Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Coupé modelo 1957 |
Introducido en 1949, el Oldsmobile 88 fue producido hasta 1999, convirtiéndose en el modelo que más ventas alcanzó durante 24 años consecutivos (1950-1974). Los 88 eran fabricados en Wentzville, Missouri y en las plantas de Flint y Lake Orion, Michigan, en los Estados Unidos de América. El Oldsmobile 88 (Eighty Eight), caracterizó un estilo y una imagen, especialmente durante los primeros 3 años, por ser relativamente pequeño, muy liviano y tener un desempeño extraordinario, lo cual elevó su bien ganada reputación pues era un automóvil absolutamente confiable, en una época en la que eso no siempre sucedía. Durante la década del cincuenta, cuando la General Motors (GM) presentaba el Show Motorama por la mayoría de las capitales y pueblos de los estados americanos, el Oldsmobile 88 fue siempre uno de los mejores vehículos del espectáculo.
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Prototipo del Oldsmobile Golden Rocket modelo 1956 |
Para el año 1957 la compañía decidió nombrar 8 de sus 14 modelos ‘88’ disponibles “Golden Rocket 88”, apelativo que no se volvió a utilizar después de 1957. El nombre fue tomado del modelo de dos plazas presentado en el Show Motorama de 1956. Era un auto construido en fibra de vidrio y su diseño de avanzada lo hacía parecer un cohete. El Oldsmobile tenía el velocímetro en el centro del volante, soportado en una estructura de dos radios. El volante era escualizable, es decir, se podía colocar en diversas posiciones, para comodidad del conductor. Fue uno de los primeros vehículos en los que se experimentó con volantes oscilantes o ‘tilt’. El Oldmobile 88 estaba disponible en 14 diferentes modelos de carrocería, tanto en automóviles como en carriolas o station wagons. Aunque fue el único año que 8 de sus modelos fueron bautizados "Golden Rocket 88", no llevaban distinción alguna con este nombre y solo llevaban un 88 debajo de cada ‘stop’ o luz trasera y al igual que el “Super” la figurilla de un cohete sobre cada uno de los guardabarros delanteros. En esta serie también se fabricaron dos versiones de las carriolas Fiesta.
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Figurilla del cohete sobre los guardabarros delanteros |
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Vista delantera del Oldsmobile Golden Rocket 88 modelo 1957 |
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Vista posterior del Oldsmobile “Golden Rocket 88” Coupé modelo 1957 |
Los aspectos más destacados de su estilo eran más evolutivos que revolucionarios, especialmente en lo que se refiere al parabrisas trasero, que en algunos modelos consistía de un panorámico de tres piezas. El modelo “Super” se presentó con el convertible coupé, dos Holiday de dos y cuatro puertas sin parales y una carriola Fiesta Super, que era la más costosa de todos los 88.
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Oldsmobile Super 88 Coupé modelo 1957 |
Así era el Oldsmobile en los cincuenta. Un año antes que sus hermanos corporativos Chevrolet y Pontiac, la casa Oldsmobile le dio a sus vehículos un aspecto más estilizado y moderno, disminuyendo las líneas del techo, dándole al capó curvaturas más sutiles y una persiana o parrilla menos agresiva que las del modelo de 1956. Los modelos ‘Golden Rocket’ venían con el motor V-8 Rocket T 400, de 371 pulgadas cúbicas (6079 CC), en una versión un tanto más desafinada que traía un carburador de dos bocas que solo producía 277 caballos de fuerza. Los modelos ‘Super 88’ estaban impulsados por el mismo motor, pero poseían un carburador de 4 bocas que generaba una potencia de 300 caballos de fuerza. Por solo US $ 83 adicionales, se tenía la opción de pedir este carro con el famoso motor Golden Rocket J-2, de tres carburadores y 2 bocas cada uno, capaz de generar 310 caballos de fuerza. Acompañando a este potente motor, se encontraba la transmisión automática “Syncro-Mesh”, la cual era estándar en todos los autos de las series Golden Rocket y Super 88. Su sistema estaba basado en dos acoplamientos hidráulicos para suavizar la marcha. El segundo acoplamiento era el responsable de combinar proporcionalmente las diferentes marchas ofreciendo un flujo constante de desplazamiento suave y confiable, capaz de acelerar repentinamente a toda potencia. Para este año Oldsmobile lanzó su nueva suspensión delantera denominada ‘Pivol-Poise’ que se caracterizó por tener pivotes de bola perfectamente enchufados lo cual facilitaba la conducción y adicionalmente, traía una base para soportar el resorte, más amplia, lo cual mejoró notablemente la estabilidad.También se rediseñó la suspensión trasera poniendo los amortiguadores por fuera de los muelles traseros para un rodaje más firme, sereno y equilibrado en carretera. 1957 fue un año en el que muchos de los accesorios que proporcionaban seguridad y confort en marcas de gamas superiores, empezaron a ofrecerse como parte del equipo estándar en los carros de gamas intermedias. Los Oldsmobile de la Serie 88 traían dirección hidráulica, caja automática, batería de 12 voltios y frenos de poder. En todos los automóviles se podían ordenar como opcional y pagando un dinero extra, las sillas motorizadas automáticas, eleva vidrios eléctricos y aire acondicionado.
Relación de los Oldsmobile 88 fabricados en 1957
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Convertible Coupé modelo 1957 |
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Sedán de 2 Puertas modelo 1957 |
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Sedán de 4 Puertas modelo 1957 |
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Holiday Sedán sin Parales modelo 1957 |
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Holiday Coupé modelo 1957 |
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Oldsmobile Super 88 Convertible Coupé modelo 1957 |
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Oldsmobile Super 88 Holiday Coupé modelo 1957 |
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Oldsmobile Super Holiday Sedán de 4 Puertas sin Parales modelo 1957 |
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Oldsmobile Super 88 Sedán de 2 Puertas modelo 1957 |
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Oldsmobile Super 88 Sedán de 4 Puertas modelo 1957 |
Para este año, Oldsmobile revivió las carriolas o station wagons Fiesta, que no se producían desde 1950 y logró lo que para muchos es la carriola más bella jamás fabricada. El contrato para fabricar las carrocerías de las carriolas Fiesta, quedó en manos de la empresa Mitchell-Bentley Ionia Body Co. Una de las pocas veces en las que una compañía productora de carrocerías diferente a la Fisher fue contratada por la General Motors durante esta década.
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Oldsmobile Golden Rocket 88 Fiesta Station Wagon modelo 1957 |
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Oldsmobile Super 88 Fiesta modelo 1957 |
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Tablero de instrumentos de los automóviles Oldsmobile 88 modelos de 1957 |
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Observese el 88 en el stop trasero del Oldsmobile |
El Oldsmobile 1957 en Colombia
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Sebastián Llinás de Bogotá, Colombia, está restaurando este magnífico Oldsmobile 1957 |