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Historia de las Vespa

Vespa la línea de motonetas (scooters) fabricada por la compañía italiana Piaggio, esta es su historia:

La Vespa evolucionó de una motoneta monomotor fabricada en 1946, por Piaggio & Co. S.p.A. de Pontedera, Italia, a una completa línea de producción de motocicletas y a ser actualmente una de las siete fabricas que componen la empresa Piaggio. Hoy en día, esta es la principal empresa de motocicletas de toda Europa y la cuarta en el mundo, si nos basamos en el número de unidades vendidas.

Desde su concepción, las Vespas son fácilmente reconocibles por la forma en que su mono-casco está diseñado y pintado, con frente prominente que protege del viento, un piso firme y adicionalmente guardando el motor y alejando al conductor de la grasa y el mugre.

La historia muestra a la Vespa como la primera motoneta verdaderamente exitosa………
Pasada la II-GM Italia, tuvo que detener su industria pesada, especialmente la aeronáutica para dar cumplimiento a los acuerdos con los Aliados.

Piaggio terminó el conflicto con su fábrica de aviones caza en Pontedera, completamente destruida por las bombas Aliadas. La paralizada economía Italiana y el desastroso estado de sus carreteras, no ayudaban mucho al re-desarrollo de la industria automotriz, entonces Enrico Piaggio, el hijo del fundador de la compañía, Rinaldo Piaggio, obligado tener que abandonar la rama aeronáutica y viendo la necesidad que Italia tenía de un modo de transporte moderno y de bajo costo para las multitudes salió al mercado con esta famosa motoneta.

El Concepto
La inspiración principal para el diseño de la Vespa nace de las motonetas militares Cushman Scooters fabricadas Nebraska, EE.UU., estas motonetas de color verde oliva estaban en toda Italia en grandes cantidades y eran usadas por los paracaidistas y Marines. Su fabricación fue ordenada por Washington y fueron muy exitosas como forma de transporte táctico, pues con ellas evadían a los Nazis y destruían puentes, especialmente en una sección de los Alpes conocida como “Dolomitas” y en la frontera con Austria.

En los años 1945 y 1946, Christian Dior, había venido trabajando en el diseño del vestuario para la posguerra y con ello, inspirando a los diseñadores de moda e industriales en todo el mundo a unas nuevas formas, mas redondas y en unos colores impensables en los años del conflicto. Su nueva colección finalmente se lanza en Paris y New York en 1947, e inmediatamente fue bautizada por una periodista norteamericana como “The New Look”. Esta colección que partió la moda en dos y que actualmente es punto de referencia en las escuelas de moda de Milán, París y New York, fue el punto de partida pues venía cargada de cinturas pequeñas y caderas amplias, ver las fotos adjuntas ………. Dior se inspiró en la avispa que traducido al italiano significa Vespa.

En 1944, los ingenieros de Piaggio, Vittorio Casini y Spolti Renzo, diseñaron una motocicleta con una ‘carrocería’ de diseño envolvente un tren de transmisión y un piso lo suficientemente amplio como para tener una muy buena protección contra salpicaduras. Además de la carrocería, el diseño incluía controles montados en el manillar, refrigeración por aire forzado, unas ruedas de pequeño diámetro y una sección central alta. Oficialmente conocida como la MP5 ("Moto Piaggio no. 5"), este prototipo fue apodado "Paperino"

Enrico Piaggio se disgustó con el prototipo MP5, especialmente por la sección central tan alta y contrató al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, para rediseñar la motoneta como él la quería. D'Ascanio, quien anteriormente había sido consultado por Ferdinando Innocenti sobre el diseño y la fabricación de motonetas, hizo conocer de inmediato que odiaba a las motocicletas, pues consideraba que eran voluminosas, sucias, y poco fiables.

El prototipo de D'Ascanio, (MP6) venía con el motor montado al lado de la rueda trasera. La rueda era movida directamente por la transmisión eliminando así la cadena de transmisión, el aceite y la suciedad asociados a ella. El prototipo tenía un marco unitario con paneles de acero como refuerzo.

Estos cambios permitieron que la MP6 diera un paso al frente en diseño al evitar una sección central como tenía la Paperino MP5. El diseño incluyó también una suspensión frontal de una sola cara, las dos ruedas podían ser intercambiables pues estaban montadas sobre ejes cortos y adicionalmente venía con una rueda de repuesto. Las otras características de la MP6 eran similares a las de la Paperino, incluían los controles montados en el manillar y una carrocería envolvente con un muy buen diseño de protección contra las salpicaduras y una altura suficiente.

Al ver la MP6 por primera vez, Enrico Piaggio exclamó: "Sembra Una vespa!" ("Se parece a una avispa!") Piaggio efectivamente nombró a su nueva motoneta (scooter) ese mismo día y sobre la marcha.

La palabra ‘Vespa’ significa avispa, tanto en latín como en italiano y el parecido se da por la forma del cuerpo de la motoneta, la parte posterior más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura estrecha y la barra de dirección que con las maniguetas del clutch y del freno simulan las antenas. El nombre también coincide al ruido de alta frecuencia que produce el motor de dos tiempos.

El prototipo MP6 tenía grandes rejillas en el guardabarros delantero y en el de atrás que cubre el motor. La idea era permitir que el aire pasara para refrigerar el motor, ya que el prototipo no tenía ventilación para su enfriamiento.

El Lanzamiento: Piaggio presentó una patente para el diseño Vespa en abril de 1946. La documentación solicitada se refiere a un "modelo de orden práctico" para una moto "con las piezas y elementos colocados racionalmente en un marco que combina con el guardabarros y el capó del motor, cubriendo todas las piezas de trabajo", de los cuales "la totalidad constituye una motocicleta racional y cómoda que ofrece protección contra el barro y el polvo sin poner en peligro los requisitos de apariencia y elegancia ". La patente fue aprobada el mes de diciembre.

Las 13 primeras motonetas (scooters) aparecieron en la primavera de 1946, revelando su origen aeronáutico y su influencia Dior.

En los primeros ejemplares es fácil reconocer la tecnología típica de las aeronaves y las curvas inspiradas por Dior.

La atención a la aerodinámica es evidente en todo el diseño, en particular, en la cola. Fue también uno de los primeros vehículos que usó la construcción monocasco (donde el cuerpo es una parte integral del chasis).

La empresa apuntaba a fabricar la nueva Vespa en grandes cantidades y su ya marcada experiencia en el sector durante mucho tiempo dio lugar a una línea de producción eficiente de gran volumen al estilo Ford. La motoneta (scooter) se presentó a la prensa en el “Roma Golf Club”, donde los periodistas estaban desconcertados por el extraño diseño, además por el color pastel les parecía mas un juguete que un vehículo de verdad, ese parecía ser el comentario general el día de la exhibición. Pero las pruebas de carretera fueron alentadoras e incluso sin suspensión trasera la motoneta era más manejable y cómoda de pilotar que una motocicleta tradicional.

Tras su debut público en la Feria de Milán en 1946, las primeras cincuenta se vendieron muy lentamente, después con la introducción del pago a plazos, las ventas despegaron y hoy son un ícono de una época pasada y llena de memorias maravillosas.

Francisco Mejía-Azcárate
Hong Kong / 2010-09-15