Por: Francisco Mejía-Azcárate
Reducir las emisiones del tubo de escape es una pieza central de la estrategia de aire limpio de la administración Biden, y algunos legisladores han estado presionando para que se eliminen gradualmente los vehículos de gasolina y diésel en las próximas dos décadas.
Autos de época en Main Street, New Ulm- Minnesota |
Es casi imposible encontrar expertos de la industria o ambientalistas que piensen que tal prohibición significaría el fin de los autos de época (antiguos, de interés especial y clásicos), pero el creciente sentimiento contra el motor de combustión interna podría causar dolores de cabeza a los coleccionistas en los próximos años.
Un funcionario de la ‘Agencia de Protección Ambiental’ expresó ante los medios especializados que la ola actual de legislación y elaboración de reglas no solo tiene como objetivo imponer estándares para los autos nuevos. “El enfoque de la política pública está en los autos a fabricarse en el futuro pero ha dejado abierta la puerta para regular el rodaje de los autos de época.
El presidente Joseph Biden, quien es un admirador de los autos de época y posee varios, ha anunciado planes para considerar endurecer los estándares de emisiones, subsidiar la infraestructura estadounidense de carga de automóviles y crear "corredores de combustibles alternativos", aunque Biden, hijo de un vendedor de automóviles y coleccionista, no ha mostrado interés por imponer nuevas reglas a sus colegas coleccionistas.
Si bien los tomadores de decisiones federales se enfocan en el futuro, los legisladores y políticos locales tienen el poder de meterse con la historia. Entre los ejemplos más aberrantes se encuentra la designación de Londres como una zona de bajas emisiones. Las zonas de cero emisiones están en proceso o en discusión en Berkeley, Santa Mónica, Los Ángeles, y los funcionarios buscan prohibiciones absolutas para obligar a los servicios de entrega como Amazon, DHL, FedEx, etc., a usar solo vehículos eléctricos de batería.
Furgoneta de Amazon totalmente eléctrica |
A nivel internacional, hay planes para la experimentación con zonas de cero emisiones en Ámsterdam, Barcelona, Milán, Seúl, Oslo y Auckland. Vale la pena señalar que las regulaciones de automóviles ecológicos del Reino Unido generalmente tienen excepciones para los autos clásicos, pero los oponentes dicen que tales exenciones podrían no extenderse a los autos de época’ más nuevos. En California, se dice, habrá excepciones, para autos de época debidamente registrados en clubes, y cuya fecha de fabricación sea anterior al año 1975.
Amsterdam –Cero emisiones en los próximos 10 años |
"Estas cosas tienen una forma de difundirse", dijo Malcolm McKay, un escritor automotriz que trabaja en el liderazgo de la recién formada Alianza de Vehículos Históricos y Clásicos en el Reino Unido.
Muchas de las herramientas que utilizan los reguladores para limpiar carreteras, incluidas las pruebas de contaminación, podrían algún día desanimar a quienes deseen comenzar a coleccionar autos de época.
McKay señaló que están surgiendo muchos mandatos nuevos que imponen tarifas elevadas a los propietarios de automóviles antiguos, de interés especial y clásicos, que paralizaran una industria gigantesca dedicada al mantenimiento y restauración de estos vehículos, afectando los ingresos de las miles de personas que sustenta el hobby. Algunas regulaciones actuales ya empezaron a afectar a una clase particular de vehículos, como algunas camionetas, camiones o autobuses pequeños, pero “el peligro es que este tipo de reglamentación comience a expandirse. Es algo que tenemos que monitorear todo el tiempo".
Shelie Miller, profesora que dirige el ‘Programa de Medio Ambiente’ de la Universidad de Michigan, estudió recientemente las emisiones creadas durante el Woodward Dream Cruise anual de Detroit, una reunión de decenas de miles de automovilistas que conducen clásicos por la calle principal de Motor City. Su conclusión: el evento tiene una huella de carbono de aproximadamente 400 toneladas métricas de Co2, casi equivalente a la huella anual de ocho hogares estadounidenses.
