Por: Francisco Mejía-Azcárate
Cuando los organizadores de uno de los ‘Concursos de Elegancia’ más prestigiosos del gran país del norte descubrieron que General Motors descontinuaría la marca de autos Pontiac, una de sus filiales con más historia, decidieron que tenían que planear algo grande para la exhibición del año 2009. Debían encontrar el automóvil Pontiac más antiguo de los Estados Unidos.
Paul Jaszczak y su padre, Roy Jaszczak, con su 1926 Pontiac, el Pontiac más antiguo de los Estados Unidos |
Conociendo que la marca Pontiac apagaría sus plantas de producción antes de finalizar el año 2009, y que ya no habrían más autos Pontiac, posteriores al año modelo 2010, el Concours d'Elegance del condado de Fairfield en Westport, Connecticut, a realizarse en agosto de 2009, lanzó una búsqueda nacional para encontrar el automóvil Pontiac más antiguó de los Estados Unidos. ‘Salpicando’ a los medios automotrices con avisos, y aprovechando su propia red de aficionados a los autos antiguos y de colección, alertaron a todos los clubes de Pontiac que pudieron encontrar, incluido el Pontiac Car Club de Australia y la Asociación Pontiac de Manitoba, Canadá, causando una sensación mediática entre los aficionados a los autos de época en todo el país, a tal punto que Paul Jaszczak que estaba en la fría Minnetonka, a unas 1.250 millas de distancia, (2.011 km) se enteró e inscribió su automóvil.
Después de tres meses de búsqueda, descubrieron 12 vehículos de la marca Pontiac que aún existían desde 1926, año de fundación de la emblemática automotriz, apareciendo un ganador, se trató de un automóvil Pontiac 6-27 ‘Two Door Coach’ de 1926, propiedad de Paul Jaszczak de Minnetonka, Minnesota. Este es el primer y único auto coleccionable que los Jaszczak, y se han tomado en serio su administración. Este automóvil fue construido en 1926, el año en que Pontiac se presentó como una "marca compañera" de Oakland.
La cabeza del Chief Pontiac adorna el frente del 6-27 y debajo dos medallones de bronce, uno con el perfil del guerrero mirando a la derecha y el otro dice ‘Product of General Motors’ |
El citado automóvil fue comprado nuevo por el modesto concesionario Fishman-Holm Oakland-Pontiac en Harmon Place en Minneapolis. Su propietario actual, el Señor Paul Jaszczak reveló lo que sabía de este ahora famoso Pontiac: “El caballero que me lo vendió me dijo que este automóvil era uno de los primeros autos Pontiac fabricados y que había sido ordenado por el heredero del concesionario como un tributo a su padre, quien había fallecido en 1926. Este Pontiac, con un modesto motor de seis cilindros en línea capaz de generar apenas 32 HP, aparentemente estuvo en la pequeña sala de exhibición con capacidad para dos autos de Fishman-Holm en 1224 Harmon Place, durante tal vez 50 años”. El automóvil todavía conserva en buen estado la cubierta de la rueda de repuesto original fabricada por Fishman-Holm Pontiac, hace ya más de nueve décadas. Finalizando la década de 1970, el automóvil se vendió a otro propietario, quien luego lo puso en venta anunciándolo en el año 2002, como "Pontiac 1926, con 13.000 millas originales en el odómetro, lo que llamó mi atención".
1926 Pontiac Two Door Coach (Foto: Bruce Bisping/Star Tribune via Getty Images) |
Si bien Jaszczak inicialmente no tenía idea que la marca Pontiac fuera tan antigua, convenció a su padre que fueran a ver el automóvil. Mientras que Roy Jaszczak aun dudaba si hacerse a un viejo Pontiac le vendría bien a su hijo, este ya estaba cautivado por la excelente calidad y la integridad del automóvil. Una vez convencido que lo quería, sin saber porque, se le ocurrió ofrecer únicamente la mitad de lo que su propietario pedía y fue así que este viejo Pontiac encontró un nuevo hogar. “Cuando lo compré tenía dudas de si este automóvil fuera realmente del año modelo 1926, pero una investigación realizada por la Pontiac Historic Society me confirmó que sí".
A lo largo de los años, Paul Jaszczak logró acumular más información sobre su automóvil y sobre este modelo en general. Fue fabricado en mayo de 1926, y su número de serie es 1373. Al poco tiempo, un colaborador suyo que había aprendido a conducir en un Pontiac de 1926, apareció con un “Owners Manual” original (Manual de Propietario), permitiéndole a Paul conocer los detalles técnicos y operativos de su automóvil. “Incluso hubo un “recall” en 1926, año en que se fabricó, y la razón fue que uno de los cojinetes (empaques) de la transmisión que aparentemente estaba hecho originalmente de carbono, debía ser reemplazado por una unidad hecha de baquelita, según la literatura de Pontiac, “dudo que mi carro haya recibido alguna vez esa pieza nueva, ya que permaneció algo así como 50 años en una sala de exhibición y fuera de la carretera".
Vista lateral del Pontiac más antiguo de los Estados Unidos |
Mientras que el Pontiac Nº 1 reside en la sede de GM en Michigan, el Pontiac 6-27 Two-Door Coach, de 1926 de Paul Jaszczak resultó ser el Pontiac más antiguo de Estados Unidos en manos privadas.
