Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate
Ningún otro automóvil resume mejor el lema de "Gracia, espacio y ritmo" que el Jaguar E-Type, del cual se vendieron más de 70.000 unidades entre 1961 y 1975, construidos todos en la fábrica de Coventry. Cuando se piensa en Inglaterra, varias cosas vienen a la mente, la Reina, el Big Ben, los Beatles y por supuesto, los autos Jaguar. Este fabricante de automóviles es venerado por los británicos y considerado una parte tangible e icónica de la Gran Bretaña como lo es su monarquía. Además de ser una marca querida y respetada por todos los aficionados al automóvil, Jaguar ha construido algunos de los automóviles más emblemáticos de la historia, como por ejemplo el Jaguar E-Type. Sería difícil encontrar un aficionado al que no le encantaría poder dar un par de vueltas en un D-Type. En Sept. 2010, se cumplió el aniversario número 75 de haberse fabricado el primer automóvil Jaguar y para celebrar esta ocasión miraremos algunos de los mejores carros que han salido de la planta de Conventry.
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1922 William Lyons (Foto 01) |
La compañía no se llamaba Jaguar y no construía carros cuando William Lyons and William Walmsley la fundaron el 11 de Septiembre de 1922. Se llamaba “Swallow Sidecar Company” y como lo sugiere el nombre, fabricaba ‘sidecars’. (Aquellos vehículos que se instalan a un lado de las motocicletas para llevar un pasajero adicional) Lyons, mostrado en la foto 01, estudió siendo aprendiz en Crossley Motors y luego trabajó como vendedor en un concesionario de Sunbeam, en su pueblo natal, Blackpool. En 1921, William Walmsley montó justo al lado del concesionario un taller donde convertía motocicletas de los excedentes militares en bellísimas motocicletas para uso civil, fabricándoles hermosísimos ‘sidecars’. William Lyons y William Walmsley se conocieron cuando Lyons, le compró un ‘sidecar’ y el día en que Lyon cumplió 21 años, los dos hombres, con una pequeña ayuda de sus padres, fundaron Swallow Sidecar Co.
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Fábrica de Blackpool, Inglaterra (Foto 02) |
Swallow Sidecar Co., empezó a construir carros en 1927, cuando anunciaron el Austin Swallow, un autito de 7 HP, en versiones roadster y sedán, basado en el Austin Seven. Pronto la compañía tenía órdenes por 500 autitos, los cuales tenían un diseño más deportivo (aunque no el desempeño) que el carro en el cual era basado. La fábrica de Blackpool, (foto 02), podía producir 12 vehículos a la semana, cantidad insuficiente para copar la demanda. Lyons le cambió el nombre a la compañía y la bautizó ‘SS Cars Ltd.’, ya para 1928 fue trasladada a Coventry.
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Jaguar 1935 SS 100 Roadster (Foto 03) |
En el año 1935, Sir William Lyons iba a lanzar al mercado su modelo SS 100 y consideró que debería buscar un nombre más evocador que esas letras SS. Tras una ronda de consultas con varias agencias de publicidad, Sir William Lyons se decidió por “Jaguar”, convirtiendo así al SS 100 en el primer modelo Jaguar de la historia. (Foto 03) Tal como el SS 1 y el SS 90 que le precedieron, el Jaguar SS 100 tenía un motor de 6 cilindros fabricado por Standard Motor Co. El motor de 2.6 litros se destacaba por su cabezal de válvulas y dos carburadores SU, que le daban una potencia de 100 HP para propulsar este auto de 1182 kg de 0 a 100km/h en 13.5 segundos, logrando una velocidad máxima de 144 km/h. Para 1938, los carros SS, subieron el desplazamiento a 3.5 litros, llevándolos a lograr una velocidad máxima de 160 km/h. El automóvil Jaguar SS 100, especialmente el modelo roadster, es considerado por muchos aficionados como uno de los Jaguars más bellos jamás fabricados. También es uno de los modelos más raros, pues solo se construyeron 314 unidades. Uno de estos en casi perfecto estado fue vendido en una subasta en 2007 por 199.500 Libras Esterlinas.
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Jaguar 1935 SS 100 Saloon - Septiembre de 1935 en el Hotel Mayfair en Londres (Foto 04) |
La compañía introdujo el Jaguar SS 100 Saloon, en Septiembre de 1935 en el Hotel Mayfair en Londres, (foto 04).
