Por: Francisco Mejía-Azcárate
Corría el año 1956, cuando Willys encargó nada menos que al famoso Brooks Stevens para que diseñara una línea completamente nueva de vehículos con cabina sobre motor "Forward Control" ("FC"). Es posible que el nombre Brooks Stevens, no le suene a mucha gente menor de cuarenta años, pero entre los muchos logros de este prolífico diseñador se encuentran la plancha "Steam-O-Matic" de 1939, la Harley-Davidson de 1948, el bote futurista Evinrude “The Lark” de 1955, el cortacésped “Lawnboy” y el logotipo de Miller High Life.
Algunos de los diseños de Brook Stevens |
Curiosamente, esta no era la primera vez que Willys contrataba los servicios del señor Stevens. ¡También había diseñado el desafortunado Jeepster! Por supuesto, probablemente no fue su culpa que Willys no tuviera el sentido común de incluirle a ese modelo la tracción en las cuatro ruedas.
El Jeepster – Otra creación de Brook Stevens |
En noviembre de 1956, se presentó al público el Willys FC-150. La historia nos cuenta que la reacción inicial, fue mixta e incluyó algo de desconcierto, y la razón era apenas obvia, a excepción de los camiones de servicio pesado y mediano fabricados por compañías como Ford y GM, este fue prácticamente el primer vehículo liviano estadounidense en tener un diseño de este tipo y probablemente, el desconcierto radicaba en que nadie sabía qué hacer con él.
El dibujo inicial, de Brooks Stevens y la Willys Jeep FC-150 ya producida |
Podría haber sido una “mirada al futuro", o podría haber sido simplemente algo verdaderamente extraño, así era la genialidad de Brook Stevens. Él creaba a partir de un concepto que desafiaba peculiarmente la escuela del diseño clásico. Por aquellos años, el único vehículo comparable en los Estados Unidos, en ese momento (y en cantidades muy pequeñas) era la "Kombi" de Volkswagen, al que le faltaban todavía unos años para que los hippies y los surfistas lo adoptaran a mediados de la década de 1960, volviéndolo tan popular como legendario.
Publicidad de 1957 |
Seguramente algunas de las características de diseño del FC-150 se tomaron del WV "Kombi"; pero, después de todo, un volante casi "horizontal" y un tablero de instrumentos "plano" son bastante comunes en la mayoría de los vehículos con la cabina sobre el motor. Simultáneamente, en ese mismo periodo, también había una pequeña camioneta inglesa conocida como “Thames Freighter”, de características similares a la "Kombi". Land Rover también presentó su modelo de cabina sobre motor por esa época. (Por cierto, el primer prototipo de Land Rover en realidad se construyó sobre un chasis Jeep de la 2da Guerra Mundial).
Hablando del chasis, podríamos decir que el FC-150 fue construido sobre un chasis Willys Jeep CJ5, pero eso depende mucho de la definición que se tenga de "chasis". Es cierto que compartía los mismos ejes, transmisión, caja de transferencia y muchos otros componentes mecánicos con el CJ5, junto con el motor F4 Hurricane, pero el marco era diferente, así como la columna de dirección y la configuración. De hecho los mecanismos de dirección del FC150 no coinciden con los del CJ5.
El FC-150 fue el primero de la serie en llegar, un lanzamiento obvio porque utilizaba chasis de CJ-5. Un año más tarde llegó el FC-170, construido a partir de un chasis ensanchado de una carriola Willys. Era más ancho (1.954 mm), más largo (4.609 mm) y más alto (2.017 mm) que el FC-150, y su radio de giro medía 6.40 mts. Lo que hizo que la cabina fuera única fue la relación de carga útil a peso: en el FC170, alcanzó un máximo de 1.592 kilos en una caja de 1.27 metros³ en esa distancia entre ejes de 2.616 mm. La distancia entre ejes del FC de 2.057 mm, podría llevar 742 K en con carrocería de estacas, y 783 kilos como camioneta.
Willys Jeep FC-170 '1957–1965’ |
El modelo FC-170 del año modelo 1959 agregó un modelo de servicio pesado, con una parte trasera más robusta y llantas traseras dobles. Ese mismo año, los FC vieron un ligero rediseño de la cabina (un túnel más nivelado) para una mejor refrigeración. Los FC-170 estaban equipados con el motor "Super Hurricane" de seis cilindros y 226 cid de cabeza en L de Willys, de 105 HP a 3.600 rpm, el mismo que se usaba en las camionetas y carriolas. Una transmisión de cuatro velocidades era opcional en el FC-170, pero la mayoría usaba la Warner T-90A de tres velocidades, más una caja de transferencia Spicer de 2 velocidades. El eje delantero solía ser un Spicer 44-F con una relación de 4.89.1, y una capacidad de 1.587 kilos, mientras que el trasero era un Spicer 53, semi-flotante, con una relación de 4.88.1 y una capacidad de 2.041 kilos. Power-Lok era opcional. Su capacidad de carga era respetable (y realista) 3.628 kilos libras, la FC-170 con plataforma de doble rueda trasera con frenos más grandes, podía cargar hasta 4.082 kilos.
1959 Willys Jeep FC-170 |
El FC-170 puede que haya sido uno de los mejores vehículos que Willys haya construido, junto al Jeep, pero lo hizo en un momento cuando regía la norma: "más largo, más bajo, más ancho y más grande", y el diseño del Willys Jeep FC, fue simplemente demasiado adelantado a su tiempo.
