Páginas

Coleccionistas Exquisitos y Millonarios

Por: Francisco Mejía-Azcárate
En el OCCCCC, estamos dedicados a fomentar el patrimonio, el disfrute, la conservación y el conocimiento de los automóviles antiguos, clásicos y de interés especial, no solo en Colombia, sino en todos los lugares del mundo donde se habla el idioma castellano. Nuestro objetivo es entregar a nuestros lectores, a través de esta plataforma, un sin-número de historias y artículos que les dé mejor y mayor conocimiento sobre los diferentes aspectos del hobby, con la única ilusión que al entenderlo le brinden armonía y respeten sus normas.


Los más importantes órganos internacionales han establecido las reglas de este juego, las cuales deben ser tenidas en cuenta para bien del hobby. Con la intención de mantener la categoría del hobby en su punto más alto se realizan, todos los años, prestigiosos ‘Concursos de Elegancia’ en donde es posible apreciar los mejores automóviles antiguos y clásicos del mundo; concursos estos en los que la pasión, alimentada por los bolsillos, se encuentra con los más puros intereses comerciales, y donde se hace evidente que con esa mezcla de pasión y negocio, el mundo del coleccionista de autos no es diferente al mundo del arte o de los deportes profesionales.

1937 Alfa Romeo 8C 2900B - ‘Best in Show’ Pebble Beach Concours d'Elegance - 2018 (Prop. David / Ginny Sydorick)

Aunque en Colombia y algunos países de Latinoamérica, el hobby de los autos antiguos tiene una dinámica importante, y se hace un esfuerzo tremendo para llevarlo a un nivel superior, aún estamos lejos del obstinado poder que ejercen otros amantes del hobby en los países del primer mundo, en los que podríamos incluir a Méjico y Brasil. El mundo de los autos de época, en esos países, se centra en un mercado multimillonario en el que coleccionistas y aficionados hacen apasionados negocios entre ellos, y con las principales casas de subastas, concesionarios, restauradores, organizadores de carreras vintage y promotores de eventos. 

La cantidad de personas empleadas en este hobby, crece exponencialmente año tras año
Se estima que, solo en los Estados Unidos, el hobby genera un mercado de 20.000 millones de dólares al año, aclarando por supuesto que eso incluye todo y todas las variantes del hobby. Esa astronómica suma de dinero que se mueve en este mundo genera miles de empleos directos e indirectos, así como amigos, pasión y discordia. Aunque cada vez hay más damas aficionadas, este es casi que exclusivamente un hobby masculino; en 2013 un informe del ‘Antique Automobile Club of America’ indicó que aproximadamente el 85% de los coleccionistas eran hombres. De esos coleccionistas hombres voy a mencionar a cinco de ellos con un gusto exquisito y muchísimo dinero en sus colecciones privadas:

El negocio de los autos de época genera millones de dólares y crea miles de empleos en todo el mundo
Miles Collier Jr: Tanto a su padre Miles, como a su tío Sam, se les acredita la introducción de las carreras de autos deportivos en los Estados Unidos durante la década de 1930. Juntos, los dos eran miembros tempranos del “Sports Car Club of America”, fomentando así la eterna pasión de Miles Collier por el deporte a motor. Siendo un excelente artista, inversor y filántropo, Miles Collier Jr., también pasó la mayor parte de la década de 1980 compitiendo en la categoría ‘E-Production Porsche Speedster’, así como detrás del volante de otros muchos automóviles antiguos. En 1984, el Sr. Collier Jr., se convirtió en el primer ganador del ‘Premio al conductor del año’ de la “Sportscar Vintage Racing Association” (SVRA).

Esta espectacular colección de antiguos autos Porsche de carreras tuvo que ser subida al 2do piso tras el paso del ‘Huracán Irma’ en sept. de 2017
En 1986, el Sr. Collier Jr., adquirió la colección del “Cunningham Museum” de su viejo amigo Briggs Swift Cunningham, que incluía el primer Ferrari de carreras vendido en los Estados Unidos y uno de los seis Bugatti Royales que se produjeron.

Uno de los corredores donde se muestra su preciosa colección de autos Porsche de carreras
Lo que hoy se conoce como las colecciones de Miles Collier comenzó a tomar forma en las décadas de 1980 y 1990, a medida que el Sr. Collier Jr., continuó creciendo su colección privada adquiriendo los mejores y más originales ejemplares deportivos de la historia. Pronto se hizo famoso por su innovadora estética de preservación, que elevó la función original y la integridad de los automóviles históricos por encima de los ya disminuidos estilos y estándares de restauración.