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Jaguars 1949 XK-120 (Foto 05) |
El último SS, salió de la línea de producción en 1940 y la compañía dedicó sus esfuerzos a construir ‘sidecars’ para motos militares y aviones de combate durante la 2ª. GM. ‘SS Cars’ cambió el nombre a ‘Jaguar Cars’, luego de la 2ª.GM, y empezó a trabajar en lo que sería su primer carro icónico. El XK120 Roadster, hizo su debut en el London Motor Show de 1948 y aunque fue fabricado solo para mostrar el impresionante motor XK, el carro causo tanta impresión positiva que Lyons decidió fabricarlo. Lyons quería un motor que mantuviera a Jaguar a la cabeza de las competencias y que no necesitara estarlo modificando. El motor XK tenía un desplazamiento de 3.4 litros y una potencia de 160 HP y era capaz de llevar el carro a 120 mph, (192 km/h), por ello el nombre. The XK120 (foto 05) era tan veloz como sexy y ganó en Le Mans, Targa Florio y en todas las partes donde corrió. El motor XK, se convirtió en un sinónimo de Jaguar y fue producido hasta 1992.
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Jaguar 1950 XK-120 Subiendo al Monte Washington (Foto 06) |
Doug Philbrook, conduciendo un Jaguar XK120, a la cima del Monte Washington, durante una competencia en la década de 1950. (Foto 06) El éxito competitivo de Jaguar, despegó con los autos C-Type, que estaban basados en el modelo XK120, pero especialmente fabricados para las pistas. El carro usaba todo el equipo de carreras del XK120, montado sobre un chasis de tubos y una hermosa y aerodinámica carrocería de aluminio, el motor producía 205 HP. En 1953, le reemplazaron los carburadores SU, por 3 carburadores Weber y modificando los árboles de levas a una mayor elevación, ganaron otros 15 HP. El Jaguar C-Type, fue un estupendo carro que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1951 (foto 07) conducido por Peter Walker y Peter Whitehead. Los otros dos Jaguar C-Type del equipo fueron retirados por presentar baja presión de aceite y un cuarto conducido por los pilotos privados Robert Lawrie e Iván Waller, terminó 11. A Jaguar no le fue muy bien en 1952. El auto fue rediseñado para mejorar la aerodinámica, pero los coches eran propensos al recalentamiento y ninguno finalizó la carrera. Sin embargo, en 1953, un C-Type conducido por Dunca Hamilton y Tony Rolt tomó la bandera a cuadros con una velocidad promedio de 105.85 mph.
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Jaguar 1951 C Type Ganador en LeMans (Foto 07) |
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Jaguar 1955 D Type (Conducido por: Sherwood Johnson) (Foto 08) |
El venerable D-Type compartía el motor XK, con los subyacentes sistemas mecánicos del C-Type, pero era un carro completamente diferente. Una de las grandes innovaciones fue el uso de un monocasco de aleación de aluminio con la suspensión delantera y el motor montados en un bastidor fabricado en tubo de aluminio. La eficacia aerodinámica es una preocupación clave en el diseño de los carros de competencia, así que este tenía un área mínima frontal, un piso plano y una aleta distintiva para aumentar la estabilidad a lo largo de la recta Mulsanne en Le Mans. Muchos de los rasgos de diseño del D-Type se trasladaron al emblemático E-Type. Los Jaguar D-Type, eran feroces máquinas de competencia que ganaron en Le Mans en 1955, ’56 y ’57, sumando muchos puntos en competencias menores alrededor del mundo. (Foto 08)
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Jaguar Mark VII Mónaco, ganando el Rallye de Monte Carlo en 1956 (Foto 09) |
No todos los Jaguar de competición eran de dos plazas. El Mark VII Saloon, fue un carro formidable en cada aspecto, fue introducido en 1950 y fue el primer sedán de la compañía en superar las 100 mph. (160 km/h). Toda esa potencia venía de un motor XK de 3.4-litros, sincronizado para desplegar 160 HP. La potencia se incrementó a 190 HP, con la introducción del Mark VII M en 1954, llevándolo a una velocidad máxima de 104 mph. (166.4 km/h) (Foto 09)
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Jaguar XK-SS Foto 10 |
Jaguar dejó las competencias en 1957 y se encontró con un superávit de autos de carreras D-Type. Para recuperar parte de esa inversión, a los carros se les equipó con un asiento adicional para un pasajero, una segunda puerta en el lado izquierdo, una capota plegable y un parabrisas adecuado. Jaguar llamó este carro el XK-SS. (Foto 10). Un incendio en la fábrica destruyó 9 de los 25 Jaguars XK-SS, contribuyendo a que se volvieran aún más raros y escasos. Uno de los 16 Jaguars XK-SS, que sobrevivieron, perteneció al actor Steve McQueen.