Woodward Dream Cruise (2021) |
Miller, sin embargo, señala que este tipo de reuniones no son representativas de la utilización típica de un automóvil clásico, ni de su contribución al cambio climático. Si bien se estima que el transporte es responsable de un tercio de todo el calentamiento global, dijo, esa etiqueta abarca todas las formas en que las personas van del punto A al punto Z, desde motonetas y camiones hasta aviones y trenes. La verdad del asunto es que los clásicos aportan una parte minúscula.
"Generalmente, no son conducidos diariamente, y cuando lo hacen, los recorridos son más bien cortos. Es muy común verlos en transportes especializados cuando se trata de recorrer largas distancias, por lo que el kilometraje anual de un auto de época siempre será limitado", dijo.
La Administración Federal de Carreteras estima que un camión de Clase 8 (tracto remolque) se conduce más de 96.000 kms al año, lo que significa que un camión de estos pone más recorrido en su odómetro en dos semanas que un automóvil antiguo o clásico en un año. (El vehículo clásico promedio asegurado con Hagerty Insurance Company se conduce unos 3.540 kms al año).
"Las emisiones de los autos de época son terribles en comparación con un vehículo moderno", dijo David Cooke, analista de vehículos de la ‘Unión de Científicos Preocupados’ |
Otro factor que favorece a los autos de época es que son relativamente raros y están divididos en los ‘super-valiosos’ que rara vez dejan su cómodo garaje o museo, y los más comunes que se conducen generalmente los fines de semana, o en desfiles y ocasiones especiales. El problema radica en los autos posteriores a 1975, cuando el ritmo de producción de autos casi se duplicó con la entrada de Japón, y un poco más tarde Corea, al mercado de los Estados Unidos, Europa y Sur América.
Esos vehículos, aunque tenían menor consumo, y producían menos emisiones son tantos que empiezan a crear un desbalance numérico en la ecuación perjudicando la misma existencia de los autos fabricados antes de ese año. Muchos eruditos en el hobby los consideran demasiado tecnológicos para ser tenidos en cuenta como autos de época, así tengan la edad. Esa es una discusión que se está dando cada vez más en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canadá, donde los más ortodoxos quieren no considerar vehículos de 1975 en adelante como autos de época. De hecho hablan de clasificarlos como ‘modernos de colección’ pero sin los títulos de antiguos, de interés especial y clásicos, dice la revista especializada Hagerty. En 2004, por ejemplo, la entonces asambleísta de California Sally Lieber (quien, como el presidente Biden, es hija de un vendedor de autos y afirma ser admiradora de los autos clásicos) recibió críticas de los coleccionistas, incluido Jay Leno, por tener la idea de ampliar los estrictos controles de smog californianos a vehículos fabricados a partir del año 1975.
El asambleísta de Nevada Howard Watts, que representa a los residentes de Las Vegas y las ciudades circundantes, dijo que los legisladores deben tener cuidado de no castigar a los coleccionistas cuando intentan legislar para sacar su autos de época de las calles y carreteras, o forzarlos a hacerles modificaciones para mantener niveles saludables de emisiones, porque eso es atentar contra la historia de un país que se hizo sobre la espalda de las fábricas automotrices. Su reciente proyecto de ley, destinado a reducir la cantidad de ciudadanos de Nevada que registran placas de automóviles clásicos, se convirtió en ley.
Hace aproximadamente una década, Nevada comenzó a permitir que los propietarios de vehículos de 20 años o más obtuvieran estas placas especiales. El número de placas de este tipo se disparó, de 5.000 en 2011, a unos 30.000 en 2019. ¿Por qué? Una placa clásica exime el vehículo de un control de contaminación ambiental siempre que se comprometa a conducir menos de 5.000 millas al año. "A lo largo de los años, se conoció el secreto peor guardado del mundo. El DMV no tiene forma de hacer cumplir el límite de las 5.000 millas por año", dijo Watts. “Entonces, descubres que hay personas de bajos ingresos que dirigen una pequeña empresa de jardinería desde la casa y usan una F-150 destartalada con una placa de clásico. O alguien está conduciendo un Toyota Camry de 1983, que no tiene nada de clásico, pero tiene una placa clásica ... Tuvimos que cerrar la brecha para poder mantener la integridad del vehículo que la quiera lucir. Actualmente, si quieres tener una placa clásica en Nevada, tu vehículo debe cumplir un estricto procedimiento de inspección por expertos en la materia, en la cual solo se permiten modificaciones menores en áreas tan cruciales para la seguridad y un desempeño aceptable como: radiador, carburación, sistema eléctrico, frenos, A/C, y escape. Todas las otras áreas, sin excepciones, deben estar como el día que el vehículo salió de la planta de ensamblaje”.