Bentley 4 1/4 Litre, modelo 1939 – Originalmente perteneció a Briggs Cunningham - Carrocería fabricada por el carrocero ingles James Young (Foto: Johnny Miles)

Durante un par de décadas, ‘The Collier Collection’ fue un museo privado de automóviles en Naples, Florida, donde se exhibían vehículos dentro de dioramas para que aquellos invitados a verlos los pudieran apreciar en un contexto histórico. Hoy el museo se llama ‘Revs Institute for Automotive Research’ y está abierto al público.

Este Duesenberg SSJ, modelo 1935, es uno de dos fabricados, este perteneció al actor Gary Cooper y el otro, al también actor Clark Gable – Subastado por Miles Collier en 2018 - En agosto de 2018, fue subastado por Gooding & Co en US$ 22.000.000 en Pebble Beach
"Nuestro trabajo como conservadores del pasado es presentar los objetos históricos de una manera que maximice su valor documental, es decir, como ejemplos de su configuración más representativa en el período".

Declarada como la mejor colección de autos deportivos en los Estados Unidos por “The New York Times”, el Instituto Revs atrae a una audiencia mundial de entusiastas del automóvil, conservacionistas y académicos de la industria. Posiblemente, ningún otro lugar del mundo ofrece el mismo nivel de acceso íntimo a estas obras maestras de la creatividad humana que el ‘Instituto Rev’. Esto se debe a que las colecciones Miles Collier se presentan como un museo en funcionamiento. Casi todos los vehículos de las colecciones Miles Collier se han restaurado de forma magistral de acuerdo con los estándares históricos más exigentes y se mantienen en condiciones óptimas de funcionamiento. "Los objetos aquí son un testimonio de todo lo que es grande en la mente y el espíritu humano".



Miles C. Collier Jr., (centro) recibiendo el premio Bob Akin del “Road Racing Drivers Club”, en 2013
Cuando estos notables vestigios de la historia del automóvil no se exhiben para los visitantes del museo, se los puede ver atravesando carreteras y compitiendo en pistas de carreras en los Estados Unidos y Europa, ejemplificando la combinación poco común de estas máquinas de forma artística y función duradera.

Grand Prix Mercedes W154, modelo 1939 (Perteneciente a la famosa ‘scuderia’ Silver Arrows alemana)
Esta colección distintiva de más de 100 automóviles fabricados entre 1896 y 1995 fue curada cuidadosamente por su rareza e importancia histórica. El atractivo del Grand Prix Mercedes W154 de 1939 (Silver Arrow) continúa atrayendo a historiadores y conocedores de la automoción de todo el mundo para contemplar el buque insignia de las Colecciones Miles Collier Jr.


Los visitantes también pueden disfrutar de un acceso cercano y sin restricciones a otras maravillas legendarias de la historia del automóvil, incluido el Panhard et Lavassor Wagnonette, el vehículo más antiguo de la colección. No hay barreras ni particiones de exhibición que eviten que los visitantes se paren de pies a cabeza con el primer Porsche 550-01 o el primer Ferrari de carreras importado a los Estados Unidos. Cada una de las cuatro áreas de exhibición del museo se presenta de la misma manera sin restricciones, elevando al hombre y la máquina al mismo estrato.

Ralph Lauren: De todos los coleccionistas de autos en esta lista, debo decir que la colección del legendario diseñador de moda Ralph Lauren, es posiblemente mi favorita. Esta es una colección de aproximadamente 60 automóviles, suntuosos todos, con un valor estimado de más de US$ 350.000.000 (trescientos millones de dólares). La colección es mantenida dentro de una estructura, deliberadamente no descrita, que guarda sus secretos de la mejor manera. En el interior, la colección se muestra de una manera verdaderamente reverente, con cada auto colocado en un pedestal cuidadosamente iluminado, pero mantenido y preparado para su uso instantáneo. Con una fortuna personal neta que ronda los US$ 6.200.000.000 (seis mil doscientos millones de dólares), el Sr. Lauren puede darse el lujo de seguir agregando impresionantes tesoros a su colección.

Ralph Lauren frente a su Ferrari 250 Testa Rossa, modelo 1958

El enfoque dado por Ralph Lauren al hobby eleva el automóvil al arte superior. El garaje privado de Lauren en el condado de Westchester, Nueva York, es un templo absolutamente minimalista. Todos sus autos están listos para usarse y solo toma unos 30 minutos prepararlos, ¡no son solo para exhibirlos!

