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La Historia del Oldsmobile Convertible 1955

Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate  

Para 1950, las ventas de Oldsmobile, se habían duplicado en comparación con 1947 y luego, tales resultados se duplicaron en 1955. Los modelos Oldsmobile, fueron completamente rediseñados en 1954, esto incluía nuevas carrocerías que eran a su vez más largas y más bajas, tenía parabrisas envolventes o curvos, una mayor distancia entre ejes, se aumentó a 122 pulgadas (3.1 metros) y 126 pulgadas (3.20 metros). El motor Rocket V8, se amplió desde 303 pulgadas³ hasta 324 pulgadas³. En 1955, Oldsmobile ofreció solo dos convertibles, el ‘Super 88 y Starfire’ 98. Estos autos eran propulsados por el mismo motor Rocket V8 de 324 pulgadas³, traía un carburador de cuatro barriles y generaba 202 HP. El Super 88 obtuvo los mayores beneficios de este nuevo motor, pues su chasis de 122 pulgadas, era 4 pulgadas más corto que el del Starfire 98 y por ende pesaba menos, teniendo el mismo motor. La diferencia en peso entre los dos era de 170 libras, de acuerdo a la publicación “Setting the Pace” y para esos compradores que estimaban el desempeño, 170 libras eran muy importantes.

Oldsmobile 1955, Super 88, Convertible

Oldsmobile 1955, Starfire 98, Convertible
Otra forma de diferenciarlos, además de la longitud, era que en la parte alta del guardabarros uno llevaba el número 88 y el otro la palabra Starfire, además el 98, llevaba un bisel que bajaba por todo el centro de la bodega (cajuela). Curiosamente, el rendimiento del Oldsmobile Super 88 convertible de 1955, que era mayor al esperado en un carro convencional, lo llevó a vender 9007 unidades ese año, mientras que el más lujoso Oldsmobile 98 Starfire, vendió 9149 unidades, cifra muy buena para un convertible lujoso. Sin tener en cuenta el precio que para el Super 88 era de US$ 2,894ºº y para el 98 Starfire era de US$ 3276ºº, el Starfire 98, fue el preferido de los dos, claro que era una época donde la elegancia y el glamour hacían que este tipo circunstancias fueran posibles. En GM, se presentó una discusión porque este vehículo que era de menor costo rivalizaba directamente con el Cadillac y otras marcas de mayor lujo como Buick, quitándole clientes. A mediados de 1955, Oldsmobile presentó el Sedan 4 puertas sin parales, bautizado como el Holiday Sedan, tanto en la serie 88 y Super 88.

Oldsmobile 1955, motor Rocket
El revolucionario motor Oldsmobile 'Rocket' se introdujo en 1949 e inmediatamente se convirtió en el favorito de los corredores. Diseñado desde un principio para tomar ventaja de las investigaciones de "Boss" Kettering, quien expuso la teoría sobre la relación existente entre la alta compresión y el combustible de alto octanaje, teoría que evolucionaba de manera constante a medida que la disponibilidad de gasolina de alto octanaje se extendía por todo el territorio americano y que le permitía a este motor ganar constantemente carreras de autos stock. En 1955, los ingenieros de Oldsmobile, obtenían 202 HP y unas impresionantes 332 libras/pie de torque de los motores Rocket. El alto rendimiento y el excelente desempeño de este motor le inyectó vida a la marca, convirtiendo a Oldsmobile en un líder, con diseños y estilos que le permitieron saltar al cuarto lugar en la carrera de ventas de Detroit en 1955, vendiendo 583.179 vehículos ese año. El carro insignia de Oldsmobile en 1955 era el convertible Starfire, un automóvil poseedor de una particular tendencia de lujo que ofrecía una gran cantidad de opciones, además de una dotación completa de características estándar como asientos eléctricos, frenos de potencia, dirección hidráulica, deflectores de escape (de fábrica) y dos espejos retrovisores exteriores, una característica inusual en 1955.
Copa de lujo o tapacubos en el Oldsmobile 1955
Un atributo memorable del Starfire de 1955 fueron sus copas o tapacubos, tipo ruleta. Fueron ingeniosamente diseñados y se hicieron tan distintivos que se convirtieron en los favoritos de los personalizadores y rodders, dando lugar a un mar de imitaciones. Las copas del Starfire son, sin embargo, un artículo genuino y conforme pasó el tiempo, se volvieron muy valiosas en las época moderna.
Tablero de controles y cabrilla del Oldsmobile 1955
El equipamiento básico de fábrica instalado en los convertibles incluía, direccionales, parachoques lujosos, biseles cromados de acero inoxidable, pito o bocina de doble trompeta, encendedor de cigarrillos, tapetes alfombrados, luces de cortesía, reloj, tablero acolchado y moderador de luz en el espejo retrovisor. Un vehículo de estos, en excelente estado de conservación y originalidad, en la actualidad puede venderse en los Estados Unidos de Norteamérica entre US$ 60,000 y US$ 70,000, de acuerdo a la Worldwide Auctioneers, de Houston, Texas.


