Historia de la Oldsmobile Futuramic 88 Sedan Delivery modelo 1950

Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcárate 
Oldsmobile sorprendía constantemente a la industria y al mercado y en el modelo del año 1949 introdujo su famoso motor V-8 “Rocket” de 303 pulg.³ , un motor capaz de producir 135 HP, circunstancia que traía más potencia que el resto de los motores fabricados hasta entonces. La creación de este motor llevó más público a los concesionarios y el motor V-8 “Rocket” se volvió sinónimo de Oldsmobile. Su diseño básico no era muy diferente al de los otros motores V-8 de los otros vehículos de GM, pero el “Rocket” fue ligeramente modificado con pequeños y precisos cambios que ciertamente hicieron la diferencia. 


Oldsmobile utilizó el “Rocket”, hasta que lo dejó de fabricar en 1990, lo cual causó una enorme conmoción entre los clientes más fieles quienes se sintieron estafados cuando se dieron cuenta que sus amados Oldsmobile ya no estaban potenciados por un V-8 Rocket, sino por un motor V-8 común y corriente de la General Motors.

Vista frontal de la carriola Oldsmobile Futuramic 88 Sedan Delivery, modelo 1950 – Tallahassee Auto Museum
A finales de la década de 1940 y a todo lo largo de la década de 1950 las camionetas tipo carriola o furgoneta (sedan delivery) eran comunes en algunas de las marcas de la General Motors, como Chevrolet y Pontiac, pero no en Oldsmobile, sin embargo, buscando curiosidades de las marcas de la General Motors se encontró que se fabricaron algunas de ellas. En 1950 Oldsmobile tenía ventas que crecían exponencialmente y era tan poderosa que hacía cualquier cosa que se le antojara y en algunas ocasiones lo hizo, aunque no siempre con intenciones comerciales, razón por la cual se construyeron siete de estas carriolas para ser usadas por los jefes de planta como vehículos internos propios, en los que se podían transportar materiales livianos.

Vista posterior de la carriola Oldsmobile Futuramic 88 Sedan Delivery, modelo 1950 – Tallahassee Auto Museum
En 2010 Fred Summers, jefe de la oficina de http://www.oldcarsweekly.com/ en San Louis, Missouri, conducía por una de esas interminables carreteras ‘azules’ que atraviesan el Estado de Utah y se encontró con un viejo edificio que anunciaba el alquiler de espacios para almacenar vehículos. Fred, un tipo inquisitivo, se detuvo a echar un vistazo y oculta entre una curiosa “manada” de vehículos alemanes marca Opel, estaba una carriola marca Oldsmobile, modelo 1950, en proceso de restauración. Sorprendido por lo que estaba viendo, Fred, quien hasta ese momento desconocía que Oldsmobile las hubiera fabricado, sacó su cámara y captó unas cuantas fotografías. Su propietario, inquieto por el impetuoso fotógrafo se le acercó y luego de intercambiar con Fred unas cuantas palabras, le informó que se trataba de un prototipo, producido como parte un estudio de factibilidad y que al parecer era la única que se había hecho, historia que Fred asumió como cierta. Aparentemente la carriola había sido guardada por un caballero del noreste que con el tiempo se atrasó en la renta, así que el propietario del almacenamiento se hizo a ella y decidió restaurarla, dada su rareza. Ese día Fred Summers notó, por ejemplo, que los orificios de los ‘stops’ en esta carriola eran del tipo del Oldsmobile 76, en lugar del tipo de los Oldsmobile 88 y muy diferentes a los de las carriolas de la General Motors, fabricadas por Pontiac y Chevrolet.