Otro ángulo del Pontiac más antiguo de los Estados Unidos |
Esta marca, nacida en Oakland, Michigan, a principios del siglo XX, con la tarea de cerrar la brecha entre las marcas Chevrolet y Oldsmobile, se convirtió rápidamente en un éxito y llevó a GM a abandonar la antigua ‘División Oakland’ a principios de la década de 1930. Claro está que esa no es la razón por la cual la mayoría de nosotros, ahora adultos, recordamos a Pontiac. Fueron las décadas de 1950, 1960 y 1970, las que nos enamoraron de su estilo y desempeño… y es que no podemos olvidar que fue precisamente Pontiac, con su modelo GTO, la compañía que posiblemente sacó al mercado el primer auténtico "auto musculoso" (mucle car) iniciando con ellos una revolución automotriz sin precedentes en la industria automotriz estadounidense..
Durante su vigencia tuvo equivocaciones terribles como el SUV Aztek, pero también muchos aciertos, como estos tres previamente seleccionados por la revista especializada “Car and Driver”, autos estos que ahora han alcanzado el estatus de ‘Great American Car’, veamos cuales son:
1958 Pontiac Bonneville: La historia nos cuenta que el Bonneville se introdujo en febrero de 1957 como un Star Chief personalizado, de carrocería convertible el cual estaba completamente equipado con todas los ‘extras’, haciéndolo muy parecido a un Cadillac, aunque definitivamente tenía traje de Pontiac.. ... Para 1958, Pontiac reposicionó el Bonneville, reduciendo significativamente su precio y agregando un cupé de techo rígido en la parte superior de la jerarquía de la marca.
1958 Pontiac Bonneville Sport Coupé |
Este niño de la era atómica, trajo consigo la sustancia y el sabor de la verdadera ingeniería de la época (inyección de combustible, suspensión neumática, y transmisión automática de cuatro velocidades) junto con su bella apariencia inspirada posiblemente en una nave espacial. El Bonneville fue el primero de una larga lista de automóviles Pontiac potentes y avanzados, presagiando los magníficos coches de la marca de los años 60’s.
1964 Pontiac (LeMans) GTO: En 1964, un grupo de ingenieros y diseñadores apasionados y un tanto rebeldes en la División de Pontiac Motor de General Motors, liderados por John Z. Delorean construyeron un automóvil que no solo abrió un mercado completamente nuevo, sino que también inició una revolución automotriz, sin presentes en la industria. El auto era el Pontiac GTO, y rápidamente se convirtió en una leyenda.
1964 Pontiac (LeMans) GTO Coupé |
1964 Pontiac (LeMans) GTO – Two door sedan |
A menudo acreditado como el ‘muscle car’ original, el Pontiac GTO convirtió a un plebeyo cupé como el Pontiac LeMans, en un aguerrido y poderoso automóvil capaz de deslumbrar con un muy bien afinado motor V-8 de 325 o 348 HP y 389 pulg³. Con el GTO, las ventas se dispararon y Pontiac se convirtió en una marca que ofrecía un coche de alto rendimiento a un precio asequible. Enfrentar un Pontiac GTO contra un Ferrari GTO, ayudó a poner la revista “Car and Diver” en el mapa mundial. Esos resultados dan para otra historia.
Portada de la revista Car and Driver de marzo de 1964 |
1977 Pontiac (Firebird) Trans-Am: El Pontiac Firebird fue diseñado y producido por Pontiac Motor, desde los años modelo 1967 a 2002. Presentado simultáneamente con el Camaro de GM el 23 de febrero de 1967, para hacerle contrapeso al Ford Mustang y al Mercury Cougar. Ambos compartían una misma plataforma de la División Chevrolet. El año modelo 1977, correspondía a la segunda generación, vigente dese 1970 hasta 1981. El paquete Trans-Am, disponible desde 1967, fue una edición especial, tremendamente popular, no solo por su apariencia, sino por su aparición en la película “Smokey and the Bandit”, con el acreditado actor Burt Reynolds.
1977 Pontiac Trans Am T-Roof Coupé |
A finales de la década de 1970, el motor más potente designado para el Trans Am era un V-8 de 6.6L con reducción de emisiones que apenas producía unos escasos 220 HP, pero suficiente torque para hacer rechinar los cauchos sin ningún complejo. El automóvil de 1.533 kilos aceleraba de 0 a 96 kph en unos tristes 9.3 segundos. Pero esas eran las realidades de esos tiempos cuando el gobierno obligó a las automotrices a colocar todo tipo de suplementos en los motores con el objetivo de reducir las emisiones, lo que dio al traste con la potencia y el desempeño. Sin embargo, en su papel protagónico en la película Smokey and the Bandit, de 1977, ese Trans-Am negro y dorado tenía tanta presencia como el mismo Burt Reynolds y pasó de inmediato al estrellato, haciendo tanto alboroto que actualmente es un automóvil de culto, y existen varias empresas en los Estados Unidos, dispuestas a no dejarnos olvidar al Trans-Am.
Aquí se puede apreciar el agresivo diseño deportivo del 1977 Pontiac Trans Am T-Roof Coupé |