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Jaguar 1960 E Type (Prototipo) (Foto 11) |
Después de que Jaguar se retirara de las competencias, enfocó la división de carreras a fabricar carros de calle deportivos basados en el D-Type. El escenario estaba listo para sacar al público el carro que se convertiría en el más famoso Jaguar jamás construido, el venerable E-Type. El primer prototipo, denominado E1A, fue construido en 1957. Era un monocasco de aluminio, con suspensión trasera independiente y un motor XK. Aunque Jaguar lo probó ampliamente, optó por desechar el diseño. Tres años después, la compañía lanzó el prototipo E2A. Contaba con un chasis de acero, carrocería de aluminio y un motor XK de 3.0 litros con inyección ‘Lucas’. Compitió en las 24 Horas de Le Mans, pero no terminó. Este Jaguar más tarde se enviaría a Estados Unidos, donde fue conducido por Briggs Cunningham hasta 1961. (Este prototipo E2A, de la foto 11, fue vendido por US$4.9 millones en 2008.)
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Jaguar 1961 E Type (Introducción) (Foto 12) |
Jaguar introdujo el modelo E-Type en el New York Auto Show de 1961, (foto 12) y causó una sensación inmediata. Era, y es, simplemente impresionante, con proporciones casi perfectas. Era de esperarse que los lectores del Times de Londres, lo nombraran el carro más bello jamás fabricado, pero lo más sorprendente es que Enzo Ferrari, afirmó lo mismo. Este carro probablemente también habría tenido éxito, incluso si hubiera sido lento, pero el E-Type nació del D-Type, así que tenía un montón de músculos para ir con su hermosa carrocería. Los primeros modelos tenían un motor de 3.8 litros XK6 en virtud de ese largo capó. Eso hizo que el E-Type fuera tan rápido como sexy, con una velocidad máxima de 238.4 km/h y un tiempo de cero a 100 km/h, de 7.1 segundos. Jaguar hizo pequeños cambios al carro durante sus 14 años en la línea de producción, aumentó la cilindrada a 4,2 litros en 1969 y a 5,3 litros en 1971, cuando se le dio al coche un motor V12.
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Jaguar 1963 E Type (Línea de producción) |
De los 70,000 automóviles Jaguar E-Type fabricados entre 1961 y 1975, en la planta de Coventry unos 42.000 fueron enviados a los Estados Unidos. (± 60%).
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Jaguar 1970’s (Merle Brennen) (Foto 13) |
El E-Type, compartía su ADN con el D-Type, siendo un competidor formidable, sobre todo en las carreras del campeonato SCCA, para carros deportivos de producción. El Corsario Merle Brennen, (foto 13), estuvo imparable en su E-Type, ganando 39 de 41 carreras en su clase entre 1963 y 1965 y dando Jaguar su primer campeonato SCCA.
