Este en un artículo doble en el que contaré la historia de dos automóviles Mustang muy especiales: El primer Mustang que salió de la línea de montaje y a continuación, la historia del primer Mustang con motor central.
La Historia del Primer Mustang
Por: Francisco Mejía-Azcárate
La historia nos cuenta que días antes que el Mustang saliera a la venta, Ford había enviado modelos de pre-producción a todos sus distribuidores, destinados estrictamente a ser exhibidos. La idea era que todos los concesionarios Ford en Estados Unidos y Canadá, tuviesen al menos uno en demostración para el lanzamiento oficial de ventas que debería hacerse en la Feria Mundial de Nueva York, el 17 de abril de 1964. Con eso en mente, los primeros cinco autos Mustang producidos irían a los concesionarios ubicados a mayor distancia, razón por la cual se enviaron a Canadá, incluido este con número de identificación (VIN) 5F08F100001.
La historia también nos cuenta que este primer automóvil Mustang, grabado con el VIN 5F08F100001, era un 1965 (1964½), convertible de color blanco Wimbledon, con un motor V-8 de 260 pulg³ (4.3L). Este fue despachado al concesionario “George G.R. Parsons Ford” localizado en St. John's, capital de la provincia de Terranova, Canadá, llegando el martes 13 de abril de 1964, temprano en la mañana. Hubo mucha excitación durante todo ese día, y una multitud de curiosos se hizo presente en el concesionario pues luego de una novedosa campaña publicitaria de expectativa, nunca nadie había visto un Mustang completamente.
1965 (1964½), Mustang Convertible blanco Wimbledon -V-8 de 260 pulg³ (4.3L), VIN 5F08F100001
Entre esa multitud de curiosos se encontraba Stanley Tucker, un Capitán de la aerolínea ‘Eastern Provincial Airlines’ (EPA) con sede en St. Johns. El Capitán Tucker, de inmediato se enamoró del automóvil y le dijo al agente comercial del concesionario, el Sr. Harry Philips, que él quería comprar ese Mustang.
Philips originalmente lo dudó al querer aferrarse al automóvil para obtener un poco más de publicidad, pero cuando el Capitán Tucker llegó con un cheque en la mano al día siguiente, simplemente se lo vendió. El Capitán Tucker pagó CD$ 4.300- (US$ 3.977), pero acordó dejar que el concesionario lo exhibiera por un tiempo más. Sin saberlo, este Capitán de aviación había comprado el Mustang Nº 1; el primer Mustang fuera de la línea de montaje. En una entrevista con “Mustang Monthly Magazine” años más tarde, Tucker dijo:
El Capitán Stanley Tucker posa junto a su nuevo Mustang y uno de los aviones de ‘Eastern Provincial Airlines’
“Durante mucho tiempo, fui el único propietario de un Mustang en Terranova. Fue toda una experiencia. Muchas veces, otros automovilistas me obligaban a parar a un lado de la carretera y me preguntaban sobre el automóvil: ¿qué carro era, quién lo fabricó, dónde y cómo lo compré y cuánto me costó? Este Mustang fue una verdadera alegría de poseer y conducir. Entrar en él era algo así como deslizarme en la cabina del avión, y me sentía tan parte de la máquina como cuando estoy volando".
El Capitán Tucker y su Mustang VIN 5F08F100001 en algún lugar de la inhóspita Terranova (Foto: USA TODAY)
El Capitán Tucker no perdía ninguna oportunidad para retratarse junto a su preciado Mustang (Foto: USA TODAY)
No mucho después que el Capitán Tucker, sin saberlo, comprara el histórico Mustang, los representantes de Ford se enteraron que su vehículo promocional en Canadá, el primer Mustang salido de la línea de montaje en la Planta de Rouge, en Dearborn, Michigan, lo habían vendido. Ford quería recuperarlo, pero Tucker quería conducirlo. Tucker tardó casi dos años en dar su brazo a torcer, durante ese periodo de tiempo no le importaron ni el número, ni el tipo de ofertas que la Ford Motor Company le hiciera, así que cuando finalmente aceptó renunciar a su preciado Mustang, ya en el odómetro figuraba un recorrido de 10.633 millas.
Para que el testarudo Capitán Tucker dejara ir el Mustang Nº 1, Ford le ofreció otro Mustang histórico, esta vez se trataba de uno modelo 1966, completamente cargado de todos los extras y en cuya chapa venía estampado el número 1.000.001. Aceptó la oferta y solicitó que fuera un convertible pintado de un muy claro color plateado escarchado, con techo de lona color negro, interior negro de lujo, volante de madera, transmisión C4 Cruise-O-Matic y un motor V-8 de 289 pulg³., rines de deportivos, frenos de disco, dirección hidráulica, pasa-cintas estereofónico. ¡Adicionalmente, el Capitán Tucker recibió un televisor Philco! En la celebración del millonésimo Mustang en Dearborn, Michigan, el 2 de marzo de 1966, Tucker se paró al final de la línea de montaje con algunos ejecutivos de Ford, entre ellos Arjay Miller y Lee Iacocca, para aceptar su nuevo Mustang, modelo 1966.
