Páginas

La Historia de las Camionetas GMC hasta 1977

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Aunque solo nos vamos a ocupar de los primeros 75 años, es pertinente saber que en el año 2022, uno de los grandes fabricantes de camiones y camionetas de los Estados Unidos: GMC, cumplirá 120 años de haberse convertido en la piedra angular de ese enorme conglomerado automotriz, gracias a que en 1902 el apenas conocido fabricante Max Grabowsky vendió su primera camioneta a la reconocida lavandería “American Garment Cleaning Company” de Detroit. Más tarde ese mismo año, “Grabowsky Motor Vehicle Company” se reorganizó y cambió su nombre a “Rapid Motor Vehicle Company” (RMVC). Para el año 1904, la pujante ‘Rapid’ produciría 75 camionetas desde su porpia fábrica en Pontiac, Michigan. El éxito y la fama empezaban a asomarse para Max Grabowsky, pero la falta de capital de trabajo lo obligó a traer inversionistas por medio de la venta de acciones.

Corría el año 1908, y el fundador de General Motors, William C. Durant, puso sus astutos ojos en la RMVC, y comenzó a comprar acciones, hasta el punto que la compañía pronto se vio representada por la fuerza de ventas de General Motors. GM estaba creciendo rápidamente y colocó a Rapid completamente bajo su paraguas corporativo en 1909, el año en que un camión Rapid llegó a los titulares al subir a la cima de Pike's Peak.

Traducción: "Este camión de Rapid subió a Pikes Peak, a 15.000 pies sobre el nivel del mar, cubrió Glidden Tours 1907, 1908, 1909"

NOTA: Pikes Peak es la cumbre más alta de la parte sur del ‘Front Range’ (Montañas Rocosas). El ultra prominente pico está localizado a 4.302 mts (15.000 pies) de altura, y se encuentra en el Bosque Nacional Pike, solo a 19.3 km al oeste del centro de Colorado Springs, Colorado. La montaña recibe su nombre en honor al explorador estadounidense Zebulon Pike.

El primer vehículo en llevar una insignia de GMC debutó en 1912, mientras que un predecesor de Rapid Motor Vehicle Co. de Max Grabowsky, fue la primera camioneta comercial operada en la ciudad de Detroit 10 años antes. El logotipo GMC, que significa “General Motors Truck Company”, se vio por primera vez en las camionetas del año modelo 1912. No está claro porque se prescindió de la letra T, pero el logo GMC, solo se coloca en camiones, camionetas y ahora en las SUV’s de la marca.

La historia es rica en anécdotas y nos cuenta que, en 1916, William Warwick conduciendo una camioneta GMC con capacidad para cargar 1.5 toneladas, en la que transportaba una tonelada de leche enlatada de la legendaria marca ‘Carnation’, logró ir desde Seattle, Washington, hasta Nueva York, y de regreso a Los Ángeles. En 147 días (21 semanas) recorriendo más de 15.300 km. Cincuenta años después, conductores profesionales conduciendo camionetas GMC del año modelo 1966, repitieron la hazaña sobre la misma ruta de Warwick. ¡El mismo viaje les tomaría solo seis días!


En 1917, la camioneta GMC ‘Modelo 16’, Tipo AA, de ¾ de tonelada, se convirtió en el vehículo estándar del Ejército de los Estados Unidos, y sirvió con orgullo, principalmente como ambulancia en el campo de batalla de la 1ra Guerra Mundial. GMC también contribuyó al esfuerzo bélico con camiones reflectores, camiones de carga y transporte de tropas. Con una distancia entre ejes de 3.353 mm (132 pulgadas) con neumáticos de 35” x 5”, el motor de 30 HP le proporcionaba una velocidad máxima de 40 kph (25 mph).

Ambulancias GMC ‘Modelo 16’, Tipo AA, de ¾ de tonelada estacionadas en París 

Aunque la mayoría de las ambulancias fueron ensambladas por GMC, la demanda pronto superó la capacidad de producción de las instalaciones de GMC, en Pontiac, Michigan, por lo que se idearon kits que incluían todas las piezas necesarias para construirlas. Algunos de esos kits fueron ensamblados por subcontratistas en otros lugares de los Estados Unidos, entre ellos Huppmobile, de Detroit, mientras otros fueron armados por la ‘División de Ingenieros’ de las tropas estadounidenses en Francia.

En 1925, los directivos principales de General Motors observaron que la fabricación de autobuses era un negocio muy rentable y que estaba creciendo muy rápido, así que propusieron una fusión con “Yellow Cab Mfg. Co”, de Chicago. Esto llevó a la formación de la “Yellow Truck & Coach Mfg. Co”, con General Motors Truck Company como subsidiaria.


