Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Auto Union DKW 1000 Sport Coupé Hard Top modelo 1958 |
Auto Union DKW 1000 Sport Coupé Hard Top modelo 1958 |
Cuando la Ford Motor Company sacó al mercado el hermosísimo Ford Thunderbird 1955 se creó una leyenda, de la cual se apropió Alemania, unos años después, por intermedio de la compañía Auto Union fabricante de la marca DKW, la cual sacó al mercado una réplica cuyo tamaño equivalía a dos tercios (2/3) del Ford T-Bird original. DKW (Dampf Kraft Wagen) fue fundada en 1916 por el industrial danés JA Jürgen Skate Rasmussen. En 1932 DKW se fusionó con Wanderer, Horch y Audi, con las que se formó Auto Union. En ese momento apareció un nuevo logotipo formado por cuatro círculos entrelazados que representaban a cada una de las 4 marcas. Es el mismo logotipo que se encuentra en los emblemáticos Audi de la época moderna.
Auto Union DKW 1000 Sport Coupe Hard Top 02 modelo 1958 |
Después de la fusión las otras 3 marcas se desvanecieron y Auto Union se convirtió en sinónimo de DKW. Cuando la 2a. Guerra Mundial terminó, DKW tenía fábricas en Alemania Occidental y en la recién creada República Democrática Alemana. A partir de entonces en Alemania Oriental el fabricante DKW se conoció como IFAA, el que más tarde y durante su incompetente proceso comunista produjo el infame Trabant. Mejor suerte tuvieron sus hermanos en Alemania Occidental, pues DKW finalmente terminó de propiedad de la Volkswagen y se transformó en la poderosa Audi.
Motor DKW de 3 cilindros y 2 tiempos de 981 CC |
El Auto Union SP 1000 (como se llamaba el carro oficialmente) tenía el famoso motor DKW de 3 cilindros y 2 tiempos de 981 CC, bajo el capó. Aunque no era inmensamente poderoso era un motor sorprendentemente bueno y muy confiable. Era el mismo motor de 2 tiempos que llevaban los famosos Saab, ganadores de los Rallys en la década de los cincuenta.
Motor DKW de 3 cilindros y 2 tiempos de 981 CC |
El SP 1000 fue un intento que hizo DKW para obtener una imagen más deportiva de los mismos. En realidad el carro no era mucho más rápido que sus hermanos de marca, los de tipo sedán, pero no se puede negar que las líneas del Thunderbird, en el que se inspiró, le concedían un aire deportivo.
Auto Union DKW 1000 Sport Cabriolet modelo 1962 |
El SP 1000 fue construido por el carrocero Baur (quien después se hizo famoso por fabricar carrocerías para BMW). En total salieron de producción 5.004 coupés de capota dura desde 1958 hasta 1965 y 1640 convertibles entre Septiembre de 1961 y hasta Diciembre de 1965.
Auto Union DKW 1000 Sport Cabriolet modelo 1962 |
El parabrisas envolvente es precioso y los toques cincuenteros de su diseño, lo asemejan muchísimo al famosísimo Thunderbird. Los autos DKW, siempre fueron bien diseñados y el motor de 2 tiempos fue famoso por su sencillez y buen desempeño. Eran motores muchos más económicos que el V-8 en un T-Bird original, pero el diseño de su carrocería es tan parecido, que los pocos que quedan rodando por el mundo, hacen girar cabezas dondequiera que vayan. Su motor, como ocurre con el Ford Thunderbird 1955, produce un ruido tan característico que causa curiosidad inmediatamente. Aún en los Estados Unidos son una sensación donde quiera que vayan y todos los entusiastas siempre se aglomeran a su alrededor, tal y como ocurriría en Nekarsulm, Alemania, si vieran llegar un T-Bird original.
Auto Union DKW 1000 Sport modelo 1963 |
Auto Union DKW 1000 Sport modelo 1963 |
Habiendo aparecido en 1958, el Auto Union SP 1000, producido para Auto Union, por el constructor Baur, de Stuttgart, salió inicialmente como un deportivo de capota dura, al que le apareció un hermano convertible en 1961. El último venía adornado con aletas en la cola y su aspecto moderno y elegante dio pie a la creación del sobrenombre "baby Thunderbird" (schmalspur Thunderbird), que le asignó la prensa especializada y escondiendo el hecho de que era, debajo de la carrocería, otro Auto Union SP 1000, que tenía una mayor relación de compresión y un máximo de 55 HP (41 kW).
Auto Union DKW 1000 Sport MODELO 1963 |
El SP 1000 tenía la posibilidad de acelerar hasta una velocidad nominal máxima de 140 km / h (87 mph). En Alemania el capota dura y el convertible tenían el mismo precio: $ 10.950.00 marcos alemanes.
El parecido es innegable
1963 Auto Union DKW 1000 Sport 1957 Ford Thunderbird |
1957 Ford Thunderbird 1958 Auto Union DKW 1000 Sport Coupe Hard Top
|
Foto tomada en mayo de 2013 en Lugwigsburg, Alemania. En la misma pasarela un SP1000 (Baby Thunderbird y un Thunderbird de 1957 Imagen cortesía de Germán Cárdenas |