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Buick: Seis Musculosos para Caballeros

Por: Francisco Mejía-Azcárate
En la actualidad Buick es una marca que lucha por sobrevivir en los Estados Unidos, y lo ha logrado gracias esos SUV de lujo que se posicionaron muy bien en muchos hogares de clase media alta de los Estados Unidos, y también porque la marca Buick, es el mayor vendedor de GM, en China, donde solo en noviembre de 2020 vendió 106.234 unidades, de ellas 40.440 del muy apetecido compacto y lujoso sedán ‘Buick Excellence GT’, que debajo del capó, cuenta con un nuevo motor Ecotec de 1.5L, una transmisión automática de seis velocidades, y genera 111 HP y 104 libras-pie de torque. Estas especificaciones cumplen con los últimos estándares de “Emisiones 6B” de China, y hacen del automóvil una opción muy atractiva para los conductores de la nueva clase ‘media’ del gigante asiático. 

2021 Buick Excellence – Fabricado exclusivamente para el mercado chino

Posicionada detrás de Cadillac en la ‘escala de valores’ de GM, Buick se distingue por producir automóviles para un segmento muy especial; siempre se vendió a sí misma, como la “Marca de los Caballeros”, por eso es tan sorprenderte saber que Buick también fue uno de los nombres más importantes en la historia de los autos musculosos. Así es, la encopetada Buick fue una de las fuerzas más poderosas durante el apogeo de la era del ‘muscle car’ clásico, y siguió siéndolo mucho después. Junto con Chevrolet, Pontiac y Oldsmobile, Buick produjo algunos musculosos perfectamente pensados y diseñados, metiéndose entre los automóviles más rápidos y potentes que Detroit produjo en ese momento.

Y dado que Buick era y sigue siendo una marca de lujo de GM, llamaron a esos modelos "Gentlemen’s hot rods”, y eso se debió a que mezclaron potencia y rendimiento con un aspecto sobrio y características de lujo. Por supuesto, esos musculosos de Buick eran un poco más caros que los modelos de Chevrolet, Ford o Dodge. Sin embargo, esto los ha hecho aún más raros hoy, manteniéndolos fuera del foco de los coleccionistas convencionales. Así que aquí hay una lista de los seis mejores muscle cars clásicos y máquinas de alto rendimiento de esta legendaria marca. Te sorprenderá ver cuántos de estos musculosos respetablemente rápidos produjo Buick y cómo cambiaron la industria. Nadie dijo que el estilo estaba excluido a la hora de hacer rastrillar las llantas y quemar un poco de caucho.

Buick Skylark GS: El año 1964 fue muy importante para Detroit. Ford presentó el Mustang, Pontiac presentó el GTO, Plymouth presentó el Barracuda y Oldsmobile presentó el legendario 442. Sin duda alguna, la era de los autos musculosos estadounidenses había comenzado oficialmente. Sin embargo, en un principio Buick no no presentó modelo alguno direccionado a este mercado porque estaban más orientados a compradores maduros que preferían lujo sobre rendimiento, pero algunos gerentes de concesionarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos, que sabían lo que se avecinaba, sintieron que no debían quedarse por fuera y presionaron con éxito a las directivas en Detroit, por lo que para el año modelo 1965, Buick decidió ponerle algo de esteroides a uno de sus modelos de la línea media para probar cual sería la reacción de su muy exclusivo séquito de compradores.

1965 Buick GS – Motor V-8 (401 CI / 445 Torque)


Para ello adoptó la fórmula de Pontiac, que consistía en utilizar un automóvil liviano, de tamaño medio, con un motor grande y potente. Primero lo hizo con el Skylark Gran Sport (GS), un auto relativamente liviano de tamaño mediano, y fue así que pusieron un muy bien balanceado motor de 401 CI (6.5L) en la carrocería de Skylark, y así nació Buick GS.

El reconocido motor ‘Nailhead’ producía unos briosos 325 HP, y tenía cabezales de alta compresión, entregando un rendimiento bastante convincente. Siempre famosa como empresa de ingeniería, Buick no solo agregaría a su nuevo modelo un gran motor, también mejoraron la suspensión y el frenado creando una máquina verdaderamente competente, capaz de rivalizar con el Pontiac GTO.

La reacción del público no se hizo esperar, Buick puso algo más de 15.000 unidades en el mercado ese primer año, demostrando que la majestuosa marca que solo fabricaba carros para caballeros tenía no solo la ingeniería, sino también los suficientes compradores con clase que necesitaban para morder un pedazo de ese pastel. Con este primer resultado, sabían que deberían introducir más modelos de este tipo, y así lo hicieron.