1927 fue muy importante en diseño, los guardabarros se hicieron más estilizados, los faros delanteros venían unidos al radiador, y también por primera vez se montaba un marco cromado en el radiador. Otros hitos logrados por las camionetas GMC ayudaron a construir su firme reputación y a mejorar las ventas. Durante 1927, "Cannonball" Baker rompió todos los récords de una carrera del Atlántico al Pacífico, conduciendo un camión cisterna GMC de 2 toneladas con motor de seis cilindros desde Nueva York a San Francisco en 5 días y 17½ horas. Tan solo cuatro años más tarde, un camión GMC de remolque refrigerado, operados por “Southern California Freight Lines” transportó el primer envío transcontinental de productos refrigerados en 117 horas.

"Cannonball" Baker, en el centro, posa frente al camión GMC de 1927, en el que rompió todos los records

Durante la década de 1930, GMC fabricó de todo, desde camionetas de ½ tonelada hasta camiones de 10 toneladas, así como chasises para tracto-camiones. Un modelo nuevo y muy importante fue la camioneta “Suburban Carryall”, que combinaba la comodidad de un automóvil con la utilidad de una camioneta. Las camionetas de dos tonos con estilo Art Decó fueron un gran éxito en 1937, especialmente los nuevos modelos de cabina sobre motor de las Series A, y F, cuya apariencia en Colombia denominamos con el apelativo de: “Ñatos”.

1932 GMC de ½ Tonelada

1938 GMC de ½ Tonelada

1940 GMC A-Series (COE) (Cabin Over Engine- Cabina sobre motor) (‘Ñato’)

Con el estallido de la 2da Guerra Mundial, Yellow Truck & Coach comenzó a fabricar camiones militares de seis ruedas motrices. Entre 1941 y 1945, alrededor de 529.100 de estos "Jimmys" de 2.5 toneladas se fabricaron en variadas longitudes, configuraciones y estilos de carrocería, incluidos camiones de carga, camiones volqueta, camiones cisterna, transportadores de bombas, y hasta camiones de bomberos.

1944 GMC CCKW 6×6

A los diseñadores e ingenieros de GMC, les tomo solo 43 días en desarrollar una versión anfibia llamada DUKW, y apodada "Duck", que resultó ser tan bueno que se construyeron más de 21.000 de ellos, ganándose su fama en el teatro de operaciones, donde operaba como vehículo clave de desembarco. En septiembre de 1943, GM compró todos los activos de ‘Yellow Truck & Coach’ y la rebautizó como ‘GMC Truck & Coach Division’.

1944 GMC DUKW (Duck)


Después de la 2da Guerra Mundial, GMC disfrutó de mayores ventas y sus líneas de modelos, particularmente las camionetas (pickups) cobraron fama y reconocimiento mundial por su aspecto, desempeño y confiabilidad. Tengamos en cuenta una característica única de las camionetas GMC de 1947/1948; las de ½, ¾, y 1 tonelada, además de las de 1.5 y 2 toneladas, venían con una parrilla o persiana de 3 barras. Se asume que esta idea de una parrilla única en todos estos modelos era para ahorrar costos de producción. A partir de 1949, la más pequeña de las camionetas GMC, usaba una rejilla de 4 barras, que era más liviana. Ninguna camioneta de General Motors salía de fábrica con la base del cajón (volco) barnizado y con un acabado liso, todas llevaban la base del volco en ásperos listones de madera de color negro.

1948 GMC ‘New Design’


La prosperidad estadounidense de la posguerra se reflejó en las nuevas y elegantes "camionetas de ensueño" de GMC, como la camioneta Suburban del año modelo 1957, la camioneta Fleeteside del año modelo 1958 y la Van ‘Handi’ de principios de la década de 1960.

1957 GMC Suburban 1958 GMC Fleetside


1959 GMC 100 Stepside

1966 GMC ‘Handi’ Van

El aumento del tiempo libre estimuló las ventas de Suburbans, furgonetas, camionetas, auto-caravanas y todo tipo de modelos todoterreno. El famoso nombre de Jimmy resucitó para identificar el primer vehículo utilitario deportivo real de GMC, lanzado en 1970, como un gemelo corporativo del Chevrolet Blazer, ofrecido desde 1969. Aunque los vehículos de la marca GMC, gozan de mejores acabados que los Chevy, el Jimmy, como el Blazer, fue rediseñado en 1973, y compartía todas las transmisiones del Blazer, así como sus virtudes y vicios. El Jimmy de tamaño completo se convertiría en el Yukon en 1992, cuando fue rediseñado en la plataforma GMT400. 

