La Historia de las Harley-Davison Policiales hasta 1985

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Para 1905, la popularidad de los automóviles y las motocicletas, así como su creciente número en las calles de la ciudad de Nueva York, exigían que el departamento de policía (NYPD por sus siglas en inglés), pudiera mantenerse al día o adelantarlos para hacer cumplir la ley. La primera mención encontrada, hasta la fecha, de un “escuadrón” de oficiales en motocicletas del NYPD aparece bajo el título “Current Gossip of Cyclists”, que fuera publicado en The New York Times, el 7 de agosto de 1904. Esto reza el artículo: “Creyendo que la conducción rápida de automóviles se puede frenar mejor con policías debidamente equipados, el NYPD está planeando tener un escuadrón de policías montados en motocicletas. Estas máquinas pueden proporcionar una velocidad lo suficientemente rápida como para atrapar casi cualquier automóvil, y se espera que su uso reduzca el número de infracciones de velocidad por parte de los automovilistas”.


Según los registros de la ciudad de Nueva York, en junio de 1905, la ciudad compró dos motocicletas Indian de Hendee Manufacturing Company de Springfield, Massachusetts, a un costo de $ 151.30 cada una. Se designó una motocicleta para la entrega en el Distrito Treinta y Tres (1854 Amsterdam Avenue, Manhattan) y la otra en el Distrito Decimotercero (138 Delancey St., Manhattan).

Este es el primer registro encontrado de un gasto por adquisición de motocicletas para su uso policial en el mundo, y se produjo en Nueva York, durante el mandato del Comisionado de Policía (PC) William McAdoo.

Según los registros del NYPD, el 7 de junio de 1905, los patrulleros ciclistas Roundsman Eugene Casey, y Benjamin Mallam, ambos del Tercer Recinto (en el Ayuntamiento), fueron asignados temporalmente al Escuadrón de la Oficina Central, que operaba fuera de la sede de la policía, ubicada en número 300 de la calle Mulberry, en Manhattan. Desde entonces hasta 1951, los patrulleros del NYPD, únicamente utilizaron motocicletas Indian. Cuando la fábrica cerró en 1953, Harley-Davison finalmente pudo entrar y vender sus motocicletas a los policías neoyorkinos.

El primer departamento de Policía en utilizar motocicletas de la marca Harley-Davidson fue el de Detroit, en 1908, luego de recibir un primer despacho de cuatro unidades. Ese mismo año, la población de Evanston, Illinois, adquirió una motocicleta ‘Excelsior Henderson’, para patrullar las áreas circundantes. Existe abundante evidencia que la marca de motocicletas Harley-Davidson ha sido la preferida de los departamentos de policía estadounidenses durante los últimos 113 años.

Police Motorcycle Squad 1908 (https://photoseeum.com/)


La historia comenzó en un pequeño cobertizo en Milwaukee a principios del siglo XX. Después de dibujar los planos para que un pequeño motor encajara en el marco de bicicleta normal, William S. Harley, y los hermanos Arthur y Walter Davidson, trabajaron juntos para construir la que sería la primera "motocicleta"de la marca Harely-Davison. Terminaron ese primer modelo en 1903 y desde entonces no han parado.

Luego de cinco años de haber fabricado esa primera “motocicleta”, la producción iba en aumento y la marca se daba a conocer en todo el país, tanto así que en 1908, llamó la atención del departamento de policía de Detroit y desde entonces los ‘chicos de azul’ como se les conoce coloquialmente a los policías estadounidenses, no han dejado de conducirlas. Eso no quiere decir que fueran la única empresa en producir modelos destinados a la policía, pero ciertamente tienen la historia más larga haciéndolo, junto con los números de producción que lo así demuestran.

1908 Harley-Davison policial con tanque de correas // 1909 Harley-Davison ‘Single’ tanque con puntos de sujeción (Museo Nacional de Motocicletas (Anamosa, Iowa)

NOTA: El Museo Nacional de Motocicletas, en Anamosa, Iowa, tiene alrededor de 80 motocicletas de la marca Harley-Davidson de todo tipo, en exhibición. Por ejemplo, en exhibición están estas dos motocicletas de policía de 1908 con "tanque de correa", y una de 1909 ‘Single’ tanque con puntos de sujeción.