Avión Lockheed F94B Starfire y Oldsmobile Starfire Concept 1953
 El nombre Starfire, provino del jet de combate Lockheed F94B Starfire. El primer Oldsmobile Starfire, se presentó en el GM Motorama Show de 1953, junto con el Buick Skylark y el Cadillac Eldorado. Cada uno de estos tres automóviles se convertiría luego en la insignia de su correspondiente marca. Con una carrocería de fibra vidrio y asientos de cubo para dos personas, el show car Starfire, tenía un parabrisas envolvente y una combinación de bumper y rejilla que daban la sensación de una boca abierta. Se dice que fue un Corvette para Oldsmobile.


En 1954, los primeros Starfire salieron de la línea de ensamblaje. (Todos los convertibles 98 de ese año fueron llamados Starfire). A pesar de tener detalles del estilo del carro de demostración GM Motorama, no se presentó como un deportivo de dos puestos, sino uno más convencional de cuatro puestos. Con un precio de US$ 2,963ºº, se construyeron ese año 6800. En 1955, el Starfire despegó con unas ventas de 9.149 unidades, a pesar de un aumento de precio considerable para el estándar de la época, US$ 313ºº. Algunos de los cambios para 1955 incluyen el ir en contra de la tradición americana de crear siempre modelos más grandes y pesados; el Starfire de 1955 en realidad pesaba 269 libras menos (3.890 libras, frente a 4.159 libras para el modelo anterior de 1954).


Con un precio de US$ 1,000 por debajo del Cadillac Eldorado convertible, el Oldsmobile 98 tenía muchos aditamentos estándar para ofrecerle al nuevo comprador. También había una buena variedad de productos adicionales que se podía ordenar, así:
  1. Aire acondicionado, US$ 550,
  2. Dirección hidráulica de seguridad US$ 120
  3. Pedal facilitador para los frenos de potencia US$ 58
  4. Asientos eléctricos y variadas opciones de radios y antenas estaban disponibles.

1955 fue el año en que se fabricó el Oldsmobile # 5.000.000, desde que la compañía se fundó en 1896. El Oldsmobile 88 (también conocido como el 88) fue un gran carro vendido por la división Oldsmobile de General Motors y producido desde 1949 hasta 1999. Entre 1950 y 1974, el 88 fue la línea de mayor venta en la división Oldsmobile, en particular los modelos recién ingresados a la línea como el 88 and Dynamic 88. La serie 88 también lideró la imagen de Oldsmobile, sobre todo en los primeros años (1949 -1951) cuando fue uno de los automóviles con mejor desempeño gracias a su tamaño relativamente pequeño y más liviano y a su avanzado motor V8 (cabeza de válvulas de alta compresión), originalmente diseñado para el más grande y lujoso Oldsmobile de la serie 98, creando lo que muchos consideran el “abuelo” de los autos musculosos de la década de 1960. El Oldsmobile 88 fue producido en Wentzville, Missouri, Flint y Lake Orion, Michigan, en USA..


Propaganda del Oldsmobile 1955

Propaganda de la época en Colombia

Oldsmobile Holiday 1955, hoy propiedad de Andrés Díaz Cote, importado a Colombia y servido por Talleres Congote. Tiene motor Rocket V8, caja automática HydraMatic con 202.000 kms originales. El automóvil ha estado en poder de la familia Diaz de Bogotá desde 1965 y se encuentra en perfectas condiciones de conservación. Ha formado parte de la muestra de automóviles antiguos y clásicos organizada por el Club Clac en Corferias, en 3 oportunidades. Las prestaciones de potencia, marcha y confiabilidad hacen del Oldsmobile la representación ideal del máximo nivel de ejecución de la industria americana en la década de los 50´s, posicionando la marca como referente de gran calidad.