1970 GMC Jimmy 1973 GMC Jimmy

La gran noticia para 1971/1972 fue la camioneta Sprint, que combinaba las características de un sedán coupé con las de una camioneta. Mientras que la marca del corbatín tenía el popular Chevrolet El Camino, GMC tenía su propia versión del estilo de carrocería cupé /camioneta conocida como GMC Sprint. Este vehículo fue producido durante un breve período entre los años modelo 1971 y 1977. El GMC Sprint (más tarde rebautizado como GMC Caballero en 1978) se ofrecía con su propio paquete de alto rendimiento conocido como Sprint SP.


El paquete SP, solo ofrecido en la GMC Sprint Custom, era el equivalente de GMC al paquete Chevrolet SS, e incluía las mismas características y prestaciones. El Sprint SP, en lugar de ser un modelo distinto, era un paquete de opciones denominado internamente por las siglas RPO YE7. Los motores disponibles eran todos V-8: Un L48 350 CI de 4 bocas, un LS3 (400/402 CI) de bloque grande, y un LS5 454 CI de 365 HP de bloque grande.

1973 GMC Sprint (Motor V-8 454 CID)


En la División Chevrolet, el Chevelle SS se abandonó después de 1973, sin embargo la camioneta coupé ‘El Camino’ fue uno de los pocos modelos de la marca del corbatín que conservó un paquete SS. Siguiendo su ejemplo, GMC continuó ofreciendo la camioneta coupé ‘Sprint’ con un paquete SP, aunque ahora se suprimirían las dos franjas gruesas del capó, y el motor V-8, 454 Turbo-Jet de bloque grande se descontinuó después de 1975, como consecuencia de las nuevas y estrictas reglamentaciones ambientales del gobierno de los Estados Unidos.

GMC celebró 75 años de innovación en diseño, ingeniería y producción durante su Aniversario de Diamante en 1977. Un anuncio publicitario señalaba que los empleados de GMC eran conocidos como "la gente de los camiones dentro del conglomerado General Motors". Expresaba que la línea 1977 ofrecía, "modelos desde media tonelada hasta 3.5 toneladas y camiones para personas, camiones para carga, camiones para diversión".

1977 GMC Sprint (Motor V-8 350 CID)

El nombre "Jimmy" que antes se había usado en los camiones GMC de seis ruedas fabricados durante la 2da Guerra Mundial y hasta 1959, se eligió esta vez para reflejar una entonación similar a la palabra Jeep, o al menos eso pensaban en General Motors, pues además de tener prestaciones similares a las de un automóvil, también podía usarse en otro tipo de terrenos menos amables.

1975 GMC Jimmy High Sierra Sport Utility

Las camionetas Jimmy, al igual que sus hermanas Blazer de Chevrolet, se ofrecían en versiones 4x2 y 4x4. La versión de tracción en dos ruedas (4x2) venía con suspensión delantera independiente y brazos traseros de arrastre, ambos con resortes helicoidales. La versión con tracción en las cuatro ruedas (4x4) tenía un eje delantero sólido y usaba ballestas delanteras y traseras. Ambas versiones usaron frenos de tambor en las cuatro esquinas hasta 1971, cuando toda la línea de camionetas GM obtuvo discos delanteros estándar.

1975 GMC Sierra (V-8 350 CID) 

1977 GMC Sierra 2500

Esta nueva línea de camionetas GMC, además de estar equipada con el muy confiable motor V-8 de 350 CID (5.700 cc), también traía una serie de opciones ideales, en las que se podía incluir: aire acondicionado, dirección asistida, radio AM/FM con opción de casete, frenos de potencia, doble tanque de gasolina, ventana trasera corrediza, limpia-brisas de varias velocidades y temporizador, vidrios eléctricos y el volco cubierto con ‘bed liner’.

De 1939 a 1974 GMC tuvo su propia línea de motores de seis cilindros, los primeros motores de seis cilindros en línea se montaron en los conocidos "Jimmy's" desde 1939 hasta 1959, y luego desarrolló su propio motor V-6, que fuera utilizado desde 1960 hasta 1974, de los cuales también existieron versiones V-8 y V12. Entre 1962 y 1972, la mayoría de los vehículos GMC estaban equipados con faros cuádruples, mientras que sus clones de Chevrolet estaban equipados con faros dobles. En 1973, con la introducción de General Motors de la nueva serie de camionetas de " Square Body", las camionetas GMC y Chevrolet se volvieron aún más similares, poniendo fin a la producción de modelos con faros cuádruples para GMC y estableciendo un estándar para la línea de camionetas GMC/Chevrolet que duraría más de tres décadas.

Esta plataforma ha sido, definitivamente, la más rentable para General Motors, ya que fue compartida con Chevrolet Blazer/GMC Jimmy, Chevrolet Suburban y Chevrolet Tahoe/GMC Denali. En 1998, en esta misma plataforma se introdujo la Cadillac Escalade.