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Jaguar 1966 XJ-13 (Foto 14) |
Jaguar brevemente dio la idea de querer regresar a las competencias a mediados de la década de 1960 con el XJ13, un coche dulce de motor V12 central. La compañía había estado jugando con la idea de un motor V12, alrededor de una década, el motor de 5.0 litros en el XJ-13, era esencialmente dos motores XK con un cigüeñal común. Este Jaguar se encendió por primera vez en 1964. Malcolm Sayer - quien también diseñó el C-Type, el D-Type y el E-Type - fue el responsable de la hermosa carrocería de aluminio. La empresa nunca tomó en serio el proyecto y lo hundió en 1966. Jaguar construyó un solo XK13. (Foto 14)
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Jaguar 1974 XJ6 Series II (Foto 15) |
Si el E-Type es el más reconocible auto deportivo de Jaguar, el XJ6 es su sedán más emblemático. Ha sido el buque insignia de la compañía desde su introducción en 1968 y la compañía todavía lo fabrica en la actualidad. El XJS fue el último modelo diseñado con la participación de Lyon, quien se refería a él como "El mejor Jaguar jamás fabricado". Se convirtió en la única berlina de Jaguar desde su introducción, reemplazando cuatro modelos diferentes. Era grande, lujoso y rápido. El Jaguar 1974 XJS Series II, de la foto 15, es esencialmente británico. El XJS sustituye el E-Type en 1975. Considerando que el E-Type se basó en un coche de carreras y el XJS se basó en el XJ6, es fácil notar que este felino no tiene la misma audacia. (Foto 16)
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Jaguar 1975 XJS Coupe (Foto 16) |
Sin embargo, tenía un gran motor V12 y podía cubrir grandes distancias confortablemente aunque para muchos era poco excitante. Los modelos más tempranos tenían una poderosa aceleración y podían llegar a los 227.2 km/h, pero salió al mercado justo en el periodo de la crisis del petróleo de la década de 1970, y no era ese el momento más apropiado para un V12. Con el correr del tiempo, su diseño se hizo más elegante y eficiente. Disfrutó del éxito en algunas competencias, en particular en el marco del “Grupo 44” del equipo en carreras de Trans-Am. Sin embargo, para muchos amantes de la marca, carecía de la gracia y el garbo del E-Type.
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Jaguar 1987 XJR-7 (Grupo 44) (Foto 17) |
Jaguar respaldó varios equipos de competición en las carreras del “Campeonato IMSA serie Camel GTP” y del “Campeonato Mundial de Carros Deportivos”, entre 1984 y 1993. Estos equipos corrieron en varias versiones del modelo XJR, la mayoría de los cuales utilizaron motores V12. En la foto 17, se ve al equipo americano celebrando el triunfo de 1987 en Palm Beach, Florida.
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Jaguar 1992 XJ-220 (Foto 18) |
Jaguar enloqueció completamente con el modelo XJ-220, (foto 18), un super-deportivo de motor central dirigido directamente a competir en el mercado del Ferrari F40 y el Porsche 959. Aunque el objetivo era ponerle un motor V12 y tracción a las cuatro ruedas, el resultado fue poco práctico y en su lugar se le puso un motor V6 de doble turbo, que generaba una potencia de 545 HP y lo fabricó solo con tracción en las ruedas traseras. Fue el primer Jaguar V6. El coche, desarrollado con la ayuda de “Tom Walkinshaw Racing”, estableció el récord de velocidad más alta de un carro de producción en 1992, cuando el piloto de Fórmula-1, Martin Brundle, logró una velocidad máxima de 347.3 Km/h. Este récord se mantuvo hasta que el McLaren F1, lo batió dos años después.
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Jaguar 2000 XK8 (Línea de producción) (Foto 19) |
El modelo XJS le abrió el camino al modelo XK8 en 1996 (foto 19). Fue el primer Jaguar con un motor V8. El Jaguar X-Type fue un fracaso, no hay otra forma de describirlo. Jaguar quería un carro para competir contra el BMW Serie 3 y decidió fabricarlo, sin embargo Ford, propietaria de Jaguar en ese momento, se entrometió y el resultado fue, en esencia, un Ford Mondeo. (Foto 20) Era feo, aburrido y parecía demostrar que la gran mayoría de los consumidores no conocían nada mejor, sin embargo se vendió muy bien, hasta el punto de ser el carro más vendido por Jaguar en sus años de existencia. Pero, como opinó en su momento el diario ‘The New York Times’: “¿Fue alguna vez la intención de Jaguar presentar un carro tan ubicuo y tan común como una hamburguesa Big Mac?"
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Jaguar 2001 X Type (Foto 20) |
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Jaguar 2011 XKR (Foto 21) |
A Jaguar se le puede perdonar por el X-Type, porque nos entregó el XKR. Es todo lo que los mejores Jaguars siempre han sido, rápido, ágil y espectacularmente guapo. La revista especializada ‘Top Gear’, lo llama "sublime", y no le vamos a discutir. (Foto 21)
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Distintivo e inconfundible emblema del Jaguar |