Por: Francisco Mejía-Azcárate
Bajo la visión del longevo e inolvidable Presidente de General Motors Alfred P. Sloan, se creó una escalera de marcas que le permitiría a los compradores avanzar a autos cada vez más lujosos, fabricados por GM, a medida que ascendían en la escala socio-económica. Oldsmobile se posicionó justo en el centro, entre las marcas de alta gama Buick y Cadillac, y arriba de las más populares del mercado Chevrolet y Pontiac, pero al igual que sus compañeras de patio Oldsmobile gozaba de un generoso presupuesto que le permitía desarrollar novedosos vehículos. Nadie más que General Motors tenía los enormes presupuestos de ingeniería y desarrollo que engendraron automóviles como el Corvair, el Buick Special con motor V-8 de aluminio, el Pontiac Tempest con sus 4 ejes flexibles/inclinables (flex-drive-swing-axle), el Oldsmobile Toronado de tracción delantera, y por supuesto la emblemática carriola (Station Wagon) Oldsmobile Vista Cruiser.
1964 Oldsmobile Vista Cruiser Station Wagon (Carriola) |
Recordemos que era un periodo de enorme bonanza en la economía de las automotrices estadounidenses, y una época anterior a los controles de emisiones y los requisitos de ahorro de combustible, y los ingenieros de GM, podían darse el lujo de jugar con su propia imaginación casi que ilimitadamente. Por ejemplo, la primera vez que un boceto de la Vista Cruiser le fue presentado a Bill Mitchel, Director General de Diseño de GM, solo lo miró y dijo “me encanta, parece un autobús Scenicruiser de Greyhound dibujado por un niño, adelante”. Y es que ese toque lúdico de tener una claraboya de vidrio’ le pareció una idea tan inusual como genial, que además de Oldsmobile, también caló en la más seria Buick Division, y terminó por convertirse en la carriola Sport-Wagon.
El distintivo techo con claraboya visto por fuera y por dentro, con las bancas traseras arriba y completamente abatidas |
Pero, ¿el techo especial de este par de carriolas realmente estuvo inspirado en los buses Scenicruisers? Pues todo parece indicar que no, veamos que nos dice la historia… "Pete Wozena creó este diseño absolutamente solo, mientras buscaba ideas para una nueva carriola (Station Wagon). Trajo su boceto al ‘GM Development Studio’, se lo presentó a Bill Mitchel quien quedó encantado. Luego hicimos dos diferentes diseños de carrocería con leves diferencias para que la lámina (chapa) fuera intercambiable, convertimos los bocetos en dibujos a tamaño completo, y no tardó mucho para que Oldsmobile y Buick mordieron el anzuelo", dijo Ray Koenig, quien fuera el jefe del ‘Estudio de Desarrollo de Carrocerías de GM’.
La carriola Vista Cruiser, fue producida y comercializada por Oldsmobile desde 1964 hasta 1977, y durante ese periodo vieron la luz tres generaciones, tanto la primera como la segunda generación presentaron claraboyas fijas de vidrio montadas en el techo sobre los asientos de la segunda fila, con viseras (parasoles) para los pasajeros de las filas posteriores, un techo elevado detrás de la claraboya y paneles de vidrio laterales sobre el área de carga trasera y tres filas de asientos de pasajeros orientados hacia adelante.
Estas cuatro fotografías ilustran todos los modelos de la primera generación |
En ese momento, los automóviles medianos de GM, con carrocería ‘A’ venían montados sobre un chasis con una distancia entre ejes de 115” (2.921 mm). Entre esas carrocerías ‘A’ con distancia entre ejes de 115” estaba también la carriola ‘Oldsmobile F-85’, pero adicionalmente, ya tenían la carriola ‘Dynamic 88 Fiesta’, con una distancia entre ejes de 123” (3.124,2 mm). Aunque todas las otras Divisiones de GM, excepto Cadillac, tenían también carriolas con una distancia entre ejes de 123”, por alguna inexplicable razón, Oldsmobile y Buick decidieron que para esos nuevos modelos llevarían la distancia entre ejes hasta 120” (3.048 mm). Lo que quiere decir que para el año 1964, estas dos Divisiones ofrecerían simultáneamente tres modelos de carriolas, con tres diferentes distancias entre ejes, pero al fin y al cabo pertenecían al conglomerado GM, y allá todo era posible.
Llegar a esa nueva distancia entre ejes de 120” tuvo sus inconvenientes, porque ese alargamiento también implicaba diseñar nuevas puertas traseras más largas para hacer que el acceso a esa tercera banca fuese más fácil, también se vieron obligados a elevar la altura del techo, ya que esa tercera banca ahora estaba montada directamente sobre el diferencial del eje trasero, así que ese techo de vidrio elevado realmente tenía una razón de ser válida, después de todo.