Directivos de Ford en el Mustang Nº 1.000.001 antes entregárselo al Capitán Stanley Tucker |
El Capitán Stanley Tucker recibiendo de varios directivos de Ford, el Mustang Nº1.000.001 |
Así, el Mustang blanco # 1 con VIN 5F08F100001 volvió a ser propiedad de Ford Motor Company, y este mítico Mustang que solo conocía las carreteras Terranova, ahora estaba destinado al Museo Henry Ford. Desde el año 1987, el automóvil se ha mostrado permanentemente en la exhibición "Automóviles en la vida estadounidense", todavía luciendo las placas de Terranova y Labrador de 1965.
Este es el primer Mustang salido de la línea de montaje con el VIN 5F08F100001
Mientras tanto, las ventas de Mustang florecieron. Antes del Mustang, el Falcon tenía el récord de Ford de llegar al primer millón de vehículos producidos en dos años y 16 días. Mustang rompió ese récord al alcanzar la marca del millón en un año, y 11 meses y 23 días. Desde entonces la historia de este carismático automóvil no ha parado, convirtiéndose en el automóvil deportivo más prolífero y reconocible de la historia. En agosto de 2018, Ford había producido el Mustang Nº 10.000.000.
Como comenté al comienzo, a Canadá se enviaron los primeros cinco autos Mustang salidos de la línea de montaje. El segundo, por ejemplo, era un techo rígido (notchback) de color azul caspio, con un interior tapizado en azul medio que fue a parar a un distribuidor en 'Territorio del Yukón', más exactamente a Whitehorse, su capital, en el noroeste de Canadá, relativamente cerca de la frontera con Alaska.
1965 (1964½), Mustang Notchback –Azul Cáspio, VIN 5F08F100002 |
Interior en azul medio del Mustang VIN 5F08F100002 |
A este le correspondió el VIN 5F07U100002, y al igual que el 01, este 02 fue completamente ensamblado a mano a principios de 1964. Un tanto raquítico si lo comparamos con su hermano mayor, pues vino con un modesto motor de seis cilindros en línea de 170 pulg³, (2.8L) y una transmisión manual de 3 cambios. Este también es un automóvil histórico si se tiene en cuenta que fue el primer Mustang de techo duro de la historia. Cuando el martillo cayó en la subasta de Barrett-Jackson en Scottsdale, Arizona, el 19 de enero de 2019, las ofertas se detuvieron cuando le moto llegó a los US$ 175.000. Como es usual, a ese valor hay que sumarle un 10% de comisión, así que este Mustang número 2, finalmente le costó a su nuevo propietario US$ 192.500.
Y luego está el Mustang Convertible de color azul cielo de Gail Brown, hoy Gail Wise, una muy joven maestra de escuela primaria de los suburbios de Chicago, que lo adquirió cuando tenía 22 años, y se lo llevó a casa primero que todo el mundo, inclusive primero que el Capitán Stanley Tucker.
1965 (1964½) Mustang Convertible de Gail Wise, el primero vendido en los Estados Unidos |
Ella no estaba buscando un Mustang precisamente, ella buscaba un convertible, y el vendedor le conto que tenía uno debajo de una lona, aunque no debía venderlo porque era para la vitrina. Ella apenas lo vio se enamoró y ofreció comprarlo inmediatamente, convenciendo al vendedor; era la mañana del miércoles 15 de abril, dos días antes del lanzamiento del Mustang en la Feria Mundial de Nueva York, programado para el 17 de abril de 1964. Así, este otro convertible de la profesora de Chicago, fue efectivamente el primer Mustang vendido al público en los Estados Unidos, y ella tiene la factura de venta del concesionario Johnson Ford en Cicero Avenue, Chicago, Illinois, fechada el 15 de abril de 1964, para demostrarlo. Lo mejor es que la Sra. Gail y su esposo Tom Gail, aún tienen el mítico Mustang, el cual fue restaurado completamente en el año 2007.
Gail y Tom Wise, junto al 1965 (1964½) Mustang Convertible, el primero vendido en los Estados Unidos |
Fotografía reciente del interior del Mustang de Gail Wise |
Gail Wise, en Dearborn, Michigan, el 8 de agosto de 2018, fecha en la que se produjo el Mustang Nº 10.000.000 |
Resuelta la incógnita del Mustang de Motor Central
Traducción: Francisco Mejía-Azcárate
Esta es la traducción del artículo de Eric Weiner que apareció en 'Hagerty Media',
el pasado 14 de abril.