En 1909, Harley-Davison fabricó cerca de 1200 unidades del modelo ‘Single’. La mayoría estaban equipadas con baterías y puntos para encendido por bobina, suprimiendo el magneto. 1909, fue definitivamente un año de muchos avances, fue en ese año que los controles del acelerador y el avance de la chispa se implementaron por medio de cables que pasaban por el manillar, en lugar del varillaje de palanca acodada que se usaba hasta ese momento. Después de 1908, la disposición del "tanque de correa" se suspendió, y el marco de 1909 ofreció puntos de sujeción para las dos mitades del tanque (izquierdo y derecho) que contenían combustible y aceite lubricante. En ese entonces el escape (exosto) se comercializaba como "para uso en el campo", no en la ciudad.


Cuando se vendieron las primeras motocicletas Harley-Davidson para el departamento de Policía de Detroit en 1908, Estados Unidos era un lugar muy diferente. Apenas empezaba la producción Ford Modelo T, y recordemos que de ese modelo se fabricaron algo más de 15.000.000 de unidades. En 1908, solamente había 144 millas de carreteras pavimentadas en todo el país, por lo que la capacidad todoterreno de las motocicletas Harley-Davidson era uno de sus principales atractivos. También eran más rápidas y se manejaban mejor que las otras dos formas principales de transporte, el caballo y el automóvil. Esas distintas ventajas hicieron de la motocicleta una opción natural para patrullar la mayoría de las zonas rurales de los Estados Unidos.

Los primeros modelos de Harley-Davidson para la policía eran poco más que motocicletas civiles con pinturas distintivas y marcadas de diferentes formas según el departamento de policía, o la ciudad donde eran asignadas. En buena parte de los estados del norte las motocicletas de la policía permanecían inactivas al menos dos o tres meses al año debido a las condiciones climáticas. Pasarían muchos años antes de que se pusieran a disposición opciones como luces intermitentes y sirenas. Aun así, el simple hecho de estar montado sobre una motocicleta le daba al policía una ventaja suficiente como para poder realizar con éxito sus funciones sin la necesidad de un equipo mucho más especializado.


La llegada de las motocicletas a los departamentos de policía sedujo a muchos jóvenes de las ciudades, e incluso de las zonas rurales a enrolarse como agentes del orden en todos los Estados Unidos. El gran número de accidentes y fatalidades policiales hizo que en 1918, el gobierno de Woodrow Wilson, regulara las normas de ingreso, y que el entrenamiento previo fuera mandatorio, haciendo más estricta la admisión para los novatos que querían ser parte de los escuadrones motorizados a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

Todo se complicó en 1920, cuando Estados Unidos entró en la ‘Era de la Prohibición’. Llenos de dinero en efectivo por las ventas ilegales de licor, los contrabandistas podían adquirir automóviles más rápidos, y las mejores motocicletas del mercado, dejando a la policía rezagada.

Escuadrón de policías motorizados (1921)

Para colmo de males, los contrabandistas a menudo conducían motocicletas Harley-Davidson de 74 ci (1.212 cc) Modelo JD, que eran mucho más potentes y rápidas que las Modelo J, de 61 ci (1.000 cc) utilizadas por la policía, por lo que la policía no solo se vio obligada a lidiar con contrabandistas mejor equipados, sino también con el público en general, que ahora conducía todo tipo de vehículos automotores. La historia nos cuenta que las ventas de automóviles comenzaron a dispararse en la década de 1920, superando ese año los 13 millones de vehículos en las calles y carreteras de Estados Unidos.

1922 del Maine Highway Patrol – Motocicletas Harley Davidson

La necesidad de disponer de más y mejores motocicletas para la policía era mayor que nunca, y Harley-Davidson creó una división especial para la policía y así satisfacer la creciente demanda de estas máquinas. A finales de la década de 1920, las motocicletas Harley-Davidson estaban en uso en unos 3.000 departamentos de policía en los Estados Unidos, más del doble de lo que habían sido a principios de la década.

