La Historia del Chevrolet 1955

Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate

Debido a que la marca Chevrolet era la generadora del mayor volumen de ventas en General Motors (GM), el diseño de este nuevo modelo empezó a discutirse cuidadosamente en el edifico ‘Styling’ de GM, desde principios de 1952. Sólo ocurre una vez en la vida de un ingeniero, cuando una empresa como Chevrolet le entrega un papel en blanco y le dice: "Crea para nosotros un carro partiendo desde cero". Esa oportunidad se la dieron a Nicholas Edward Cole, Ingeniero Jefe de Chevrolet, en Mayo de 1952 para que concibiera el nuevo Chevrolet de 1955. "Tendré un gran placer en crear este nuevo Chevrolet y ustedes recibirán uno aún mayor al conducirlo", dijo Ed Cole, ante semejante oportunidad.
El diseño de la carrocería fue el resultado de un delicado trabajo realizado por el Jefe del Estudio de Diseño de Chevrolet, Mackichan Clara, del diseñador Carl H. Renner y su equipo, y el cuerpo técnico de Charles A. Stebbins, siguiendo instrucciones directas del Jefe de Diseño de GM, el reconocido Harley Earl. 300 millones de dólares fue el presupuesto para la División Chevrolet de General Motors (GM), para cambiarle la cara a los carros de línea que se habían venido produciendo entre 1949 y 1954. Si tenemos en cuenta la época y el valor del dinero en ese entonces, fue un esfuerzo sin precedentes. Chevrolet debía deshacerse de su antigua, robusta y poco atractiva imagen produciendo para 1955 un vehículo completamente nuevo y para ello creó el estilo "Motoramic". Para empezar, Cole, diseñó un nuevo chasis, nuevas carrocerías, cuatro nuevos motores, nueva suspensión delantera/trasera y nuevos frenos."No discuta con este bebé", decía un anuncio de Chevrolet en 1955. "La belleza de este corbatín azul se robará los truenos de los carros con precios más altos", decía otro anuncio. Cuando la División Chevrolet de General Motors (GM), presentó el nuevo Chevrolet de 1955 a finales de 1954, la historia cambió.
¿Que lo hizo tan popular entonces y aún ahora? Para algunos la característica más popular fue el nuevo motor V8 de 265 pulgadas³; para otros el encantador estilo de un vehículo totalmente nuevo en diseño e ingeniería. Este nuevo diseño y la opción del potente motor "Turbo-Fire" V8, entregó al mercado americano el más novedoso carro producido por la marca del corbatín azul desde el final de la 2ª.GM. El desarrollo de un nuevo chasis tubular más amplio y una nueva transmisión, fueron el punto de partida. Con una distancia entre ejes de 115 pulgadas, el nuevo chasis del Chevrolet de 1955 era 18% más liviano y a su vez 50% más rígido que el Chevrolet de 1954. Los ingenieros también cambiaron la pesada barra de torsión del eje trasero por un eje de transmisión abierta. La moderna suspensión con diseño de juntas esféricas fue denominada "Glide Ride"

Lo nuevo: adicionalmente al nuevo motor, el nuevo chasis, los ejes y por supuesto el diseño, el Chevrolet de 1955, presentaba:
  1. Brazos en forma de ‘A’ soportados sobre resortes en espiral enroscados sobre amortiguadores hidráulicos, necesarios para ofrecer una conducción más suave.
  2. Muelles de 2 pulgadas de ancho y 9 pulgadas más largos, montados en el exterior de la estructura principal.
  3. Con el chasis más amplio hubo espacio para montarle llantas (neumáticos) 6.70 X 15 pulgadas, sello-maticas de cuatro capas de lona.
  4. Otros aspectos destacados fueron el cambio de corriente en el sistema eléctrico al pasar de baterías de 6-8 volts a 12-16 volts, lo cual mejoró notoriamente el encendido.
  5. Una nueva caja de dirección con una relación de 20:1
  6. Jumbo-tambores de 11 pulgadas de diámetro para incrementar la potencia de los frenos.
 El resultado final, fue un poco menos radical de lo inicialmente previsto por Earl, pero era un diseño extraordinariamente limpio para el período. Este nuevo automóvil era más cuadrado, pero su conjunto mucho más elegante y más fresco que el aburrido modelo de los años 1953 y 1954. Para esa época, los rumores en los corredores y pasillos de la GM, indicaban que la tendencia era la de producir carros más bajos y más amplios. La altura fue reducida 6 pulgadas en las carriolas (station wagons) y cerca de 3 pulgadas en los otros modelos. Sin embargo, el Chevrolet de 1955, fue alrededor de una pulgada más corto y más estrecho. Simplemente, se veía más largo y más ancho por la forma en que el bumper de la parte trasera fue diseñado y el hecho de que el capot estaba casi al mismo nivel de los guardabarros delanteros. Los encapuchados faros delanteros también se fundían perfectamente en el nuevo guardabarros, creando un armónico plano superior frontal. Charles A. Stebbins, diseñó las funcionales luces traseras (stops) para que se extendieran ligeramente sobre los guardabarros traseros. Con una persiana (rejilla) rectangular, tipo panal de huevos, como la de Ferrari, un jet/águila adornando el capot y el nuevo diseño del parabrisas envolvente, el Chevrolet de 1955, tenía sin duda el toque Harley Earl. Introducido bajo el nombre “Motoramic”, la línea de automóviles Chevrolet de 1955, se escudaba bajo tres nombres básicos: 
Bel Air
210 (Two-Ten)
150 (One-Fifty)
Con una atractiva pintura acabada en dos tonos, el Chevrolet Bel Air de 1955, venía en 16 estilos diferentes de carrocería y 43 opciones diferentes para el interior de vehículo. El Bel-Air Sport Coupe de dos puertas, fue por lejos el más popular.
Bel-Air = Versiones – Precios – Cantidades
 