Detalles de la carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950 encontrada por Fred Summers
De hecho, los guardabarros delanteros estaban desprovistos de adornos, como los del modesto Oldsmobile 76, que venía con un motor de 6 cilindros en línea, pero curiosamente, la columna de la dirección parecía tener el cuadrante idóneo para una transmisión Hydra-Matic, como la del Oldsmobile 88. Adicionalmente, cuando abrió el capó y vio el imponente motor V-8 “Rocket”, le fue posible deducir que esta carriola había sido fabricada como un vehículo utilitario basado en el modelo del Oldsmobile 76, pero también con suficientes características del emblemático Oldsmobile 88. Luego, Ed Flaherty, otro aficionado a los Oldsmobile de la década de 1950, se encontró una carriola de estas en un taller de Luisiana. Llevaba allí 18 años y estaba tapada con una pesada lona y luego de unas horas de hablar con su propietario lo convenció para que se la vendiera. Una vez la adquirió el decidió recuperar lo que él suponía era la pintura original, completamente opaca, pero luego de consentirla unas 40 horas, con buenas ceras, cremas, trapos y una máquina brilladora, la pintura recuperó su esplendor original. La mayoría de los componentes mecánicos también necesitaban ser atendidos. Los frenos, por ejemplo, estaban pegados como consecuencia de los años que había pasado inmóvil la carriola en el húmedo clima de Louisiana Ya con los frenos reparados, le puso una batería nueva, le echó un pequeño chorrito de combustible en el carburador y el poderoso V-8 Rocket rugió instantáneamente como lo había hecho 18 años atrás.

Carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950, propiedad de Ed Flaherty
Las siete carriolas fabricadas en 1950 por Oldsmobile no fueron las primeras construidas por la compañía, de acuerdo al catálogo “American Light Duty Trucks” el cual indica que entre 1905 y 1907 Oldsmobile construyó carriolas de reparto y camionetas con mayor capacidad de carga y entre 1918 y 1924 fabricó camionetas, para el mercado estadounidense, que eran capaces de trasportar en su volcó, 1 tonelada de carga. 

Detalles del interior de la carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950
En la década de 1930 Oldsmobile se hizo muy fuerte en la producción de carriolas de reparto con el confiable motor L-34, de 240 pulgadas cúbicas, capaz de generar 90 HP y en 1934, fabricó 1.386 de ellas, como consta en el libro "Marcando el Paso: Los primeros 100 años de Oldsmobile” (Setting the Pace: Oldsmobile’s First 100 Years), escrito por Helen Jones Early and James R. Walkinshaw. 

Oldsmobile Sedan Delivery (L-34), modelo 1934
No hay registro de otras carriolas fabricadas por Oldsmobile entre 1934 y 1950, año en que las carriolas de reparto galopaban hacia su apogeo. En esa época Chevrolet lideraba la producción y venta de ese tipo de carriolas, con unas 20.000 unidades anuales, las cuales no eran consideras un vehículo exitoso por la compañía. Lo que sí está claro es que a pesar de no ser muchas las carriolas que salían de las tres grandes de Detroit, en la época, eran muy visibles porque rodaban desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, por todos los Estados Unidos entregando flores, repuestos, productos horneados y haciendo entregas menores. Teniendo en cuenta sus características y la época en que fueron fabricadas estas carriolas eran verdaderamente utilitarias y su estilo, desarrollado con base en el chasis del automóvil más asequible, ya fuera Ford, Chevrolet o Plymouth, era muy básico y prácticamente sin ningún lujo o adorno…eran sinónimos perfectos de una época mucho más simple. En su forma más pura, las carriolas de reparto solo tenían dos puertas y un compartimiento de carga derás de la banca del conductor y del pasajero o ayudante. Para acceder a la zona de carga las carriolas tenían una gran puerta trasera y en ocasiones, traían una puerta lateral corrediza, para darle mayor facilidad a la actividad de cargar o descargar. 

Aquí se puede apreciar la fluidez de las líneas de esta carriola de reparto Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950
Las carriolas de reparto de las décadas de 1920 y 1930 se fabricaban con referencia a los vehículos de dos puertas de cada una de las marcas, pero hacia el final de la década de 1930 su perfil cambió y empezaron a basarse en las “station wagon” o carriolas familiares. Sin importar en que década fueron producidas, todas las carriolas de reparto tenían los laterales sellados para evitar que “ojos curiosos” se asomaran a husmear lo que cargaban. La carriola de reparto Oldsmobile de Ed Flaherty, incorpora una carrocería frontal de un Oldsmobile 88 y una carrocería trasera tipo B, de Chevrolet, lo cual a pesar de su extraña combinación, generaba una línea que tenía la fluidez adecuada y para hacerla aún más rara, sus medidas no coincidían ni con las de las carriolas de Chevrolet, ni con las de Pontiac, marca que para la época había producido varios cientos de ellas.