Se podría argumentar que la Vista Cruiser era una alternativa legítima a la carriola ‘Dynamic 88 Fiesta’ con distancia entre ejes de 123”, dado que era más compacta en todos los sentidos y adicionalmente tenía una mejor utilización del espacio, pero aun así eran muchas carriolas, si se tiene en cuenta que Chevrolet y Pontiac, también ofrecían en el formato de 123” entre ejes…. En fin, como dije antes “en GM, todo era posible”.
Lo que si podemos argumentar es que para un niño era mejor tener esas claraboyas en el techo durante un viaje largo que un techo largo y plano sin ellas. Recordemos que en aquellos días los niños tenían que apelar al paisaje, al dialogo con los padres y a su imaginación, pues aun no existían ni los ‘tablets’, ni los ‘celulares’ para aislarse del mundanal ruido.
Fotografía que ilustra la tercera banca de una carriola Oldsmobile Vista Cruiser, modelo 1971 |
Para quienes somos estudiantes incondicionales de historia automotriz, haciendo este artículo me enteré que los asientos traseros orientados hacia adelante prácticamente se habían extinguido algunos años antes, con excepción de Ford que los mantuvo precisamente hasta 1964 pero atornillados, no encontré evidencia que doblaran hacia adelante. En 1965, Ford cambió la posición de los asientos traseros y ahora eraban enfrentados; recuerdo la carriola Ford LTD de mi tío Fernando Azcárate, y puedo decir con conocimiento de causa que cuando niños solíamos disfrutar esa forma de sentarnos. Chrysler y GM habían orientado la tercera fila de asientos para que miraran hacia atrás desde aproximadamente 1957-1958… ¿qué enfoque era mejor?
Sillas traseras encontradas- Concepto de Ford |
Claramente, todos tenían sus pros y sus contras, pero los terceros asientos orientados hacia atrás tenían dos grandes desventajas: podían ser discriminatorios e inclusive antisociales (un beneficio para algunos niños), y no dejaban suficiente espacio interior para el equipaje, mientras que si tercera banca miraba hacia adelante todavía quedaba una modesta área de carga detrás del tercer asiento.
Ilustración de una carriola 1957 Desoto Firesweep Shopper Wagon |
Antes de los espantosos y cuadrados diseños de los vehículos en la década de 1980, la carriola Vista Cruiser tenía una combinación interesante de líneas rectas, curvas y formas redondeadas muy típicas del inspirado concepto de diseño que se vio durante la década de 1960. Las ventanas triangulares delanteras de ventilación eran típicas de los automóviles de la década de 1960, pero desaparecieron rápidamente en la década de 1970 cuando los automóviles adoptaron sistemas de ventilación de flujo interno.
La "gran" noticia para el año modelo 1967 fue la disponibilidad de molduras de madera simuladas en los lados de los modelos Custom. La Sport-Wagon de Buick cubrió toda la parte inferior de la carrocería desde la línea media hacia abajo. Oldsmobile confinaba su imitación madera al último tercio de los laterales debajo del último pliegue inferior de la carrocería y esta se extendía a la parte superior del portón trasero en ambas marcas.
En 1968, el Vista Cruiser y el Sport Wagon entraron en su segunda generación, ahora venían con una distancia entre ejes de 121″ (3.073,4 mm). Pero sospecho fuertemente que gran parte del armazón del área trasera y tal vez incluso la claraboya del techo fueron herencias de la anterior generación. Las longitudes totales aumentaron a 214.1” (5.438,14 mm) para la Buick Sport-Wagon y 217.5” (5.524,5 mm) para la Oldsmobile Vista-Cruiser.
Estas cinco fotografías ilustran todos los modelos de la segunda generación |
Buick siguió ofreciendo la Sport Wagon con techo de claraboya hasta el año modelo 1969. De 1970 a 1972, la Buick Sport Wagon se convirtió en una versión de lujo del menos costoso pero similar automóvil Buick Skylark. En esta nueva generación las caraboyas fueron eliminadas y en adelante las carriolas Buick se reducirían en tamaño, con una distancia entre ejes compartida con sedanes de cuatro puertas, de 116” (2.946 mm).
Oldsmobile continuó con el verdadero concepto de claraboya del Vista-Cruiser hasta el año modelo 1972. Hubo otra generación de Vista-Cruisers desde 1973 hasta 1977, a la que se le redujo la distancia entre ejes a 116”, similar a la del sedán Cutlass de ese año.
Estas cinco fotografías ilustran todos los modelos de la tercera generación |
En relación con el diseño, hubo un drástico cambio en las regulaciones federales por lo que todas las versiones de las nuevas carrocerías ‘A’ de GM, deberían tener pilares (parales), de ahí el nombre de Colonnade que significa "columnata", como en arquitectura.
Por decir lo menos, esos grandes pilares fueron realmente controversiales. Ya habiendo perdido totalmente su esencia, el nombre ‘Vista Cruiser’ continuó durante cinco años más como un modelo ‘top’ del Cutlass Supreme, hasta que en 1978, se cambió por Cutlass Cruiser, con una distancia entre ejes de 108.1” (2.746 mm), introducida como modelo nuevo en septiembre de 1977, y duró en producción hasta el año modelo 1988.