Bel-Air convertible (el preferido)
6 Cil/L = US$ 2,206ºº
V8 = US$ 2,305ºº
Producción Total = 41.292
Bel-Air Sedán de 2 puertas (con parales)
6 Cil/L = US$ 1,668ºº
V8 = US$ 2,031ºº
Producción Total = 168.313
Bel-Air Sport Coupe
6 Cil/L = US$ 2,067ºº
V8 = US$ 2,166ºº
Producción Total = 185.562
Bel-Air Sedan de 4 puertas
6 Cil/L = US$ 1,668ºº
V8 = US$ 1,987ºº
Producción Total = 345.37
Carriola (S/W) Bel-Air Beauville 4 puertas
6 Cil/L = US$ 2,262ºº
V8 = US$ 2,361ºº
Producción Total = 24.313
Carriola (S/W) Bel-Air Nomad 2 puertas
6 Cil/L = US$ 2,472ºº
V8 = US$ 2,571ºº
Producción Total = 6.103
 Producción total en todas las versiones Bel-Air = 770.955 Unidades

El 210 (Two-Ten) = Versiones – Precios – Cantidades

210 Sedán de 2 puertas
6 Cil/L = US$ 1,674ºº
V8 = US$ 1,775ºº
Producción Total = 249.105
210 Sedán de 4 puertas 6 Cil/L = US$ 1,819ºº
V8 = US$ 1,918ºº
Producción Total = 317.724
210 Sport Coupe (dos puertas techo duro) – (muy raro)
6 Cil/L = US$ 1,959ºº
V8 = US$ 2,058ºº
Producción Total = 11.675

210 Delray Club Coupe sedán (2 puertas)
6 Cil/L = US$ 1,835ºº
V8 = US$ 1,934ºº
Producción Total = 115.584

Carriola (S/W) 210 Handyman de 2 puertas
6 Cil/L = US$ 2,079ºº
V8 = US$ 2,176ºº
Producción Total = 29.918
Carriola (S/W) 210 Townsman de 4 puertas
6 Cil/L = US$ 2,127ºº
V8 = US$ 2,226ºº
Producción Total = 82.303
Producción total en todas las versiones 210 = 806.309 Unidades 

El 150 (One-Fifty) = Versiones – Precios – Cantidades 

150 Sedán de 2 puertas
6 Cil/L = US$ 1,685ºº
V8 = US$ 1,784ºº
Producción Total = 66.415
150 Sedán de 4 puertas
6 Cil/L = US$ 1,726ºº
V8 = US$ 1,827ºº
Producción Total = 29.898
150 Sedan utilitario de 2 puertas Carriola (S/W)
6 Cil/L = US$ 1,593ºº
V8 = US$ 1,692ºº
Producción Total = 1.196
150 Handyman de 2 puertas
6 Cil/L = US$ 2,030ºº
V8 = US$ 2,129ºº
Producción Total = 17,936
Producción total en todas las versiones 150 = 115.445 unidades

Los Chevys de 1955, fueron formidables competidores sobre las pistas de carreras, Chevrolet dejó un delicioso sabor de boca sobre los circuitos Nascar y otros más.