Detalles de la parte posterior de la carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950
"Por ejemplo, mire a las puertas y a los guardabarros", dijo Flaherty, "todos son diferentes a los de la carriola Chevrolet. Hacer ese ejercicio fue muy interesante, porque esta carriola se parece mucho a la de la Chevrolet, pero las partes no son intercambiables”. “Ahora, lo interesante de esto es que esta carriola se construyó en el chasis de un Oldsmobile 88 de 4 puertas, que mide 303.53 mm (119.5 pulgadas), mientras que el de la carriola Chevrolet mide 292.1 mm (115 pulgadas)", dijo Flaherty. También señaló que, además de que las puertas delanteras son diferentes a las del automóvil Oldsmobile “88” la puerta trasera, también es diferente a la de las carriolas Chevrolet y como si esto fuera poco, la carriola Oldsmobile tiene el parabrisas de una sola pieza que traían los automóviles Oldsmobile, modelo 1950, 2ª. serie, mientras que todas las carriolas Chevrolet y Pontiac del mismo año tienen un parabrisas de dos piezas. Posiblemente estas carriolas no fueron fabricadas en ninguna planta de Oldsmobile, sino por uno de los carroceros independientes de los muchos que existían por esos años alrededor de Detroit, al cual la General Motors le confiaba ciertos tipo de trabajos y la razón para creer que el carrocero era “afecto” a la General Motors es porque en el cortafuego tiene el exclusivo número de estilo: 50-3771. El 50 significaba el año de fabricación, mientras que el 3771 era parte de una secuencia de cuatro números que empezaba con “37” para la serie “88” y los últimos dos significaban el tipo de vehículo, por ejemplo: 3707 Oldsmobile “88” Club sedan de 2 puertas – 3769 Oldsmobile “88” sedán de 4 puertas, así que el 571, sería la continuación de esa secuencia.

Carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950 del Señor Jim Spurbeck
Otro de los propietarios de una de estas siete carriolas de reparto, el señor Jim Spurbeck, dijo que internamente estas carriolas eran identificadas como Oldsmobile “99”, en lugar de “88”, pero fabricar solo 7 emblemas hubiera sido muy costoso, así que las marcaron con emblemas “88”. Spurbeck ahondó su investigación y logró obtener los nombres de los jefes de las plantas a quienes les fueron asignadas las carriolas de reparto: Laurel Dykxhoorn (Planta de Flint, Michigan); Moe Zaragoza (Planta de Atlanta); Lou Ybanez (Planta de Framingham, Massachusetts); Hardy Tschantz (Planta de Kansas City, Missouri); Bud Bjowerud (Planta de Linden, New Jersey); Larry Adamzadeh (Planta de South Gate, California); y Curly (Joe) Myrtakis (Planta de Wilmington, Delaware).

Carriola de reparto (sedan delivery) Oldsmobile Futuramic 88, modelo 1950 del señor Jim Spurbeck
Existe en internet otra de estas camionetas, de color plateado, que está a la venta, pero es una camioneta fabricada en la década de 1980, con la parte frontal de un Oldsmobile “88” y una camioneta ‘Sedan Delivery’ de Chevrolet. No fue sino hasta 2007 que la General Motors decidió reinventar la carriola y presentó en el Auto Show de Miami Beach, la conocida station wagon ‘retro’ HHR, fabricada por Chevrolet, en versión ‘panel’, retornando 50 años en el tiempo. La HHR se diseñó teniendo en cuenta el espacio de carga, la versatilidad y la maniobrabilidad que los conductores necesitaban. Su aceptación fue extraordinaria, pues su configuración le daba un muy buen rendimiento de combustible (51 kms/G). La carriola HHR fue descontinuada en 2011 y reemplazada por la nueva carriola Chevrolet City Express, que es un poco más parecida a las más exitosas carriolas europeas como la Citroën Berlingo y la Ford Transit Connect, que por décadas han movido pequeñas cantidades de mercancías como vestuario, flores, y pizzas por todo el viejo continente. 

Carriola Chevrolet HHR ‘Sedan Delivery’ – Producidas entre 2007 y 2011