Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Ford “Galaxie” Skyliner modelo 1959 |
No es fácil diferenciar los Galaxie de los Fairlane, primero, porque el Galaxie era un clon del Fairlane y por ende todos los Galaxie, tenían un emblema atrás que decía “Fairlane” o “Fairlane 500”; segundo, porque ambos modelos venían con 6 códigos diferentes y adicionalmente, el modelo Fairlane también venía como Fairlane y Fairlane 500, en la misma línea y tipo. De todas estas variaciones en 1959 se fabricaron 464.336 unidades. ¿Quién dijo que los fabricantes de automóviles eran lógicos? Veamos:
Algunas de las opciones disponibles para el Galaxie eran: aire acondicionado, espejo retrovisor exterior con lámpara exploradora, antena trasera de lujo, copas o tapacubos, ‘sunray’ de colores, eclipses voladores en los guardabarros delanteros, asiento eléctrico delantero, dirección hidráulica, ventanas eléctricas y frenos de poder "Swift Sure".
Tablero del Ford Galaxie modelo 1959; obsérvese el imponente accesorio que cubría el aire acondicionado |
Motores
En cuanto a motorización, los motores disponibles para el Galaxie estaban codificados así:
Código A – 6 Ciindros en línea, 223 C.I.D. (3.7 L) OHV “Mileage Maker” -145 Hp
Código C – 8 Cilindros en V, 292 C.I.D. (4.8 L) OHV- Carburador estándar de 2 bocas - 206 Hp
Código F – 8 Cilindros en V, 312 C.I.D. (5.1 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 300 Hp
Código G – 8 Cilindros en V, 352 C.I.D. (5.7 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 360 Hp
Transmisiones
Código A – 6 Ciindros en línea, 223 C.I.D. (3.7 L) OHV “Mileage Maker” -145 Hp
Código C – 8 Cilindros en V, 292 C.I.D. (4.8 L) OHV- Carburador estándar de 2 bocas - 206 Hp
Código F – 8 Cilindros en V, 312 C.I.D. (5.1 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 300 Hp
Código G – 8 Cilindros en V, 352 C.I.D. (5.7 L) OHV- Carburador súper-cargado de 4 bocas - 360 Hp
Transmisiones
Las transmisiones estaban codificadas así:
#2 == Convencional de 3 velocidades con ‘over-drive’
#3 == Automática ‘FORD-O-MATIC’ de 2 velocidades con ‘over-drive’
#C == Automática ‘Cruise-O-Matic´ de 3 velocidades con ‘over-drive’
#2 == Convencional de 3 velocidades con ‘over-drive’
#3 == Automática ‘FORD-O-MATIC’ de 2 velocidades con ‘over-drive’
#C == Automática ‘Cruise-O-Matic´ de 3 velocidades con ‘over-drive’
El Galaxie adornado con todos sus lujos y accesorios y su Kit Continental |
Este Ford Galaxie Town Victoria Sedán, es el vehículo número 50 millones, salido de la línea de montaje el 29 de abril de 1959 |
Una vez completada su ruta transcontinental, el automóvil fue utilizado para actividades promocionales de la compañía. Posteriormente fue donado por la Ford al Museo Henry Ford, donde permaneció hasta finales de 1980. Su velocímetro registra tan sólo 10.700 millas desde nuevo y todavía conserva su estructura original blanco y dorado en tres tonos, con interior blanco y negro. Está alimentado por el motor original V-8 292 CI de 200 Hp. Cuenta con una caja de cambios automática, dirección hidráulica y un radio AM. En 2008, este carro fue presentado por la casa de subastas RM Auctions en la gran subasta de la Isla Amelia. Se estimaba venderlo entre unos US $ 50.000 y US$ 70.000. La oferta ganadora fue ligeramente superior a lo estimado: se vendió por US$ 79.750. Adicionalmente y como para acabarla de "amolar" (expresión mejicana) esa misma carrocería, con algunos cambios menores, la misma fue usada para sacar otros tres modelos básicos por la Ford, conocidos como “Custom 300” , circunstancia que también incluyó al Mercury Meteor, así: