Páginas

La Historia de la Lambretta

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Esta maravillosa motocicleta tipo scooter que adornara nuestras calles por muchos años y que hoy en día es objeto de nostalgia como lo puede ser un disco LP de Marisol, Enrique Guzmán o Cesar Costa, nació en la hermosa Italia, de las manos de un fabricante de tubos y andamios en Lambrette, Italia, llamado FerdinandoInnocenti nacido en 1891 en Pescia, localidad italiana de la provincia de Pistoia, región de Toscana. 

Viniendo de una familia de éxito en la esfera industrial y comercial se vio obligado a reiniciar su actividad después de la segunda guerra mundial produciendo motosa partir de 1946. Pero a diferencia de su más enconado rival en este negocio, Piaggio& Co. S.p.A. de Pontedera, Italia, quien por la misma época introdujo la ´La Vespa´, basada en un concepto de Dior, captado magistralmente por el ingeniero aeronáutico CorradinoD'Ascanio, las motos de Innocenti, eran una fiel copia de las motonetas militares CushmanScooters fabricadas en Nebraska, EE.UU.


El sueño de Innocenti fue el de expandirse más allá de sus fronteras: Argentina, Brasil, Pakistán, Congo, Formosa, Turquía, Francia, España, India, Colombia, hasta que finalmente en los años 1950, la Lambretta de Innocenti encontró en América del Sur su segundo gran mercado. 

Nacen al tiempo Clubs de Lambrettas y Vespas. La gente compite por las calles a lomos de estos scooters. La Lambretta, con su bastidor tubular y motor en el centro reivindica sus prestaciones, pero en realidad, los estudios comparativos de la época las condenan a una embarazosa paridad. Con el paso del tiempo, la femenina Vespa mantendría una clara superioridad numérica obligando a Lambretta a jugar como suplente. 

Curiosamente, en Colombia las Vespas eran más famosas en Bogotá y las Lambrettas en Cali, donde actualmente hay una gran afición por la restauración y preservación de estas encantadoras motonetas.


Historia Fotográfica de las Motonetas Lambretta

Lambretta 125M

La Lambretta 125M se produjo en Italia entre 1947 y 1949, con un total de 9669 unidades.
Con 125cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA16.
Este modelo tiene 3 marchas y 4.1 caballos de potencia, subiendo a 65-70 km/h con un consumo de 39 km/l.
La Lambretta 125M pesa 55 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 3.5x7.


Lambretta 125B

La Lambretta 125B se produjo en Italia entre 1948 y 1950, con un total de 35014 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA16.
Este modelo tiene 3 marchas y 4.3 caballos de potencia, subiendo a 65-70 km/h con un consumo de 30 km/l.
La Lambretta 125B pesa 60 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 3.5x8.

Lambretta 125LC

La Lambretta 125LC se produjo en Italia entre 1950 y 1951, con un total de 42500 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA16.
Este modelo tiene 3 marchas y 4.3 caballos de potencia, subiendo a 65-70 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 125LC pesa 80 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 125C

La Lambretta 125C se produjo en Italia entre 1950 y 1951, con un total de 87500 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA16.
Este modelo tiene 3 marchas y 4.3 caballos de potencia, subiendo a 65-70 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 125C pesa 70 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 125D

La Lambretta 125D se produjo en Italia entre 1951 y 1958, con un total de 12341 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MU 18 B2 / MU 18 B3.
Este modelo tiene 3 marchas y 5 caballos de potencia, subiendo a 70-75 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 125D pesa 70 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 125LD

La Lambretta 125LD se produjo en Italia entre 1951 y 1956, con un total de 131665 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA 18 B2 / MA 18 B3.
Este modelo tiene 3 marchas y 3.8 caballos de potencia, subiendo a 70-75 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 125LD pesa 85 kg, tiene un depósito de combustible de 6.3L y utiliza neumáticos 4x8.

Lambretta 125E

La Lambretta 125E se produjo en Italia entre 1953 y 1954, con un total de 42352 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MU 14 B1.
Este modelo tiene 3 marchas y 3.8 caballos de potencia, subiendo a 70 km/h con un consumo de 60 km/l.
La Lambretta 125E pesa 59 kg, tiene un depósito de combustible de 5.9L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 125F

La Lambretta 125F se produjo en Italia entre 1954 y 1955, con un total de 32701 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MU 14 C1.
Este modelo tiene 3 marchas y 3.8 caballos de potencia, subiendo a 40 km/h con un consumo de 60 km/l.
La Lambretta 125F pesa 60 kg, tiene un depósito de combustible de 5.9L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 150LD

La Lambretta 150LD se produjo en Italia entre 1954 y 1957, con un total de 110186 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57x58 mm y un carburador Dellorto MA 19 B4.
Este modelo tiene 3 marchas y 6 caballos de potencia, subiendo a 75-80 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 150LD pesa 88 kg, tiene un depósito de combustible de 6.8L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 150D

La Lambretta 150D se produjo en Italia entre 1954 y 1956, con un total de 54593 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57x58 mm y un carburador Dellorto MA 19 B4.
Este modelo tiene 3 marchas y 6 caballos de potencia, subiendo a 75-80 km/h con un consumo de 50 km/l.
La Lambretta 150D pesa 75 kg, tiene un depósito de combustible de 6.3L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 150 LD

La Lambretta 150 LD se produjo en Italia entre 1957 y 1958, con un total de 43635 unidades.
Con 125 cc tiene un Bore/Stroke de 52x58 mm y un carburador Dellorto MA 18 B4.
Este modelo tiene 3 marchas y 5 caballos de potencia, subiendo a 70-75 km/h con un consumo de 46 km/l.
La lambretta 150 LD pesa 88 kg, tiene un depósito de combustible de 6.4L y utiliza neumáticos 4x8.


Lambretta 150LI

La Lambretta 150LI se produjo en Italia entre 1958 y 1959, con un total de 110944 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57x58 mm y un carburador Dellorto MA 19 BS5.
Este modelo tiene 4 marchas y 6.5 caballos de potencia, subiendo a 78-80 km/h con un consumo de 43 km/l.
La lambretta 150LI pesa 105 kg, tiene un depósito de combustible de 8.7L y utiliza neumáticos 3.5x10.


Lambretta 175TV

La Lambretta 175TV se produjo en Italia entre 1957 y 1959, con un total de 18858 unidades.
Con 170 cc tiene un Bore/Stroke de 60x60 mm y un carburador Dellorto MA 23 BS5.
Este modelo tiene 4 marchas y 8.6 caballos de potencia, subiendo a 103 km/h con un consumo de 31 km/l.
La Lambretta 175TV pesa 115 kg, tiene un depósito de combustible de 8.7L y utiliza neumáticos 3.5x10.


Lambretta 48 Moped

La Lambretta 48 Moped se produjo en Italia entre 1955 y 1957, con un total de 34909 unidades.
Con 47.75 cc tiene un Bore/Stroke de 40 x 38 mm y un carburador Dellorto T5-11S.
Este modelo tiene 2 marchas y 1.7 caballos de potencia, subiendo a 50 km/h con un consumo de 80 km/l.
La Lambretta 48 Moped pesa 44 kg, tiene un depósito de combustible de 2.7L y utiliza neumáticos 2x22.


Lambretta 150LI II

La Lambretta 150LI II se produjo en Italia entre 1959 y 1961, con un total de 206020 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57 x 58 mm y un carburador Dellorto MA 19 BS5.
Este modelo tiene 4 marchas y 6.5 caballos de potencia, subiendo a 78-80 km/h con un consumo de 42 km/l.
La Lambretta 150LI II pesa 105 kg, tiene un depósito de combustible de 8.7L y utiliza neumáticos 3.50x10.


Lambretta 150LI III

La Lambretta 150LI III se produjo en Italia entre 1961 y 1967, con un total de 143091 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57 x 58 mm y un carburador Dellorto SH 18.
Este modelo tiene 4 marchas y 6.6 caballos de potencia, subiendo a 80-82 km/h con un consumo de 42 km/l.
La lambretta 150LI III pesa 105 kg, tiene un depósito de combustible de 8.7L y utiliza neumáticos 3.50x10.


Lambretta LI Special

La Lambretta LI Special se produjo en Italia entre 1963 y 1966, con un total de 68829 unidades.
Con 148 cc tiene un Bore/Stroke de 57 x 58 mm y un carburador Dellorto SH 1/18.
Este modelo tiene 4 marchas y 8.25 caballos de potencia, subiendo a 85 km/h con un consumo de 38 km/l.
La Lambretta LI Special pesa 105 kg, tiene un depósito de combustible de 8.5L y utiliza neumáticos 3.50x10.


Lambretta Cento

La Lambretta Cento se produjo en Italia entre 1964 y 1965, con un total de 17642 unidades.
Con 98 cc tiene un Bore/Stroke de 51 x 48 mm y un carburador Dellorto SHB 18.
Este modelo tiene 3 marchas y 4.7 caballos de potencia, subiendo a 76 km/h con un consumo de 53 km/l.
La Lambretta Cento pesa 80 kg, tiene un depósito de combustible de 6.2L y utiliza neumáticos 3x10.


Lambretta 200SX

La Lambretta 200SX se produjo en Italia entre 1966 y 1968, con un total de 20783 unidades.
Con 198 cc tiene un Bore/Stroke de 66 x 58 mm y un carburador Dellorto SH 1/20.
Este modelo tiene 4 marchas y 11 caballos de potencia, subiendo a 107 km/h con un consumo de 33 km/l.
La Lambretta 200SX pesa 123 kg, tiene un depósito de combustible de 8.1L y utiliza neumáticos 3.50x10.


Lambretta J50 Delux

La Lambretta J50 Delux se produjo en Italia entre 1968 y 1970, con un total de 28852 unidades.
Con 49.8 cc tiene un Bore/Stroke de 38 x 44 mm y un carburador Dellorto SH 18-12.
Este modelo tiene 3 marchas y 1.7 caballos de potencia, subiendo a 38.5 km/h con un consumo de 63 km/l.
La Lambretta J50 Delux pesa 80 kg, tiene un depósito de combustible de 6.3L y utiliza neumáticos 3x10.


Lambretta 50 Lui

La Lambretta 50 Lui se produjo en Italia entre 1968 y 1969, con un total de 27812 unidades.
Con 49.8 cc tiene un Bore/Stroke de 38 x 44 mm y un carburador Dellorto SHA 14/12.
Este modelo tiene 3 marchas y 1.48 caballos de potencia, subiendo a 50 km/h con un consumo de 62 km/l.
La Lambretta 50 Lui pesa 68.5 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 3x10.


Lambretta 75 Lui

La Lambretta 75 Lui se produjo en Italia entre 1968 y 1970, con un total de 9042 unidades.
Con 74.4 cc tiene un Bore/Stroke de 46,4x 44 mm y un carburador Dellorto SHA 1/20.
Este modelo tiene 4 marchas y 5.2 caballos de potencia, subiendo a 55 km/l con un consumo de 55 km/l.
La Lambretta 75 Lui pesa 76 kg, tiene un depósito de combustible de 6L y utiliza neumáticos 3x10.


Lambretta 125DL

La Lambretta 125DL se produjo en Italia entre 1969 y 1971, con un total de 15300 unidades.
Con 123 cc tiene un Bore/Stroke de 52 x 58 mm y un carburador Dellorto SH 1/20.
Este modelo tiene 4 marchas y 7.3 caballos de potencia, subiendo a 85 km/l con un consumo de 40 km/l.
La Lambretta 125DL pesa 118 kg, tiene un depósito de combustible de 8.1L y utiliza neumáticos 3.5x10.