La cereza del pastel de esta impresionante colección es el Bugatti 57SC Atlantic de 1938, uno de los cuatro construidos y uno de los dos ejemplares que aún existen.
Bugatti 57SC Atlantic, modelo 1938

Este solo auto vale aproximadamente US$ 40.000.000, o posiblemente más, y fue galardonado como "Best in Show" en el Pebble Beach Concours d'Elegance, del año 1990, también fue escogido como el mejor en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2012, posiblemente las dos exhibiciones de autos más prestigiosas del mundo. Otro automóvil emblemático de esta colección es un 'Blower' Bentley del año 1929, que participó en las 24 horas de Le Mans, en los años 1930, 1932 y 1933.

Automóvil deportivo Bentley, modelo 1929 con sobre-cargador (Blower-Blentley)
El Blower Bentley en la colección de Ralph Lauren ha tenido solo cuatro dueños, el primero no es otra que la Señora Dorothy Paget, quien fines de la década de 1920, financió el equipo de Blower Bentley creado por Sir Henry (Tim) Birkin, un miembro de una poderosa familia textilera de Nottingham. Luego fue a Francia por un tiempo antes de ser adquirido en la década de 1980 por uno de los coleccionistas de automóviles más famosos del mundo, Sir Anthony Bamford. En 1988, este Bentley con el chasis número HR3976 se convirtió en parte de la colección de Ralph Lauren.

Rodger Dudding: Este caballero de 80 años de edad, es el propietario de la mayor colección privada de automóviles de Gran Bretaña, y posiblemente de Europa. La colección incluye unos 400 autos y unas 65 motocicletas, con un valor aproximado de US$ 55.000.000. Recientemente, el Señor Duddling gastó más de US$ 10.000.000 en la construcción de un garaje para albergar su preciada colección en Potters Bar, Inglaterra.

Rodger Dudding posa en medio del Morris Minor que era de su padre y una moderna berlina Rolls-Royce

La historia nos cuenta que el Señor Dudding ganó su fortuna (estimada en más de £ 200.000.000) al inventar la máquina de tirillas de papel para tomar turnos que fue adoptada desde oficinas gubernamentales y aerolíneas hasta por las grandes cadenas minoristas como Harrods y Selfridges. La pasión del Sr. Dudding por los autos comenzó en 1952 cuando su padre compró un Morris Minor, del que ahora es su propietario y considera su vehículo más preciado. "Si la gente me preguntara cuál es mi auto más valioso, tendría que decir el Morris Minor del año modelo 1952, que perteneció a mi difunto padre. Es total y absolutamente un original'.


Su enorme garaje es llamado ‘Studio 434’ y no está abierto al público. Su colección de autos tiene algunos modelos inusuales, entre ellos 24 de los 645 raros e impopulares Aston Martin Lagonda diseñados por William Towns. Su colección cuenta con 11 autos Ferrari, así como muchos autos Jaguar y Jensen, entre ellos un valioso ‘Interceptor Vignale’ del año modelo 1966, varios Triumph Stag, unos 40 autos estadounidenses y cientos de piezas ‘momorabilia’. El auto más antiguo de la colección de Rodger es un Vulcan Tourer de 1911.

Jaguar E Type S1.5 FHC – 6 cilindros en línea y 4.235 cc – Modelo 1965
Vulcan Tourer (15.9 HP) – Modelo 1911 – El vehículo más antiguo de la colección
Rick Hendrick: Si bien muchos entusiastas y coleccionistas de automóviles cuentan enormes y valiosas colecciones, la de Rick Hendrick es realmente notable. Muy seguramente es el mayor coleccionista de autos Corvette en el mundo, con aproximadamente 150 de ellos, los cuales guarda en una enorme bodega en Concord, (cerca de Charlotte), Carolina del Norte. Rick Hendrick, es mejor conocido como el ‘Rey de NASCAR’, al ser el propietario de “Hendrick Automotive Group”, que se jacta de tener algunos de los mejores equipos de la Copa Sprint. Su poderosa ‘scuderia’ es liderada por pilotos legendarios como Jimmie Johnson, Kasey Kahne, Jeff Gordon y Dale Earnhardt, Jr. También es propietario de una gigantesca red de concesionarios automotrices.