No podemos ser ajenos a la realidad que nuestros amados autos de época contaminan. El vehículo promedio vendido hoy en los concesionarios de Estados Unidos (automóvil o camioneta) alcanza aproximadamente 40 kms por galón, cerca del doble que un automóvil fabricado en la década de 1970. Adicionalmente, una serie de avances tecnológicos y nuevos componentes instalados evitan que buena parte del dióxido de carbono por galón salga a la atmosfera, sin embargo, y a pesar de esas mejoras palpables es necesario proteger el hobby de los autos de época, porque además de preservar la historia de nuestro pasado reciente, produce miles de empleos en una industria que el año 2019 generó ventas por más de 25.000 millones de dólares.
La descontaminación de Los Ángeles en los últimos años ha sido notoria |
Leí en el informe anual de Hagerty, que actualmente, los analizadores de cifras están trabajando arduamente para tratar de estimar la vida útil ideal de un vehículo. Si reciclamos un automóvil demasiado pronto, se desperdiciará gran parte de la energía utilizada para fabricarlo; si se espera demasiado para hacerlo, su pobre desempeño en emisiones superará el valor de mantenerlo vivo. Siendo así, a medida que pasan los años, los vehículos elegibles para control de emisiones la van a tener más difícil.
Esto, junto con los incentivos estatales para reciclar esos vehículos que no serán considerados antiguos en un futuro cercano, ayuda a reducir más rápidamente las emisiones a las que hace referencia el artículo. Se estima que en garajes y graneros de los Estados unidos, existen cerca de 250.000 vehículos, anteriores a 1975, esperando ser restaurados. El hobby es definitivamente una industria millonaria que afecta positivamente la economía en general, y el entusiasmo por mantenerlo vivo parece que perdurará en el tiempo.
Encuentro de autos de época en cualquier lugar |
Los ambientalistas quisieran que todos usáramos transporte público no contaminante, o en su defecto vehículos eléctricos. Por otro lado, algunos temen que el gobierno aumente el impuesto sobre la gasolina y el diésel, haciéndolo sustancialmente más caro. También existe la preocupación de que puedan eliminarse por completo, especialmente si la autonomía de los automóviles eléctricos sigue mejorando. Sin embargo, desde el punto de vista de un coleccionista de autos de época, esta puede no ser una mala noticia. La mayoría de este tipo de vehículos se conduce con poca frecuencia, por lo que su impacto medioambiental no es realmente preocupante, aunque existen unos ambientalistas que quisieran abolir todo tipo de motor de combustión interna.
Si bien solo podemos especular sobre lo que el futuro podría deparar a los automóviles de gasolina y diésel, algunos expertos en automóviles clásicos han expresado su opinión sobre el tema, incluida la FIVA, la “Féderation Internationalize des Véhicules Anciens”, que es el organismo que rige mundialmente los clubes de autos antiguos.
- La FIVA considera que no debe haber prohibiciones, solo coexistencia en la vía pública, por lo que los combustibles tradicionales y el eléctrico deberían estar permitidos en las vías públicas.
- Debe prevalecer una apreciación por la importancia de la preservación del patrimonio móvil, debido a su valor histórico, cultural y económico.
- La conciencia de que el movimiento por la preservación de los vehículos históricos es una forma de vida, un mundo de miles de clubes, miles de encuentros y millones de entusiastas en todo el mundo, que ven más allá de los valores materiales.
- La aceptación de la movilidad como un placer, en contra de la movilidad como un problema.