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La Historia del Ford "Galaxie"modelo 1959

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Ford “Galaxie” Skyliner modelo 1959 



El año 1959 fue el primer año del modelo Galaxie. Y este vehículo, bajo ese denominativo, se vendió desde 1959 hasta 1974, siendo un éxito comercial desde el principio. El primer modelo Galaxie, se ganó la reputación de ser uno de los vehículos más bellos jamás producidos en la planta de Dearborn, Michigan. El Ford Galaxie de 1959 ganó la Medalla de Oro 'Estilo Excepcional' en la Feria Mundial de Bruselas. La crítica europea se enamoró de sus líneas de carrocería baja y larga que barre sutilmente los guardabarros traseros, de su capó excepcionalmente plano y de la forma cómo este se conjuga con sus esculpidos guardabarros delanteros de doble faro, hermosos y planos, bellamente adornados con románticos eclipses voladores.
"Los carros más bellamente proporcionados del mundo" (Sic)



Fastuosa parrilla (persiana) del Galaxie en 1959 



Inicialmente, el nombre ‘Galaxie’ sólo fue utilizado sólo para los grandes vehículos de gama superior desde 1959 hasta 1961. En 1962 hubo un cambio radical y el nombre Galaxie fue asignado a los grandes vehículos de gama inferior y de menor precio. En 1959, los modelos Ford Galaxie y Ford Fairlane, eran virtualmente el mismo vehículo, con algunos detalles de biselería diferentes y por supuesto el nombre. Ambos eran promovidos asegurando que tenían “La Elegancia del Thunderbird”, con un nuevo estilo. Estos dos modelos exhibían una gran cantidad de biselería en acero inoxidable y un hermoso interior en tres tonalidades. Posiblemente los más recordados de todos fueron los ‘Skyliner Retráctiles’ con una capota de acero que con gracia y eficiencia se escondía en la cajuela, convirtiéndolos en vehículos convertibles en solo 60 segundos. El Galaxie se ofrecía en seis diferentes modelos así: Galaxie Town Victoria Sedán, Galaxie Club, Galaxie Victoria Coupé, Galaxie Victoria Sedan sin parales, Galaxie Skyliner Retráctil y Galaxie Sunliner Convertible. Cada modelo tenía sus propias características que iban desde la línea, la ornamentación y la motorización hasta la capota retráctil que se plegaba y se guardaba en la bodega. El modelo de capota dura retráctil se produjo durante los años 1957, 1958 y 1959; durante esos tres años se fabricaron 50.412 unidades. En la actualidad existen en los Estados Unidos unos 1000 funcionales. En la ciudad de Medellín, en Colombia, Gustavo Márquez, reconocido coleccionista y restaurador profesional de autos clásicos y antiguos, posee dos de tales automotores, en perfectas condiciones. Para hacer funcionar el techo retráctil, se necesitan 186 metros lineales de cable, 6 motores eléctricos, 10 interruptores y 13 relés. El modelo de techo retráctil tenía la opción de venir equipado de fábrica con el poderosísimo motor V-8 de 352 CI (5.7 L) que traían los Thunderbirds, además de una transmisión automática ‘Cruise-O-Matic´ de 3 velocidades con ‘over-drive’ y dirección hidráulica. Configurado así se vendía nuevo por US$ 3.368 
































































No es fácil diferenciar los Galaxie de los Fairlane, primero, porque el Galaxie era un clon del Fairlane y por ende todos los Galaxie, tenían un emblema atrás que decía “Fairlane” o “Fairlane 500”; segundo, porque ambos modelos venían con 6 códigos diferentes y adicionalmente, el modelo Fairlane también venía como Fairlane y Fairlane 500, en la misma línea y tipo. De todas estas variaciones en 1959 se fabricaron 464.336 unidades. ¿Quién dijo que los fabricantes de automóviles eran lógicos? Veamos:



Algunas de las opciones disponibles para el Galaxie eran: aire acondicionado, espejo retrovisor exterior con lámpara exploradora, antena trasera de lujo, copas o tapacubos, ‘sunray’ de colores, eclipses voladores en los guardabarros delanteros, asiento eléctrico delantero, dirección hidráulica, ventanas eléctricas y frenos de poder "Swift Sure".
Tablero del Ford Galaxie modelo 1959; obsérvese el imponente accesorio que cubría el aire acondicionado 
Motores

En cuanto a motorización, los motores disponibles para el Galaxie estaban codificados así:

Código A – 6 Ciindros en línea, 223 C.I.D. (3.7 L) OHV “Mileage Maker” -145 Hp
Código C – 8 Cilindros en V, 292 C.I.D. (4.8 L) OHV- Carburador estándar de 2 bocas - 206 Hp
Código F – 8 Cilindros en V, 312 C.I.D. (5.1 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 300 Hp
Código G – 8 Cilindros en V, 352 C.I.D. (5.7 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 360 Hp


Transmisiones


Las transmisiones estaban codificadas así:


#2 == Convencional de 3 velocidades con ‘over-drive’
#3 == Automática ‘FORD-O-MATIC’ de 2 velocidades con ‘over-drive’
#C == Automática ‘Cruise-O-Matic´ de 3 velocidades con ‘over-drive’
El Galaxie adornado con todos sus lujos y accesorios y su Kit Continental

Ford Galaxie Town Victoria Coupé con kit Continental modelo 1959 














































Para 1959, la Ford Motor Company se aproximaba a la producción de su vehículo número 50 millones. Esto ocurrió el 29 de Abril de 1959 y el afortunado fue un Galaxie Town Victoria Sedán de cuatro puertas. Para celebrar este logro, la Ford Motor Company recreó la primera carrera transcontinental, organizada en 1909. Para la llevar a cabo tal recreación, el vehículo número 50 millones fue enviado desde Nueva York hasta Seattle, llevando la bandera de la compañía a lo largo del camino.
Este Ford Galaxie Town Victoria Sedán, es el vehículo número 50 millones, salido de la línea de montaje el 29 de abril de 1959 

Una vez completada su ruta transcontinental, el automóvil fue utilizado para actividades promocionales de la compañía. Posteriormente fue donado por la Ford al Museo Henry Ford, donde permaneció hasta finales de 1980. Su velocímetro registra tan sólo 10.700 millas desde nuevo y todavía conserva su estructura original blanco y dorado en tres tonos, con interior blanco y negro. Está alimentado por el motor original V-8 292 CI de 200 Hp. Cuenta con una caja de cambios automática, dirección hidráulica y un radio AM. En 2008, este carro fue presentado por la casa de subastas RM Auctions en la gran subasta de la Isla Amelia. Se estimaba venderlo entre unos US $ 50.000 y US$ 70.000. La oferta ganadora fue ligeramente superior a lo estimado: se vendió por US$ 79.750. Adicionalmente y como para acabarla de "amolar" (expresión mejicana) esa misma carrocería, con algunos cambios menores, la misma fue usada para sacar otros tres modelos básicos por la Ford, conocidos como “Custom 300” , circunstancia que también incluyó al Mercury Meteor, así: 





Ford Custom 300 Business modelo 1959