Rick Hendrick con el guitarrista Brad Paisley y el presentador de AmeriCarna (Velocity) Ray Evernham
El amor por las guitarras de Rick Hendrick, podría rivalizar con su amor por los autos, y así además de cientos de autos, el Señor Hendrick tiene también una extensa colección de recuerdos musicales, los cuales mostró a la revista "NASCAR Illustrated" en una entrevista hace un par de años atrás.

Aquí se puede apreciar una parte de la colección de Rick Hendrick, en el ‘Heritage Center Museum’, Cocord, N.C.
El ‘Heritage Center Museum’ fue construido como tributo a su familia y es un lugar muy especial al que Hendrick se escapa cuando está teniendo un mal día. Él dice que solo caminar y mirar su colección lo hace sentir mejor.Su colección de autos Corvette abarca desde los modelos únicos de la década de 1950, hasta los últimos modelos, varios de ellos con VIN No. 001s. Con este tipo de lealtad hacia la marca, no es de extrañar que haya sido incluido en el ‘Hall de la Fama’ de Corvette en el año 2015.


Su entusiasmo es tal que el viernes 8 de enero de 2016, en Barrett-Jackson, Hendrick pagó US$ 1.200.000 por el primer automóvil deportivo híbrido Acura NSX 2017, VIN No. 001, y al día siguiente allí mismo, pagó la enorme suma de US$ 1.650.000 por tres autos Corvette de los años modelo 1955, 1956 y 1957, todos con VIN No. 001. Entre sus otras adquisiciones en esa misma subasta de Barrett-Jackson, Hendrick pagó US$ 525.000 para hacerse a un Corvette Roadster del año modelo 1969, uno de los 116 hechos ese año con el motor L88 de 560 HP, y como si no hubiera gastado suficiente, también desembolsó US$ 100.000 para adquirir el "Optimus Prime", un camión de Peterbilt usado en la película "Transformers".

En enero de 2016 en la subasta de Barrett-Jackson compró estos tres Corvette por US$ 1.650.000
En la misma subasta de Barrett-Jackson, pagó US$ 525.000 por este Corvette L88, modelo 1969
Jay Leno: Aclamado presentador estadounidense de programas nocturnos de televisión, admirado comediante, autor de libros infantiles de gran venta, orador corporativo de gran demanda, artista de locución de televisión y locución, pionero en la fabricación y restauración de automóviles, gran mecánico, y filántropo... no es de extrañar que Jay Leno se caracteriza por ser "el hombre que trabaja más duro en el mundo del espectáculo".

Jay Leno, figura de la televisión estadounidense y gran coleccionista de todo tipo de vehículos

Como si el dominio del horario nocturno de la televisión americana por dos décadas, no fuera suficiente, Leno también ha venido teniendo un éxito enorme en el nuevo campo de entretenimiento. "Jay Leno's Garage" - http://jaylenosgarage.com/ - ha ganado millones de seguidores internacionales tanto el televisión como en la web, por no mencionar varios Premios Emmy y nominaciones de ‘Especial y Sobresaliente’ en ‘Programas de No Ficción de formato Corto’. Todos esos éxitos le permitieron recibir una estrella en el ‘Paseo de la Fama’ de Hollywood, y fue la primera persona en conducir el ‘Pace Car’ en todos los eventos de NASCAR.

Chevrolet Monte Carlo Indy 500 Pace Car, modelo 2000 - Fotografía tomada el 30 de mayo de 1999 – justo antes de la carrera Nº 83 de las ‘500 Millas de Indianápolis’
Leno, quien además es columnista mensual de la tradicional revista "Popular Mechanics". Prefiere en su "tiempo libre" (como si tuviera alguno), disfrutar la vida mientras trabaja en su colección de automóviles y motocicletas clásicas. Su colección es enorme y estupenda, tiene además de muchísimos autos a vapor (todos funcionales y operativos) muchos autos conservados, otros tantos restaurados y algunos más ‘resto-mod’. Su amada colección consta de 151 automóviles, incluyendo algunas camionetas y 160 motocicletas.


Su amada colección consta de 151 automóviles, incluyendo algunas camionetas y 160 motocicletas. En una entrevista para la revista ‘Money’, le preguntaron cuanto podría valer su colección y contestó: “Algunos la estiman en unos 350 millones de dólares, sin embargo todo es subjetivo, porque en 1999 compré uno de los 64 McLaren F1 por US$ 800.000, y la última oferta que recibí por él fue de US$ 17.500.000”.

McLaren F1, modelo 1999


Extraordinaria colección de deportivos en el garaje de Jay Leno