1928 Troopers Ernest Scott, Razz Hamilton, George Shaw

La década de 1930 marcó una década de nuevas innovaciones para los modelos de policía de la marca Harley-Davidson, así, en 1931, Harley lanzó el Servi-car de tres ruedas que fuera tan popular entre los departamentos de policía de todos los Estados Unidos, fabricándose hasta principios de la década de 1970. A pedido de los departamentos de policía, el Servi-car estaba equipado con controles invertidos, lo que significa que el acelerador estaba a la izquierda y la palanca de cambios a la derecha. Conocidos como ‘Meter Maids’, los agentes controlaran la velocidad del Servi-car con la mano izquierda, mientras sostenían una tiza en la derecha para marcar los neumáticos de los automóviles y así determinar cuánto tiempo pasaban estacionados en el mismo lugar. En algunos departamentos de policía de la Florida y California, estos triciclos también eran conducidos por mujeres que realizaban esas mismas tareas de control de parqueo en las ciudades.

Fotografía de 1934 – Agentes marcando las ruedas a bordo de Servi-car Harley-Davidson

Fotografía de Glendale, California – Policías en motos Harley-Davidson ‘V Series’ (1930’s)

1933 – Fotografía de los patrulleros del Distrito 2 de Fairfield, Maine

En 1935, la Patrulla de Caminos de California, (California Highway Patrol -CHIPS) realizó pruebas de carretera con el nuevo modelo VLH de Harley-Davison, de 80 ci (1.311 cc), y logró alcanzar velocidades sostenidas de poco más de 100 mph (161 kph). Los equipos opcionales como las sirenas montadas en el guardabarros delantero, iluminación especial e incluso las primeras radios unidireccionales hicieron su debutó en la década de 1930, con este nuevo equipo los patrulleros se hacían más visibles y los ciudadanos de bien les despejaban la vía. Quizás el modelo más raro de esa década fue la Harley-Davison UMG.

Esta motocicleta fue construida específicamente para competir con las Indian, y lo hizo invirtiendo los controles para que coincidiera con los de las motocicletas Indian. Incluso llegó en un color muy similar al ‘Indian Red’. La razón de todo esto se dio porque Harley-Davidson e Indian eran conocidas por la feroz rivalidad en las pistas de carreras, pero también competían con la misma ferocidad por las ventas comerciales, especialmente los lucrativos contratos con los departamentos de policía estatales y locales.

Desde 1905, Indian había sido el único proveedor de motocicletas del Departamento de Policía de Nueva York, y Harley-Davison estaba dispuesta a hacer casi cualquier cosa para romper ese monopolio, incluso si eso significaba copiar a su rival de toda la vida. El resultado fue la enigmática Harley-Davison UMG, que era lo más parecido a una motocicleta Indian que podían llegar, sin dejar de ser una Harley-Davison.

La Harley-Davidson UMG de 1937 fue el mejor intento de Harley-Davison, de clonar una motocicleta Indian para el Departamento de Policía de Nueva York. (Foto de Panhead Jim).

Las motocicletas Harley-Davison UMG estaban basadas en una motocicleta de la serie U, que utilizaba un motor V-twin de válvulas laterales de 74 ci (1.212 cc) acoplado a una transmisión de tres velocidades. Para cumplir con las especificaciones establecidas por la policía de Nueva York, los controles de la UMG se configuraron como una Indian. Esto significó que la palanca de cambios se movió hacia el lado derecho, junto con la palanca del freno delantero; el acelerador se movió hacia la empuñadura izquierda y el avance de sincronización se movió hacia la empuñadura derecha. Además, la batería/generador estándar se reemplazó por un magneto/generador. Para colmo, las motocicletas fueron pintadas de un tono de rojo muy similar al que usaban las motocicletas Indian. En total, se produjeron aproximadamente 400 UMG, pero incluso con todos los cambios no lograron influir en la policía de Nueva York, que siguió prefiriendo la Indian.

