión trae lo último en tecnología con una pantalla táctil LCD 6.1" con navegador (GPS), DVD player y TV Digital garantizando una experiencia de conducción aún más emocionante. El Toyota Corolla, en 2015, está más irresistible que nunca.
Las generaciones del Toyota Corolla
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E10- Primera Generación; 1966–1970 // E20- Segunda Generación; 1970–1974 |
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E30, E40, E50, E60- Tercera Generación; 1974 –1979 - // E70- Cuarta Generación;1979 – 1983 |
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E80- Quinta Generación; 1983–1987 // E90- Sexta Generación; 1987–1991 |
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E100- Septima Generación; 1991–1995 // E110- Octava Generación; 1995–2000 |
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E120, E130- Novena Generación; 2000–2006 // E140/E150 wide- Décima Generación; 2006–2013 |
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E170- Onceava Generación; 2013–20?? // E170- Onceava Generación; 2013–20?? (Norte América) |
2.-Ford Serie F
Durante 24 años consecutivos, este pick up, nacido en 1948, que ha conocido 13 generaciones, fue el vehículo más vendido en los Estados Unidos y, por ende, en el mundo. Según un informe dado a conocer en el año 2003, en los Estados Unidos, se vendía una camioneta de la Serie F cada 30 segundos. Sin importar las abruptas variaciones que ha tenido el precio del combustible, desde la Guerra del Golfo en 1991, los norteamericanos son muy fieles a las camionetas Ford de la Serie F. En los últimos 25 años las camionetas Ford de la Serie F han tenido que competir contra un buen número de modelos de la General Motors, especialmente la serie Silverado de Chevrolet, contra otros tantos de Chrysler e incluso contra las sofisticadas camionetas japonesas de Honda, y sobre todo, de la Toyota, pero aún así se mantiene indestronable, en parte por su calidad y confiabilidad, pero sobretodo gracias a una gama verdaderamente amplia que abarca desde la modesta camioneta F-150 estándar, hasta las mastodónticas F-150, de doble cabina, de la actualidad.
Las generaciones de la Ford Serie F
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Primera Generación; 1948-1952 // Segunda Generación; 1953-1956 |
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Tercera Generación; 1957-1960 // Cuarta Generación; 1961-1966 |
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Quinta Generación; 1967-1972 // Sexta Generación; 1973-1979 |
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Séptima Generación; 1980-1986 // Octava Generación; 1987-1991 |
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Novena Generación; 1992-1996 // Décima Generación; 1997-2003 |
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Onceava Generación; 2004-2008 // Doceava Generación; 2009-2014 |
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Treceava Generación; 2015-20?? |
3.- Volkswagen Golf
Nacido en 1974 como el sucesor del Beetle, el compacto alemán por excelencia, de los últimos 40 años, va en su séptima generación y posiblemente en 2017, estrene su octava generación. La carrocería del segmento C puede ser hatchback tres y cinco puertas, con motor delantero transversal, con tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas como ha sido la constante desde 1983. El nombre, según Volkswagen, no tiene que ver con el deporte, sino con un tipo de viento, una costumbre que se mantuvo con otros modelos como el Jetta, el Bora o el Scirocco. Como curiosidad, la primera generación, diseñada por Giorgieto Giuggiaro, recibió la denominación de Rabbit en EE.UU., Canadá, México y el Caribe. Su diseño logró en la década de 1980 que los clientes europeos aceptaran a los compactos como vehículo para la familia. El Golf I se mantuvo en producción en Sudáfrica hasta 2010, sitio en el que se le denominaba el Volkswagen Citi Golf. En un principio existió una versión convertible, conocida como la "Golf Cabriolet", que fue estrenada en 1979, creación del carrocero Karmann. Ésta continuó en producción varios años después de que el Golf I MKI dejara de fabricarse, confirmando que se alcanzaron a fabricar y vender un poco más de 400.000 unidades.
Las generaciones del Volkswagen Golf
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Golf I MKI (1974-1984) // Golf II MKII (1983-1992) |
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Golf III MKIII (1991-1997) // Golf IV MKIV(1997-2003) |
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Golf V (2003-2008) // Golf VI (2008-2012) |
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Golf VII (2012-presente) – Se pueden apreciat cambios sutiles entre el modelo 2012 (blanco y el modelo 2016 (azul) |
4.- Volkswagen Type 1
La historia del popularísimo Escarabajo comienza mucho antes de la 2da Guerra Mundial, cuando Ferdinand Porsche, vislumbró la necesidad de un vehículo de producción masiva con un precio al alcance del ciudadano común y corriente. Esta idea sería compartida más tarde por Adolfo Hitler quien, a pesar de no saber conducir un automóvil, era un gran aficionado a los vehículos automotores. En 1933, siendo Hitler Canciller, declaró en la Exposición del Automóvil en Berlín, estar convencido que Alemania debía motorizarse, de la misma manera como lo habían hecho los Estados Unidos. En 1934, allí mismo, anunció que su gobierno desarrollaría un "volkswagen" (auto del pueblo) informándole a los industriales los requerimientos específicos: capacidad para dos adultos y tres niños, velocidad de crucero de 97 kph, consumo de 11 km/litro (41.6 km/Galón) y un precio máximo de 1.000 Reichmarks. En 1938 comenzó la fabricación del Type 1 –ese era su nombre oficial– aunque durante la 2da Guerra Mundial sufrió un paréntesis. Probablemente se trate del más reconocido de los modelos que aparecen en esta lista, ya que su imagen, como icono popular del siglo XX, trascendió lo puramente automovilístico, se mantuvo en producción hasta el 30 de julio de 2003 y el último lugar donde se fabricó, fue en la planta de Volkswagen ubicada en Puebla, México, razón por la cual ostenta el honor de ser el modelo que más años estuvo en producción y de tener el diseño más duradero en la historia del automóvil.