Motor Buick (Nailhead) V-8 401 pulg³, de 445 libras-pie de torque (603 N⋅m)

Algunos detalles de este elegante musculoso

Nota curiosa: Por política de la compañía, Buick no se permitía producir motores de más de 400 pulg³, pero cuando el afinamiento perfecto llegó a las 401 pulg³, todos miraron para el otro lado. En Buick, los nombres de los motores se refieren a la salida de par del motor en lugar de al desplazamiento. El "Wildcat 445" era un motor V-8, con un desplazamiento de 401 pulg³, que producía un par máximo de 445 libras-pie de torque (603 N⋅m), mientras que el "Wildcat 465" era otro motor V-8, con un desplazamiento de 425 pulg³, que producía 465 libras-pie de torque (630 N⋅m). La versión "dual quad" del Wildcat 465 se denominó "Super Wildcat".

Buick Riviera GS: Cuando a comienzos de la década de 1960, Detroit se dio cuenta de que esos lujosos cupés europeos de Gran Turismo (GT) llegaban a Estados Unidos y se vendían significativamente, el mensaje fue claro: ‘los compradores locales que estaban orientados al rendimiento no querían el prototipo de carro estadounidense que era grande, pesado e ineficiente’. Aunque tenían la potencia, no proporcionaban el manejo o la sensación de un automóvil verdaderamente deportivo, por lo que empezaron a recurrir a autos de marcas como Ferrari, Maserati, y Jaguar, en busca de la emoción y el prestigio de esos autos de alto rendimiento.

1965 Buick Riviera GS

Con este panorama en mente, GM decidió capitalizar esta tendencia introduciendo un nuevo modelo de lujo, que vendría con un gran estilo, un nombre genial y suficiente potencia para avergonzar a todos esos cupés europeos, y para ello presentaron el Buick Riviera en el año 1963. Convirtiéndose inmediatamente en uno de los autos más interesantes del mercado estadounidense, porque combinaba un elegante estilo de avanzada, un muy acogedor y moderno interior, con un gran motor V-8 Buick ‘Nailhead’. El Buick Riviera fue un éxito de ventas instantáneo.



Su competidor más directo en la escena local fue el famoso Ford Thunderbird. Pero Buick quería más, por lo que para el año modelo 1965, presentó al legendario Buick Riviera GS. Este además del lujo inherente a la marca, venía con una suspensión revisada y un motor V-8 denominado “Super WildCat” de 6.7L (425 pulg³), equipado con una relación de eje de 3.42 más agresiva y una suspensión más rígida y resistente. . La transmisión Super Turbine 400 conservó su convertidor de par de paso variable, pero estaba equipada con un selector de marchas de tres velocidades. Los tubos de escape dobles originales se incrementaron de 51 mm a 57 mm de diámetro interior y tenían menos vueltas para reducir la contrapresión. Además, tenía una serie de otras mejoras y artilugios de fantasía como aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de poder con discos adelante, faros ocultos activados por vacío, asientos eléctricos, una antena eléctrica, vidrios eléctricos, y un espejo del lado del conductor, convirtiéndolo en un excelente automóvil ‘deportivo’ para caballeros que querían presumir.

*El Riviera fue rediseñado para el año modelo 1966. Conservó su bastidor en X cruciforme, el mismo tren motriz y tampoco hubo cambio en los frenos, pero su nueva y curvilínea carrocería era más larga y más ancha y el carro pesaba 91 kilos más. Las ventanas de ventilación, una característica que GM había introducido en la década de 1930, estaban ausentes. Los faros permanecían ocultos, pero ahora giraban detrás de la rejilla cuando no se usaban, y nuevamente estaban dispuestos horizontalmente. El paquete Gran Sport permaneció disponible como opción. Los cinturones de seguridad traseros y la radio AM / FM eran opcionales. (*Wikipedia)

1968 Buick Riviera GS


1969 Buick Riviera GS


Buick Wildcat GS: Incluso antes del Rivera GS, o la locura desatada por los autos musculosos, se presentía que podría haber un gran mercado para un cupé de tamaño completo con el rendimiento de un automóvil deportivo. En aquellos días, los cupés de lujo como el Ford Thunderbird o el Cadillac Eldorado, eran todos unos automóviles grandes y pesados con un manejo suave, por lo que Buick presentó el Wildcat. Introducido en 1962 como uno de los primeros cupés de lujo para caballeros, el Wildcat, presentaba un motor de rendimiento ajustado y otras opciones lujosas y exclusivas dignas de un producto de Buick. Como siempre ha ocurrido, las personas jóvenes y exitosas querían un vehículo de alto nivel que pareciera caro, pero que aún tuviera suficiente potencia y dinámica de conducción para hacer que conducirlo todos los días fuera divertido. 