Es irónico que Willys/Kaiser dejara de fabricar los vehículos ‘Forward Control’ (los últimos FC-150 y FC-170, se produjeron en 1964), más o menos la misma época en que los "Tres Grandes de Detroit" presentaban sus propias camionetas y furgonetas con cabina sobre motor.
En general, los FC Jeeps siempre lucieron como si hubiesen sido diseñados por "Tonka". Al igual que con sus camionetas y carriolas, Willys aprovechó el factor de reconocimiento de Jeep al usar una rejilla con barrotes tipo "Jeep" y pintar esa área con un color de contraste. Se podría asegurar que, aunque el FC-150 nunca logró capturar los corazones del público estadounidense, si tuvo un éxito por derecho propio y fue mucho mejor recibido que el desafortunado Jeepster. El hecho de que la producción de estos vehículos continuara durante siete años más, da fe de ese éxito. La mayoría de estas camionetas tenían un contrapeso en la parte trasera para balancearlas debidamente, y evitar que bajando colinas, sin carga en la parte posterior, se dieran la vuelta si se frenaba súbitamente.
1960 Willys Jeep FC-150 |
Willys ofrecía los FC-Jeeps en varios modelos y con muchos equipos opcionales (principalmente orientados a la construcción y la agricultura). Por ejemplo, había disponible un modelo de volco (cama) de estacas, que fue muy popular en las zonas rurales. Willys diseñó el FC-150 para uso local o rural, y con una relación de transmisión de 5.38.1, el pequeño motor de cuatro cilindros, más una clasificación de capacidad de carga de 2.268 kilos. En cuanto a velocidad, estaban limitados a alrededor de 80 kph, y definitivamente no eran vehículos para las autopistas. Por otro lado, con su gran ancho de carrocería (principalmente la cabina) en comparación con el ancho de la huella de sus ruedas, los problemas de estabilidad eran latentes, así que no podríamos clasificarlos como “todoterreno dedicados”. Sin embargo, se desempeñaron muy bien en las situaciones que Willys parece haber tenido la intención, como rociar huertos, arreglar campos de golf o para trabajos de construcción donde un vehículo de carga compacto y liviano con tracción en las cuatro ruedas podía hacer el trabajo. Unos pocos FC-150 sirvieron como mini-camiones de bomberos o camiones de extracción de líquidos en los aeropuertos. Y, con sus cabinas cómodas, bien selladas (y con calefacción), también eran buenos vehículos para quitar la nieve, aunque sus limpiaparabrisas de vacío eran menos que adecuados para una tormenta de nieve.
1957 Willys Jeep FC-150 |
Volviendo a las ideas y conceptos que estaban muy por delante de su tiempo, Willys también encargó prototipos de una camioneta y una mini-van de seis puertas basadas en el chasis de la FC-150.
1958 Willys Commuter Concept – Una van antes de tiempo |
Los Willys Jeep FC-170 Militares: Al igual que con el CJ3B/M606, Willys también produjo una versión militar del FC-170. Había cuatro modelos básicos: el M676 que era casi idéntico a la camioneta FC-170 civil. Luego estaba el M677, que era una camioneta de doble cabina. También estaba el M678, que era una furgoneta / carriola (con ventanas), y el M679, que generalmente era una ambulancia, pero también podía ser una camioneta utilitaria sin ventanas. Hubo otras variantes menores, como carriolas de dos puertas (con ventanas).
1961 Willys Jeep (FC-170) M-677 (Tipo II) – Doble cabina de cuatro puertas con la misma distancia que la FC-170 civil |
Al igual que con el M606, la mayoría de estos FC-170 militares fueron a la Marina de los Estados Unidos, aunque otros se exportaron, e inclusive se fabricaron en el extranjero. Y, como el M606, la mayoría estaban militarizados en diversos grados, desde equipo táctico completo con guardabarros especiales, hasta un simple trabajo de pintura gris marino para unidades de servicio civil, aunque, en términos generales, Willys no ofreció los modelos de doble cabina o furgoneta al mercado civil. Esto definitivamente fue un error de su parte, porque Estados Unidos tendría que esperar casi 20 años más para obtener una con camioneta doble cabina y una furgoneta con tracción en las cuatro ruedas. Este sí que hubiese sido un concepto mucho más adelantado a su tiempo.
En términos generales, la mayoría de los modelos FC-170 tácticos estaban equipados con un motor diesel Cerlist de 3 cilindros. Estos eran motores de dos tiempos algo similares al GM/Detroit 353 que eran ruidosos, humeantes y sucios. Tenían un desplazamiento de 170 pulg³ y producían unos muy ruidosos 85 HP a 3.000 rpm, sin embargo, algunos modelos militares venían equipados con motores de gasolina Willys 226 con cabezal en L.
1963 Willis Jeep (FC-170) M679 |
1962 Willys Jeep (FC-170) M-677 (Tipo II) – Doble cabina de cuatro puertas con la misma distancia que la FC-170 civil |
Para hacer las cosas aún más confusas, algunos modelos militares tenían cajas de transferencia de tres velocidades y algunos incluso tenían ejes Power-Lok. La mayoría de los FC-170 militares equipados con motores diesel tenían el sistema eléctrico estándar de la serie M de 24 voltios, y estaban equipados con el interruptor de luz estándar de la serie M, y las lámparas de oscuridad ‘blackout’.