Cuando aparecieron publicadas las imágenes, ‘Ford Performance’ dijo que estaba teniendo dificultades para identificar un viejo prototipo Mustang de motor central a partir de una serie de fotos que datan de 1966. Varios ex-empleados y expertos de Ford quedaron perplejos, pero según Jalopnik, el actual gerente del archivo de Ford, Ted Ryan, hizo correr la voz preguntando a las personas adecuadas y en tiempo record logró una respuesta.
El ya retirado administrador de los archivos de Ford, el Sr. Dean Weber, había intentado durante varios años descubrir la historia detrás de este prototipo, e infortunadamente, no lo logró. Si Ud es de los que se pregunta por qué Ford no buscó las imágenes basándose en los números de identificación y las relacionó con sus registros internos, déjeme decirle que no ha sido el único. Desafortunadamente, hace algunos años hubo una gran inundación y buena parte del archivo se perdió. De los 350.000 negativos del Departamento de Diseño y Estilo de Ford, que aún se encuentran almacenadas (actualmente inaccesible debido a la cuarentena de coronavirus), solo 50.000 han sido escaneados, y el equipo de Archivos aún no ha llegado al año 1966, ya que esta operación funciona de manera ascendente año por año.
Ted Ryan, localizó a Jim Farrell, escritor de un libro sobre el Departamento de Diseño y Estilo de Ford, con la esperanza de que lo reconociera y le diera una pista. Como explica Jalopnik, Farrell respondió:
“Envié las fotos del auto a 13 diseñadores y modeladores de arcilla que estaban en Ford en el año 1966. Bud Magaldi me llamó, y además me envió 2 fotos más correspondientes a otro ‘concept’, el Mach II. Me dijo que él había llegado a Ford en junio de 1966. También dijo que el chasis se inició en 1966 y que tomó algo de tiempo hacerlo correctamente. Varios años más tarde, él dibujó la carrocería para el automóvil, y esta fue luego construida de fibra de vidrio y colocada sobre el automóvil. Cuando se le construyó la carrocería pasó a llamarse “Concept ‘70”. Magaldí dice recordar una ‘barra antivuelco’ en la parte posterior de las puertas, así como que la pendiente del parabrisas y los parachoques eran similares a los del Mustang. Las fotos son de Bud. Para su recuerdo, es el único automóvil de motor central fabricado en Dearborn. También dijo que era un proyecto secreto de ingeniería”.
Bud Magaldi también recordó lo siguiente: “Larry Shinoda hizo el automóvil en secreto en un pequeño estudio de uno de los sótanos. Yo ayudé a diseñarlo por las tardes. Otro diseñador involucrado fue Jerry Morrison, y Bob Huzzard era el ingeniero a cargo del proyecto en el estudio".
Una de las primeras teorías que hubo sobre el prototipo ‘66 cuando aparecieron las fotografías fue que este ‘concept’ más tarde había sido redefinido como el concepto 1967 Mach II, pero evidentemente lo que vemos aquí es que era un proyecto relacionado pero al fin y al cabo diferente.
"Bud buscó en Internet y encontró imágenes del Mach II '67 y del Concept '70. Él dice que inmediatamente un montón de recuerdos volvieron a él después de ver los 2 autos. Según Magaldi, el Mach II '67, se hizo porque Eugene Bordinat, (un ejecutivo de diseño de Ford) quería comercializar un auto deportivo. El Mach II, o como lo llamaron en el 67, fue otro mordisco a la manzana por parte de Bordinat, pero menos costoso.
Magaldi y Morrison trabajaron en el primer automóvil (Concept ’70) y se suponía que debía hacerse en secreto y que no podían mencionar el tema. Magaldi también dijo que necesitaba trabajar tiempo extra porque su esposa esperaba un hijo. Dijo que le gustaban las proporciones del primer auto y que cuando lo llamaron a trabajar en Mach II ’67, a menudo miraba el auto Shinoda porque se había hecho el primero. También dijo que creía que el Concept ’70, hecho por Shinoda, pudo haber sido construido en un chasis más grande (tal vez el de un GT40). Con relación al Mach II ’67, Magaldi dice que el diseñador principal en ese proyecto era Jerry Morrison.
La revelación de que este fue un proyecto de ingeniería secreto, explica por qué no fue ampliamente conocido, pero la conexión de Shinoda también es fascinante. Claramente, había un montón de ideas de Mustang de motor central flotando en Ford a fines de la década de 1960, ninguna de las cuales dio fruto a los clientes.