El éxito del Skylark GS y el Riviera GS inspiró a Buick a ofrecer el paquete GS en el Wildcat también, pero solo para el año modelo 1966. Sin embargo, el paquete era mucho más que dos letras en la tapa del maletero. Consistía en un motor "Super Wildcat" V-8, versión "dual quad" de 7.0L (425 pulg³), como la del Riviera, capaz de generar 340 HP y un filtro de aire cromado. Agregaron una suspensión y frenos revisados, e incluso un diferencial ‘Posi-Traction’ de deslizamiento limitado. Esto hizo que el rendimiento fuera incluso mejor que el Wildcat normal. Y, por último, el paquete GS estaba disponible tanto para el cupé como para el convertible. En total, se fabricaron 1.244 unidades del Buick Wildcat GS en 1966, 242 de los cuales eran convertibles.

1966 Buick Wildcat GS Convetible


1966 Buick Wildcat GS

Buick (Skylark) Gran Sport 400: El año modelo 1967 vio el rediseño de la gama Skylark. Y eso incluía no solo al modelo Gran Sport 400, que se estaba introduciendo, sino también al Skylark GS 350 y al California GS, estos dos últimos, venían con motor V-8 de 5.7L (350 pulg³) que solo generaba una potencia de 280 HP.

1968 Buick GS 400


Como lo indica su nombre, el GS 400, recibió también un nuevo motor de 400 pulg³, (6.6L) introducido en 1967 para reemplazar el 401 ‘Nailhead, mejorando así su rendimiento. Con una clasificación oficial que indicaba una potencia de 340 HP a 5.000 rpm y 440 lb-pie de torque a 3.200 rpm, igualaba el nivel de potencia del Buick Riviera GS. Para el año modelo 1969, se benefició de un nuevo sistema de inducción de aire frío.

En año modelo 1969, se introdujo un nuevo sistema de inducción de aire frío

Una actualización significativa que debutó como opción en 1969 fue el paquete ‘Stage 1’. Era un motor 400 básico, mejorado con un árbol de levas especial de gran elevación (identificado por tener una sola ranura mecanizada), varillas de empuje tubulares, resortes de válvula de servicio pesado, una tubería de succión de bomba de aceite de 5/8”, un distribuidor específicamente calibrado, un carburador Rochester de 4 bocas, y una bomba de combustible de alta capacidad. Cubiertas de balancines cromadas adornadas con culatas con válvulas más grandes de 2.12 / 1.75”, conjuntamente con un sistema de escape doble de baja restricción, el ‘Stage 1’ producía una potencia de 350 HP a 4.800 rpm. Según los registros, durante el año se instalaron 1.468 motores con el paquete Stage 1.

1969 Buick GS 400


Técnicamente, el paquete ‘Stage 1’ apareció durante 1968, como una mejora de venta libre en los concesionarios, y para el modelo 1969, salió el ‘Stage 2’ que cambió a un árbol de levas más agresivo (identificado por dos ranuras), aumentando la compresión a 11.0: 1, adicionándole un colector de admisión Edelbrock específico, un carburador Holley de 850 cfm y headers Mickey Thompson.

En una entrevista, el ingeniero retirado de Buick, Dennis Manner dijo que, "con el paquete completo del ‘Stage 2’, había una mejoría en tiempo de aproximadamente medio segundo sobre el ‘Stage 1’, pero producía 100 HP más, elevando la potencia hasta un poco menos de 500 HP, sin embargo, no generaba mucho torque — los caballos de fuerza están limitados por el flujo de aire, el torque está limitado por pulgadas cúbicas y la compresión". Además, el nuevo Gran Sport 400 también presentó una suspensión revisada, dimensiones ligeramente más grandes y mejores frenos.

1969 Buick GS 400

A los fanáticos de los autos les encantó el nuevo GS 400 que podía propulsar este coupé ligero de tamaño mediano de 0 a 60 mph en unos cinco segundos. Y dado que Buick era famoso por diseñar muy bien sus autos, el Gran Sport 400, estaba perfectamente balanceado permitiendo una maniobrabilidad competente y estable, incluso a altas velocidades.

