Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate
Para 1950, las ventas de Oldsmobile, se habían duplicado en comparación con 1947 y luego, tales resultados se duplicaron en 1955. Los modelos Oldsmobile, fueron completamente rediseñados en 1954, esto incluía nuevas carrocerías que eran a su vez más largas y más bajas, tenía parabrisas envolventes o curvos, una mayor distancia entre ejes, se aumentó a 122 pulgadas (3.1 metros) y 126 pulgadas (3.20 metros). El motor Rocket V8, se amplió desde 303 pulgadas³ hasta 324 pulgadas³. En 1955, Oldsmobile ofreció solo dos convertibles, el ‘Super 88 y Starfire’ 98. Estos autos eran propulsados por el mismo motor Rocket V8 de 324 pulgadas³, traía un carburador de cuatro barriles y generaba 202 HP. El Super 88 obtuvo los mayores beneficios de este nuevo motor, pues su chasis de 122 pulgadas, era 4 pulgadas más corto que el del Starfire 98 y por ende pesaba menos, teniendo el mismo motor. La diferencia en peso entre los dos era de 170 libras, de acuerdo a la publicación “Setting the Pace” y para esos compradores que estimaban el desempeño, 170 libras eran muy importantes.
Oldsmobile 1955, Super 88, Convertible |
Oldsmobile 1955, Starfire 98, Convertible |
Oldsmobile 1955, motor Rocket |
Copa de lujo o tapacubos en el Oldsmobile 1955 |
Tablero de controles y cabrilla del Oldsmobile 1955 |
Avión Lockheed F94B Starfire y Oldsmobile Starfire Concept 1953 |
En 1954, los primeros Starfire salieron de la línea de ensamblaje. (Todos los convertibles 98 de ese año fueron llamados Starfire). A pesar de tener detalles del estilo del carro de demostración GM Motorama, no se presentó como un deportivo de dos puestos, sino uno más convencional de cuatro puestos. Con un precio de US$ 2,963ºº, se construyeron ese año 6800. En 1955, el Starfire despegó con unas ventas de 9.149 unidades, a pesar de un aumento de precio considerable para el estándar de la época, US$ 313ºº. Algunos de los cambios para 1955 incluyen el ir en contra de la tradición americana de crear siempre modelos más grandes y pesados; el Starfire de 1955 en realidad pesaba 269 libras menos (3.890 libras, frente a 4.159 libras para el modelo anterior de 1954).
Con un precio de US$ 1,000 por debajo del Cadillac Eldorado convertible, el Oldsmobile 98 tenía muchos aditamentos estándar para ofrecerle al nuevo comprador. También había una buena variedad de productos adicionales que se podía ordenar, así:
- Aire acondicionado, US$ 550,
- Dirección hidráulica de seguridad US$ 120
- Pedal facilitador para los frenos de potencia US$ 58
- Asientos eléctricos y variadas opciones de radios y antenas estaban disponibles.
1955 fue el año en que se fabricó el Oldsmobile # 5.000.000, desde que la compañía se fundó en 1896. El Oldsmobile 88 (también conocido como el 88) fue un gran carro vendido por la división Oldsmobile de General Motors y producido desde 1949 hasta 1999. Entre 1950 y 1974, el 88 fue la línea de mayor venta en la división Oldsmobile, en particular los modelos recién ingresados a la línea como el 88 and Dynamic 88. La serie 88 también lideró la imagen de Oldsmobile, sobre todo en los primeros años (1949 -1951) cuando fue uno de los automóviles con mejor desempeño gracias a su tamaño relativamente pequeño y más liviano y a su avanzado motor V8 (cabeza de válvulas de alta compresión), originalmente diseñado para el más grande y lujoso Oldsmobile de la serie 98, creando lo que muchos consideran el “abuelo” de los autos musculosos de la década de 1960. El Oldsmobile 88 fue producido en Wentzville, Missouri, Flint y Lake Orion, Michigan, en USA..
Propaganda del Oldsmobile 1955 |
Propaganda de la época en Colombia |
Oldsmobile Holiday 1955, hoy propiedad de Andrés Díaz Cote, importado a Colombia y servido por Talleres Congote. Tiene motor Rocket V8, caja automática HydraMatic con 202.000 kms originales. El automóvil ha estado en poder de la familia Diaz de Bogotá desde 1965 y se encuentra en perfectas condiciones de conservación. Ha formado parte de la muestra de automóviles antiguos y clásicos organizada por el Club Clac en Corferias, en 3 oportunidades. Las prestaciones de potencia, marcha y confiabilidad hacen del Oldsmobile la representación ideal del máximo nivel de ejecución de la industria americana en la década de los 50´s, posicionando la marca como referente de gran calidad.