En cuanto a accesorios se refiere, nunca antes habían ofrecido tantos, ya que estaban disponibles más de 50 en aquellos años para este tipo de carro. Pintar los carros en dos tonos era muy popular en la década de 1950 y Chevrolet tenía algunos de los mejores. Con este tipo de pintura se veían muy bien el Bel Air y el 210. Capota, bodega y la parte superior de los guardabarros traseros se pintaban de un tono y los laterales y el frente, se pintaban de otro, usando biseles cromados para separar los dos colores. Los 150 no tenían muchos biseles, así que la combinación de tonos solo se limitaba a la capota. 14 diferentes colores sólidos estaban disponibles para estos Chevrolet. 23 diferentes combinaciones de colores de dos tonos estaban disponibles para los Chevrolet de 1955. Había 43 diferentes opciones para el Interior. Unas más lujosas que otras, logrando que el precio del carro se modificara hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del dinero disponible a la hora de la compra. Por lo general, quienes compraban los modelos Bel-Air y Nomad, eran quienes gastaban más en este mar de opciones disponibles.


En el Chevrolet de 1955, los instrumentos están dispuestos simétricamente y directo por delante del volante (timón) en un montículo con forma de semicírculo, al cual para crearle simetría del lado derecho, se le diseño otro montículo que guarda el parlante del radio. Una radio opcional se podía montar entre los dos montículos. Los controles de la calefacción y aire exterior, está montados al alcance de la mano del conductor.

Los Motores del Chevrolet de 1955. Para este año, 4 nuevos motores estaban disponibles. Había dos motores 6 en línea y dos nuevos V8. Aquí la lista de estos y sus especificaciones:
Motor Seis en Línea ‘Blue Flame’
1- 235 ci, 7.5:1 comp ratio, 123 HP@3800 rpm, carburador de 1 barril, transmisión de 3 velocidades y de 3 velocidades automática

2- 235 ci, 7.5:1 comp ratio, 136 HP@3800 rpm, carburador de 1 barril, transmisión ‘powerglide’  
Motor V8 ‘Turbo Fire’
1- 265 ci, 8.0:1 comp ratio, 162 HP@4400 rpm, carburador de 2 barriles, transmisión de 3 velocidades – transmisión automática de 3 velocidades y transmisión powerglide

2- 265 ci, 8.0:1 comp ratio, 180 HP@4600 rpm, carburador de 4 barriles, transmisión de 3 velocidades – transmisión automática de 3 velocidades y transmisión ‘powerglide’

El 23 de noviembre de 1954, el automóvil # 50.000.000 en ser producido por GM, salió de la línea de ensamblaje de Chevrolet en Flint, Michigan. El carro que tuvo ese honor fue un Bel Air Sport Coupe de 1955.

1955 Chevrolet Bel Air Sport Coupe # 50.000.000 Golden Anniversary
El 210, que era el de la mitad de la tabla entre los tres modelos de 1955, fue el de mayor éxito de ventas en ese año con 806.309 unidades. El Bel Air no se quedó atrás con 770.955 unidades (un factor que ayudó a las ventas fue la introducción del motor V-8, originalmente instalado en el Corvette) y del 150 se fabricaron 115.445 unidades, para un total de 1.692.709 vehículos, sobrepasando los 1.435.002 producidos por Ford ese mismo año. (Adicionalmente se fabricaron 11.958 vehículos Chevrolet 1955, en todas las referencias y/o referencias especiales para uso gubernamental, para un gran total de 1.704.667 unidades) El Chevrolet 1955 fue un logro espectacular para la General Motors. Nunca antes se había producido tan enorme cantidad de vehículos de un modelo en el primer año de su lanzamiento. La pregunta que se hizo todo el mundo al final del año de producción en 1955 ¿Qué va hacer Chevrolet ahora? La respuesta fue…los Chevrolet de 1956 y 1957. Para 1956 las ventas del Bel-Air disminuyeron a 669.281 unidades. En 1957, Chevrolet decidió que el auto necesitaba otro cambio para aumentar el número de ventas. El más obvio y fascinante cambio para ese año fue la introducción de aletas sobre las luces traseras. Otros cambios exteriores incluyeron bumpers y persianas cromadas, también el modelo 1957 fue más largo que los modelos previos. Los automóviles producidos por Chevrolet en la mitad de la década de los 50's son unos de los más coleccionables en la historia... Una restauración completa de un Chevy '57, con partes originales, podría costar hasta 30,000 dólares.
Propaganda de la época (USA)

Propaganda de la época (Colombia)