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Aquí se puede apreciar lo poco que cambio el modelo entre 1938 y 2003, luego de haberse producido 21.529.464 unidades |
Su modelo nunca dejó de ser reconocible, a pesar de las modificaciones, las cuales siempre fueron sutiles y con el único objetivo de ofrecer mejor desempeño y mayor seguridad. Este emblemático modelo que con el tiempo pasó a ser conocido como "Beetle" (escarabajo), con una larga lista de apelativos similares en cada lengua, solo tuvo cinco generaciones, divididas así: Primera generación: 1938 – 1953 // Segunda Generación 1953 – 1957 // Terecera Generación 1958 – 1966 // Cuarta Generación 1967 – 1974 // Quinta Generación 1975 – 2003. Para conocer los cambios que padeció este maravilloso automóvil a lolargo de la historia y hasta el año de 1975, visite:
http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com/2012/01/los-cambios-del-volkswagen-escarabajo_23.html
5.- Honda Civic
A pesar de su modesta introducción en julio de 1972, como un autito subcompacto de dos puertas, al que en septiembre del mismo año le siguió un hatchback de tres puertas, el Honda Civic es un automóvil de grandes cualidades y magníficas características que con el tiempo se convirtió en uno de los pilares de la automotriz japonesa Honda. Su éxito lo ha hecho evolucionar radicalmente a través de sus nueve generaciones y con los años se ha ido convirtiendo en un carro más grande y de mayor categoría. Inicialmente, los compradores llegaron al él por su bien ganada reputación de ser un vehículo eficiente en el consumo de combustible, además de ser muy confiable y amigable con el medio ambiente. Con los años, otras cualidades como su extraordinario desempeño y maniobrabilidad, le han permitido grandes titulares en la prensa deportiva al ganar incontables competencias, con modelos tan especiales como el Civic Type R, Civic VTi, Civic GTi y el Civic SiR/Si.
Las generaciones del Honda Civic
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Primera Generación (1972–1979) – Modelos SB1, SG, SE, VB |
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Segunda Generación (1979–1982) – Modelos SL, SS, SR, ST, VC, WD |
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Tercera Generación (1983–1987) – Modelos SB3, SB4, AG, AH, AJ, AK, AT, EC |
El Honda Civic es un modelo que ha funcionado muy bien en cuatro de los principales mercados: Japón, Estados Unidos, Europa y Latinoamerica, aunque en las últimas generaciones, el Civic destinado al mercado europeo, poco tiene que ver con el que se comercializa en esas otras tres regiones, donde regularmente, el Honda aparece en la lista de los diez automóviles más vendidos cada mes. En China, por ejemplo, Honda Motor Company logró en 2003 un joint-venture (50%-50%) con Dongfeng Motor Corporation y en la actualidad fabrican allí unos 240.000, vehículos Honda, de los cuales 60.000 son del modelo Civic.
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Cuarta Generación (1988–1991) – Modelos ED, EE, EF, SH |
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Quinta Generación (1992–1995) – Modelos EG, EH, EJ1, EJ2 |
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Sexta Generación (1996–2000) – Modelos EK2, EK3, EK4, EK5, EK9, EJ6, EJ7, EJ8, EJ9, EM1 |
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Séptima Generación (2001–2005) – Modelos EM2, ES1, EP1, EP2, EP3, EP4, EV1 |
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Octava Generación (2006–2011) – Modelos FD1 FD2, FD7, FA1, FG1, FG2, FA5, FK, FN, MK8 |
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Novena Generación (2012–2015) – Modelos FB4, FG3, FB2, FG4, FB6 |
El Civic se ha rebautizado varias veces para los mercados internacionales y sirvió como base para para la primera generación del Honda Prelude, también para el Honda CR-X, el Honda CR-X del Sol, el Honda Concerto, la carriola Honda Civic Shuttle (más tarde Honda Orthia) y el Honda CR-V.
La Décima Generación del Honda Civic
El Honda Civic 2016 estará a la venta este otoño, pero nadie sabe exactamente como se verá. Nuevas versiones, publicadas en el “10th Civic Forum”, muestran una versión ligeramente atenuada del auto concepto que se mostró en el ‘New York Auto Show’. Lo que si se estableció es que cuando llegue el nuevo Civic, ofrecerá un motor de 2.0 litros atmosférico de cuatro cilindros en los modelos básicos, mientras que las versiones más equipadas traerán el nuevo motor de 1.5 litros “VTEC Turbo”. Las opciones de transmisión incluirán una manual de seis velocidades o una CVT (continuously variable transmission), sin embargo, Honda asegura que el nuevo Civic de 2016 se desempeñará mucho mejor que el anterior debido a una importante reducción de su peso. Honda también confirmó que habrá un nuevo modelo Civic Type R que se comercializará en los Estados Unidos, aunque no llegará sino hasta el otoño de 2017 y saldría al mercado como modelo 2018. Una versión hatchback del Civic también regresará a Norteamérica como parte de su décima generación. Es posible que en el año 2018, el Honda Civic, empiece a ocupar el cuarto lugar de los vehículos más vendidos de la historia, desplazando al Volkswagen Escarabajo al quinto lugar.
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Foto espía del Honda Civic, modelo 2016, mientras era probado en Arizona (Motorauthority |