Buick (Skylark) GS 455: Este es un Buick muy especial e interesante en la mitología de los ‘muscle cars’. Al igual que con todos los demás autos musculosos de GM, estos estaban limitados 400 pulg³. Pero, en 1970, cuando GM levantó su prohibición sobre el desplazamiento del motor, Buick introdujo este poderosísimo motor para un auto muy especial al que llamaron Gran Sport 455. Este automóvil presentaba el famoso motor V-8 de 7.5L (455 pulg³), que generaba una potencia de 360 HP, y podía lanzar este automóvil grande y pesado de 0 a 60 mph en solo alrededor de 5.5 segundos. Esto era increíblemente rápido en 1970 y su velocidad sigue siendo respetable hoy. De hecho, el ‘caballaje’ de salida no estaba tan lejos de la GS 400 de 1969. Pero la cifra de torque era significativamente mayor, por lo que el poderoso motor 455 entregaba más de 510 lb-pie de torque. Esos números lo convirtieron en uno de los motores más musculosos de todos los tiempos.

1970 Buick GS 455


Y fue esta característica la que lanzó a Buick a la primera fila de los modelos más potentes de la época. Sin embargo, como era un Buick, al GS 455 lo cargaron con el equipamiento estándar actualizado de la marca. Además, tenía una larga lista de extras opcionales. Entonces, con el paquete de extras completo, este súper lujoso y moderno musculoso ofrecía un agradable desplazamiento por calles y carreteras, pero si se le exigía podía ser increíblemente rápido.

1970 Buick GS 455 Convertible

Esos compradores, con dinero en el bolsillo que sentían que los 360 HP y las 510 lb-pie de torque no eran suficientes, Buick ofrecía los kits Stage 1, y Stage 2, los cuales eran extremadamente raros y costosos. Incluían diferentes sistemas de admisión, cabezales de alta compresión, partes internas del motor reforzadas y escape deportivo. Sin embargo, esos autos son extremadamente raros ya que la mayoría de los clientes desconocían la existencia de tales opciones. Por lo tanto, la mayoría de los compradores de los kits Stage 1, y Stage 2, eran corredores de carreras profesionales.

1970 Buick GS Stage 1

1970 Buick GS Stage 2


Buick (Skylark) GSX: El año modelo 1970, fue un año decisivo para los modelos autos musculosos de alto desempeño estadounidenses. Nunca había habido tantos modelos geniales de donde escoger, y gracias a que las ventas no solo eran constantes sino que además parecían no tener límite, Buick presentó el modelo definitivo que cerraría esta loca y desenfrenada carrera por los caballos de fuerza: El legendario y escaso Buick GSX. Las siglas GSX significaban Gran Sport Experimental.

1970 Buick GSX Stage 1 (Blanco Apollo)


Era básicamente un Gran Sport 455, mejorado visualmente con un paquete de rendimiento Stage 1. El Buick GSX debutó en 1970 con un paquete de gráficos distintivos que no eran ni típicos, ni comunes de los productos Buick. Estaba disponible únicamente en dos brillantes colores, blanco Apollo y amarillo Saturno. Adicionalmente, venía con dos alerones, uno en la parte delantera debajo del bumper y uno trasero sobre el maletero, además de tomas de aire funcionales en el capó. También tenía franjas laterales y ruedas Rally. Eran verdaderamente fáciles de distinguir.

Distancia entre ejes: 2844.8 mm (112 pulgadas)
Peso: 1.615,70 kilos (3,562.00 libras)
Precio Base: US$ 4.880

La potencia de salida se registró igual a 345/350 HP / 510 lb-ft. Pero debido a que el Buick 455 era significativamente más liviano que el Chevelle 454, y el Plymouth Hemi 426, el GSX era un ganador seguro en las carreras callejeras en todo Estados Unidos, llegando a ganarse el sobrenombre: “Asesino de Barracudas”

Sin embargo, a pesar de todas las buenas características y cualidades del GSX, así como los numerosos elogios de la prensa automovilística, Buick fabricó solamente 678 unidades del GSX, en 1970, y solo 178 fueron pintados en blanco Apollo, al resto se le dio el color amarillo Saturno.

1970 Buick GSX Stage 1 (Amarillo Saturno)

1970 Buick GSX Stage 1 (Amarillo Saturno)


Infortunadamente, el paquete GSX agregaba US$ 1.100 sobre el precio de un GS 455 normal. Por lo que se concluye que este aumento de precio resultó ser demasiado caro para la mayoría de los compradores. Entonces, aunque la opción GSX siguió estando disponible para 1971 y 1972, Buick los produjo en cantidades aún menores.