(Foto de Panhead Jim)

Aunque la 2da Guerra Mundial, y sus secuelas dominaron gran parte de la década de 1940, hubo algunos desarrollos interesantes en las motocicletas de la policía durante este tiempo. Por supuesto, hubo avances obvios en la tecnología de motores Harley, estos pasaron de ser motores de válvulas laterales a ser motores de válvulas en cabeza, junto con la reducción del tamaño de los radios, sin embargo, vale la pena mencionar la introducción de motocicletas totalmente blindadas.

1939 El Monte, Condado de Los Ángeles, California


1946 San Bruno, California

En 1940, Harley produjo un modelo de policía especial para Chile. Construida alrededor de un modelo U de 74 ci, la motocicleta tenía un carenado frontal de acero y un sidecar blindado. Para demostrar que la policía en Chile hablaba en serio, se montó una ametralladora calibre .30 en el sidecar. Un modelo similar apareció en un automóvil policial en una feria comercial, pero desafortunadamente ningún departamento de policía sintió la necesidad de patrullar las calles con algo que pudiera disparar 600 tiros por minuto.

Motocicleta Harley-Davison Modelo U de 74 ci (1.212 cc) // Policía Nacional de Santiago de Chile

Indian Motorcycles, cerró sus puertas en 1953 dejando a Harley-Davidson como el único fabricante de motocicletas de los Estados Unidos. Esto le permitió a Harley-Davison continuar su expansión durante un tiempo en que las fatalidades por accidentes de tránsito aumentaban en todo el país, como consecuencia del exceso de velocidad, por lo que muchos departamentos de policía en distintas ciudades formaron escuadrones especiales de patrulleros en motocicleta. Uno de los escuadrones más famosos fueron los ‘Tennessee Yellow Jackets’, creado por el comisionado de policía de Nashville, Hilton Butler. Fácilmente reconocibles por sus motocicletas amarillas y negras con uniformes que les hacían juego, los ‘Yellow Jackets’ tuvieron una corta duración, operando solo 6 meses durante 1958, pero dejaron una impresión duradera.

1958 ‘Tennessee Yellow Jackets’

Otros grupos continuarían copiando su estilo hasta bien entrada la década de 1960, todos conduciendo motocicletas Harley-Davidson, por supuesto. Hubo un momento durante la década de 1960, que más de 3.400 departamentos de policía de 45 países del mundo utilizaban motocicletas Harley-Davison.

1960 Harley Davidson FL Police Bike

1970 Harley Davidson Electra-Glide

No fue hasta la década de 1970 que Harley fue desafiada nuevamente por el dominio en el campo de las motocicletas policiales. Esta vez, el desafío vino de Japón, y esa desafiante motocicleta era marca Kawasaki. La Patrulla de Caminos de California (CHiP) se convirtió en el primer departamento de policía importante cambiar las motocicletas Harley-Davidson por una marca de motocicletas japonesa. Si creciste en la década de 1980, definitivamente recordarás que las motocicletas utilizadas en los agentes Poncharelo y Jonathan “Jon” Baker de la serie televisiva “CHiPs: Patrulla Motorizada” eran marca Kawasaki. Harley-Davidson tardó 10 años en recuperar su posición en el mercado de las motocicletas de policía con la introducción de la Harley-Davison FXRP y su nuevo motor Evolution en 1985.

1985 Harley-Davidson FXR-P


Las motocicletas Harley-Davidson durante las décadas de 1970 y 1980, (bajo administración de AMF) dejaron de ser confiables, era común verlas varadas al lado del camino. Estaban plagadas de fugas de aceite y múltiples problemas mecánicos, dejando el campo libre para que las Kawasaki KZ 1000C fueron las súper motocicletas del día. En respuesta a la Kawasaki KZ 1000C, Harley-Davidson lanzó la extraordinaria FXR-P, era rápida y liviana, comparada con el modelo Touring más grande. Originalmente, la FXR-P no tenía carenado pero en 1984 se le añadió un carenado fijo. Cuando Harley-Davidson se alejó de la administración de AMF, las cosas volvieron a ser como antes y con el lanzamiento de la FXR-P, Harley-Davidson pudo regresar a ser la motocicleta preferida de los departamentos de policía de Estados Unidos, incluido el de California.